Estado
Sí a ley a favor de periodistas
El Congreso del Estado aprobó por unanimidad el dictamen para expedir la ley que garantizará el ejercicio de periodismo y de activistas humanistas.
Por: Redacción
El nuevo dictamen aprobado en la reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales, el cual preside la diputada Paola Arreola Nieto, tiene como fin que los y las periodistas, así como personas defensoras de derechos humanos, puedan realizar sus labores vocacionales en las condiciones más óptimas, seguras y libres, pues se pretende garantizar un Estado que no atente a la irrupción de dichos estándares.
Esto amplía el espectro protector con el que ya cuentan los periodistas del estado y las personas defensoras de derechos humanos, lo cual significa que no se pretende cambiar las funciones de lo ya establecido con la ley, sino que se aprovechará el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos para sumar al marco legal.
Lo mismo extiende protección a favor de los mencionados en el dictamen, en donde se extienden medidas como el lenguaje incluyente, que puede cambiar y combatir los fenómenos machistas desde un espacio que no había sido tomado en cuenta.
También se aprobaron otras iniciativas que al reformar artículos de distintos organismos constitucionales, como el de la Ley Orgánica del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa del Estado de San Luis Potosí; y del Código Procesal Administrativo del Estado de San Luis Potosí, la elección de magistrada o magistrado que se una a la Sal Superior del Tribunal, será realizada por el Congreso del Estado, como organismo soberano.
Se establecieron, además, adecuaciones en relación a las ausencias temporales y definitivas del presidente tribunal, para generar un nuevo método en las cuestiones de ausencias temporales y la importancia de que sea un magistrado o magistrada con antigüedad quien forme parte de los relevos.
También te puede interesar: PRD continuará en la coalición con el PRI y el PAN
Estado
Protestas en la Normal del Estado por cambio de director
Los manifestantes lo señalaron como una imposición del SEER; comunidad estudiantil reconoce labor de Francisco Hernández Ortiz al frente de este instituto antes de su remoción
Por: Redacción
La mañana de este lunes se llevó a cabo una manifestación por alumnos y personal académico de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado (Becene), tras darse a conocer la destitución del doctor Francisco Hernández Ortiz al frente de esta institución, y ser sustituido por Juan Manuel Guel Rodriguez como nuevo titular.
Este cambio de directiva provocó reacciones de rechazo entre alumnos y docentes, quienes por un lado se mostraron abiertos al diálogo para obtener una aclaración por el relevo; mientras que otros lanzaron consignas, colocaron lonas y cerraron por completo la calle Nicolás Zapata como un rechazo a lo que consideraron una imposición.
Alumnos y docentes inconformes reconocieron la labor de Hernández Ortiz, pues hace una semana se dio a conocer que la Becene obtuvo el primer lugar nacional en el ranking de evaluación educativa en el Programa de Fortalecimiento de la Escuela Normal (ProfEN) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Hasta el momento, autoridades educativas en la entidad potosina no han emitido una comunicación formal al respecto de esta designación.
También lee: Reportan detención de activista en la Huasteca
Estado
Refugios en operación en municipios afectados por lluvias en SLP
Autoridades estatales habilitan albergues en cuatro municipios y reparten insumos básicos; llaman a la pob lación a no exponerse a riesgos innecesarios
Por: Redacción
Ante las intensas lluvias que se han presentado en San Luis Potosí a causa del huracán “Erick”, el secretario general de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, informó que ya se han comenzado a utilizar algunos refugios previstos para estas situaciones y que todos los albergues del estado se encuentran completamente rehabilitados.
Entre los espacios ya habilitados, destacan los ubicados en los municipios de San Vicente, Tanquián de Escobedo, Tamuín y Ciudad Valles, donde ya comenzaron a recibir a personas afectadas por las condiciones meteorológicas.
Torres Sánchez añadió que el día de ayer inició el reparto de despensas, catres y cobijas por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC)
, a cargo de Mauricio Ordaz Flores.Señaló que las autoridades estatales permanecerán atentas a cualquier contingencia que se presente en las próximas horas, especialmente la Secretaría General de Gobierno, la Junta Estatal de Caminos y Protección Civil Estatal.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía de las zonas afectadas a evitar salir de sus casas, salvo que sea estrictamente necesario, y a no exponerse a corrientes de agua por simple curiosidad o para observar su flujo.
También lee: Refuerzan ayuda en zonas afectadas por lluvias en SLP tras paso del huracán Erick
Ciudad
Planteles educativos de Villa de Pozos se suman al programa “Escuelas Verdes”
Además de la jornada de reforestación, estudiantes compartieron los conocimientos adquiridos durante la capacitación integral
Por: Redacción
El Jardín de Niños Josefa Ortiz de Domínguez, ubicado en la cabecera municipal de Villa de Pozos, fue reconocido como parte del programa estatal “Escuelas Verdes”, iniciativa liderada por la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) como parte de un esfuerzo conjunto por fortalecer la conciencia ambiental en los centros educativos de San Luis Potosí.
Como parte de esta incorporación, el plantel recibió la donación de más de 100 árboles, mismos que fueron reforestados en sus instalaciones con la participación de estudiantes, docentes, madres y padres de familia.
La titular de la SEGAM, Sonia Mendoza Díaz,
destacó el entusiasmo y compromiso de la localidad educativa poceña, al señalar que la participación de niñas, niños y familias es clave para sembrar en las futuras generaciones una verdadera cultura del cuidado ambiental.Además de la jornada de reforestación, estudiantes compartieron los conocimientos adquiridos durante la capacitación integral sobre medio ambiente y demostraron su compromiso con la protección del entorno.
Lee también: Irán lanza misiles contra posiciones militares de Estados Unidos en Medio Oriente
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online