junio 2, 2023

Conecta con nosotros

Destacadas

Ampliación del aeropuerto de Tamuín no es una prioridad: Valladares

Publicado hace

el

El secretario de Desarrollo Económico aseguró que existen otras obras de infraestructura que darán movilidad a la zona

Por: Karina González

Juan Carlos Valladares Eichelmann, secretario de Desarrollo Económico en San Luis Potosí (Sedeco), consideró que la ampliación y reapertura del Aeropuerto Nacional de Tamuín no es una prioridad en la que se deba invertir recurso por ahora; puesto que aún no existe un proyecto que sustente la obra y tampoco se cuenta con la suficiente movilidad en la zona para ejecutarlo.

Creo que San Luis debe empujar muchos proyectos que tiene con la Federación, no sé si sea el prioritario la ampliación del aeropuerto de Tamuín, si soy sincero, creo qué hay, bajo mi punto de vista, muchas otras prioridades en cuestión de infraestructura”, dijo el secretario.

Valladares apuntó que la inversión sería poco productiva: “sería un aeropuerto con recurso enterrado y creo que hay que empezar a generar mejores estrategias para darle movilidad a la zona, porque más allá de hablar de la ampliación del aeropuerto tenemos que activar algo que empiece a mover el flujo de pasajeros hacia el aeropuerto que actualmente existe, que está muy escaso de pasajeros”.

El secretario explicó que sí es un tema que pudiera impactar en el desarrollo económico de la región, esto con relación a las declaraciones de Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, quien reconoció que la ampliación y reapertura del aeropuerto está frenada debido a que la Federación no aportó el recurso para tal proyecto

; ante ello, el secretario destacó que se necesita saber cómo se va a obtener el presupuesto para la obra y no esperar a que la Federación pueda aportar algo, “definitivamente la ampliación de un aeropuerto genera que se puedan ejecutar cosas más grandes, pero con lo que tenemos podemos empezar… debemos pensar qué podemos hacer y no esperar a que la Federación genere el recurso para tal aeropuerto”, indicó.

Sobre el estimado de tiempo que pudiera tardarse el estado en tener el recurso económico para el proyecto, Valladares comentó que es indefinido; “como puede ser un año, pueden ser dos o menos tiempo, depende del gobierno federal y sabemos todos que vienen tiempos complicados, vienen años electorales, que cambian las cuestiones de recurso”, finalizó.

También lee: Reapertura del aeropuerto de Tamuín frenada por falta de presupuesto: Gallardo

Ciudad

Arranca la edición 2023 del Festival Internacional del Vino; Enrique Galindo hace el corte inaugural

Publicado hace

el

“Este evento se ha convertido en una tradición porque pone de manifiesto lo mejor de los valores potosinos”: alcalde de SLP

Por: Redacción

El alcalde Enrique Galindo Ceballos inauguró este viernes la décimo primera edición del Festival Internacional del Vino de San Luis Potosí, en el Centro de las Artes, un evento que “ya es toda una tradición del estado y de la ciudad, es un evento de mucho éxito porque pone de manifiesto lo mejor de los valores potosinos”. 

Enrique Galindo señaló que este Festival concuerda con las políticas públicas del Ayuntamiento de la capital, de impulsar el desarrollo económico de la ciudad, a través de la atracción turística desde otros estados o incluso del extranjero, con eventos culturales de este tipo. Al director general del Festival Internacional del Vino, Alejandro Espinoza Abaroa, el presidente municipal le reconoció que “has convocado a todas las casas vinícolas más importantes y a todos los aficionados del vino en el país”. 

Espinoza Abaroa agradeció el apoyo del Ayuntamiento para la organización de este evento, que deja importantes beneficios a la ciudad, ya que participan expositores y visitantes de otros países, por lo que representa un impulso para el turismo de San Luis Capital. En el corte de listón de este Festival Internacional del Vino 2023 participaron también la Directora de Turismo de San Luis Capital, Claudia Lorena Peralta  y el Director de Cultura, Daniel García Álvarez de la Llera.

También lee: Enrique Galindo lleva energía eléctrica a las familias de la colonia Barrón en La Pila

Continuar leyendo

Destacadas

“No me van a descalificar y menos un monigote de Palacio Nacional”: Santiago Creel

Publicado hace

el

En su cierre de gira por SLP, el presidente de la Cámara de Diputados se destapó por la candidatura del PAN para la presidencia de la República

Por: Alex Valencia

Ante algunas centenas de seguidores, así como funcionarios y representantes del Partido Acción Nacional (PAN), Santiago Creel Miranda, presidente de la Cámara de Diputados, cerró su gira por San Luis Potosí en donde dio a conocer sus intenciones de ir por la candidatura por la presidencia de la República en 2024; además afirmó que “no le tiene miedo a nada, solo a Dios” e indicó que no permitirá ser descalificado “y menos por un monigote de Palacio Nacional”.

“Quiero, puedo y debo encabezar el frente más grande que se haya formado para sacar a Morena de Palacio Nacional, ya que no quiere ver a sus hijos o sus nietos encadenados a un gobierno que coarte sus libertades”, enfatizó Creel Miranda a los simpatizantes en San Luis Potosí, quienes con banderas del PAN, displays con el rostro del político y pancartas escucharon su mensaje.

El aspirante a la presidencia de la República afirmó que para la contienda presidencial que se avecina el próximo año, no permitirá ser descalificado “y menos por un monigote de Palacio Nacional”, haciendo alusión al presidente López Obrador, e informó que había presentado una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del primer mandatario por emitir un decreto que declara sus obras prioritarias como de información reservada para evitar hacer público cualquier tipo de dato sobre la inversión que se hace en las mismas con recursos públicos.

El legislador federal panista llamó a la unidad de la oposición para vencer a Morena en 2024 “como ya les ganamos en 2021, cuando en las elecciones intermedias, el partido en el poder obtuvo 21 millones de votos mientras la oposición en conjunto reunió 23 millones”.

Por su parte, Verónica Rodríguez, dirigente estatal del PAN, describió a Creel Miranda como un “constructor de puentes de comunicación” durante toda su trayectoria y afirmó que México necesita “un líder que entienda las necesidades de la gente, que escuche sus voces y que trabaje incansablemente por mejorar su calidad de vida”.

En su turno, el diputado federal por San Luis Potosí Xavier Azuara expresó que “hoy (1 de junio) inicia el quinto año de un gobierno de cuarta”, para luego destacar que la tranquilidad le ha sido robada a los mexicanos, pero con Creel puede haber una esperanza, además de señalar las carencias del sector salud en cuanto a servicios y abasto de medicamentos, así como el fracaso de la política de “abrazos, no balazos”, del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de seguridad pública.

En el evento también se proyectó un video en el cual se siguieron enumerando lo que Santiago Creel y su equipo consideran errores y omisiones de la autodenominada “Cuarta Transformación”.

También lee: La unidad será la fuerza y el motor del triunfo electoral en 2024: Santiago Creel Miranda

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno de México aceptó investigar a empresa Goodyear de SLP

Publicado hace

el

EU realizó una solicitud a las autoridades mexicanas para que investiguen supuestas violaciones de derechos laborales en la planta

Por: Redacción

Luego de que el pasado 22 de mayo, el Departamento de Comercio del gobierno de los Estados Unidos solicitó al gobierno de México que investigue la situación de los trabajadores de la planta de Goodyear en San Luis Potosí, la tarde de ayer se dio a conocer que la Federación avaló la petición de revisión por presuntas violaciones a derechos colectivos, debido a la negativa de la empresa de aplicar los términos más beneficiosos del Contrato Ley existente en la industria del hule.

La Secretaría de Economía del gobierno federal emitió un comunicado, donde detalló que la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos ya fue notificado de la admisión de la solicitud, la cual surge en el marco del amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas (MLRR) del Anexo 31-A del Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá (T-MEC).

El mismo documento también refirió la omisión de sancionar a los responsables de interferir u obstruir la consulta de legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo realizada el pasado 23 de abril. El Gobierno mexicano añadió que la consulta fue suspendida por la autoridad laboral debido al robo de una urna con los votos de la jornada, hecho que fue denunciado ante la Fiscalía General de la República y se encuentra en proceso de investigación.

Por ultimo, el Gobierno de México detalló que a partir de la admisión de esta solicitud, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tendrá 35 días para investigar y emitir una determinación al respecto.

“De este modo, el Gobierno de México reitera su compromiso en aplicar en forma efectiva la legislación laboral, así como las disposiciones en la materia establecidas en el T-MEC, garantizando con ello el cumplimiento y protección de los derechos colectivos de las personas trabajadoras del país”, terminó en el comunicado.

A pesar de dicha atención a la solicitud del gobierno de los Estados Unidos, la empresa Goodyear en San Luis Potosí despidió empleados que se desempeñaban en el área de recursos humanos, esto tras el rechazo de los empleados de la planta del contrato colectivo de trabajo con el sindicato Miguel Trujillo, así como la petición de Estados Unidos a la administración de Andrés Manuel López Obrador de verificar si se les niegan los derechos de libertad sindical.

También lee: “No me van a descalificar y menos un monigote de Palacio Nacional”: Santiago Creel

Continuar leyendo

Opinión