julio 15, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Sí a ley a favor de periodistas

Publicado hace

el

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad el dictamen para expedir la ley que garantizará el ejercicio de periodismo y de activistas humanistas.

Por: Redacción

 

El nuevo dictamen aprobado en la reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales, el cual preside la diputada Paola Arreola Nieto, tiene como fin que los y las periodistas, así como personas defensoras de derechos humanos, puedan realizar sus labores vocacionales en las condiciones más óptimas, seguras y libres, pues se pretende garantizar un Estado que no atente a la irrupción de dichos estándares.

Esto amplía el espectro protector con el que ya cuentan los periodistas del estado y las personas defensoras de derechos humanos, lo cual significa que no se pretende cambiar las funciones de lo ya establecido con la ley, sino que se aprovechará el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos para sumar al marco legal.

Lo mismo extiende protección a favor de los mencionados en el dictamen, en donde se extienden medidas como el lenguaje incluyente, que puede cambiar y combatir los fenómenos machistas desde un espacio que no había sido tomado en cuenta.

También se aprobaron otras iniciativas que al reformar artículos de distintos organismos constitucionales, como el de la Ley Orgánica del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa del Estado de San Luis Potosí; y del Código Procesal Administrativo del Estado de San Luis Potosí, la elección de magistrada o magistrado que se una a la Sal Superior del Tribunal, será realizada por el Congreso del Estado, como organismo soberano.

Se establecieron, además, adecuaciones en relación a las ausencias temporales y definitivas del presidente tribunal, para generar un nuevo método en las cuestiones de ausencias temporales y la importancia de que sea un magistrado o magistrada con antigüedad quien forme parte de los relevos.

También te puede interesar: PRD continuará en la coalición con el PRI y el PAN

Congreso del Estado

“Ley estatal omite a niñas ante violencia feminicida”: Dulcelina Sánchez

Publicado hace

el

La iniciativa armoniza la ley estatal con la legislación federal e incorpora expresamente a adolescentes y niñas como sujetas de protección; fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género.

Por: Redacción

Dulcelina Sánchez de Lira, diputada local, propuso una iniciativa para reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado, a fin de armonizarla con la legislación federal en la materia y fortalecer la protección de los derechos humanos de las mujeres, brindando mayor certeza a las autoridades encargadas de la prevención, atención, investigación, sanción y erradicación de la violencia de género.

La legisladora explicó que la redacción vigente define la violencia feminicida como la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, conformada por conductas misóginas que pueden culminar en diversas formas de muerte violenta.

Sin embargo, esa definición resulta más limitada que la prevista en la legislación general: no incorpora expresamente a las adolescentes y niñas

como sujetas de protección, omite reconocer el ejercicio abusivo del poder como elemento constitutivo de esta violencia y restringe sus manifestaciones a la muerte violenta, sin considerar otras conductas que generan riesgos graves para la vida.

La reforma actualiza la definición con un enfoque de derechos humanos, perspectiva de género e interés superior de la niñez, y reconoce que la violencia feminicida puede producirse en los ámbitos público y privado como consecuencia del ejercicio abusivo del poder.

También contempla que esta violencia se manifiesta mediante conductas de odio y discriminación que ponen en riesgo la vida o culminan en muertes violentas como el feminicidio, el suicidio y el homicidio, además de conductas que afectan gravemente la integridad, seguridad y libertad personal.

Sánchez de Lira señaló que la modificación permitirá que políticas públicas, protocolos institucionales y acciones de acceso a la justicia operen bajo una definición homogénea, evitando interpretaciones restrictivas que limiten la actuación de las autoridades.

La iniciativa se turnó para su análisis a la Comisión de Igualdad de Género.

También lee: Interapas presentará al Congreso iniciativa para ampliar beneficios a nuevos usuarios

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos realizará Expo Becas este próximo 16 de julio

Publicado hace

el

Este esfuerzo busca acercar herramientas que faciliten el acceso a la educación superior y ampliar las posibilidades de crecimiento académico

Por: Redacción

Villa de Pozos, en coordinación con el Instituto Potosino de la Juventud (Inpojuve), realizará la Expo Becas este próximo 16 de julio en la Plaza Principal Jardín Hidalgo, donde una veintena de instituciones educativas presentarán su oferta académica y programas de apoyo.

El director del Instituto Municipal de la Juventud, José de Jesús Espinosa Ortiz dijo que la jornada iniciará a las 10:00 de la mañana y estará dirigida a jóvenes que hayan concluido sus estudios de nivel medio superior y busquen continuar con su formación profesional, durante el evento los asistentes podrán conocer opciones de becas universitarias, planes de estudio, cursos, programas de idiomas y recibir orientación personalizada para elegir la alternativa que mejor se adapte a sus intereses y proyectos de vida.

Destacó que este esfuerzo busca acercar herramientas que faciliten el acceso a la educación superior y ampliar las posibilidades de crecimiento académico de la juventud poceña, señaló que la Expo Becas reunirá en un solo espacio diversas instituciones educativas para que las y los interesados puedan resolver dudas, comparar opciones y conocer los apoyos disponibles para continuar sus estudios.

Continuar leyendo

Estado

Gallardo arranca construcción de albergue animal en Xilitla

Publicado hace

el

Entregó la modernización de las calles Corregidora y Cuauhtémoc, donde se destinaron más de 6.5 millones de pesos e inició la construcción del Albergue “Huellitas”, con una inversión de 5 millones de pesos

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, inició la construcción del Albergue “Huellitas” y entregó la modernización integral de las calles Corregidora y Cuauhtémoc, obras que mejorarán los servicios, la movilidad y la infraestructura urbana en el Municipio de Xilitla.

Ante rescatistas, activistas y habitantes del municipio, el mandatario Estatal informó que el nuevo albergue contará con una inversión de cinco millones de pesos y beneficiará a más de 60 mil personas, al ofrecer atención veterinaria a animales de compañía y resguardo temporal para perros y gatos en situación de calle.

La obra tendrá una superficie cercana a los 300 metros cuadrados e incluirá áreas de recepción, consulta veterinaria, esterilización, recuperación, adopción, cuarentena y resguardo para perros y gatos, además de espacios administrativos y de servicio para su adecuada operación.

Durante la misma gira, Ricardo Gallardo inauguró la pavimentación con concreto hidráulico de las calles Corregidora y Cuauhtémoc, donde se invirtieron más de 6.5 millones de pesos en beneficio de más de 50 mil habitantes.

Los trabajos incluyeron la rehabilitación de las redes de agua potable y drenaje sanitario, la construcción de banquetas y guarniciones, la instalación de alumbrado público, pavimento estampado, piedra laja e infraestructura hidráulica, con lo que ahora las familias cuentan con vialidades más seguras, funcionales y dignas.

El gobernador anunció que próximamente regresará a Xilitla para iniciar la construcción de la nueva Central Camionera, que ofrecerá viajes directos hacia la Terminal Terrestre Potosina y facilitará la conexión de las y los usuarios con otros destinos del país.

Finalmente, informó que en la comunidad de Ahuehueyo, perteneciente a la localidad de Ahucatlán de Jesús, se construirá una nueva escuela primaria, proyecto que tendrá una inversión inicial de 32 millones de pesos para ampliar las oportunidades educativas de las niñas y los niños de la región.

También lee: Secretaría de Salud rechaza falta de especialistas médicos en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados