México
Sheinbaum coordinará desde Oaxaca esfuerzos ante huracán Erick
Se implementa el Plan DN-III-E en Oaxaca y Guerrero en atención a la población de dichas entidades
Por: Redacción
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que se trasladará este viernes a Oaxaca con la finalidad de coordinar los esfuerzos ante la emergencia por el huracán Erick, particularmente en las zonas más afectadas.
“Nos vamos a trasladar a Oaxaca, a la zona más afectada. Afortunadamente, no hubo muchas afectaciones, hay que decirlo; las mayores afectaciones están en Oaxaca, pero sí hay algunas comunidades aisladas, está trabajando Defensa, Marina para poder apoyarlas. No solamente fue la costa, sino también fue el Istmo, fue Juchitán, particularmente con el desborde del río. Entonces, nos vamos a trasladar para poder coordinar los esfuerzos, y de ahí retomamos la gira por el sureste”, anunció en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.
La Jefa del Ejecutivo Federal expuso que se tiene el reporte del fallecimiento de un menor en Guerrero, ante lo cual manifestó que se mantiene contacto con la familia a través del Gobierno de dicha entidad. Añadió que la Secretaría del Bienestar iniciará con el censo una vez que se cierre el periodo de emergencia.
A través de un enlace a Palacio Nacional, la coordinadora nacional de Protección Civil del Gobierno de México, Laura Velázquez Alzúa, acompañada por el gobernador, Salomón Jara Cruz, informó que los municipios afectados en Oaxaca son: San José Estancia Grande, Santa María Cortijo, Santo Domingo Armenta, Santiago Tapextla, Santa Maria Huazolotitlán, Santiago Jamiltepec, Santiago Pinotepa Nacional, San Juan Bautista Lo de Soto y Santiago Llano Grande. Mientras que en Guerrero son: Ometepec, Cuajinicuilapa y San Nicolás.
Destacó que se han desplegado 34 mil 400 servidores públicos y entre las afectaciones registrad as se tiene daños en infraestructura eléctrica con caída de postes y transformadores afectando a 276 mil 885 usuarios en ambos estados de los cuales se ha devuelto el servicio a 142 mil 349, lo que representa un avance del 51 por ciento. Además, en Oaxaca se han habilitado 5 refugios, mientras que continúan el Plan-DN-III-E y el Plan M arina con acciones de limpieza de viviendas de calles y avenidas, brinda seguridad a la población, atención a inundaciones y encharcamientos, así como apoyo ante cortes de energía y afectaciones por derrumbes carreteros.
El secretario de Defensa, general Ricardo Trevilla Trejo, informó que desde la fase preventiva, 32 mil 397 elementos se mantienen en alerta para participar directamente en la fase de auxilio; de estos, 9 mil 632 se desplegaron en Oaxaca, en Guerrero 11 mil 876, en Chiapas 12 mil, además de mil 334 elementos de la Fuerza de Apoyo, a 597 elementos del Batallón de Atención a Emergencias, a 325 de la Guardia Nacional, así como el 50 por ciento de los mandos territoriales aledaños.
Puntualizó que en el caso de Oaxaca se registraron 70 viviendas con afectaciones menores, nueve derrumbes carreteros, nueve árboles derribados que ya fueron removidos, crecimiento de los ríos Los Perros e Ixtepec que ya recuperaron su caudal. En el estado de Guerrero se obtuvieron 55 viviendas con afectaciones, cuatro socavones, 140 árboles derribados de los que se han removido el 30 por ciento, desbordamiento del arroyo El Mesón y se han liberado tres vías de comunicaciones.
Resaltó que previo a la llegada del huracán se trasladaron 5 mil despensas y 20 mil litros de agua por vía terrestre, además al día de hoy se ha desplegado en Oaxaca y Guerrero diez células que repartirán 5 mil raciones diarias de comida caliente; se han establecido 10 albergues en Guerrero en el que se alojan mil 591 personas y 210 personas en siete albergues.
Recordó que el pasado 17 de junio se cumplieron 59 años de que se dio a conocer a la población el Plan DN-lll-E, que surge del legado revolucionario de un ejército cercano al pueblo y cuya primera aplicación fue en octubre de 1966, y el cual tiene por objetivo apoyar a la población y aminorar los efectos de los desastres naturales a través de tres fases: prevención, auxilio y recuperación.
También lee: 1 de julio inicia prueba para derechos laborales de trabajadores de plataformas
Destacadas
“Vamos a cumplir”: Sheinbaum supervisa avance del 8% de tren México-Querétaro
Garantizará un recorrido de 2 horas desde CDMX a Querétaro; de una hora 20 minutos de CDMX a San Juan del Río y de 43 minutos de San Juan del Río al centro de Querétaro
Por: Redacción
Desde San Juan del Río, Querétaro, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo supervisó la construcción del Tren México-Querétaro, que lleva un avance del 8 por ciento, y aseguró que se cumplirá con su construcción como parte de la recuperación de los trenes de pasajeros, que los gobiernos neoliberales desaparecieron y privatizaron.
