noviembre 18, 2025

Conecta con nosotros

Estado

“Ser policía y madre, me ha permitido contribuir al combate de la desigualdad”: Cynthia Lorena

Publicado hace

el

La oficial de la GCE fue la encargada de la Unidad Especializada de Atención a la Violencia de Género en SLP

Por: Redacción

Cynthia Lorena Pérez, policía en activo de la Guardia Civil Estatal (GCE) de San Luis Potosí, con una carrera policial de poco más de cinco años, ha descubierto la verdadera esencia de ayudar, proteger y contribuir a la recomposición y bienestar social desde sus funciones, entre las cuales se encuentra haber sido titular de la Unidad Especializada de Atención a la Violencia de Género. 

La oficial se convirtió en la primer policía de su familia el 15 de diciembre del año 2017, destaca que las mujeres tienen demasiado valor que aportar desde todas las trincheras y espacios sociales, a través de la determinación para cumplir sus sueños; por ello, este 8 de marzo, “Día Internacional de la Mujer”, para ella es una fecha que alienta a la conciencia de una lucha noble y fundamental para ir derrumbando la desigualdad y discriminación hacia las mujeres; “para tener un nuevo principio hay que generar un mundo más equitativo”. 

Lorena Peréz señaló que recuerda que 10 años atrás se visualizaba en los quehaceres del hogar, “ahora puedo decir que hago mucho, que me siento empoderada por lo que soy y a dónde me dirijo, porque no debemos encerrarnos en sólo ser amas de casa, podemos ser todo lo que nos propongamos, yo elegí ser mujer policía”. Rememora que aunque tuvo el apoyo de su familia, sus hermanos creían que era una idea descabellada, pero siempre fue motivada a seguir. 

El elemento de la GCE en sus inicios fue parte del Grupo de Reacción, ahí conoció el control de las emociones, actuar y apoyar a quien lo necesitaba, esto le llevó a ser jefa de la Unidad Especializada en Atención a la Violencia de Género, donde se adentró en una tarea importante para acabar con la violencia en contra de las mujeres, menores de edad y personas vulnerables. 

Cynthia Lorena señaló que en cada auxilio se deja una parte del alma, “porque ninguno es igual; como madre, se siente ese dolor al atender una situación en donde hay menores de edad en situación de peligro”; recordó una anécdota en la cual un menor de edad había sido abandonado por sus propias padres en casa de un vecino, “me dio mucho dolor, porque son hechos que te marcan como mujer, tu como madre sientes ese apego, esa necesidad de arroparlo y protegerlo, pero también empiezas a conocer los motivos de alguien para dejar a un menor, no podemos juzgar las acciones de la gente, nuestro deber es proteger”. 

La policía mencionó que aunque no es fácil sobrellevar su rol de mamá con su profesión, se esfuerza cada momento para llevar el honor y satisfacción de servir a quienes lo necesitan, además de superar sus propios miedos y crecer tanto a nivel personal como profesional; agregó que no solo trata de ser policía, si no que también madre, psicóloga, doctora y una confidente, tanto en la calles como al término de cada jornada al llegar a casa. 

Cynthia Peréz se considera afortunada de estar donde está, de seguir firme y con la misma convicción que la impulsó a ingresar a la entonces Policía Estatal en San Luis Potosí, incluso, más convencida de haber tomado una de las mejores decisiones de su vida, “ser madre y policía a la vez”, en lo que las funciones fundamentales de cada rol sólo cambian de escenario, pero no la intención ni el propósito. 

También lee: Cuatro mujeres recibieron el premio Potosina del Año

Estado

Solo 19% de casos de violación llegan a sentencia en SLP

Publicado hace

el

Marco Gama pide demostrar que la reforma al STJE mejora la justicia, tras advertencia sobre ampliación de plazos para dictar sentencias

Por: Angel Bravo

Según información de Quadratín, en estos últimos dos años solamente el 19 por ciento de los casos de violacion  que llegan al  Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), terminan en sentencia. 

Con estos datos, Marco Antonio Gama Basarte, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, pidió al Poder Judicial demostrar que la reforma estructural no fue solo administrativa, sino un cambio capaz de mejorar la respuesta institucional en delitos de alto impacto.

Gama subrayó que la advertencia de la magistrada presidenta del STJE, Lourdes Anahí Zarazúa Martínez, sobre la ampliación de plazos para dictar sentencias, debe tomarse como una llamada de atención interna para revisar procesos y cerrar brechas.

También lee: Gobierno de SLP evalúa candidatos para encabezar la CEEAV

Continuar leyendo

Estado

FGESLP Investiga el hallazgo de múltiples cuerpos en Ahualulco 

Publicado hace

el

Los cuerpos se contaban con signos de violencia y disparos de arma de fuego

Por: Angel Bravo

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que se ha llevado a cabo la investigación para esclarecer los hechos que derivaron en el fallecimiento de cinco personas que fueron localizadas cerca de la entrada a la comunidad de Paso Blanco, en el municipio de Ahualulco.

Elementos de la Policía de Investigación (PDI) acudieron al lugar la mañana d el

martes 18 de noviembre de 2025, y confirmaron la presencia de los finados, y empezaron trabajos de identificación

Hasta el momento no hay información oficial

sobre el hecho ni sobre posibles detenidos, pero según el medio Al Instante SLP, las víctimas eran cinco hombres, estaban “maniatados” y presentaban disparos de arma de fuego; en algunos se mostraban signos de tortura.

La FGESLP mantiene abiertas diversas líneas de investigación y continúa con las diligencias para llegar a los responsables y el esclarecimiento total del caso.

También lee: FGESLP presentará ante un juez a mujer detenida por homicidio en la capital

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso propone creación de Fiscalía Especializada en delitos de desaparición

Publicado hace

el

Esta reforma tiene como objetivo central armonizar el marco jurídico, cumpliendo así las exigencias del Sistema Nacional de Búsqueda

Por: Redacción

El diputado Luis Fernando Gámez Macías, presentó una iniciativa de reforma a LA Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, y a la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares, y del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de San Luis Potosí.

 

Busca complementar el proyecto presentado y elaborado en base a los planteamientos de asociaciones civiles que han manifestado su interés en la creación de una Fiscalía Especializada para la investigación y persecución de los d elitos de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, sumando los aspectos que mandata la citada reforma a la Ley General.

 

Tiene como objetivo central armonizar el marco jurídico estatal con la Ley General en la materia, cumpliendo así las exigencias del Sistema Nacional de Búsqueda y fortaleciendo la capacidad institucional para enfrentar este flagelo social.

 

El diputado Gámez Macías dijo que “la desaparición de personas es una problemática lacerante y prioritaria para nuestro Estado, no podemos quedarnos atrás en la protección de los derechos humanos y pasaremos de una unidad con capacidades limitadas a una institución robusta, con personal calificado y unidades mínimas que nos permitirán investigar y perseguir estos delitos con el enfoque de derechos humanos que las víctimas y sus familias merecen”.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados