diciembre 2, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Si hay reelección en la CEEAV se viola la ley: Juan José Zavala, ex presidente de la APA

Publicado hace

el

Reelección implica que un ciudadano que ha sido presidente pueda volver a serlo, de forma consecutiva

Por Redacción:

Se violentaría la Ley en caso de reelegir a Jorge Vega Arroyo, actual titular de la Comisión Ejecutiva Estatal para la Atención a Víctimas de San Luis Potosí, CEEAV, aseguró el ex presidente de la Asociación Potosina de Abogados, APA, Juan José Zavala Pérez, quien consideró que este personaje no debe participar en el proceso de elección 2020-2025 porque estaría vulnerando los preceptos legales establecidos en la Ley, y al designarlo incurrirían en una violación legal.

La explicación de lo anterior es simple y sencilla, ya que Jorge Vega se encuentra como titular de la dependencia, ya ocupa el cargo de Comisionado y la legislación es clara cuando especifica que la reelección implica que un ciudadano que ya ha sido votado para ocupar un cargo público no pueda volver a serlo de forma consecutiva o de manera inmediata “y  él ya ha estado en el puesto, aunque sea de manera interina, por el tiempo que haya sido, y de volverlo a ratificar ahí, se entiende que es una reelección”.

Se estaría violando el artículo 92 y 93 de la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de San Luis Potosí, junto con un artículo transitorio “legalmente la Ley habla de que no puede ser reelecto, que vean lo que significa reelección, implica que alguien que ocupó un cargo, pueda ser electo de manera inmediata o de manera consecutiva, él ya fue, independientemente de que pudiera haber argumentos de que no ha cumplido todos los años, sí tiene el nombramiento y como haya llegado, ya ha estado en el puesto y el hecho de que lo ratifiquen de manera inmediata, significa una reafirmación en la CEEAV

”.

Es entonces que pidió a los legisladores locales relacionados con este asunto, que pongan atención al mismo y no se dejen guiar por cuestiones externas, político partidistas o como pre vendas “con el solo hecho de la interpretación de lo que es una reelección se corre el riesgo de que haya una judicialización del proceso”.

Al permitir que Jorge Vega este dentro de la terna, como aspirante a la titularidad de la CEEAV, ya se está observando que los diputados locales tienen intereses políticos y dejan de lado el cumplimiento de los requisitos de la convocatoria “ni revisan los perfiles como es el caso de la persona que ocupa la Contraloría General de la Auditoría Superior del Estado, ASE, donde está una mujer que tiene filiación política y no cumple con el perfil, como ese asunto favorecieron muchos  más, y no les importa, y va a seguir sucediendo mientras antepongan sus intereses personales y partidistas al respeto del marco legal aplicable en nuestro Estado y lo cual están obligados a respetar como Legisladores”.

Ciudad

Se implementa en Villa de Pozos operativo “Obrero Seguro”

Publicado hace

el

Por: Redacción

La Guardia Civil Municipal, en Villa de Pozos implementó el operativo “Obrero Seguro” en puntos estratégicos de la localidad que incluyen avenidas principales de la cabecera municipal y zona urbana.

La corporación, destacó que, este dispositivo de seguridad, de carácter preventivo, beneficia directamente a más de dos mil personas que transitan por calles y avenidas clave al inicio de su jornada laboral, al brindar condiciones más seguras para trabajadores, transeúntes y usuarios del transporte público y privado, con el propósito de reducir riesgos y prevenir actos delictivos.

Gracias a su implementación en un hor ario de 05:30 a 07:30 horas, se ha registrado una disminución significativa en delitos como robo a personas, a transporte y a transeúntes. Estos resultados han permitido fortalecer la confianza ciudadana y generar un entorno más seguro en uno de los periodos de mayor movilidad laboral.

La participación de la ciudadanía es fundamental para el éxito del operativo, ya que, a través de reportes, sugerencias y colaboración directa con las autoridades, la población contribuye a mantener una vigilancia constante.

 

Continuar leyendo

Ciudad

Advierte bomberos por riesgos en transporte personal tras accidente en la carretera 37

Publicado hace

el

Piden respetar capacidad de las unidades después de que trabajadores quedarán prensados

Por: Cristian Betancourt

El comandante del H. cuerpo de Bomberos Adolfo Benavente Duque informó que esta mañana elementos de la corporación atendieron un fuerte accidente ocurrido en la carretera 37 en la comunidad Machado en el municipio de Villa de Reyes, donde una camioneta que trasladaba personal dejó a varias personas prensadas.

El comandante lamentó que este tipo de hechos continúan siendo frecuentes debido a fallas humanas particularmente en unidades que trasladan a más personas de las ya permitidas.

Agregó que cuando los conductores y pasajeros no asumen con seriedad las normas básicas de seguridad, quienes pagan las consecuencias son terceras personas
“Mientras no nos hagamos conscientes de nuestra responsabilidad al manejar, los accidentes

seguirán y muchas personas podrían seguir perdiendo la vida”.

El comandante reiteró el llamado a empresas y choferes de transporte de personal a garantizar unidades seguras, sin sobrecupo y con operadores capacidad, con el fin de evitar tragedias como la registrada este martes 2 de diciembre por la mañana en Villa de Reyes.

También lee: Bomberos esperan cerrar el ano con finanzas estables

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Galindo supervisa obras a punto de concluir en la colonia Burócrata

Publicado hace

el

Servicios Municipales también intervendrá para renovar el sistema de alumbrado público y tomar acciones de reforestación

Por: Redacción

El presidente municipal Enrique Galindo Ceballos continúa con la supervisión de obras en diferentes puntos de San Luis Capital. En esta ocasión estuvo en la colonia Burócrata, donde constató el avance en varias vialidades cercanas a la Facultad de Economía de la UASLP, que implicarán más de 6 mil 300 metros cuadrados de nuevo pavimento.

 

Como parte del programa “Capital al 100” en su edición 421, el Alcalde Enrique Galindo Ceballos recordó que dicho proyecto surgió de peticiones de habitantes de esta zona, en un “Domingo de Pilas”. Detalló que al iniciar los trabajos se detectaron varios desperfectos, por lo que se decidió hacer una regeneración integral de este sector al incluir la modernización de tomas de agua, así como de la red de drenaje.

 

Acompañado por integrantes de las direcciones de Obras Públicas y Servicios Municipales, el alcalde de San Luis Capital puntualizó que se renuevan cuatro calles: Antonio Aguilar, León Flores, Luis Magallanes y Trabajadores del Estado, las cuales, serán entregadas en los próximos días totalmente rehabilitadas.

 

Enrique Galindo detalló que personal de Servicios Municipales también intervendrá para renovar el sistema de alumbrado público y para acciones de reforestación, labores que igualmente avanzarán según el calendario propuesto por el desarrollador de este proyecto.

 

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados