Estado
Sí a ley a favor de periodistas
El Congreso del Estado aprobó por unanimidad el dictamen para expedir la ley que garantizará el ejercicio de periodismo y de activistas humanistas.
Por: Redacción
El nuevo dictamen aprobado en la reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales, el cual preside la diputada Paola Arreola Nieto, tiene como fin que los y las periodistas, así como personas defensoras de derechos humanos, puedan realizar sus labores vocacionales en las condiciones más óptimas, seguras y libres, pues se pretende garantizar un Estado que no atente a la irrupción de dichos estándares.
Esto amplía el espectro protector con el que ya cuentan los periodistas del estado y las personas defensoras de derechos humanos, lo cual significa que no se pretende cambiar las funciones de lo ya establecido con la ley, sino que se aprovechará el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos para sumar al marco legal.
Lo mismo extiende protección a favor de los mencionados en el dictamen, en donde se extienden medidas como el lenguaje incluyente, que puede cambiar y combatir los fenómenos machistas desde un espacio que no había sido tomado en cuenta.
También se aprobaron otras iniciativas que al reformar artículos de distintos organismos constitucionales, como el de la Ley Orgánica del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa del Estado de San Luis Potosí; y del Código Procesal Administrativo del Estado de San Luis Potosí, la elección de magistrada o magistrado que se una a la Sal Superior del Tribunal, será realizada por el Congreso del Estado, como organismo soberano.
Se establecieron, además, adecuaciones en relación a las ausencias temporales y definitivas del presidente tribunal, para generar un nuevo método en las cuestiones de ausencias temporales y la importancia de que sea un magistrado o magistrada con antigüedad quien forme parte de los relevos.
También te puede interesar: PRD continuará en la coalición con el PRI y el PAN
Estado
INE da a Morena y Verde hasta el 4 enero para aliarse en SLP
El acuerdo del INE también fija el 21 de marzo como último día para modificar los convenios, sin cambiar su modalidad
Por: Redacción
A más tardar el 4 de enero de 2027, Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tendrán que definir si compiten juntos por las diputaciones federales de mayoría relativa. Ese día vence el plazo para registrar coaliciones ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
La fecha quedó fijada en el acuerdo INE/CG564/2026, que el Consejo General aprobó el 24 de septiembre y publicó el 19 de octubre. El documento establece las reglas para registrar y modificar los convenios de coalición para la Cámara de Diputados.
En San Luis Potosí, la fecha marca la negociación de los distritos federales entre Morena, el Verde, el Partido del Trabajo (PT), el PAN y el PRI.
El candado del 4 de enero
Después del registro, los partidos podrán modificar sus convenios hasta el 21 de marzo de 2027, un día antes de que arranque el registro de candidaturas. Lo que no podrán cambiar es la modalidad de la coalición que inscribieron.
Es decir, una alianza registrada como parcial no podrá convertirse en total, ni al revés. Lo que se firme en enero define cómo llegará cada bloque a la boleta.
El INE fundamentó el acuerdo en el artículo 276 del Reglamento de Elecciones y en criterios de la sent encia SUP-RAP-246/2014
del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.Morena y el Verde, sin acuerdo en SLP
En el estado, Morena y el Verde ya se separaron en la elección de gobernador. El 28 de septiembre, Citlalli Hernández Mora, secretaria general de Morena, anunció que en San Luis Potosí el partido irá sin el Verde, la única excepción del país. La senadora del Verde Ruth González Silva respondió: “Con Morena, seguramente no”.
Pero la gubernatura no es la única boleta. Ignacio Segura Morquecho, dirigente estatal del PVEM, adelantó en septiembre que la coalición sería parcial: “en todo sí, menos en la gubernatura”. Segura ubicó el arranque de las negociaciones el 15 de noviembre y señaló que las candidaturas federales del Verde las define su dirigencia nacional.
Del lado de Morena, la dirigente estatal Rita Ozalia Rodríguez dijo en agosto que las coaliciones federales “se ven en la Ciudad de México”.
El PT, tercer socio de la coalición nacional, mantiene “en pausa” sus negociaciones con Morena, aunque descartó romper la alianza, dijo en octubre su comisionado político nacional, Gerardo Acosta Zavala.
El plazo corre igual para la oposición: el PAN y el PRI también tendrán hasta el 4 de enero para registrar cualquier coalición en los distritos federales.
También lee: Partido Verde negociará alianzas de 2027 a partir de noviembre
Estado
ASF e IFSE alertan por falsos gestores que se ostentan como representantes
Ni la Auditoría Superior de la Federación ni el instituto estatal tienen intermediarios autorizados, y piden a municipios verificar cualquier contacto
Por: Redacción
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE) alertaron sobre terceras personas que recorren municipios y se atribuyen falsamente una representación oficial de la ASF, con el fin de realizar gestiones, solicitar información o contactar a autoridades.
El titular del IFSE, Rodrigo Joaquín Lecourtois López, informó que, tras el relevo en la titularidad de la ASF, ese organismo amplió de manera significativa el alcance de la fiscalización superior, y que esa situación ha sido aprovechada de manera indebida por terceros.
Por ello, la ASF comunicó a todas las entidades estatales de fiscalización del país que no cuenta con gestores, representantes, intermediarios ni terceras personas autorizadas para solicitar información, concertar reuniones o actuar en su nombre. Precisó que tampoco tiene gestiones especiales, procedimientos extraordinarios ni mecanismos de atención a través de particulares, y que las auditorías, los requerimientos y las reuniones se realizan por los canales oficiales y conforme a la ley.
La ASF exhortó a los entes sujetos de fiscalización a no dejarse engañar y, ante cualquier gestión que genere dudas, verificar su procedencia directamente a través de sus canales oficiales.
Lecourtois López, en su calidad de Auditor Superior del Estado, replicó la exhortación a las y los funcionarios municipales para que eviten intentos de suplantación o gestiones irregulares de despachos “coyotes”, que, según dijo, operan de manera fraudulenta ofreciendo ayuda para solventar observaciones estatales y federales.
También lee: Mauricio Vila respalda a Galindo y Verónica para gubernatura y capital
Estado
Mauricio Vila respalda a Galindo y Verónica para gubernatura y capital
Mauricio Vila presentó en SLP las propuestas del PAN rumbo a 2027 y defendió a Galindo ante quienes señalan que no es militante
Por: Redacción
El senador del PAN y exgobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal consideró que el alcalde capitalino Enrique Galindo Ceballos podría ser el abanderado de Acción Nacional para buscar la gubernatura de San Luis Potosí en 2027.
“El balance que hoy se ve del gobierno de Enrique Galindo, lo vemos en su aceptación, lo vemos en la posibilidad de que él pudiera ser el abanderado del Partido Acción Nacional para buscar la gubernatura, es positivo”, dijo en conferencia en el Comité Directivo Estatal del PAN. Aclaró que no está a cargo de los procesos internos del partido.
“Es un alcalde emanado del PAN”
Cuando se le preguntó si era ofensivo para la militancia respaldar a alguien que no es militante panista, Vila respondió que no. “Es un alcalde emanado del PAN, o sea, el PAN lo apoyó en el 21, lo apoyó en el 24, es nuestro alcalde”, dijo.
Recordó que el PAN ha tenido candidatos que no eran militantes, como Vicente Fox. “El PAN no está para complacer a sus militantes, el PAN está para ofrecer buenos gobiernos a los ciudadanos. Primero están los ciudadanos y después vamos los militantes”, afirmó.
Alianza “natural” y perfiles para la capital
Sobre una posible alianza para 2027, dijo que la dirigencia nacional dejará la decisión a cada estado y que en San Luis Potosí “la alianza se siente y se percibe natural”. Recordó que en 2021 se sintió “forzada”, pero que en 2024 se dio “de una manera mucho más natural”.
Para la alcaldía de la capital, dijo que el partido tiene varios perfiles. “La senadora Verónica sería una excelente alcaldesa”, afirmó, y mencionó también al diputado federal David Azuara. “No solo uno, habría uno o dos y hasta tres que podrían ganar”.
Las propuestas del PAN
Vila visitó San Luis Potosí como coordinador nacional de México Nuevas Ideas y Soluciones, el área de propuestas del PAN. Presentó el documento “Soluciones para México”, con 111 propuestas que, dijo, formarán parte de la plataforma electoral que el partido presentará a principios del próximo año.
Entre ellas destacó cadena perpetua para “narcopolíticos” y vales para comprar en cualquier farmacia los medicamentos que falten en los hospitales. También mencionó quitar impuestos al aguinaldo y no cobrar ISR a quienes ganen menos de 12 mil pesos al mes. Por último, propuso bajar los impuestos a la gasolina y aumentar la generación de energía para evitar apagones.
También lee: Vero Rodríguez reconoce trayectoria de Galindo
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










