Estado
“Ser policía y madre, me ha permitido contribuir al combate de la desigualdad”: Cynthia Lorena
La oficial de la GCE fue la encargada de la Unidad Especializada de Atención a la Violencia de Género en SLP
Por: Redacción
Cynthia Lorena Pérez, policía en activo de la Guardia Civil Estatal (GCE) de San Luis Potosí, con una carrera policial de poco más de cinco años, ha descubierto la verdadera esencia de ayudar, proteger y contribuir a la recomposición y bienestar social desde sus funciones, entre las cuales se encuentra haber sido titular de la Unidad Especializada de Atención a la Violencia de Género.
La oficial se convirtió en la primer policía de su familia el 15 de diciembre del año 2017, destaca que las mujeres tienen demasiado valor que aportar desde todas las trincheras y espacios sociales, a través de la determinación para cumplir sus sueños; por ello, este 8 de marzo, “Día Internacional de la Mujer”, para ella es una fecha que alienta a la conciencia de una lucha noble y fundamental para ir derrumbando la desigualdad y discriminación hacia las mujeres; “para tener un nuevo principio hay que generar un mundo más equitativo”.
Lorena Peréz señaló que recuerda que 10 años atrás se visualizaba en los quehaceres del hogar, “ahora puedo decir que hago mucho, que me siento empoderada por lo que soy y a dónde me dirijo, porque no debemos encerrarnos en sólo ser amas de casa, podemos ser todo lo que nos propongamos, yo elegí ser mujer policía”. Rememora que aunque tuvo el apoyo de su familia, sus hermanos creían que era una idea descabellada, pero siempre fue motivada a seguir.
El elemento de la GCE en sus inicios fue parte del Grupo de Reacción, ahí conoció el control de las emociones, actuar y apoyar a quien lo necesitaba, esto le llevó a ser jefa de la Unidad Especializada en Atención a la Violencia de Género, donde se adentró en una tarea importante para acabar con la violencia en contra de las mujeres, menores de edad y personas vulnerables.
Cynthia Lorena señaló que en cada auxilio se deja una parte del alma, “porque ninguno es igual; como madre, se siente ese dolor al atender una situación en donde hay menores de edad en situación de peligro”; recordó una anécdota en la cual un menor de edad había sido abandonado por sus propias padres en casa de un vecino, “me dio mucho dolor, porque son hechos que te marcan como mujer, tu como madre sientes ese apego, esa necesidad de arroparlo y protegerlo, pero también empiezas a conocer los motivos de alguien para dejar a un menor, no podemos juzgar las acciones de la gente, nuestro deber es proteger”.
La policía mencionó que aunque no es fácil sobrellevar su rol de mamá con su profesión, se esfuerza cada momento para llevar el honor y satisfacción de servir a quienes lo necesitan, además de superar sus propios miedos y crecer tanto a nivel personal como profesional; agregó que no solo trata de ser policía, si no que también madre, psicóloga, doctora y una confidente, tanto en la calles como al término de cada jornada al llegar a casa.
Cynthia Peréz se considera afortunada de estar donde está, de seguir firme y con la misma convicción que la impulsó a ingresar a la entonces Policía Estatal en San Luis Potosí, incluso, más convencida de haber tomado una de las mejores decisiones de su vida, “ser madre y policía a la vez”, en lo que las funciones fundamentales de cada rol sólo cambian de escenario, pero no la intención ni el propósito.
También lee: Cuatro mujeres recibieron el premio Potosina del Año
Estado
Llama Gallardo a CMIC y Coparmex a sumarse en lugar de criticar
Destacó que, en obra privada una sola empresa invierte 22 mil millones de pesos en la construcción de la autopista a Matehuala
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, hizo un llamado a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), así como a sus dirigentes locales Luis Gerardo Ortuño Díaz Infante y Leopoldo Stevens Pérez, a confiar, respaldar y sumarse en lugar de criticar e invisibilizar los avances logrados.
El Mandatario potosino subrayó que San Luis Potosí vive hoy un desarrollo sostenido mucho mejor que con los gobiernos de la herencia maldita y con indicadores en obra pública, inversiones y crecimiento reconocidos por organismos como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por lo que enfatizó que el industrial, es el primer sector que debe confiar.
Destacó que, en obra privada una sola empresa invierte 22 mil millones de pesos en la construcción de la autopista a Matehuala, adicional a la obra pública histórica estatal impulsada en las cuatro regiones, al exponer que en unidad se puede llegar más lejos, con exportaciones, ingresos y más empleos en lugar de criticar y darle la espalda a San Luis Potosí.
De acuerdo al INEGI, se incrementó en 68.8 por ciento el valor de sus exportaciones, al pasar de 13.8 mil millones de dólares en el cuarto trimestre de 2021 a 23.3 mil millones de dólares en 2024, además de ser la tercera Entidad con mayor dinamismo económico en el primer trimestre de este año, un aumento en los ingresos de los comercios al menudeo de 4.3 por ciento, con alzas en ganancias de medios de comunicación, hoteles y restaurantes y desde 2023 se superó el PIB registrado en el sexenio anterior, al registrar 575 mil 595 millones de pesos en valores constantes.
Estado
En foro regional, diputada potosina impulsa acciones para erradicar violencia y reconocer tareas de cuidado
Roxanna Hernández participa en la XVI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe
Por: Redacción
En el marco de la XVI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, la diputada Roxanna Hernández Ramírez, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso del Estado de San Luis Potosí y representante del Partido Verde, reafirmó su compromiso de impulsar políticas públicas que garanticen los derechos humanos de las mujeres, erradiquen la violencia y promuevan una sociedad del cuidado justa y sostenible.
Siguiendo el ejemplo de trabajo de la senadora Ruth González Silva y del líder moral Ricardo Gallardo Cardona, la legisladora potosina destacó la importancia de avanzar en la eliminación de patrones socioculturales que perpetúan la desigualdad, así como de consolidar mecanismos especializados para la atención, protección y reparación integral de las víctimas de violencia.
Hernández Ramírez participó en el Foro Parlamentario realizado en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, donde representantes de 11 países de América Latina y el Caribe intercambiaron experiencias y propuestas legislativas para fortalecer la igualdad de género, reconocer el valor social de las tareas de cuidado y avanzar hacia la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres.
“En San Luis Potosí seguiremos trabajando para que ninguna mujer viva violencia por razón de género, y para que quienes cuidan reciban el reconocimiento y el respaldo que merecen. La igualdad no es un ideal lejano, es una meta que podemos alcanzar con voluntad política y acción legislativa”, expresó la diputada.
Finalmente, reiteró que desde el Congreso del Estado continuará impulsando reformas y acciones coordinadas con organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales y autoridades de los tres niveles de gobierno, para que el compromiso con la igualdad se traduzca en cambios reales y sostenibles para las mujeres potosinas y de todo México.
Estado
Empresarios potosinos destacan derrama económica de la Fenapo
Hoteleros resaltan que la Feria es una estrategia de desarrollo integral, capaz de atraer inversiones y reactivar sectores clave
Por: Reedacción
La edición 2025 de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) inició con el pie derecho al alcanzar en su primer fin de semana un récord en derrama económica con más de dos mil 500 millones de pesos que ha sido bien recibido por el sector empresarial, que destacó la acertada cartelera de artistas y actividades preparadas por la administración del gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
Imelda Elizalde Martínez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en San Luis Potosí, subrayó que la Fenapo ha cumplido su función social al ofrecer un espacio de recreación familiar indispensable para la comunidad.
Sobre el impacto financiero, destacó que la cifra recaudada es significativa y que el reto está en que, mediante el trabajo conjunto con las autoridades, estos recursos detonen proyectos de movilidad, infraestructura y recuperación de la zona industrial en línea con las necesidades de las empresas globales instaladas en el Estado.
Por su parte, Luis Gerardo Ortuño Díaz Infante, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), resaltó que la Feria no solo es un gran escaparate ciudadano que atrae visitantes, sino también un motor económico para los participantes de pabellones y comercios asociados. Señaló que el evento beneficia directamente a hoteles, restaurantes y servicios turísticos atrayendo visitantes de otros estados y del extranjero.
Asimismo, Iván Chávez, presidente de la Asociación Estatal de Hoteles y Moteles (AEHM), destacó la importancia de la Fenapo en la temporada de verano ya que funciona como un mecanismo clave para retener turismo en una época en la que los hábitos de consumo se inclinan hacia destinos de playa o internacionales.
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online