mayo 12, 2021

Conecta con nosotros

Ciudad

Sierra de Álvarez pierde protección tras fallo de un tribunal federal

Publicado hace

el

Sierra de Álvarez

La Sierra de Álvarez no podrá tener la categoría de Área Natural Protegida, se quejó públicamente la organización Cambio de Ruta AC.

 

La organización Cambio de Ruta informó que “el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil y Administrativa ordenó revocar la sentencia amparatoria que existía a favor del Área Natural Protegida de Sierra de Álvarez”.

Los activistas abundaron que el Tribunal optó por sobreseer “el juicio por una supuesta falta de interés legítimo de los quejosos” e indicó que “no quedó probado por qué la falta de publicación de un programa de manejo de esa zona afecta nuestro derecho humano a un medio ambiente sano para el desarrollo”.

Con esto, indican, “las compañías mineras y todos aquellos que hacen diversas actividades no reguladas en dicho lugar podrían libremente realizar lo que deseen, aun afectando el entorno y el ecosistema, por el desinterés de las autoridades ambientales de aplicar un plan de manejo que debió emitirse desde 1981”.

Un programa hidrológico, continúan, “hubiera permitido regular todas las actividades que se hacen en la Sierra de Álvarez, conservar la flora y fauna, preservar la reserva forestal que sirve de pulmón para San Luis Potosí y la recarga hidrológica, así como conservar el lugar de esparcimiento familiar que tanto disfrutando”.

 

 

https://laorquesta.mx/exigen-cierre-calera-contamina-sierra-de-alvarez/

Ciudad

Varela y Asociados pone a Leonel Serrato como líder para ganar la alcaldía de SLP

Publicado hace

el

Una nueva encuesta muestra al candidato de “Juntos Haremos Historia” a la cabeza, en segundo lugar está Enrique Galindo y en tercero Xavier Nava

Por: Redacción

La casa encuestadora Varela y Asociados coloca a la cabeza en las preferencias electorales a la alcaldía de la capital de San Luis Potosí al candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Leonel Serrato Sánchez, por encima del abanderado de la coalición “Sí Por San Luis”, Enrique Galindo Ceballos.

De acuerdo al estudio realizado durante el periodo del 29 de abril al 3 de mayo, entre personas mayores de 18 años, Leonel Serrato Sánchez registró un crecimiento en los meses de abril y mayo, a diferencia de su adversario más cercano, Enrique Galindo Ceballos, quien registró una caída en las preferencias electorales de los capitalinos.

En tercera posición aparece el candidato de Morena, Xavier Nava Palacios, quien se vio estancado en las preferencias al perder la candidatura por unos días, luego de la impugnación que realizó el PAN ante instancias electorales, lo que ha provocado que no logre alcanzar a sus adversarios.

También lee: Leonel Serrato se comprometió a devolver tranquilidad a La Pila

Continuar leyendo

Ciudad

La policía de SLP está envejecida: Galindo

Publicado hace

el

El candidato mencionó que además de avejentada, la policía municipal también está enferma

Por: Redacción

El candidato a la alcaldía de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, en compañía del ex secretario del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora reconocieron que la policía de San Luis Potosí es la que tiene el mayor número de oficiales mayores de 60 años en todo el país, además, el mayor número de elementos enfermos también.

Álvaro Vizcaíno mencionó que San Luis Potosí capital, tiene la corporación con el menor número de policías jóvenes, menores de 29 años, con tan solo el 7 por ciento; y en contraste, tiene el mayor número de policías adultos mayores, que además, están enfermos, pues el promedio de oficiales con obesidad, sobrepeso y enfermedades crónicas es mayor que la media nacional; al igual que la cantidad de policías que afirman haberse enfermado por motivos del trabajo policial, en San Luis se supera a la media nacional.

