noviembre 27, 2022

Conecta con nosotros

Ciudad

Por crisis económica alumnos emigran a escuelas públicas

Publicado hace

el

Las escuelas públicas deben prepararse para recibir a alumnado que llega de escuelas privadas

Por Redacción:

La diputada Martha Barajas García, vicepresidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado, señaló que la crisis económica derivada de la contingencia sanitaria ha propiciado que miles de estudiantes de escuelas privadas se inscriban a escuelas públicas.

Consideró que, sin duda alguna los estragos económicos se empiezan a sentir en diversos sectores y es el momento en que el sector educativo lo comienza a resentir, dado que, por las condiciones derivadas de la pandemia por el COVID-19, se ha detectado mucha migración de estudiantes del sistema educativo privado al sistema público.

“La contingencia sanitaria no sólo puso a prueba los sistemas de salud y económicos de las naciones, ahora está a prueba la capacidad instalada del sistema educativo.”

La legisladora refirió que, el artículo tercero constitucional establece el derecho de los mexicanos a recibir educación; en consecuencia, nace la obligación del Estado de brindar dicho servicio.

Por lo que no se puede permitir que ningún niño o joven quede sin acceso a la educación, por lo que las escuelas públicas y los docentes deberán alistarse para recibir más estudiantes que requieran el servicio.

Manifestó que confía en que los docentes como siempre estarán listos para dar lo mejor de sí para garantizar el derecho a la educación”.

Por último, Barajas García hizo un exhorto para que en el próximo presupuesto en caso de considerar recortes presupuestales por la caída en la recaudación de recursos por parte del Estado, que estos no se den en el sector educativo y de salud, ya que ello podría comprometer estos dos derechos constitucionales fundamentales para toda la población.

 

 

“Hubo presión del gobierno estatal para aprobar al fiscal anticorrupción”: Marite Hernández 

Ciudad

Soledad continúa con los trabajos para instaurar el Archivo Histórico

Publicado hace

el

“Nos estamos apoyando de la Secretaria General y se hará la propuesta a Cabildo próximamente”: director del Archivo Municipal de SDG

Por: Redacción

Pedro Luis García Parra, director del área del Archivo Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, señaló que con la finalidad de que el municipio cuente con un “Archivo Histórico”, que pueda ser consultado por las y los soledenses, su área a cargó continúa con los trabajos encaminados a instaurar dicha figura y posteriormente pueda ser turnada la propuesta de creación al Cabildo para ser sometida a su aprobación.

El director del área del Archivo Municipal manifestó que se trabaja de la mano con la Secretaria General del Ayuntamiento, por lo que ya se efectuó la revisión del material con el que se cuenta en el municipio, el cual data de varias décadas atrás.

García Parra agregó que el material que se ha detectado en el archivo, son principalmente actas de Cabildo de 1988, en donde se da fe del cambio en el nombre del municipio de Soledad Diez Gutiérrez a Soledad de Graciano Sánchez, lo cual se efectuó el 18 de diciembre del año antes mencionado.

El funcionario señaló que se rescataron cuadros de presidentes municipales que datan del año 1906 a la actualidad, además de 24 libros que fueron sometidos a evaluación por parte del Archivo Histórico del Estado, a los cuales se les da el tratamiento adecuado para que puedan ser consultados por la ciudadanía; indicó que para la conservación del material, se cuenta con el apoyo del Archivo Histórico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, así como de la facultad de Ciencias de la Información.

Al momento se registran ya visitas de estudiantes originarios de otros estados como lo es Guadalajara, quienes con un permiso previo de la Secretaria General del Ayuntamiento tuvieron acceso al material histórico de la localidad.

También lee: La música de Garage hizo vibrar al público del Wird Festival

Continuar leyendo

Ciudad

La música de Garage hizo vibrar al público del Wird Festival

Publicado hace

el

El evento realizado en el Centro Deportivo Ferrocarrilero obtuvo un lleno total

Por: Redacción

El WIRD Festival llevó a cabo su segunda noche con un lleno total en el Centro Deportivo Ferrocarrilero, por el marco de actividades del 430 Aniversario de la Fundación de San Luis Potosí, que organizó el H. Ayuntamiento de San Luis Potosí.

Vanessa Zamora fue una de las artistas más esperadas, y con su voz puso a corear sus canciones más conocidas, así como las más nuevas e inéditas, demostrando que es una de las exponentes en el pop de nuestro país, haciendo vibrar a todos los potosinos con canciones como: “Trascender” y “Psilocibina” y su más reciente álbum Damaleona. 

Mabe Fratti, desde Guatemala, presentó un estilo nuevo con la mezcla de música electrónica y el sonido del chelo, que fascinó a los potosinos que no dejaban de ovacionar y bailar con su hipnotizante música. En entrevista, reveló que desde pequeña comenzó a tocar el chelo y cuando participó en sus primeras bandas en la adolescencia, incorporó este instrumento a su música, volviendoló su estilo y sello personal. 

Perfumes RobadoSS & Jimena Ordoñez, Procesiones Celestes, La Texana y Belafonte Sensacional, fueron otros de los artistas mexicanos que estuvieron en la antigua estación de Ferrocarril, quienes prendieron el ambiente hasta poco más de las 3 de la madrugada en donde la expectación se mantuvo y con ello la emoción de los presentes y de los artistas, logrando una conexión única que caracteriza al WIRD Festival.

Garage, el segundo concierto de Wird Festival, se realizó gracias al apoyo del gobierno municipal encabezado por el alcalde Enrique Galindo, con el objetivo de promover espacios de desarrollo cultural y musical para las comunidades creativas jóvenes, que buscan expresarse, comunicar y educar a través del arte.

También lee: El primer día de Wird Festival en SLP fue un éxito

Continuar leyendo

Ciudad

Partido de México será transmitido en la Plaza Principal de Soledad

Publicado hace

el

El evento será a las 13:00 horas de este sábado

Por: Redacción

Leonor Noyola Cervantes, alcaldesa de Soledad de Graciano Sánchez, invitó a las y los soledenses a disfrutar del encuentro entre la selección mexicana y la selección argentina, que será proyectado en la Plaza Principal del municipio. El partido de fútbol se realizará a las 13:00 horas de este sábado 26 de noviembre en la Copa Mundial de la FIFA 2022.

La alcaldesa del municipio indicó que la proyección del encuentro deportivo, se realizará en la pantalla gigante instalada en el jardín principal del municipio, en la cual, los aficionados de la selección mexicana, podrán disfrutar de todos los detalles del encuentro futbolístico.

Noyola Cervantes afirmó que el evento será ameno y 100% familiar, por lo que indicó que están cordialmente invitadas todas y todos los soledenses que gusten de este deporte; señaló que con este tipo de acciones, se busca promover la unión familiar y el el disfrute de actividades deportivas entre los habitantes del municipio.

Todos los encuentros de la Selección Mexicana en el mundial Catar 2022 podrán ser disfrutados en las pantallas gigantes que se ubicarán en la plaza principal de Soledad”, finalizó la alcaldesa de Soledad.

También lee: Policía de SLP implementará operativo para el partido de México vs Argentina

Continuar leyendo

Opinión