enero 21, 2026

Conecta con nosotros

Estado

“Ser policía y madre, me ha permitido contribuir al combate de la desigualdad”: Cynthia Lorena

Publicado hace

el

La oficial de la GCE fue la encargada de la Unidad Especializada de Atención a la Violencia de Género en SLP

Por: Redacción

Cynthia Lorena Pérez, policía en activo de la Guardia Civil Estatal (GCE) de San Luis Potosí, con una carrera policial de poco más de cinco años, ha descubierto la verdadera esencia de ayudar, proteger y contribuir a la recomposición y bienestar social desde sus funciones, entre las cuales se encuentra haber sido titular de la Unidad Especializada de Atención a la Violencia de Género. 

La oficial se convirtió en la primer policía de su familia el 15 de diciembre del año 2017, destaca que las mujeres tienen demasiado valor que aportar desde todas las trincheras y espacios sociales, a través de la determinación para cumplir sus sueños; por ello, este 8 de marzo, “Día Internacional de la Mujer”, para ella es una fecha que alienta a la conciencia de una lucha noble y fundamental para ir derrumbando la desigualdad y discriminación hacia las mujeres; “para tener un nuevo principio hay que generar un mundo más equitativo”. 

Lorena Peréz señaló que recuerda que 10 años atrás se visualizaba en los quehaceres del hogar, “ahora puedo decir que hago mucho, que me siento empoderada por lo que soy y a dónde me dirijo, porque no debemos encerrarnos en sólo ser amas de casa, podemos ser todo lo que nos propongamos, yo elegí ser mujer policía”. Rememora que aunque tuvo el apoyo de su familia, sus hermanos creían que era una idea descabellada, pero siempre fue motivada a seguir. 

El elemento de la GCE en sus inicios fue parte del Grupo de Reacción, ahí conoció el control de las emociones, actuar y apoyar a quien lo necesitaba, esto le llevó a ser jefa de la Unidad Especializada en Atención a la Violencia de Género, donde se adentró en una tarea importante para acabar con la violencia en contra de las mujeres, menores de edad y personas vulnerables. 

Cynthia Lorena señaló que en cada auxilio se deja una parte del alma, “porque ninguno es igual; como madre, se siente ese dolor al atender una situación en donde hay menores de edad en situación de peligro”; recordó una anécdota en la cual un menor de edad había sido abandonado por sus propias padres en casa de un vecino, “me dio mucho dolor, porque son hechos que te marcan como mujer, tu como madre sientes ese apego, esa necesidad de arroparlo y protegerlo, pero también empiezas a conocer los motivos de alguien para dejar a un menor, no podemos juzgar las acciones de la gente, nuestro deber es proteger”. 

La policía mencionó que aunque no es fácil sobrellevar su rol de mamá con su profesión, se esfuerza cada momento para llevar el honor y satisfacción de servir a quienes lo necesitan, además de superar sus propios miedos y crecer tanto a nivel personal como profesional; agregó que no solo trata de ser policía, si no que también madre, psicóloga, doctora y una confidente, tanto en la calles como al término de cada jornada al llegar a casa. 

Cynthia Peréz se considera afortunada de estar donde está, de seguir firme y con la misma convicción que la impulsó a ingresar a la entonces Policía Estatal en San Luis Potosí, incluso, más convencida de haber tomado una de las mejores decisiones de su vida, “ser madre y policía a la vez”, en lo que las funciones fundamentales de cada rol sólo cambian de escenario, pero no la intención ni el propósito. 

También lee: Cuatro mujeres recibieron el premio Potosina del Año

Estado

San Luis Potosí se proyecta ante el mundo en FITUR

Publicado hace

el

En representación del Gobernador, el Secretario General de Gobierno inaugura el stand que promociona los atractivos que posee el Estado

Por: Redacción

En un esfuerzo por consolidar su presencia en los mercados globales y potenciar su desarrollo económico, el Estado de San Luis Potosí inició formalmente sus actividades en la edición 2026 de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid, España.
J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, encabezó el corte del listón inaugural en representación del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, marcando el inicio de una agenda de trabajo orientada a posicionar los atractivos potosinos ante profesionales del sector provenientes de más de 150 países.
La delegación potosina, integrada también por la secretaria de Turismo, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, y el diputado federal Juan Carlos Valladares, puso en marcha el estand del estado integrado estratégicamente dentro del Gran Pabellón de México, país que en esta edición funge como socio principal del evento.
Como parte de los resultados inmediatos de esta participación, el Gobierno del Estado ha concretado importantes acuerdos que fortalecerán la conectividad y el comercio regional. Entre las acciones más destacadas se encuentra la firma de convenios de colaboración con la aerolínea Volaris y con la dirigencia nacional de CANACO Servytur

, además de un acuerdo de cooperación estratégica con el estado de Sinaloa.
Con estas gestiones, San Luis Potosí no solo refuerza su imagen en el escenario internacional, sino que avanza con firmeza hacia la consolidación de un modelo de turismo sin límites que beneficie a toda la región.

