Ciudad
Si hay reelección en la CEEAV se viola la ley: Juan José Zavala, ex presidente de la APA
Reelección implica que un ciudadano que ha sido presidente pueda volver a serlo, de forma consecutiva
Por Redacción:
Se violentaría la Ley en caso de reelegir a Jorge Vega Arroyo, actual titular de la Comisión Ejecutiva Estatal para la Atención a Víctimas de San Luis Potosí, CEEAV, aseguró el ex presidente de la Asociación Potosina de Abogados, APA, Juan José Zavala Pérez, quien consideró que este personaje no debe participar en el proceso de elección 2020-2025 porque estaría vulnerando los preceptos legales establecidos en la Ley, y al designarlo incurrirían en una violación legal.
La explicación de lo anterior es simple y sencilla, ya que Jorge Vega se encuentra como titular de la dependencia, ya ocupa el cargo de Comisionado y la legislación es clara cuando especifica que la reelección implica que un ciudadano que ya ha sido votado para ocupar un cargo público no pueda volver a serlo de forma consecutiva o de manera inmediata “y él ya ha estado en el puesto, aunque sea de manera interina, por el tiempo que haya sido, y de volverlo a ratificar ahí, se entiende que es una reelección”.
Se estaría violando el artículo 92 y 93 de la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de San Luis Potosí, junto con un artículo transitorio “legalmente la Ley habla de que no puede ser reelecto, que vean lo que significa reelección, implica que alguien que ocupó un cargo, pueda ser electo de manera inmediata o de manera consecutiva, él ya fue, independientemente de que pudiera haber argumentos de que no ha cumplido todos los años, sí tiene el nombramiento y como haya llegado, ya ha estado en el puesto y el hecho de que lo ratifiquen de manera inmediata, significa una reafirmación en la CEEAV ”.
Es entonces que pidió a los legisladores locales relacionados con este asunto, que pongan atención al mismo y no se dejen guiar por cuestiones externas, político partidistas o como pre vendas “con el solo hecho de la interpretación de lo que es una reelección se corre el riesgo de que haya una judicialización del proceso”.
Al permitir que Jorge Vega este dentro de la terna, como aspirante a la titularidad de la CEEAV, ya se está observando que los diputados locales tienen intereses políticos y dejan de lado el cumplimiento de los requisitos de la convocatoria “ni revisan los perfiles como es el caso de la persona que ocupa la Contraloría General de la Auditoría Superior del Estado, ASE, donde está una mujer que tiene filiación política y no cumple con el perfil, como ese asunto favorecieron muchos más, y no les importa, y va a seguir sucediendo mientras antepongan sus intereses personales y partidistas al respeto del marco legal aplicable en nuestro Estado y lo cual están obligados a respetar como Legisladores”.
Ayuntamiento de SLP
“El rostro de San Luis”: El gobierno municipal y el Tecnológico de Monterrey presentan proyecto fotográfico colaborativo
28 estudiantes de diversas carreras retratan a la literatura bajo la tutoría de fotógrafos internacionales
Por: Redacción
El H. Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de la Dirección de Cultura Municipal y su Coordinación de Exposiciones, en colaboración con el Tecnológico de Monterrey Campus San Luis Potosí, encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, realizó este martes 9 de diciembre la ceremonia oficial de entrega del proyecto fotográfico El Rostro de las Palabras. Esta iniciativa conjunta reúne 56 retratos de figuras literarias participantes en el XVIII Festival Internacional de Letras en San Luis.
La ceremonia se llevó a cabo en el Media Center del campus y contó con la participación de la Mtra. Karla Enriqueta López Martínez, Decana Regional de la Escuela de Humanidades y Educación; del Mtro. Martín Juárez Córdova, Director de Cultura Municipal; y de Marco Edgar Vargas Herrada, Director General del Tecnológico de Monterrey Campus San Luis Potosí. Las autoridades destacaron el talento del estudiantado y la importancia de vincular a la academia con los proyectos culturales de la ciudad.
El Rostro de las Palabras fue desarrollado por 28 estudiantes de siete carreras distintas, bajo la tutoría de los reconocidos fotógrafos internacionales Ana Iglesias y Jesús Huerta, como parte del bloque académico Técnicas y Discursos Fotográficos. Las y los jóvenes retrataron a trece destacadas figuras literarias del festival, aportando una mirada sensible y contemporánea al quehacer cultural.
Durante su intervención, el Director de Cultura Municipal, Martín Juárez Córdova, señaló que este proyecto “demuestra lo que es posible cuando las instituciones trabajan con un propósito común: fortalecer la vida cultural de San Luis Capital”, y destacó el respaldo del alcalde Enrique Galindo Ceballos para impulsar iniciativas que integran a la comunidad estudiantil al desarrollo creativo de la ciudad.
La exposición será inaugurada el viernes 9 de enero de 2026, a las 10:00 horas, en la Galería Perimetral del Parque Juan H. Sánchez, donde el público podrá apreciar el diálogo entre palabra e imagen, en un contexto enmarcado por la reciente designación de San Luis Potosí como Ciudad Creativa en Literatura por la UNESCO.
El Gobierno Municipal de San Luis Potosí agradeció la colaboración del Tecnológico de Monterrey y reafirmó su compromiso de continuar promoviendo proyectos culturales que fortalezcan la participación ciudadana y el crecimiento artístico de la comunidad.
También lee: Ayuntamiento y colegio de ingenieros brindarán asesoría gratuita para vivienda social
Ciudad
Protección civil evacuó preventivamente a residentes de casa hogar por fuga de gas
La Dirección Municipal de Protección Civil atendió una fuga de gas registrada en la calle Anáhuac y Melchor Ocampo, en la Capital potosina, que requirió la evacuación preventiva de 17 personas, la situación fue controlada en coordinación con el Cuerpo de Bomberos y personal de gas natural
Por: Redacción
La Dirección Municipal de Protección Civil informa que, en atención a un reporte ciudadano, personal operativo de la dependencia acudió de manera inmediata a la calle Anáhuac y Melchor Ocampo, en la capital potosina, para verificar y atender una fuga de gas en la vía pública.
Al arribar al lugar, y como medida preventiva, se procedió al cierre de la vialidad y a la evacuación de 11 personas pacientes y 6 trabajadores pertenecientes a una Casa Hogar de Retiro ubicada en la zona, con el fin de salvaguardar su integridad.
Gracias a la oportuna intervención del personal de Protección Civil y a la coordinación con elementos del H. Cuerpo de Bomberos, la fuga fue controlada y se estableció un perímetro de seguridad para evitar riesgos adicionales. Asimismo, se notificó de inmediato a la empresa de gas natural, que acudió para realizar los trabajos correspondientes y confirmar la total mitigación del incidente.
La Dirección Municipal de Protección Civil reitera su compromiso permanente con la atención inmediata de emergencias y la protección de la ciudadanía, trabajando de manera conjunta con los diversos cuerpos de auxilio para garantizar la seguridad de todas y todos.
También lee: Ayuntamiento y colegio de ingenieros brindarán asesoría gratuita para vivienda social
Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento y colegio de ingenieros brindarán asesoría gratuita para vivienda social
Este martes, en Sesión del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano, el Presidente Municipal firmó un convenio con el Colegio de Ingenieros Civiles para atender y favorecer a personas de escasos recursos, adultos mayores y personas con discapacidad con asesoría técnica y acompañamiento gratuito
Por: Redacción
En la cuarta sesión del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda, y del Consejo Consultivo del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), se aprobó un convenio de colaboración entre el Colegio de Ingenieros Civiles de San Luis y el Ayuntamiento de la Capital, para favorecer a grupos de atención prioritaria a través de esta alianza.
El Alcalde Enrique Galindo Ceballos consideró fundamental apo yar a los sectores que desean fortalecer sus viviendas “y más de manera coordinada con el Colegio de Ingenieros Civiles, a fin de que cumplan con las exigencias que marca la normatividad actual. A la par, se mantiene nuestro compromiso de ser más ágiles en la expedición de las licencias respectivas cumpliendo con las especificaciones técnicas sin perder el sentido social”.
El Presidente Municipal consideró esencial no sólo el apoyo sino la ayuda técnica por parte de la citada institución para que estas construcciones se realicen de acuerdo con lo que establece la ley y garantizar edificaciones funcionales y que no causen riesgos a la población. Además dio a conocer que se seguirá con el perfeccionamiento de los mecanismos y procedimientos municipales para que las obras se lleven a cabo de manera profesional.
El Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, José Armando Rubio Rubio, detalló que el objetivo es ofrecer servicios técnicos gratuitos y de acompañamiento para la obtención de licencias de obra menor para vivienda a personas de escasos recursos, adultos mayores y personas con discapacidad que residan en la Capital que pretendan construir sus viviendas, por lo confió en que será un éxito.
La directora General de Gestión Territorial y Catastro, Ángeles Rodríguez Aguirre, explicó que con este convenio, el Ayuntamiento se compromete a identificar personas que se encuentren en las condiciones antes mencionadas que realizan procesos de autoconstrucción o pretenden construir sus viviendas, para orientarlas y canalizarlas al Colegio, el que por su parte les asesorará en la elaboración de proyectos arquitectónicos, en el levantamiento, la elaboración de croquis, planos y memorias de cálculo, integración de expedientes, además informará a la autoridad capitalina personas beneficiadas, tipo de obra y periodos que la misma comprende, acompañado de la documentación comprobatoria.
También lee: Entrega DIF Municipal de Villa de Pozos apoyos a adultos mayores
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