Al respecto, Enrique Galindo señaló que estas son las causas por las que la capital enfrenta severos problemas de seguridad publica “si tengo una policía que envejeció, los mismos policías que estaban cuando tenían 35 hoy siguen y tienen 60, no los han separado, no hay un sistema de seguridad social para jubilar, cuando los jubilan les pagan de la misma nómina, etcétera, es una policía que envejeció y que no tiene reclutamiento. Si el 7 por ciento de jóvenes está ahí hoy debería de ser más del 40 o 45 por ciento menores de 30 años; al menos el 20 por ciento. Es una policía envejecida y si entramos en un estudio que hicimos hace 15 años de esos quién tenía diabetes, presión altra, obesidad, nos vamos a dar cuenta que el estado de fuerza también está enfermo”, insistió.

Asimismo, el doctor Vizcaíno afirmó que el hecho de que en San Luis se encuentre una policía envejecida, es un reflejo del bajo reclutamiento que ha tenido la Dirección General de Seguridad Pública Municipal en los últimos 10 años, debido también a los bajos salarios e inexistentes prestaciones con las que cuentan los oficiales.

Álvaro Vizcaíno compartió datos sobre la capital potosina, en las que exhibió los problemas de seguridad de la capital, previo a un foro en donde analizará la “tragedia” de la ciudad en este tema. Señaló que se acuerdo al primer trimestre del 2018 conforme a la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana del INEGI, la policía municipal de San Luis Potosí fue la peor evaluada de 70 ciudades; donde el homicidio doloso tiene una tasa superior a la nacional de 30 homicidios por cada 100 mil habitantes, cuando la tasa nacional es de 23 por cada 100 mil. El robo con violencia es 33% superior a la tasa nacional; el robo a vehículo en 2020 la tasa fue 114% superior a la del país, robo a casa habitación 48% superior, a negocio 64% superior.

Finalmente, el ex secretario del Sistema Nacional de Seguridad Pública reconoció que uno de los grandes problemas de la ciudad es la violación, violencia familiar y feminicidio y afirmó que los tres delitos continúan al alza, donde violación es 137% superior al promedio nacional; la violencia doméstica del 138% arriba de la tasa nacional, el feminicidio tuvo un 47% de incremento en 2020 respecto de periodos anteriores; la trata de personas 169% superior a la media nacional y el narcomenudeo 26% por encima.

También lee: Galindo se reunió con agentes de viajes y asociaciones turísticas

Continuar leyendo

Ciudad

Campaña negra de Xavier Nava revela que va en tercer lugar: Galindo

Publicado hace

el

El abanderado de “Sí por San Luis” comentó que Nava y su equipo tienen información que no van en segundo lugar, como indican algunas encuestas

Por: Redacción

Luego de que Xavier Nava, candidato de Morena a la alcaldía de San Luis Potosí, publicara en sus redes sociales un video en contra de Enrique Galindo Ceballos, candidato a la alcaldía por la coalición “Sí por San Luis”, y también en contra de Leonel Serrato, abanderado de “Juntos Haremos Historia, Galindo indicó que lo que revela Nava es que va en tercer lugar y no en segundo como han reflejado algunas encuestas.

“En cualquier campaña política, es muy común que el candidato que va en segundo lugar en las preferencias electorales emprenda una guerra o ‘campaña negra’ en contra del puntero o favorito con el fin de debilitarlo, y de esa forma aumentar las posibilidades de ganar la elección. Enfocarse en golpear al que va en tercer lugar, no es lo ideal salvo si existieran datos que reflejen que el candidato que ocupa el tercer lugar, ya ocupa la segunda posición en sondeos de intención de voto. De acuerdo a algunas encuestas, Xavier Nava ocupa el segundo lugar. Enrique Galindo es el puntero; y Leonel Serrato ocupa la tercera posición”.

El candidato de “Sí por San Luis” mencionó que el video publicado esta mañana en las redes sociales de Xavier Nava, revelan que el candidato morenista y su equipo tienen información o alguna encuesta que indican que Morena va a en tercer lugar de las preferencias electorales en la capital potosina.

Por lo anterior y de acuerdo al marketing de guerrilla, Galindo dijo que la “campaña negra” debe de ir en contra de los dos punteros, que en este caso y de acuerdo al video de Xavier Nava, son Leonel Serrato y él.

También lee: Galindo se reunió con agentes de viajes y asociaciones turísticas

Continuar leyendo

Opinión