También lee:En madrid naciones unidas reconoce a san luis potosi como ciudad tres veces unesco

Continuar leyendo

Destacadas

Tren y aeropuerto detonarán nueva etapa de infraestructura en SLP

Publicado hace

el

El gobernador destacó que ambos proyectos federales fortalecerán la conectividad y el desarrollo económico del estado

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí informó que el tren Querétaro–San Luis Potosí–Saltillo y la modernización del Aeropuerto de Tamuín serán los proyectos federales de infraestructura más importantes que se desarrollarán en la entidad en los próximos años, al considerarlos estratégicos para la conectividad y el crecimiento regional.

“Sin lugar a dudas, uno de los más grandes va a ser el tren Querétaro–San Luis–Saltillo y el aeropuerto”, afirmó el mandatario al explicar los proyectos que actualmente se trabajan en coordinación con el Gobierno Federal, los cuales impactarán directamente en la movilidad, la inversión y el desarrollo económico del estado.

En el caso del aeropuerto, el gobernador precisó que el proyecto ya tiene calendarizado su arranque. “El aeropuerto arranca en agosto, ya lo tienen programado”, señaló. La obra corresponde al Aeropuerto de Tamuín, ubicado en la región Huasteca, cuya ampliación y modernización buscan fortalecer la conectividad aérea

y potenciar el turismo en esa zona del estado.

Respecto al tren, indicó que se trata de una de las apuestas más fuertes de infraestructura a nivel nacional, al conectar a San Luis Potosí con Querétaro y Saltillo, integrando al estado a un corredor ferroviario clave para el transporte de personas y mercancías, además de reforzar su posición logística en el centro-norte del país.

Ambos proyectos, subrayó el gobernador, forman parte de una estrategia conjunta con la Federación para impulsar el desarrollo integral de San Luis Potosí y consolidar su crecimiento económico en los próximos años.

Lee también: Confirma gobernador instalación de 15 arcos de seguridad en todo el estado

Continuar leyendo

Destacadas

San Luis Potosí proyecta casi 50 mil viviendas del programa federal

Publicado hace

el

Se desarrollarán en distintos municipios del estado mediante esquemas diferenciados que priorizan a sectores vulnerables

Por: Redacción

El titular de la oficina de representación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en San Luis Potosí, Jesús Guille Martínez Martínez, informó que la meta estatal del programa federal asciende a 49 mil 930 viviendas, las cuales no cuentan con una distribución fija por municipio, ya que su ubicación dependerá de la disponibilidad y donación de predios por parte de los ayuntamientos.

Explicó que el Programa de Vivienda para el Bienestar se desarrolla a través de tres vertientes: la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), el Infonavit y el Fovissste, cada una dirigida a distintos sectores de la población. “Conavi es para toda aquella persona que no tenga seguridad social, que no esté adherido ni al Infonavit ni al Fovissste”, precisó.

En el caso de Conavi, señaló que se priorizará a los sectores con ma yor vulnerabilidad

, comenzando por personas con discapacidad y adultos mayores, seguidos por jóvenes y población de entre 18 y 59 años que no ha tenido acceso previo a una vivienda. “Primero va la vulnerabilidad de las personas”, indicó el funcionario.

Martínez Martínez subrayó que uno de los principios del programa es evitar que se encarezca el costo final de la vivienda, por lo que la donación de terrenos es un requisito fundamental. “Eso es básico para que no se eleve el costo al beneficiario de su vivienda”, afirmó, al destacar que este esquema permite mantener precios accesibles para la población que más lo necesita.

Finalmente, reiteró que el programa busca atender el rezago habitacional de manera ordenada y con criterios sociales claros, combinando el trabajo de Conavi, Infonavit y Fovissste para ampliar el acceso a la vivienda digna en el estado.

Lee también: Tren y aeropuerto detonarán nueva etapa de infraestructura en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados