marzo 6, 2026

Conecta con nosotros

México

Sheinbaum instruye reuniones para evitar sobreprecio de gasolina en estados

Publicado hace

el

La presidenta explicó que el precio de la gasolina se establece con el ajuste relacionado a la inflación

Por: Redacción

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que instruyó a la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, a reunirse con los gasolineros que tienen estaciones de servicio para establecer mecanismos que eviten el incremento en el precio de las gasolinas por especulación.

“Nos interesa evitar que aumente el precio de las gasolinas por algún tipo de especulación. Entonces, por eso estamos haciendo el análisis y ya la Secretaría de Energía se está reuniendo con los gasolineros para evitar un aumento derivado de algún tipo de especulación y poder tener la gasolina, como nos comprometimos, que no aumente en términos reales, eso significa que lo único que puede aumentar es lo relacionado con la inflación del año anterior”, aseveró.

Puntualizó que el precio de las gasolinas se actualiza de acuerdo a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que establece que su precio se ajusta según la inflación del año previ

o, además informó que en situaciones especiales se controla el IEPS para evitar el crecimiento del costo.

Destacó que tras su primer recorrido por las 32 entidades de la República como Presidenta de México, advirtió que en algunos estados el precio de la gasolina ronda en 26 pesos, cuando debería estar en menos de 23 pesos en promedio.

“En este recorrido por el país que he estado haciendo hay lugares en donde la magna está a 26 pesos, que es totalmente fuera de norma. En realidad no hay precio máximo para la gasolina, no está establecido eso desde 2013, con la reforma energética desapareció el poner precios máximos, pero no es posible que los precios en algunos lugares estén como están”, aseveró.

También lee: Anuncia Sheinbaum ambicioso paquete legislativo para 2025

México

PT anticipa voto en contra de la reforma electoral enviada por Claudia Sheinbaum

Publicado hace

el

La bancada del Partido del Trabajo sostiene que la iniciativa modifica el sistema de representación política surgido de las reformas de 1977 y 1996

Por: Roberto Mendoza

El coordinador de los diputados del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval, informó que su bancada no acompañará la reforma electoral enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum a la Cámara de Diputados.

En el recinto legislativo, el legislador señaló que el grupo parlamentario mantiene una postura crítica hacia la iniciativa al considerar que altera el sistema de representación política construido a partir de las reformas electorales de 1977 y 1996.

Sandoval indicó que consultó a los integrantes de la fracción parlamentaria del PT y afirmó que, hasta el momento, los 49 diputados del partido mantienen la misma posición frente a la propuesta

. El legislador sostuvo que, desde la perspectiva de su bancada, los cambios planteados implican un retroceso en materia de pluralidad política y representación.

El diputado señaló que la diferencia del PT con la reforma no implica una ruptura con la coalición gobernante y que el partido continuará participando en el proyecto político de la llamada Cuarta Transformación. Añadió que la iniciativa seguirá su proceso legislativo en la Cámara de Diputados, donde será analizada en comisiones antes de su eventual discusión en el pleno.

Lee también: Tren Querétaro–SLP–Saltillo arrancaría obras este mismo año

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Gallardo apoya a Sheinbaum, pero se alinearán con el Verde para reforma electoral

Publicado hace

el

El gobernador señaló estar con su partido “a morir”, y que en las próximas horas definirán su postura

Por: Redacción

Al ser cuestionado sobre su postura en torno a la reforma electoral propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum; Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, afirmó que van a apoyar a la jefa de estado, pero que en cuestión de esta votación, se alinearán a lo que decida el Partido Verde.

El gobernador indicó que tanto él como sus diputados y senadores afines son institucionales y “están con el Verde a morir”, aunque considera que una de las prioridades de su bancada siempre va a ser la presidenta.

Señaló que desconoce cuál vaya a ser la postura de su partido, pero aseguró que este jueves por la mañana, Manuel Velasco citó a todos sus diputados en la Ciudad de México para analizar la propuesta y definir su posición.

Al término de esta reunión, el mandatario estatal se pondrá en comunicación con Velasco para que se le informe cómo procederán desde el Verde

, e ir planificando cómo procederán en los próximos días.

Gallardo destacó que el debate sobre la reforma será muy provechoso, y que desde el grupo parlamentario de Morena se muestra cada vez más apertura, por lo que espera que se abra la posibilidad de revisar específicamente algunos puntos de la propuesta.

Al contar con el 12.4% de los asientos en San Lázaro, el apoyo del Partido Verde es fundamental para que el proyecto presidencial sea aprobado, ya que se requiere que dos tercios de los congresistas voten a favor.

También lee: Sheinbaum tiene “Plan B” por si no se aprueba la reforma electoral

Continuar leyendo

México

Sheinbaum tiene “Plan B” por si no se aprueba la reforma electoral

Publicado hace

el

La presidenta sostuvo que para ella es un triunfo el haber presentado la propuesta, y el pueblo juzgará a quienes voten en contra 

Por: Redacción

Al ser cuestionada sobre la posibilidad de que la reforma electoral no sea aprobada por el Congreso de la Unión; Claudia Sheinbaum, presidenta de México, señaló que ya tienen un “plan b” por si se diera esta situación.

La presidenta no quiso dar mayores detalles en torno a en qué consiste este plan alternativo, pero indicó que incluso si la reforma es rechazada, se quedaría escrita para una posible revisión futura.

Sheinbaum mantuvo su postura de las última semanas y no se mostró preocupada en torno a la respuesta negativa de los diputados, pues insistió que para ella ya es una victoria el mero hecho de presentar una propuesta que “le han pedido los mexicanos”.

Añadió que si bien cada uno de los partidos es libre de tomar la postura que quiera en esta votación, la gente acabará juzgando a aquellos que se muestren en contra, sean partidos aliados o de oposición.

Tras varios días de espera donde se realizaron modificaciones puntuales a la reforma, ésta finalmente fue entregada el día de ayer por la tarde al Congreso, donde se procederá a su análisis.

Se planea que la votación se realice el 24 de marzo en San Lázaro, y en caso de conseguir la mayoría calificada, se pasará al Senado para el segundo filtro.

También lee: Cámara de Diputados recibe iniciativa de reforma electoral enviada por Claudia Sheinbaum

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados