mayo 22, 2022

Conecta con nosotros

Ciudad

“Proud Girls fue pensada para alzar la voz por los grupos reprimidos”: Jilipollo

Publicado hace

el

Tras ser acusado por usuarios en redes sociales de difundir un mensaje de odio con su obra, el artista dijo que se mantendrá firme a sus convicciones y agregó “los Proud Boys han sido difamados injustamente”

Por: Itzel Márquez

Javier Medellín Puyou “Jilipollo” autor de la obra “Proud Girls”, que forma parte de la exposición Neomuralismo en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) habló el día de hoy sobre su propósito al realizar dicha obra y lo que piensa sobre la polémica recepción que ha tenido por parte de los visitantes al museo, algunos de los cuales incluso lo han acusado de postular un discurso de odio.

“La obra fue pensada para dar una pequeña voz a todas las personas que son gravemente afectadas en Estados Unidos, en sus pertenencias, negocios, casas, vidas; los medios de comunicación no dan la cobertura necesaria, modifican lo que sucede y me duele mucho ver a diario situaciones como esta, aún con gente ajena a los movimientos, en nombre de una raza justifican cualquier forma de violencia, la represión hacia cualquier etnia o raza es reprobable”.

El nombre de la pieza hace referencia al grupo Proud Boys quienes, en palabras del propio Jilipollo “parece que han sido difamados injustamente, ayer estaba escuchando una entrevista con el líder del grupo, quien es una persona negra de origen cubana. Si uno busca información en internet sobre este grupo lo primero que aparece son difamaciones, cosas negativas, incluso dice que son supremacistas blancos, cuando ellos combaten esto. El grupo cuenta con diversidad social y cultural, tienen integrantes del colectivo LGBT+, no son un monstruo como lo pintan, aunque no es el objetivo de la pieza, solo lo comento porque de ahí tomé el nombre para mi trabajo, porque son grupos (como muchos) que han surgido en la historia y que han sido reprimidos”.

Texto original.

Texto modificado.

En cuanto al cambio del texto que acompaña a la obra, el autor de “Proud Girls” mencionó que sí cambió dicho texto, pero el concepto y la esencia son los mismos: “no tengo temor de mis convicciones y no las voy a cambiar, quizá omití el nombre de algunos grupos, porque no quiero dañar a terceros, que existan malentendidos por nombrarlos, justo por la gente que es ajena a las polémicas en Estados Unidos estoy tratando de alzar un poco la voz”.

Por último, sobre las múltiples reacciones que ha generado la obra en los pocos días que ha estado expuesta, Jilipollo dijo que está dispuesto a afrontar las posibles consecuencias, en el entendido de que sostiene sus convicciones y que tal parece que quiere ser silenciado, pero respeta la forma de pensar de cada persona, sin intentar imponer alguna ideología, solamente utilizó el espacio en el MAC para hacer una dedicatoria y espera recibir el mismo respeto.

 

También lee: “Proud Girls” no difunde un mensaje de odio: MAC

Ciudad

Gobierno va por puente Universidad; inició pláticas con sector privado

Publicado hace

el

SEDUVOP sostuvo encuentro con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción

Por: Redacción

La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (SEDUVOP), Isabel Leticia Vargas Tinajero, dio a conocer que inició conversaciones con el sector privado para rehabilitar el puente de avenida Universidad en la capital potosina.

Vargas Tinajero mencionó que por indicación de Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, tuvieron acercamiento con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), con la finalidad de dirigir y fortalecer el proyecto de rehabilitación integral de dicho puente, así como lograr una coordinación y gestión efectiva que coadyuve a la materialización del proyecto, la cual prevé una inversión aproximada de 90 millones de pesos.

La funcionaria destacó que el daño estructural se ha ido acumulando y que dicha rehabilitación plantea la atención integral del puente, reforzar las columnas y retirar el material asfaltico incrementado, que actualmente deteriora la base. “Debemos remover plastas y plastas de carpeta existente que le ha venido generando mayor peso, razón por la cual, cuando se generan baches son cada vez más profundos”, señaló.

La titular de SEDUVOP señaló que dicha obra es una prioridad para el jefe del ejecutivo estatal y además buscará la autorización de la empresa Kansas City Southern de México para que se amplíen los carriles en esta avenida, que permitirán agilizar el tránsito vehicular hacia el centro histórico de la capital.

Continuar leyendo

Ciudad

Motociclistas de la capital se unieron para promover la salud masculina

Publicado hace

el

Doscientos motoristas rodaron desde el parque de Morales en un evento con causa social

Por: Redacción

La capital potosina se unió este fin de semana al evento “The Distinguished Gentleman’s Ride”, una rodada motociclista que partió desde el parque Juan H. Sánchez con una causa social en común, promover la salud masculina.

Esta rodada reunió a 200 motociclistas vestidos de forma elegante y de época y se unió a otras llevadas a cabo en 180 ciudades alrededor del mundo. Todos ellos en lucha contra enfermedades y otros padecimientos que afectan a la sociedad masculina.

Héctor Saldaña Ramírez, embajador de este evento, mencionó que buscan crear conciencia entre los hombres acerca de enfermedades como el cáncer de próstata, así como padecimientos mentales, así como prevenirlos, detectarlos y tratarlos a tiempo.

Saldaña Ramírez agradeció el apoyo y facilidades de Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal, para la realización de este evento, tanto a la Dirección de Turismo como a la la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

El recorrido partió del parque Juan, H. Sanchez de la capital potosina, pasando por la avenida Himno Nacional hasta llegar a palacio municipal. Ahí se realizó la toma de fotografía oficial. Posteriormente hubo una convivencia entre familias que disfrutaron la exhibición de motos y finalmente realizar el recorrido de regreso al parque Juan H. Sánchez, regresando por la avenida Venustiano Carranza.

“The Distinguished Gentleman’s Ride” es una iniciativa que nació en Sydney, Australia gracias a la fundación Movember, en apoyo a hombres que padecen cáncer, enfermedades mentales y en la prevención del suicidio.

Continuar leyendo

Ciudad

En Soledad arrancarán operativo para el retiro de publicidad no autorizada

Publicado hace

el

Con estas acciones el municipio se prepara para hacer frente a la temporada de lluvias

Por: Redacción

Con la intención de cuidar la imagen urbana del municipio, promover el cuidado al medio ambiente y mantener en orden el tema publicitario, la Dirección de Comercio de Soledad de Graciano Sánchez, pondrá en marcha un operativo en conjunto con la coordinación de Ecología para realizar el retiro de publicidad no autorizada de diferentes sitios.

Javier Rodríguez Contreras, director de Comercio municipal, señaló que el objetivo de este trabajo conjunto será ampliar las revisiones a todo el municipio a fin de detectar publicidad fuera de ley en cada una de las zonas de la localidad, por lo que en un plazo no mayor a quince días podría arrancar estas acciones.

“No hay permisos para pegar publicidad en los postes, pueden pegarlo en algún negocio con permiso del propietario, pero vamos a implementar una brigada, nos vamos a coordinar con Ecología para realizar la inspección en todo el municipio”, señaló.

El director de Comercio municipal dijó que semanalmente se realiza el retiro de por lo menos cinco kilos de publicidad no autorizada, especialmente del mobiliario urbano ubicado en las avenidas principales del municipio.

“Casi en las calles del municipio, no se presenta esta situación, pero si en las avenidas principales”, concluyó.

Continuar leyendo

Opinión