Ciudad
“Si está tras ciberataques, Nava habría dado un golpe a la democracia”: Leonel Serrato
Agencia de Noticias SLP, Código San Luis y La Orquesta han sido víctimas ataques reiterados que han derivado en la cancelación de sus páginas de Facebook
Por: Ana G Silva
Leonel Serrato, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, a la presidencia municipal de San Luis Potosí hizo un llamado al Ceepac para que inicien investigaciones en contra de Xavier Nava Palacios, alcalde con licencia y abanderado de Morena para la reelección al mismo puesto, por los ciberataques que se han cometido contra los medios de comunicación: Código San Luis, Agencia de Noticias SLP y La Orquesta:
“Si eso le sucede a medios acreditados con miles de seguidores, no quiero ver si el día de mañana me van a desgraciar mi propia página de difusión, les bastan unos segundos, la verdad es que es muy grave”.
Leonel Serrato señaló que de ser Nava Palacios el responsable de estos ataques “se pasó de la raya, pues la democracia ha sufrido un golpe brutal, independientemente de la posición personal de cada director y periodista pues tienen derecho a ello”; agregó que los más interesados en que se investigue, se castigue y se rehabiliten las páginas son todos los candidatos.
El aspirante del Partido Verde y Partido del Trabajo dijo que los medios tienen claro lo que pasó y quedó comprobado que María Luisa Paulín, directora de Código San Luis; Everardo González, director de Agencia de Noticias SLP y Jorge Saldaña, director de La Orquesta, saben que se trata de un despacho de una granja de bots que profesionalmente se dedican a tirar páginas, lo que le parece que todo apunta a que se trata de una estrategia de Xavier Nava y es un hecho muy grave:
“Con todo y que está compitiendo para ser reelecto sigue siendo el alcalde de la capital y si hay algo y se está usando dinero público creo que debe ser investigado, por lo pronto mi absoluta solidaridad a los medios, curiosamente se trata de medios que han resultado muy imparciales, pero también muy críticos con él y no parece una casualidad, entonces es un atentado flagrante a la libertad de expresión”.
Serrato indicó que Nava tiene que deslindarse de la responsabilidad de estos hechos y en caso de ser el responsable no puede competir en una campaña pues está jugando con las reglas de la democracia:
“Está apostando al desorden, a la violencia electrónica y va a querer pasar por encima de sus adversarios con mañas con trampas y no con votos, entonces lo más grave que puede suceder es que esté usando dinero público, pero la sola sospecha sería suficiente para que le den las gracias y que se vaya a Suiza donde estuvo tantos años viviendo”.
Finalmente, Leonel Serrato argumentó que estos ataques a medios de comunicación definen a Xavier Nava pues se trata de un hombre con vocación autoritaria:
“Ya teníamos muchas señales, lo acontecido con la licenciada Teresa Carrizales es una, el desprecio por la comunidad Mazahua, por la comunidad triqui, los pueblos originarios que no toma en cuenta y luego el salto de una misión personal, esto lo acaba de definir, ojalá que Xavier pueda demostrar que no fue él porque el nombre que lleva no le pertenece y lo está ensuciando hasta la saciedad”.
También lee: “Morena no puede cambiar nominaciones a diputaciones federales”: Leonel Serrato
Ayuntamiento de SLP
“El rostro de San Luis”: El gobierno municipal y el Tecnológico de Monterrey presentan proyecto fotográfico colaborativo
28 estudiantes de diversas carreras retratan a la literatura bajo la tutoría de fotógrafos internacionales
Por: Redacción
El H. Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de la Dirección de Cultura Municipal y su Coordinación de Exposiciones, en colaboración con el Tecnológico de Monterrey Campus San Luis Potosí, encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, realizó este martes 9 de diciembre la ceremonia oficial de entrega del proyecto fotográfico El Rostro de las Palabras. Esta iniciativa conjunta reúne 56 retratos de figuras literarias participantes en el XVIII Festival Internacional de Letras en San Luis.
La ceremonia se llevó a cabo en el Media Center del campus y contó con la participación de la Mtra. Karla Enriqueta López Martínez, Decana Regional de la Escuela de Humanidades y Educación; del Mtro. Martín Juárez Córdova, Director de Cultura Municipal; y de Marco Edgar Vargas Herrada, Director General del Tecnológico de Monterrey Campus San Luis Potosí. Las autoridades destacaron el talento del estudiantado y la importancia de vincular a la academia con los proyectos culturales de la ciudad.
El Rostro de las Palabras fue desarrollado por 28 estudiantes de siete carreras distintas, bajo la tutoría de los reconocidos fotógrafos internacionales Ana Iglesias y Jesús Huerta, como parte del bloque académico Técnicas y Discursos Fotográficos. Las y los jóvenes retrataron a trece destacadas figuras literarias del festival, aportando una mirada sensible y contemporánea al quehacer cultural.
Durante su intervención, el Director de Cultura Municipal, Martín Juárez Córdova, señaló que este proyecto “demuestra lo que es posible cuando las instituciones trabajan con un propósito común: fortalecer la vida cultural de San Luis Capital”, y destacó el respaldo del alcalde Enrique Galindo Ceballos para impulsar iniciativas que integran a la comunidad estudiantil al desarrollo creativo de la ciudad.
La exposición será inaugurada el viernes 9 de enero de 2026, a las 10:00 horas, en la Galería Perimetral del Parque Juan H. Sánchez, donde el público podrá apreciar el diálogo entre palabra e imagen, en un contexto enmarcado por la reciente designación de San Luis Potosí como Ciudad Creativa en Literatura por la UNESCO.
El Gobierno Municipal de San Luis Potosí agradeció la colaboración del Tecnológico de Monterrey y reafirmó su compromiso de continuar promoviendo proyectos culturales que fortalezcan la participación ciudadana y el crecimiento artístico de la comunidad.
También lee: Ayuntamiento y colegio de ingenieros brindarán asesoría gratuita para vivienda social
Ciudad
Protección civil evacuó preventivamente a residentes de casa hogar por fuga de gas
La Dirección Municipal de Protección Civil atendió una fuga de gas registrada en la calle Anáhuac y Melchor Ocampo, en la Capital potosina, que requirió la evacuación preventiva de 17 personas, la situación fue controlada en coordinación con el Cuerpo de Bomberos y personal de gas natural
Por: Redacción
La Dirección Municipal de Protección Civil informa que, en atención a un reporte ciudadano, personal operativo de la dependencia acudió de manera inmediata a la calle Anáhuac y Melchor Ocampo, en la capital potosina, para verificar y atender una fuga de gas en la vía pública.
Al arribar al lugar, y como medida preventiva, se procedió al cierre de la vialidad y a la evacuación de 11 personas pacientes y 6 trabajadores pertenecientes a una Casa Hogar de Retiro ubicada en la zona, con el fin de salvaguardar su integridad.
Gracias a la oportuna intervención del personal de Protección Civil y a la coordinación con elementos del H. Cuerpo de Bomberos, la fuga fue controlada y se estableció un perímetro de seguridad para evitar riesgos adicionales. Asimismo, se notificó de inmediato a la empresa de gas natural, que acudió para realizar los trabajos correspondientes y confirmar la total mitigación del incidente.
La Dirección Municipal de Protección Civil reitera su compromiso permanente con la atención inmediata de emergencias y la protección de la ciudadanía, trabajando de manera conjunta con los diversos cuerpos de auxilio para garantizar la seguridad de todas y todos.
También lee: Ayuntamiento y colegio de ingenieros brindarán asesoría gratuita para vivienda social
Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento y colegio de ingenieros brindarán asesoría gratuita para vivienda social
Este martes, en Sesión del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano, el Presidente Municipal firmó un convenio con el Colegio de Ingenieros Civiles para atender y favorecer a personas de escasos recursos, adultos mayores y personas con discapacidad con asesoría técnica y acompañamiento gratuito
Por: Redacción
En la cuarta sesión del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda, y del Consejo Consultivo del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), se aprobó un convenio de colaboración entre el Colegio de Ingenieros Civiles de San Luis y el Ayuntamiento de la Capital, para favorecer a grupos de atención prioritaria a través de esta alianza.
El Alcalde Enrique Galindo Ceballos consideró fundamental apo yar a los sectores que desean fortalecer sus viviendas “y más de manera coordinada con el Colegio de Ingenieros Civiles, a fin de que cumplan con las exigencias que marca la normatividad actual. A la par, se mantiene nuestro compromiso de ser más ágiles en la expedición de las licencias respectivas cumpliendo con las especificaciones técnicas sin perder el sentido social”.
El Presidente Municipal consideró esencial no sólo el apoyo sino la ayuda técnica por parte de la citada institución para que estas construcciones se realicen de acuerdo con lo que establece la ley y garantizar edificaciones funcionales y que no causen riesgos a la población. Además dio a conocer que se seguirá con el perfeccionamiento de los mecanismos y procedimientos municipales para que las obras se lleven a cabo de manera profesional.
El Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, José Armando Rubio Rubio, detalló que el objetivo es ofrecer servicios técnicos gratuitos y de acompañamiento para la obtención de licencias de obra menor para vivienda a personas de escasos recursos, adultos mayores y personas con discapacidad que residan en la Capital que pretendan construir sus viviendas, por lo confió en que será un éxito.
La directora General de Gestión Territorial y Catastro, Ángeles Rodríguez Aguirre, explicó que con este convenio, el Ayuntamiento se compromete a identificar personas que se encuentren en las condiciones antes mencionadas que realizan procesos de autoconstrucción o pretenden construir sus viviendas, para orientarlas y canalizarlas al Colegio, el que por su parte les asesorará en la elaboración de proyectos arquitectónicos, en el levantamiento, la elaboración de croquis, planos y memorias de cálculo, integración de expedientes, además informará a la autoridad capitalina personas beneficiadas, tipo de obra y periodos que la misma comprende, acompañado de la documentación comprobatoria.
También lee: Entrega DIF Municipal de Villa de Pozos apoyos a adultos mayores
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








