mayo 21, 2026

Conecta con nosotros

Estado

“Siempre Autónoma”: ¿el himno de la UASLP?

Publicado hace

el

La universidad pretende que esta canción, creada para celebrar su centenario, se convierta en pieza de identidad

Por: Ana G Silva

Como parte de los festejos del centenario de la autonomía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), y con el Auditorio del Centro Cultural Universitario Bicentenario (CC200), fue realizado el “Concierto del Centenario”, el cual corrió a cargo de la Orquesta Sinfónica Universitaria, y el Coro Polifónico Infantil. En ese evento fue presentada la pieza “Siempre Autónoma”, una melodía que se pretende sea, en un futuro, el himno de la Máxima Casa de Estudios de San Luis Potosí.

Alejandro Zermeño, rector de la UASLP, destacó que la canción es una pieza creada específicamente para el centenario: “la idea es que esta melodía se vaya puliendo, para que en un futuro, no muy lejano, sea un verdadero himno universitario”.

La UASLP indicó que “Siempre Autónoma”, es una obra del compositor Eduardo Angulo, “quien se empapó de la vida universitaria y lo tradujo en elementos musicales, creando una pieza llena de vitalidad, con un lenguaje fresco y novedoso”.

Cynthia Valle, secretaria de Difusión Cultural de la universidad

, detalló que la idea es tocarla en varios eventos de trascendencia y con el tiempo, forme parte de la identidad de la institución, pedir una letra o coro y que se llegue a convertir en un himno:

“No es un procedimiento, es más bien algo que se pretende sea orgánico, natural para la comunidad universitaria, que esperamos lo adopte como tal, pero será a través del tiempo y de la oportunidad de colocar la pieza en los eventos más trascendentales o emotivos”.

La UASLP no cuenta con un himno, por lo que esto significa que sería un hecho destacado de la institución. Por el momento, se reproducirá la melodía en la sesión solemne del Congreso del Estado este jueves que también conmemora los 100 años de autonomía.

También lee: ¿Quién es el creador del escudo universitario?

Destacadas

Denuncian falta de agua y clima de hostigamiento en oficinas del IMSS

Publicado hace

el

En redes sociales también surgieron denuncias de presuntas represalias laborales

Por: Redacción

Trabajadores de la Subdelegación Oriente del IMSS en San Luis Potosí denunciaron en redes sociales que desde el pasado lunes permanecen sin servicio de agua potable en las oficinas administrativas ubicadas sobre avenida Universidad, en la colonia El Paseo, situación que ha provocado afectaciones en las condiciones laborales y el funcionamiento básico del inmueble.

De acuerdo con testimonios enviados por empleados, la falta de agua dejó fuera de servicio los sanitarios y obligó al personal a continuar sus actividades en condiciones complicadas mientras la administración buscaba resolver el problema.

“Hola buen día, se les informa que no se cuenta con agua en la subdelegación, los baños estarán fuera de servicio, estamos checando para que se restablezca el servicio pronto”, señala uno de los mensajes internos difundidos entre trabajadores.

Según las denuncias, inicialmente se habló de un posible problema administrativo relacionado con el pago del servicio, aunque posteriormente comenzó a circular entre el personal la versión de que existiría una falla en las bombas del sistema hidráulico.

Trabajadores señalaron que, pese a la falta de agua, personal sindicalizado y de confianza continuó laborando dentro de las instalaciones.

Los empleados indicaron además que durante la mañana del martes se gestionó el envío de una pipa para abastecer temporalmente la cisterna y restablecer parcialmente las operaciones del inmueble.

La subdelegación estaría bajo la responsabilidad de Nereyda Covarrubias Rubio, según mencionaron los denunciantes. Paralelamente, en redes sociales comenzaron a difundirse mensajes de inconformidad por presuntas represalias contra trabajadores que denuncian situaciones internas dentro del IMSS.

Uno de los testimonios publicados corresponde a la enfermera especialista Leticia Ávila González, quien aseguró haber sido rescindida laboralmente tras denunciar públicamente presuntos actos de violencia, acoso y hostigamiento dentro de la institución.

“Es lamentable que el sindicato no defienda a sus trabajadores… no sigan permitiendo que se vulneren sus derechos”, escribió la trabajadora en una publicación difundida en redes sociales.

En otro mensaje compartido entre empleados del instituto, se acusa que mientras a nivel nacional pueden cuestionarse públicamente las deficiencias del IMSS, dentro de la delegación estatal existirían sanciones para quienes señalan directamente a funcionarios locales o personal de confianza.

Los testimonios también cuestionan el actuar del sindicato y denuncian un ambiente de miedo entre la base trabajadora.

Hasta el momento, el IMSS no ha emitido una postura oficial sobre la falta de agua en la Subdelegación Oriente ni sobre las acusaciones difundidas por trabajadores en redes sociales.

También lee: Soledad no será el único: anuncian más centros gratuitos de hemodiálisis en SLP

Continuar leyendo

Estado

Miércoles protagonizado por abejas en Ciudad Valles

Publicado hace

el

Se registraron ataques a dos personas por parte de estos insectos, y Protección Civil removió a un enjambre de una jardinera

Por: Redacción

Este miércoles, las abejas se llevaron todos los reflectores en Ciudad Valles, puesto que se registraron ataques de estos animales a dos personas en la zona Tének, mientras que Protección Civil Municipal retiró un enjambre de una jardinera.

Las agresiones acontecieron en el ejido El Chuchupe, donde individuos sufrieron múltiples picaduras, por lo que recibieron atención de primeros auxilios y fueron trasladados al hospital para recibir la atención correspondiente. 

Por otro lado, el enjambre fue ubicado en el Boulevard México-Laredo

, donde se instalaron en una jardinera en el camellón central, a las afueras del salón Catalina.

Personal de Protección Civil se presentó en su lugar, y lograron retirar y reubicar a las abejas sin que hubiera personas lastimadas, así como manteniendo la integridad de los insectos.

Los incidentes con estos animales se han vuelto frecuentes en Valles, pues este año ya van varios incidentes, y a mediados del 2025, autoridades municipales estuvieron en el ojo del huracán después de sacrificar a dos colmenas.

También lee: Embargan primaria en Valles por juicio laboral de maestra despedida

Continuar leyendo

Destacadas

Embargan primaria en Valles por juicio laboral de maestra despedida

Publicado hace

el

Fueron asegurados equipos de cómputo, aires acondicionados y cuentas bancarias

Por: Redacción

La ejecución de un laudo laboral derivó este martes en el embargo de bienes dentro de la escuela primaria Antero G. González, en Ciudad Valles, luego de que una maestra de inglés obtuviera una sentencia favorable por despido injustificado y falta de pago de prestaciones laborales.

De acuerdo con el abogado de la docente, Matilde Hernández, el tribunal laboral ya había emitido una resolución definitiva desde febrero de 2026, en la que se ordenó cubrir salarios caídos, prestaciones, cuotas ante el Seguro Social y además reinstalar a la trabajadora en su puesto.

Sin embargo, al no cumplirse la sentencia, personal judicial acudió al plantel educativo para ejecutar el embargo de diversos bienes propiedad de la institución y de la sociedad de padres de familia.

Entre los bienes asegurados se encuentran equipos de cómputo, aires acondicionados y cuentas bancarias, los cuales podrían ser rematados o intervenidos legalmente si continúa el incumplimiento.

El litigante explicó que la maestra fue separada de su cargo en 2024 y señaló que la decisión habría sido tomada por el director del plantel, Xenón Hernández Hernández, a quien calificó como el “autor intelectual” del despido.

Asimismo, indicó que el adeudo continúa creciendo debido a salarios caídos y otras prestaciones acumuladas, por lo que actualmente la cantidad reclamada supera los 507 mil pesos.

También lee: Soledad no será el único: anuncian más centros gratuitos de hemodiálisis en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados