Estado
“Ser policía y madre, me ha permitido contribuir al combate de la desigualdad”: Cynthia Lorena
La oficial de la GCE fue la encargada de la Unidad Especializada de Atención a la Violencia de Género en SLP
Por: Redacción
Cynthia Lorena Pérez, policía en activo de la Guardia Civil Estatal (GCE) de San Luis Potosí, con una carrera policial de poco más de cinco años, ha descubierto la verdadera esencia de ayudar, proteger y contribuir a la recomposición y bienestar social desde sus funciones, entre las cuales se encuentra haber sido titular de la Unidad Especializada de Atención a la Violencia de Género.
La oficial se convirtió en la primer policía de su familia el 15 de diciembre del año 2017, destaca que las mujeres tienen demasiado valor que aportar desde todas las trincheras y espacios sociales, a través de la determinación para cumplir sus sueños; por ello, este 8 de marzo, “Día Internacional de la Mujer”, para ella es una fecha que alienta a la conciencia de una lucha noble y fundamental para ir derrumbando la desigualdad y discriminación hacia las mujeres; “para tener un nuevo principio hay que generar un mundo más equitativo”.
Lorena Peréz señaló que recuerda que 10 años atrás se visualizaba en los quehaceres del hogar, “ahora puedo decir que hago mucho, que me siento empoderada por lo que soy y a dónde me dirijo, porque no debemos encerrarnos en sólo ser amas de casa, podemos ser todo lo que nos propongamos, yo elegí ser mujer policía”. Rememora que aunque tuvo el apoyo de su familia, sus hermanos creían que era una idea descabellada, pero siempre fue motivada a seguir.
El elemento de la GCE en sus inicios fue parte del Grupo de Reacción, ahí conoció el control de las emociones, actuar y apoyar a quien lo necesitaba, esto le llevó a ser jefa de la Unidad Especializada en Atención a la Violencia de Género, donde se adentró en una tarea importante para acabar con la violencia en contra de las mujeres, menores de edad y personas vulnerables.
Cynthia Lorena señaló que en cada auxilio se deja una parte del alma, “porque ninguno es igual; como madre, se siente ese dolor al atender una situación en donde hay menores de edad en situación de peligro”; recordó una anécdota en la cual un menor de edad había sido abandonado por sus propias padres en casa de un vecino, “me dio mucho dolor, porque son hechos que te marcan como mujer, tu como madre sientes ese apego, esa necesidad de arroparlo y protegerlo, pero también empiezas a conocer los motivos de alguien para dejar a un menor, no podemos juzgar las acciones de la gente, nuestro deber es proteger”.
La policía mencionó que aunque no es fácil sobrellevar su rol de mamá con su profesión, se esfuerza cada momento para llevar el honor y satisfacción de servir a quienes lo necesitan, además de superar sus propios miedos y crecer tanto a nivel personal como profesional; agregó que no solo trata de ser policía, si no que también madre, psicóloga, doctora y una confidente, tanto en la calles como al término de cada jornada al llegar a casa.
Cynthia Peréz se considera afortunada de estar donde está, de seguir firme y con la misma convicción que la impulsó a ingresar a la entonces Policía Estatal en San Luis Potosí, incluso, más convencida de haber tomado una de las mejores decisiones de su vida, “ser madre y policía a la vez”, en lo que las funciones fundamentales de cada rol sólo cambian de escenario, pero no la intención ni el propósito.
También lee: Cuatro mujeres recibieron el premio Potosina del Año
Estado
Congreso exhorta a los ayuntamientos reforzar supervisión de espectáculos
Diputada Dolores Robles insiste en evitar riesgos en eventos donde existe gran aforo de personas
Por: Redacción
La diputada María Dolores Robles Chairez propuso un Punto de Acuerdo para exhortar de manera respetuosa a los 59 Ayuntamientos del Estado para que, en el ámbito de sus competencias y autonomía, refuercen la vigilancia y supervisión sobre la realización de espectáculos públicos que aglomeren cantidades considerables de personas en sus respectivos territorios.
Entre las medidas, la legisladora propone establecer que no se emita ningún permiso de funcionamiento o autorización comercial para eventos masivos sin que se haya presentado y aprobado un Programa Interno de Protección Civil, que incluya el análisis de riesgos, plan de evacuación y señalética adecuada.
Agregó que las Unidades Municipales de Protección Civil deben verificar la correcta instalación de anclajes, barandales y la estabilidad del terreno, así como la disponibilidad de servicios de atención médica pre hospitalaria en el sitio del evento; y que se dé cumplimiento a la normatividad local en materia de protección civil en lo que compete a la capacidad de aforo, sancionando de inmediato con la clausura ante cualquier indicio de sobrecupo que exceda la capacidad segura del recinto.
Además, que se fomente la capacitación y certificación del personal operativo de las diversas Unidades Municipales de Protección Civil, garantizando que el personal encargado de la supervisión posea los conocimientos técnicos necesarios para identificar cualquier riesgo.
La diputada Robles Chairez recordó que recientemente se presentó un incidente en la comunidad de Atotonilco, perteneciente al municipio de Ciudad Fernández, San Luis Potosí, donde una sección de gradas colapsó durante la celebración de un jaripeo, resultando lesionadas las personas que se encontraban sobre esta estructura, por lo que se deben tomar acciones ante la futura celebración de ferias regionales, fiestas patronales y otros eventos que aglomeran población en las cuatro regiones del estado.
Añade que en materia legislativa, este Congreso del Estado, ha realizado reformas a la Ley del Sistema de Protección Civil del Estado de San Luis Potosí, siendo la más reciente la publicada el 11 de julio de 2025, la cual fue diseñada precisamente para cerrar las brechas que permitían la realización de eventos masivos sin la debida supervisión.
En el Artículo 15 se robustece la prevención, obligando a que cualquier establecimiento o instalación, ya sea fija o móvil, que reciba afluencia masiva de personas, cuente con un Programa Interno de Protección Civil, y también introdujo la obligatoriedad de exhibir en el exterior del recinto una leyenda visible que indique la capacidad máxima de aforo autorizada.
Lee también: Gobierno estatal debe vigilar ajuste a tarifas de transporte: Congreso
Destacadas
Redmetro incorpora nueva Línea 5 Soledad
Conectará la capital con Soledad, el aeropuerto y puntos estratégicos, ofreciendo transporte gratuito, seguro y eficiente
Por: Redacción
El Gobierno del Estado de San Luis Potosí impulsa un sistema de movilidad moderno y accesible con la próxima incorporación de la Línea 5 Soledad de RedMetro, que fortalecerá la conectividad entre la capital y Soledad de Graciano Sánchez, beneficiando a miles de personas que diariamente se trasladan en la zona metropolitana.
La ruta partirá desde la zona de transferencia en la Alameda Juan Sarabia hasta Cándido Navarro, conectando directamente con el Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí y facilitando el acceso a trabajadoras, trabajadores, visitantes y usuarios del transporte aéreo.
La Línea 5 contará con 24 paradas y una terminal distribuidas en puntos de alta afluencia, mejorando los tiempos de traslado y ofreciendo una alternativa de movilidad gratuita, segura y eficiente para las familias potosinas.
Con esta incorporación, RedMetro refuerza su modelo de transporte público incluyente y de alto impacto social, reafirmando el compromiso del Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, de avanzar hacia una movilidad que conecte mejor a San Luis Potosí.
Lee también: Camioneros están haciendo un “gran esfuerzo” por fortalecer el sistema de transporte de SLP: SGG
Estado
Ricardo Gallardo perfila Tangamanga Splash como ícono turístico
El gobernador adelantó que abrirá esta Semana Santa como uno de los nuevos grandes atractivos del Estado
Por: Redacción
El gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, destacó que esta Semana Santa marcará un nuevo capítulo para el turismo y la recreación en San Luis Potosí, con la apertura del parque acuático “Tangamanga Splash”, un espacio pensado para que las y los potosinos, así como visitantes de otras entidades, tengan una nueva opción para divertirse y convivir en familia.
Subrayó que este proyecto representa un cambio profundo del tradicional Splash, que evolucionará para convertirse en uno de los parques acuáticos más importantes del país, consolidándose como un atractivo turístico de gran escala y fortaleciendo la oferta recreativa del estado durante temporadas clave como Semana Santa.
El mandatario estatal precisó que el “Tangamanga Splash” contará con 10 toboganes de última generación, áreas infantiles, albercas renovadas y amplias zonas de esparcimiento , distribuidas en una superficie de 12 hectáreas dentro del parque Tangamanga I, lo que permitirá ampliar las alternativas de entretenimiento seguro y accesible para todas las edades.
Finalmente, adelantó que el parque operará de manera gratuita durante sus primeros 15 días y posteriormente contará con una cuota mínima de recuperación, como parte de la visión del Gobierno del cambio de seguir impulsando espacios públicos incluyentes, accesibles y de calidad, que fortalezcan sin límites la convivencia social, el turismo y el bienestar de las familias potosinas.
Lee también: Ricardo Gallardo anuncia rescate de productores de frijol en SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








