abril 20, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

“Proud Girls fue pensada para alzar la voz por los grupos reprimidos”: Jilipollo

Publicado hace

el

Tras ser acusado por usuarios en redes sociales de difundir un mensaje de odio con su obra, el artista dijo que se mantendrá firme a sus convicciones y agregó “los Proud Boys han sido difamados injustamente”

Por: Itzel Márquez

Javier Medellín Puyou “Jilipollo” autor de la obra “Proud Girls”, que forma parte de la exposición Neomuralismo en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) habló el día de hoy sobre su propósito al realizar dicha obra y lo que piensa sobre la polémica recepción que ha tenido por parte de los visitantes al museo, algunos de los cuales incluso lo han acusado de postular un discurso de odio.

“La obra fue pensada para dar una pequeña voz a todas las personas que son gravemente afectadas en Estados Unidos, en sus pertenencias, negocios, casas, vidas; los medios de comunicación no dan la cobertura necesaria, modifican lo que sucede y me duele mucho ver a diario situaciones como esta, aún con gente ajena a los movimientos, en nombre de una raza justifican cualquier forma de violencia, la represión hacia cualquier etnia o raza es reprobable”.

El nombre de la pieza hace referencia al grupo Proud Boys quienes, en palabras del propio Jilipollo “parece que han sido difamados injustamente, ayer estaba escuchando una entrevista con el líder del grupo, quien es una persona negra de origen cubana. Si uno busca información en internet sobre este grupo lo primero que aparece son difamaciones, cosas negativas, incluso dice que son supremacistas blancos, cuando ellos combaten esto. El grupo cuenta con diversidad social y cultural, tienen integrantes del colectivo LGBT+, no son un monstruo como lo pintan, aunque no es el objetivo de la pieza, solo lo comento porque de ahí tomé el nombre para mi trabajo, porque son grupos (como muchos) que han surgido en la historia y que han sido reprimidos”.

Texto original.

Texto modificado.

En cuanto al cambio del texto que acompaña a la obra, el autor de “Proud Girls” mencionó que sí cambió dicho texto, pero el concepto y la esencia son los mismos: “no tengo temor de mis convicciones y no las voy a cambiar, quizá omití el nombre de algunos grupos, porque no quiero dañar a terceros, que existan malentendidos por nombrarlos, justo por la gente que es ajena a las polémicas en Estados Unidos estoy tratando de alzar un poco la voz”.

Por último, sobre las múltiples reacciones que ha generado la obra en los pocos días que ha estado expuesta, Jilipollo dijo que está dispuesto a afrontar las posibles consecuencias, en el entendido de que sostiene sus convicciones y que tal parece que quiere ser silenciado, pero respeta la forma de pensar de cada persona, sin intentar imponer alguna ideología, solamente utilizó el espacio en el MAC para hacer una dedicatoria y espera recibir el mismo respeto.

 

También lee: “Proud Girls” no difunde un mensaje de odio: MAC

Ayuntamiento de SLP

Galindo reconoce derecho a manifestarse de ciclistas potosinos

Publicado hace

el

Alcalde afirma que acompañamiento fue para evitar riesgos; anuncia que nuevo reglamento vial está por aprobarse en el Cabildo

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, defendió el operativo implementado durante la manifestación de colectivos ciclistas, al asegurar que la presencia policial tuvo como único objetivo proteger a los participantes.

“Respetamos absolutamente el derecho a manifestación”, declaró el edil, aunque subrayó que la movilización implicaba riesgos al desarrollarse en vialidades de alta circulación. En ese sentido, explicó que fue instrucción directa de su administración brindar acompañamiento.

Yo ordené el acompañamiento y la vigilancia”, afirmó. El alcalde señaló que, aunque algunos participantes solicitaron que no hubiera presencia policial, esto no era viable por cuestiones de seguridad. “Querían que no los acompañara la policía, pero eso era imposible, tenían que acompañarlos, porque si no corren peligro a ellos mismos”.

Añadió que el riesgo no solo derivaba del uso de bicicletas, sino de otros medios de movilidad presentes durante la protesta. “No solo iban en bicicletas, iban en patinetas y eso todavía ofrecía mayor riesgo”. Galindo insistió en que la intervención municipal no tuvo carácter restrictivo, sino preventivo. “Lo que fuimos es a cuidarlos, a que no hubiera mayor riesgo”.

En paralelo, el presidente municipal adelantó que el nuevo Reglamento de Tránsito de la capital potosina se encuentra en su fase final y podría aprobarse en breve. “Ya está a punto de salir el reglamento de tránsito, la verdad es que ya está en comisiones en el Cabildo”, informó.

El edil indicó que este instrumento normativo será clave para avanzar en proyectos de movilidad, particularmente en materia de infraestructura ciclista. Señaló que el documento fue sometido a consultas para definir sus lineamientos, y que su administración está presionando para que sea aprobado lo antes posible.

“Yo soy el que más apuro a mis áreas para sacarlo y que vaya a Cabildo lo más pronto posible”. Finalmente, reiteró que la publicación del reglamento permitirá iniciar la ejecución del plan de ciclovías en la ciudad, el cual comenzará este mismo año como parte de una estrategia de largo plazo.

También lee: Gobierno de la Capital atiende a colectivos ciclistas

Continuar leyendo

Ciudad

Ascienden a tres los fallecidos en bar de Muñoz

Publicado hace

el

Dos personas perdieron la vida en el lugar, mientras que otra más falleció en el hospital

Por: Redacción

La madrugada del domingo, se registró un ataque armado en el bar La Villita de la avenida Muñoz, dejando múltiples personas fallecidas, así como algunos heridos.

María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), dio a conocer que en el lugar perdieron la vida dos sujetos, mientras que un tercero murió tras ser trasladado al hospital.

Añadió que otras dos personas permanecen internadas a causa de este atentado. Una de ellas se reporta en estado grave, mientras que la otra está en estado delicado.

La fiscal explicó que el suceso aconteció alrededor de las dos de la mañana, cuando un hombre comenzó a discutir con otro mientras se dirigía al baño, llegando a los golpes, y al acercarse sus acompañantes, se desató una riña.

A media pelea, se comenzaron a escuchar detonaciones. García Cázares subrayó que aún no esclarecen si solo fue una persona o varias las que dispararon, lo que sí tienen claro es que todos los heridos pertenecían al mismo grupo.

Finalmente, señaló que continúan con las investigaciones, y todavía no identifican a ninguno de los agresores.

También lee: Fallece un hombre tras riña en una fiesta

Continuar leyendo

Ciudad

Fallece un hombre tras riña en una fiesta

Publicado hace

el

La persona perdió la vida después de que fuera atacada con arma blanca mientras se intentaba retirar del evento

Por: Redacción

El sábado pasado, se registró una fuerte riña en una fiesta en la colonia Benito Juárez, en donde dos personas fueron atacadas con arma blanca, causando el fallecimiento de uno de ellos.

Los sucesos acontecieron alrededor de las once de la noche en la calle Constituyentes, donde a la mitad de un festejo, estos dos hombres tuvieron un altercado con algunos asistentes, por lo que se retiraron del lugar.

Sin embargo, algunos no dejaron que el asunto se quedara por la paz, y los siguieron en su automóvil. Una vez que los alcanzaron, los atacaron con cuchillo, dejando a uno gravemente herido y causando el fallecimiento del otro.

Tras el hecho, los agresores emprendieron la huida a pie, dejando el carro abandonado en el lugar a donde llegaron paramédicos para brindarle atención de emergencia a la víctima que permanecía con vida, tras lo cual, fue trasladada a un hospital.

Elementos de la Fiscalía General del Estado comenzaron las investigaciones correspondientes, y se encuentran en búsqueda de los homicidas para llevarlos ante la justicia.

También lee: Dos muertos y tres heridos tras ataque armado en bar de avenida Muñoz

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados