abril 2, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

“Si está tras ciberataques, Nava habría dado un golpe a la democracia”: Leonel Serrato

Publicado hace

el

Agencia de Noticias SLP, Código San Luis y La Orquesta han sido víctimas ataques reiterados que han derivado en la cancelación de sus páginas de Facebook

Por: Ana G Silva

Leonel Serrato, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, a la presidencia municipal de San Luis Potosí hizo un llamado al Ceepac para que inicien investigaciones en contra de Xavier Nava Palacios, alcalde con licencia y abanderado de Morena para la reelección al mismo puesto, por los ciberataques que se han cometido contra los medios de comunicación: Código San Luis, Agencia de Noticias SLP y La Orquesta:

“Si eso le sucede a medios acreditados con miles de seguidores, no quiero ver si el día de mañana me van a desgraciar mi propia página de difusión, les bastan unos segundos, la verdad es que es muy grave”.

Leonel Serrato señaló que de ser Nava Palacios el responsable de estos ataques “se pasó de la raya, pues la democracia ha sufrido un golpe brutal, independientemente de la posición personal de cada director y periodista pues tienen derecho a ello”; agregó que los más interesados en que se investigue, se castigue y se rehabiliten las páginas son todos los candidatos.

El aspirante del Partido Verde y Partido del Trabajo dijo que los medios tienen claro lo que pasó y quedó comprobado que María Luisa Paulín, directora de Código San Luis; Everardo González, director de Agencia de Noticias SLP y Jorge Saldaña, director de La Orquesta, saben que se trata de un despacho de una granja de bots que profesionalmente se dedican a tirar páginas, lo que le parece que todo apunta a que se trata de una estrategia de Xavier Nava y es un hecho muy grave:

“Con todo y que está compitiendo para ser reelecto sigue siendo el alcalde de la capital y si hay algo y se está usando dinero público creo que debe ser investigado, por lo pronto mi absoluta solidaridad a los medios, curiosamente se trata de medios que han resultado muy imparciales, pero también muy críticos con él y no parece una casualidad,

entonces es un atentado flagrante a la libertad de expresión”.

Serrato indicó que Nava tiene que deslindarse de la responsabilidad de estos hechos y en caso de ser el responsable no puede competir en una campaña pues está jugando con las reglas de la democracia:

“Está apostando al desorden, a la violencia electrónica y va a querer pasar por encima de sus adversarios con mañas con trampas y no con votos, entonces lo más grave que puede suceder es que esté usando dinero público, pero la sola sospecha sería suficiente para que le den las gracias y que se vaya a Suiza donde estuvo tantos años viviendo”.

Finalmente, Leonel Serrato argumentó que estos ataques a medios de comunicación definen a Xavier Nava pues se trata de un hombre con vocación autoritaria:

“Ya teníamos muchas señales, lo acontecido con la licenciada Teresa Carrizales es una, el desprecio por la comunidad Mazahua, por la comunidad triqui, los pueblos originarios que no toma en cuenta y luego el salto de una misión personal, esto lo acaba de definir, ojalá que Xavier pueda demostrar que no fue él porque el nombre que lleva no le pertenece y lo está ensuciando hasta la saciedad”.

También lee: “Morena no puede cambiar nominaciones a diputaciones federales”: Leonel Serrato

Ciudad

Próxima semana definirán el futuro del lirio en la Presa San José: Galindo

Publicado hace

el

El alcalde de la capital potosina dijo que podría cambiar la perspectiva sobre el manejo de esta planta

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, informó que la próxima semana se conocerán las acciones a efectuar respecto al lirio acuático en la Presa San José. Esto, tras recibir el estudio realizado por el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt), el cual podría cambiar la perspectiva sobre el manejo de esta planta.

Galindo Ceballos señaló que el nivel de la presa está al 45%, pero la presencia del lirio sigue siendo evidente. Explicó que el Ipicyt fue el encargado de analizar el origen de esta planta, su impacto en el agua y las posibles formas de retirarla sin afectar el ecosistema.

Tenemos noticias muy importantes sobre el lirio, que ni siquiera yo imaginaba, pero aún no las he conocido oficialmente. Esta semana tengo reunión con el Ipicyt y ahí definiremos qué hacer con él. Me adelantaron que los hallazgos son muy interesantes y podrían cambiar nuestra visión sobre su manejo

”, declaró el edil.

El alcalde pidió esperar una semana para conocer los resultados del estudio y las medidas que se implementarán, subrayando que es fundamental tomar decisiones con base en información científica y precisa.

En los próximos días, el Ayuntamiento de San Luis Potosí dará a conocer las estrategias que se aplicarán en la Presa San José para el control del lirio acuático y su impacto ambiental.

También lee: Gobierno y expertos unen esfuerzos para sanear la Presa San José del lirio

Continuar leyendo

Ciudad

Ayuntamiento de la capital firma alianza comercial con Aeroméxico

Publicado hace

el

La ruta aérea comprenderá las ciudades de San Luis Potosí a Atlanta y conectara con el aeropuerto más grande del planeta

Por Redacción

Esta mañana se llevo a cabo la Convención Anual de Ventas Globales 2025 organizada por la aerolínea Aeroméxico. En esta reunión estuvieron presentes más de 140 directivos provenientes de diferentes países del mundo y su presencia en esta convención se da con el propósito de explorar el potencial turístico de la ciudad.

El alcade de la capital, Enrique Galindo Ceballos, expresó que este tipo de eventos permite fortalecer la proyección de la ciudad a niveles internacionales a través de conexiones aéreas en pro de incentivar el turismo de personas provenientes de otro países. Además, Claudia Peralta, directora de turismo de la capital, agregó que es importante estas alianzas son clave para la promoción de la riqueza cultural, gastronómica y turística de San Luis capital.

Esta convención sirvió además para anunciar la nueva ruta aérea

que conectara a la ciudad de San Luis Potosí con la ciudad de Atlanta, misma que posee el aeropuerto más grande del mundo. “Es una ruta que se trabajo en conjunto con Aeroméxico que es además un vínculo con el mundo” señaló el mandatario capitalino.

En el evento también estuvo presente Giancarlo Mulinelli, vicepresidente Senior de Ventas Globales para Aeroméxico quien señaló lo motivador que es fortalecer la conectividad entre México y Estados Unidos con esta nueva ruta que dará inicio el próximo cinco de junio y comenzará con un vuelo diario, proyectando así 6,000 asientos al mes en estos traslados.

También lee: Metro Red conectará a la alameda con el aeropuerto

Continuar leyendo

Ciudad

Ayuntamiento de la Capital trabaja en acciones preventivas ante posible estiaje

Publicado hace

el

El alcalde señaló que el municipio no enfrenta ninguna crisis por falta de agua

Por Redacción

 

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital del estado, informó que esta trabajando de la mano con la Dirección de Agua del Gobierno de la Capital y con Interapas

, en medidas de prevención en materia de agua debido al pronóstico de altas temperaturas y las pocas lluvias que se pronostican para este año.

El mandatario capitalino informo que los 152 pozos que abastecen la ciudad están activos, l a planta tratadora de agua de Los Filtros esta a su máxima capacidad

de funcionamiento y que desde el año 2023 se ha realizado la perforación de 77 pozos, se repararon nueve sistemas de distribución y se han rehabilitado dos plantas potabilizadoras.

Mencionó que estas medidas se dan para cuidar el agua y orientar a la población sobre el ahorro de la misma y no porque el municipio este enfrentando una crisis hídrica.

También lee: SLP se prepara ante posible crisis de agua: Galindo

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados