Estado

SEP informará número de alumnos sin medios para clases a distancia

El gobierno debe garantizar los medios para reducir la repercusión de la crisis educativa

Por: Redacción

El pleno del Congreso del Estado aprobó exhortar al titular del Ejecutivo Estatal por medio de la Secretaría de Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación Pública Federal para que informe el número de niños, niñas y adolescentes que no tienen acceso a las herramientas necesarias para el ciclo 2020-2021.

El propósito de exhorto es atender a estos alumnos y que reciban los medios necesarios que garanticen su derecho a la educación en conformidad a las bases de un Estado Constitucional de Derecho.

Cabe recordar que la pandemia es una situación compleja y extraordinaria para la cual no existen soluciones fáciles, las acciones de Estado mexicano deben ser de acuerdo a las obligaciones internacionales de derechos humanos y, en este sentido se deben tomar decisiones a la luz de las Directrices de Derechos Humanos para Medidas de Emergencia en la Pandemia COVID-19, mismas que fueron publicadas el 29 de abril del presente año por la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México; y disminuir el hacinamiento y a su vez los riesgos de contagio en Centros de Tratamiento y Rehabilitación.

Dichas directrices dicen que, en los países que se adoptaron medidas de restricción de movimiento y libre circulación, los gobiernos deben usar todos los medios disponibles, incluyendo las clases a distancia, para garantizar el acceso a la educación. Los estudiantes con alguna discapacidad también deben tener el mismo acceso a las oportunidades educativas.

Además, los Estados deben garantizar la provisión de bienes y servicios esenciales a los más vulnerables. Se necesitan medidas específicas para reducir la repercusión de la crisis educativa sobre las mujeres, pues al estar en el hogar, las niñas y las mujeres desempeñan la mayor parte de las tareas domésticas, lo cual implica un estrés adicional sobre su vida académica.

Por lo tanto, es fundamental garantizar el servicio público educativo como un derecho humano fundamental que trasciende en la vida de cada persona, adecuándolo a las condiciones actuales, como consecuencia de la emergencia sanitaria y con el propósito de salvaguardar la integridad de las y los miembros del Sistema Educativo Nacional, y que los alumnos tengan el apoyo necesario en el presente ciclo escolar y tránsito académico.

También lee: SCT lleva internet gratuito a comunidades de SLP para educación en casa

Nota Anterior

Debemos continuar con las medidas sanitarias para evitar rebrotes: Mónica Rangel

Siguiente Nota

Ayuntamiento ofrece talleres sobre saberes indígenas