enero 21, 2021

Conecta con nosotros

Estado

Recuento de cifras a diez meses del covid-19

Publicado hace

el

En SLP se han acumulado 41,445 casos y 3,528 defunciones por esta enfermedad.

Por: Redacción

A diez meses de iniciada la pandemia por Covid-19, ayer 10 de enero el Comité Estatal para la Seguridad en Salud del Estado dio a conocer una actualización en las cifras acumuladas por esta enfermedad, a continuación un resumen:

A nivel nacional hay un total de 1,534,039 casos confirmados hasta ahora y 133,706 defunciones; las cinco entidades que presentan mayor número de casos son CDMX, el Estado de México, Jalisco, Veracruz y Puebla.

En cuanto a los casos e incidencia de Covid-19 por estado, San Luis Potosí tiene 41,445, siendo la media nacional 1,059.24 por 100 mil; sobre defunciones y letalidad el estado tiene el 8.51% con 3,528 defunciones, esto por debajo de la media nacional que es 8.72%.

Los municipios de San Luis Potosí que han tenido mayor número de defunciones son: la capital, Soledad de Graciano Sánchez, Ciudad Valles, Matehuala y Tamazunchale.

En la capital del estado se han presentado 24,142 casos y 1,922 defunciones; mientras que en Soledad de Graciano Sánchez 3,526 casos y 2,249 defunciones.

Además, cabe recordar que otro factor que ha sido afectado a raíz de la pandemia es la salud mental, en este tema en la línea de atención psicológica de los servicios de salud del estado, se han recibido 2,591 llamadas, de las cuales el 48% han sido por ansiedad, 39% por contención emocional, en menor medida por factores como estrés por aislamiento, depresión, crisis, violencia familiar, riesgo suicida y adicciones.

Finalmente, cabe recordar que San Luis Potosí continúa en semáforo naranja.

Lee también: DIF Estatal entrega 16 sillas de ruedas activas

Estado

Las vacunas contra el covid no son del gobierno, son de los mexicanos: diputado

Publicado hace

el

Martín Juárez dijo que se deben aplicar los criterios claros y transparentes para aplicar la vacuna a personas que tienen prioridad

Por: Redacción

Luego de la llegada de la vacuna contra el covid-19 a México, el diputado Martín Juárez Córdova afirmó que el gobierno federal mas que tener como prioridad privilegiar y proteger la vida de los ciudadanos en general, pareciera que está buscando nichos que garanticen ciertos esquemas de reciprocidad, por lo que reiteró que la vacuna no son propiedad del gobierno ni de su partido político, sino que son adquiridas con los recursos de los mexicanos.

El legislador argumentó que se deben aplicar con criterios claros y transparentes, por grupos que tienen prioridad y no como si se tratara de un beneficio con objetivos políticos.

“Bajo ninguna circunstancia es válido jugar con la salud de los mexicanos que tienen todo el derecho a un trato equitativo, se están generando esquemas selectivos que no responden a la vulnerabilidad de la primera línea de atención y eso prostituye cualquier estrategia por más bondadosa que sea”, señaló.

El diputado añadió que se debe ser frío y atender a la primera línea, porque lo que faltan son médicos y se debe mandar el mensaje de que se les apoyará para actuar con toda seguridad, luego vienen los grupos vulnerables cuyas condiciones de salud requieren de la aplicación de la vacuna.

Juárez Córdova expuso que “lo que están generando es un distractor, como ocurre con el tema de los tiempos ‘cedidos’ por el partido en el gobierno para promover las acciones oficiales, en realidad no ceden nada, están diciendo: fíjense lo que yo doy, para sacar provecho de una estrategia que no va a favor de los vulnerables sino atender sus criterios y esquemas donde fincan posibilidades electorales y eso no es válido”.

También lee: Necesario el regreso a semáforo rojo para reducir contagios de covid: diputado

Continuar leyendo

Estado

A partir de hoy, todos los oxxos en SLP cerrarán a las 19 horas

Publicado hace

el

Tampoco habrá atención en ventanilla

Por: Redacción

Uno de los empleados de una sucursal de Oxxo confirmó para el medio local Pulso que a partir de hoy y hasta nuevo aviso, todas las tiendas de esa cadena comercial en San Luis Potosí cerrarán sus puertas a los clientes en punto de las 19:00 horas y no habrá atención en ventanilla.

El empleado mencionó que esta medida será tomada ante el incremento en los casos, defunciones y saturación de hospitales por el covid-19.

Informó que a fin de cuidar la salud de los usuarios y trabajadores, Oxxo notificó a sus socios que debido a que están casi en semáforo rojo, el cierre a esa hora es oficial en todo el estado.

También se informó que establecimientos como Bodega Aurrera, Sams, Costco y Farmacias Guadalajara.

También lee: Necesario el regreso a semáforo rojo para reducir contagios de covid: diputado

Continuar leyendo

Estado

PRI aún no ha definido su candidato a gobernador

Publicado hace

el

Por

Su dirigencia confirmó que no es un hecho que el elegido pase a ser abanderado para la alcaldía

Por: Alejandro Zermeño

Tras la elección de Octavio Pedroza como el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) el pasado 10 de enero, Elías Pesina confirmó que pese a rumores de que el abanderado tricolor no irá por la gubernatura en las próximas elecciones, en la alianza electoral se dialogó que esto se decidirá en conjunto: “se estableció que los partidos participarán en autonomía durante sus procesos internos para decidir a sus candidatos, y una vez que el PRI tenga al suyo, los presidentes de las dirigencias estatales determinaremos qué métodos se usarán, para utilizar los seleccionados y elegir quiénes será los candidatos en los próximos días”.

El dirigente estatal del PRI confirmó que su partido reconoce a Octavio Pedroza como el elegido de la contienda panista: “se dejó al PAN realizar su proceso electoral, del cual nos entregaron constancias que lo legitiman, por eso mismo reconocemos la victoria de su ahora candidato y esperamos trabajar en conjunto, para buscar entre ambas opciones la que será la elegida para contender”.

Referente a los rumores de que Xavier Nava podría estar buscando la reelección de la alcaldía en las próximas elecciones por medio de la coalición PRI-PAN-PRD, Elias Pesina dijo: “ Esa es una decisión que tendrá que ponerse a consideración entre los miembros de la coalición, los cuales si hacemos honor respecto a lo que pactamos y escribimos el 10 de diciembre, todas las opciones que vayan acorde a los estatutos se elegirán en conjunto, no hay organismos autónomos aquí”.

Finalmente, el priista expresó que a pesar de lo que puedan representar sus oponentes políticos, pues ya se perfiló el candidato virtual del Partido Verde Ecologista, Ricardo Gallardo, y en Morena la elección parece estar entre dos, Mónica Liliana Rangel y Paloma Rachel Aguilar, “en el PRI nos sentimos contentos, con mucha emoción interna del partido para que muchos de los priístas apoyemos a quien vaya a representar al abanderado de la coalición del 2021”.

 

También te puede interesar: Debido a crisis sanitaria, anuncian Plan de Reconversión Máxima Hospitalaria en SLP

Continuar leyendo

Opinión