Estado
Sí a ley a favor de periodistas
El Congreso del Estado aprobó por unanimidad el dictamen para expedir la ley que garantizará el ejercicio de periodismo y de activistas humanistas.
Por: Redacción
El nuevo dictamen aprobado en la reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales, el cual preside la diputada Paola Arreola Nieto, tiene como fin que los y las periodistas, así como personas defensoras de derechos humanos, puedan realizar sus labores vocacionales en las condiciones más óptimas, seguras y libres, pues se pretende garantizar un Estado que no atente a la irrupción de dichos estándares.
Esto amplía el espectro protector con el que ya cuentan los periodistas del estado y las personas defensoras de derechos humanos, lo cual significa que no se pretende cambiar las funciones de lo ya establecido con la ley, sino que se aprovechará el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos para sumar al marco legal.
Lo mismo extiende protección a favor de los mencionados en el dictamen, en donde se extienden medidas como el lenguaje incluyente, que puede cambiar y combatir los fenómenos machistas desde un espacio que no había sido tomado en cuenta.
También se aprobaron otras iniciativas que al reformar artículos de distintos organismos constitucionales, como el de la Ley Orgánica del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa del Estado de San Luis Potosí; y del Código Procesal Administrativo del Estado de San Luis Potosí, la elección de magistrada o magistrado que se una a la Sal Superior del Tribunal, será realizada por el Congreso del Estado, como organismo soberano.
Se establecieron, además, adecuaciones en relación a las ausencias temporales y definitivas del presidente tribunal, para generar un nuevo método en las cuestiones de ausencias temporales y la importancia de que sea un magistrado o magistrada con antigüedad quien forme parte de los relevos.
También te puede interesar: PRD continuará en la coalición con el PRI y el PAN
Estado
San Luis Potosí fortalece su clúster médico con nuevos proyectos
Inversiones superiores a 2 mil 300 millones de pesos consolidan a San Luis Potosí como referente en servicios médicos y motor de desarrollo económico
Por: Redacción
Como parte del impulso del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona para fortalecer la atención de calidad, San Luis Potosí consolida su clúster médico con proyectos estratégicos de alta especialidad. El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jesús Salvador González Martínez, informó que la entidad vive una etapa sin límites con iniciativas como el complejo “50 Doctors”, el hospital “Orli Médica” y la expansión de “Bona Dea Campus Médico”, que en conjunto superan una inversión de 2 mil 300 millones de pesos.
Destaca el hospital “Orli Médica”, en Villa de Pozos, con una inversión de mil millones de pesos de capital 100 por ciento potosino, que generará más de 450 empleos directos y fortalecerá la competitividad del Estado para atraer inversiones bajo el esquema de nearshoring, al ofrecer servicios médicos de nivel premium tanto a la población como a ejecutivos de la zona industrial. En paralelo, se impulsa el complejo “50 Doctors”, con una inversión de 620 millones de pesos, cuya construcción iniciará el próximo mes a un costado del fraccionamiento Horizontes II
, e incluirá una torre con 209 consultorios y un hospital de segundo nivel con tecnología de vanguardia para trasplantes, cardiología avanzada y oncología.A esta dinámica se suma “Bona Dea Campus Médico”, que opera desde 2025 con una inversión de 38.3 millones de dólares, integrando centros quirúrgicos, laboratorios clínicos y áreas de hemodiálisis, además de generar más de 230 empleos. Este crecimiento refleja el cambio que se vive y se siente con un desarrollo que impulsa la economía local y garantiza un acceso más digno y especializado a los servicios de salud.
También lee: Mauricio Ordaz Flores presenta su renuncia ante la Coordinación Estatal de Protección Civil
Estado
Detectan vandalismo en Dinoasis
Autoridades reportan daños en instalaciones y ya han retirado a personas por conductas indebidas
Por: Redacción
Actos de vandalismo han sido detectados en el parque acuático Dinoasis y en distintas áreas de los parques Tangamanga, lo que ha obligado a reforzar la vigilancia en estos espacios públicos.
El director de los Centros Estatales de Cultura y Recreación Tangamanga I y II (CECURT), Joaquín García Martínez, informó que se han identificado al menos cuatro personas realizando conductas indebidas dentro de las instalaciones, qui enes fueron retiradas y puestas a disposición de las autoridades.
El funcionario detalló que entre las afectaciones detectadas se encuentran daños en baños, así como el uso inadecuado de áreas verdes, como el paso por jardineras.
“Se han encontrado personas haciendo actos indebido s; en esos casos se procede a su retiro y se canalizan con las autoridades correspondientes”, explicó.
Ante esta situación, indicó que se ha reforzado la presencia de seguridad dentro del parque y particularmente en Dinoasis, con el objetivo de evitar que continúen este tipo de incidentes.
García Martínez subrayó que el cuidado de estos espacios no depende únicamente de la autoridad, sino también del comportamiento de quienes los visitan.
“Es responsabilidad de todos preservar estos lugares, que son un ícono para San Luis Potosí”, señaló.
También lee: Tangamanga activa medidas por calor: riego intensivo y cuidado animal
Estado
Amparos mantienen detenidas obras en Morales y Río Santiago: Seduvop
El Gobierno del Estado interpuso recursos para destrabar la situación, pero están a la espera de que se determine si son aprobados
Por: Redacción
Desde hace varios meses, las obras en el Parque de Morales y el Río Santiago permanecen detenidas después de que un juez federal otorgara un amparo a la Asociación Civil Cambio de Ruta.
En la solicitud de detención de los proyectos, la organización alegó que ninguno de los dos proyectos cumplía con la normativa ambiental al no contar con estudios de impacto ecológico y medidas preventivas.
Al respecto, Isabel Leticia Vargas Tinajero, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), señaló que la situación sigue detenida a causa de estos procesos legales, los cuales frenaron cualquier trabajo que involucrara vegetación.
Explicó que ya interpusieron un recurso ante el juzgado con el fin de poder reanudar las labores, pero se encuentran en proceso de que sea revisado y se determine si se aprueba o no.
El proyecto en el Parque de Morales incluía una rehabilitación profunda de las áreas verdes, zonas de juegos infantiles y el lago, con lo que se recuperarían atractivos como los patos y las lanchas.
Por su parte, en el Río Santiago se planificó una ampliación de 10 kilómetros, conectando el Periférico Oriente con el Poniente, abarcando tanto a la capital como a Soledad.
También lee: Puente de BMW registra 75% de avance: Seduvop
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