“¿Cuántos años queriendo el Tren México-Querétaro? Bueno, yo de niña vine a Querétaro en tren, ya tengo mis añitos. Después, decidieron privatizar los trenes y desaparecieron los trenes de pasajeros. Los recupera el presidente López Obrador y ahora estamos seguros que vamos a cumplir, porque con este equipazo que tenemos es un orgullo y privilegio contar con este equipo. Muchas gracias a todas y todos. Vamos muy bien y el próximo año vamos a ir mejor”, informó.
Reconoció al Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, a la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y a los gobiernos estatales del Estado de México y de Querétaro por el trabajo coordinado en esta obra, en la que no existe ningún conflicto social y hay consenso con la población a través del diálogo, garantizando el pago a precios justos para la adquisición de los derechos de vía.
El comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, Gustavo Vallejo Suárez, recordó que la obra se fragmentó en 12 tramos para realizar su construcción de manera simultánea y San Juan del Río es el primero de los cuatro tramos que corresponden al estado de Querétaro, con una longitud total de 80 kilómetros. Anunció que las obras incluyen la construcción de túneles para no afectar el tráfico que existe en la Autopista México-Querétaro.
El director general de la ARTF, Andrés Lajous Loaeza, recordó que esta obra tendrá una longitud de 226 kilómetros y garantizará un recorrido de 2 horas desde Ciudad de México a Querétaro; de una hora 20 minutos de Ciudad de México a San Juan del Río y de 43 minutos de San Juan del Río al centro de Querétaro.
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, agradeció el apoyo de la Presidenta de México por esta obra ferroviaria que marcará un antes y después en la conectividad del estado.
También lee: México se escribe con “M”, de migrante: Sheinbaum
México
México recibe el respaldo de Estados Unidos en su estrategia de seguridad
El secretario de Estado Marco Rubio afirmó que el gobierno mexicano realiza esfuerzos históricos contra el crimen organizado
Por: Roberto Mendoza
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, reconoció este viernes en Washington D.C. que la actual administración de México, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, realiza más esfuerzos que nunca en materia de seguridad. Esta declaración es clave en la política internacional, pues Rubio es el principal estratega de la política exterior de Donald Trump y su voz define la prioridad que Washington otorga a la relación con sus aliados. El funcionario subrayó que, pese a los retos pendientes, la gestión mexicana muestra avances significativos que impactan la estabilidad de la región.
Rubio señaló que la cooperación bilateral es la herramienta principal para enfrentar a los “grupos terroristas criminales”, fenómeno que afecta también a Colombia, Ecuador y Centroamérica . El objetivo de este reconocimiento es fortalecer el intercambio de inteligencia para desarticular a organizaciones que operan de forma transnacional. El secretario identificó a estos grupos como la raíz de la violencia continental y el mayor desafío de seguridad para los gobiernos actuales, quienes deben coordinar sus alcances operativos de manera conjunta.
La administración estadounidense justifica este respaldo en la necesidad de consolidar un frente unido contra el crimen organizado. En un contexto político internacional que busca dar continuidad a los acuerdos de seguridad en un momento de alta sensibilidad social por la violencia en toda América Latina.
También lee: México se escribe con “M”, de migrante: Sheinbaum
México
México se escribe con “M”, de migrante: Sheinbaum
En el Día Internacional del Migrante recordó que la posición del gobierno mexicano es la protección de los connacionales y la cooperación
Por: Redacción
En el marco del Día Internacional del Migrante, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recordó que México se escribe con “M” de migrante, a quienes reconoció como heroínas y héroes de la patria, y recordó que la posición del gobierno mexicano es la protección de los connacionales y la cooperación para el desarrollo entre las naciones para disminuir este fenómeno al invertir en los países con mayor pobreza y desigualdad.
“Nunca vamos a estar de acuerdo con las acciones que criminalicen a las y los migrantes. Nuestra posición es que tiene que haber cooperación para el desarrollo, siempre, de cualquier país hacia otro, y al mismo tiempo la protección de las y los migrantes. Y siempre dar una alternativa: Migrantes que llegan a México de otros países buscamos darles alternativas de empleo en México, si así lo desean, o de repatriarlos, de regresar a sus países con el apoyo del Gobierno en caso de que así lo deseen hacer y ha funcionado. Entonces esa siempre será nuestra posición”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, destacó que con la estrategia “México te abraza”, del 20 de enero al 17 de diciembre, se han realizado 145 mil 537 repatriaciones de las que 116 mil 156 fueron terrestres y 29 mil 381 aéreas.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








