septiembre 28, 2026

Connect with us

Estado

Sí a ley a favor de periodistas

Published

on

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad el dictamen para expedir la ley que garantizará el ejercicio de periodismo y de activistas humanistas.

Por: Redacción

 

El nuevo dictamen aprobado en la reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales, el cual preside la diputada Paola Arreola Nieto, tiene como fin que los y las periodistas, así como personas defensoras de derechos humanos, puedan realizar sus labores vocacionales en las condiciones más óptimas, seguras y libres, pues se pretende garantizar un Estado que no atente a la irrupción de dichos estándares.

Esto amplía el espectro protector con el que ya cuentan los periodistas del estado y las personas defensoras de derechos humanos, lo cual significa que no se pretende cambiar las funciones de lo ya establecido con la ley, sino que se aprovechará el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos para sumar al marco legal.

Lo mismo extiende protección a favor de los mencionados en el dictamen, en donde se extienden medidas como el lenguaje incluyente, que puede cambiar y combatir los fenómenos machistas desde un espacio que no había sido tomado en cuenta.

También se aprobaron otras iniciativas que al reformar artículos de distintos organismos constitucionales, como el de la Ley Orgánica del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa del Estado de San Luis Potosí; y del Código Procesal Administrativo del Estado de San Luis Potosí, la elección de magistrada o magistrado que se una a la Sal Superior del Tribunal, será realizada por el Congreso del Estado, como organismo soberano.

Se establecieron, además, adecuaciones en relación a las ausencias temporales y definitivas del presidente tribunal, para generar un nuevo método en las cuestiones de ausencias temporales y la importancia de que sea un magistrado o magistrada con antigüedad quien forme parte de los relevos.

También te puede interesar: PRD continuará en la coalición con el PRI y el PAN

Congreso del Estado

Congreso no define aún el formato de comparecencias de octubre

Published

on

El Congreso aún no decide a qué secretarios llamará a comparecer

Por: Redacción

El Congreso del Estado no ha definido el formato de las comparecencias de funcionarios estatales que arrancarán el próximo 15 de octubre, como parte de la glosa del Quinto Informe de Gobierno, informó el diputado local Luis Fernando Gámez Macías, presidente de la Mesa Directiva del Congreso.

Gámez Macías dijo que la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) abordó el tema este lunes, aunque todavía no hay acuerdo sobre qué secretarios serán citados. Explicó que se busca priorizar temas de interés para todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso.

Sobre la posibilidad de que las comparecencias incluyan una ronda de réplica —mecanismo que se eliminó el año pasado por falta de tiempo—, el diputado confirmó que sí se contempla para esta ocasión. Dijo que también se analiza el cruce de agenda con las actividades del Bicentenario de la Constitución

, que coinciden en fechas con el periodo de comparecencias.

Cuestionado sobre qué funcionarios consideraría prioritarios para comparecer, Gámez Macías mencionó los temas de gobernabilidad, movilidad, salud y educación como los que, dijo, más le interesan a la ciudadanía. Evitó adelantar nombres específicos y dijo que prefiere esperar el acuerdo de la JUCOPO, para que las bancadas de todos los grupos parlamentarios puedan expresar sus propias prioridades.

También lee: Reforma electoral aprobada; proceso 2027 arranca en noviembre.

Continue Reading

Ciudad

Realizó Bronco espectacular presentación en la feria de Villa de Pozos

Published

on

La FEREPO 2026 continuará con una cartelera musical que promete grandes noches: el jueves 1 de octubre llegará Alacranes Musical

Por: Redacción

La Feria Regional de Villa de Pozos (FEREPO) 2026 vivió una de sus noches más memorables con la presentación de Bronco, agrupación regiomontana que reunió a miles de asistentes en el Deportivo Casanova, donde el público abarrotó el recinto para disfrutar de un espectáculo lleno de música, nostalgia y grandes éxitos.

Desde los primeros acordes, los asistentes acompañaron con entusiasmo a la agrupación, coreando temas que han marcado generaciones como “Que no quede huella”, “Con zapatos de tacón” y “Sergio el bailador”, además de muchos otros éxitos que hicieron cantar y bailar a las familias que se dieron cita en esta gran celebración.

La presentación de Bronco se sumó a las exitosas actuaciones de Los Dos Carnales, Millonario y Marco Marroquín, como parte de la cartelera artística gratuita que el Gobierno Municipal de Villa de Pozos preparó para esta edición de la FEREPO 2026, con el propósito de ofrecer espectáculos para todos los gustos y espacios de entretenimiento y convivencia familiar.

¡La fiesta todavía no termina! La FEREPO 2026 continuará con una cartelera musical que promete grandes noches: el jueves 1 de octubre llegará Alacranes Musical; el viernes 2, Kumbia Kings; el sábado 3, Triple Corona y Cadetes de Linares; mientras que el domingo 4 de octubre, Indomables de Cedral y Kumbre con K serán los encargados de cerrar esta gran celebración. Todas las presentaciones serán gratuitas, a partir de las 9:00 de la noche, en la Unidad Deportiva Casanova.

Continue Reading

Estado

Entrega Gallardo 42 nuevas patrullas a Guardia Civil Estatal

Published

on

Las nuevas unidades estarán destinadas a traslados y desplazamientos operativos, acciones permanentes de prevención y vigilancia

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, entregó 42 nuevas patrullas con una inversión de 41 millones de pesos, que se incorporan de inmediato a las tareas de vigilancia, prevención y atención a la ciudadanía, como parte del compromiso de mantener mayor presencia policial y mejores condiciones de seguridad para las familias potosinas.

Las nuevas unidades estarán destinadas a traslados y desplazamientos operativos, acciones permanentes de prevención y vigilancia, patrullajes estratégicos y operativos de reacción inmediata, además de ampliar la cobertura territorial y la capacidad de respuesta ante emergencias. Su incorporación permitirá mantener una mayor presencia policial y reforzar la coordinación de los operativos de seguridad en los 59 municipios de San Luis Potosí

, con atención directa y oportuna para las familias potosinas.

El mandatario destacó que durante su administración la seguridad se ha atendido con inversión en equipamiento, tecnología, inteligencia, capacitación y mejores condiciones para las y los policías, lo que ha permitido ampliar la capacidad de reacción de las corporaciones. Señaló que esta estrategia ha acompañado resultados relevantes, entre ellos una reducción superior al 80 por ciento en homicidios dolosos, además de una mayor cobertura operativa en las cuatro regiones.

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados