agosto 3, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Navistas mienten sobre gastos navideños, asegura el PRD

Publicado hace

el

gastos navideños

El dirigente municipal del PRD dijo que el tesorero del Ayuntamiento capitalino ha mentido sobre los gastos navideños y otros asuntos referentes a finanzas 

Por: Fernando Garduza

La información contradictoria que está dando el gobierno municipal que encabeza Xavier Nava Palacios, a través del tesorero municipal Rodrigo Portilla Díaz sobre el gasto de un millón y medio de pesos en el arbolito navideño, “es una más de tantas que ha hecho este funcionario que no tiene la capacidad para ocupar ese cargo”, aseguró el dirigente municipal del PRD, Ernesto Barajas Ábrego

Expuso que en menos de seis meses “comete pifias en licitaciones, en pagos, se nota su falta de conocimiento, no es por la curva de aprendizaje o inexperiencia, hay que plantearnos que el tesorero no tiene el perfil ni la capacidad”, señaló.

El líder perredista adelantó que el tesorero Portilla Díaz tendrá que enfrentar las consecuencias de sus actos, pues dijo, no es contador público y no tiene ninguna habilidad ni capacidad

para manejar finanzas públicas.

Consideró que “estamos frente a una situación grave, recordemos el reciente caso de la ex Oficial Mayor del Congreso del Estado que, en una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, esta instancia determinó que no tenía el perfil y lo detentaba de manera indebida.

“Las explicaciones de por qué poner un nombre a una póliza de un cheque que no corresponde, salen sobrando, se deja en claro que está manejando muy mal las finanzas del municipio, no tiene la capacidad para desempeñarse en el cargo”, concluyó.

“Xavier Nava es un incompetente”, truena el diputado Verde en el Congreso

Ayuntamiento de SLP

Protección Civil atiende árboles, encharcamientos y vehículo varado en SLP

Publicado hace

el

El operativo tras las lluvias del domingo incluyó la poda de dos árboles, el retiro de uno caído, el desazolve de coladeras en Insurgentes y el apoyo a un automovilista varado en el puente Jacobo Payán

Por: Redacción

La Dirección Municipal de Protección Civil atendió la tarde del domingo 2 de agosto cinco reportes de árboles en riesgo, encharcamientos en la colonia Insurgentes, un vehículo varado en el puente Jacobo Payán e inundaciones en distintos sectores de la capital potosina, tras las lluvias registradas en la zona metropolitana.

El personal operativo del Área Operativa de Protección Civil realizó la poda preventiva de dos árboles y retiró un ejemplar caído, ambos considerados un riesgo para la población y la infraestructura urbana, dentro de los cinco reportes atendidos por posible caída de arbolado.

En la calle José María Mercado, colonia Insurgentes, personal de la corporación retiró basura acumulada en las bocas de tormenta para permitir el desfogue del agua, lo que redujo el nivel del encharcamiento en la zona.

En el puente Jacobo Payán, elementos de Protección Civil inspeccionaron un vehículo varado y brindaron apoyo a sus ocupantes, con el objetivo de garantizar su seguridad y la de quienes transitaban por el lugar.

La dependencia también atendió reportes de inundaciones en distintos sectores de la capital potosina y mantiene recorridos permanentes de supervisión para evaluar afectaciones, aunque no precisó el número de viviendas o vialidades con daños.

La Dirección Municipal de Protección Civil pidió a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales, evitar transitar por zonas inundadas o con corrientes de agua y reportar cualquier situación de riesgo a las autoridades.

También lee: Gobierno de la Capital despliega operativo tras intensa lluvia

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos ofrece dos rutas para sortear congestión crónica de acceso

Publicado hace

el

Villa de Pozos ofrece dos vías alternas (Bosque de las Flores y calle 16 de Septiembre) para desfogar el tráfico de la entrada principal, que sufre congestión crónica

Por: Redacción

David Valdivia Carranza, funcionario de Villa de Pozos, reconoció que la entrada principal al municipio experimenta congestión frecuente y afirmó que desde Vialidad se impulsa el uso de rutas alternas para desfogar el flujo vehicular.

El funcionario identificó dos vías alternas: Bosque de las Flores y la calle 16 de Septiembre, que permiten acceso más rápido al municipio sin pasar por la entrada congestionada. Explicó que Vialidad comunica de forma constante por redes sociales las alternativas de tránsito cu ando se prevén trabajos o congestión.

“Constantemente, cuando ellos tienen conocimientos de esos trabajos que se van a llevar a cabo y que va a haber congestionamiento, en las redes sociales dan los lugares, las avenidas, las calles aledañas por donde pueden transitar y tener un acceso más rápido al municipio”, precisó Valdivia Carranza

.

El problema de congestión en la entrada principal es recurrente según el funcionario, quien subrayó la importancia de que los conductores conozcan alternativas para optimizar los tiempos de desplazamiento. Sin embargo, no especificó planes a mediano o largo plazo para resolver el problema estructural de acceso al municipio.

También lee: Dos árboles caídos, seis reportes de inundación: balance de las lluvias en Pozos

Continuar leyendo

Ciudad

Dos árboles caídos, seis reportes de inundación: balance de las lluvias en Pozos

Publicado hace

el

Villa de Pozos atendió seis reportes de calles e inundaciones en respuesta coordinada con Protección Civil, Vialidad y operativos de la División de Fuerzas tras las lluvias

Por: Redacción

David Valdivia Carranza, titular de la Guardia Civil de Villa de Pozos, informó que se atendieron aproximadamente seis reportes de inundaciones tras las lluvias que afectaron toda la ciudad, en coordinación con dependencias estatales y municipales.

En total, se registraron dos árboles caídos en camellones que fueron retirados de forma inmediata. Los reportes correspondieron principalmente a calles y avenidas inundadas donde los vecinos solicitaron que se cerraran las vías para evitar que el transporte público generara olas que entraran agua en los domicilios.

Valdivia Carranza

destacó que el operativo contó con participación de Protección Civil Municipal, Vialidad del municipio, la División de Fuerzas y el operativo GOMI —coordinación con Sedena. También participó el operativo Obrero Seguro, que asistió a personas que esperaban transporte para sus lugares de trabajo.

Enfatizó que la coordinación interinstitucional permitió atender los reportes de forma ágil. “Se trabajó para que los quitaran lo más rápido que se pudo”, señaló respecto a los árboles caídos.

También lee: Villa de Pozos aprueba nuevos reglamentos para comercio, desarrollo urbano y catastro

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados