Estado
Semujeres impulsa talleres de mecánica automotriz y de motos para mujeres
Los cursos buscan que las mujeres aprendan a reparar sus propios vehículos y a crear sus propios negocios.
Por: Cristian Betancourt
Con el propósito de fomentar la autonomía económica y romper estereotipos de género, la Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva (Semujeres) impulsa talleres de mecánica automotriz y de motocicletas dirigidos exclusivamente a mujeres en distintos municipios del estado.
La titular de la dependencia, Gloria Serrato explicó que estos cursos surgen a partir de una necesidad detectada en muchas localidades, donde las mujeres utilizan motocicletas como medio principal de transporte”: Queremos que aprendan a reparar sus propios vehículos, pero también que vean esto una oportunidad de emprendimiento”, destacó.
Serrato informó que en la actualidad se reparten 22 talleres de mecánica de motos y 22 de autos en los centros libres de Semujeres
con cupo máximo de 20 participantes por grupo.La funcionaria resaltó que estos talleres han dado frutos: ”En Salinas por ejemplo, hay un taller mecánico formal dirigido por una mujer y con ella trabajan otras mujeres eso nos demuestra que hay interés y talento, solo falta el impulso”.
Por último, subrayó que estas acciones no solo buscan brindar herramientas técnicas, sino también empoderar a las mujeres en ámbitos tradicionalmente ocupados por hombres.
También lee: Slp tendra por primera vez ordenamiento ecologico
Estado
Se han registrado 30 incendios en lo que va de la temporada: CEPC
Solo en la última semana se suscitaron 13 incendios, aunque ya todos están controlados
Por: Redacción
Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinadora Estatal de Protección Civil (CEPC), calificó de “atípico” al mes de febrero por el alto número de incendios, señalando que en esta temporada se han registrado alrededor de 30 incidentes de este tipo.
El coordinador añadió que solo en la semana pasada ocurrieron 13 incendios, los cuales a pesar de ya estar controlados en su totalidad, ocasionaron daños a alrededor de 17 mil hectáreas.
Ordaz Flores resaltó las labores de contención por parte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y los voluntarios de los diversos municipios que fueron afectados.
Los puntos más afectados hasta el momento han sido Cerritos, Guadalcázar, Mexquitic de Carmona, Villa de Reyes, Santa María del Río y Rioverde.
Finalmente, indicó que la temporada de incendios todavía no concluye, por lo que se mantendrán las medidas de prevención en todo el estado.
También lee: Se mantiene constante capacitación a trabajadores de gaseras: CEPC
Estado
SLP se mantiene en calma pese a violencia en otros estados: Héctor Serrano
Diputado señala que el estado no registró incidentes y atribuye el resultado al trabajo preventivo del gobierno
Por: Redacción
Héctor Serrano Cortés, diputado local, destacó que pese al clima de tensión sucedido en otros estados del país tras los hechos derivados por la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en San Luis Potosí no se han presentado incidentes y la vida cotidiana se mantiene con normalidad.
El legislador subrayó que en estados como Querétaro se adoptaron medidas extraordinarias de prevención incluso limitando ciertas actividades para evitar riesgos, sin embargo en territorio potosino la estrategia fue distinta. Señaló que el gobierno estatal desplegó operativos de seguridad sin afectar la movilidad ni las actividades diarias de la población.
Serrano Cortés consideró que el hecho de que San Luis Potosí se mantuviera al margen de los conflictos registrados el día anterior refleja el trabajo preventivo de las autoridades. Indicó que, al observar el mapa nacional de incidencias, resulta notorio que la entidad permaneció aislada de los hechos violentos lo que atribuyó a la coordinación institucional en materia de seguridad.
Finalmente, reconoció que la violencia en otras regiones genera temor e incertidumbre social, afectando la vida cotidiana; no obstante, insistió en que hasta ahora San Luis Potosí continúa sin incidentes relacionados con estos acontecimientos, lo que calificó como una condición favorable para la entidad.
También lee:Ratifica encuesta de grupo reforma alta aprobacion de ricardo gallardo en san luis potosi
Estado
Se mantiene constante capacitación a trabajadores de gaseras: CEPC
En lo que va del 2026, todas las estaciones revisadas han cumplido con la normativa
Por: Redacción
Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinadora Estatal de Protección Civil, aseguró que realizan una constante capacitación en los empleados de las distintas gaseras del estado, a fin de prevenir accidentes.
El titular de la CEPC comentó que para que se les dé el visto bueno a los trabajadores de estas empresas, tienen que completar esta preparación y cumplir con ciertos parámetros de seguridad.
Indicó que desde su dependencia tienen bien definido un dispositivo especial de seguridad que revisan periódicamente con el fin de marcar los puntos de una correcta operación
Ordaz Flores señaló que llevan a cabo dos simulacros al año junto con los operadores con la finalidad de que estén preparados y sepan cómo actuar ante una situación de riesgo.
Finalmente, añadió que han revisado ya 30 estaciones de servicio en lo que va del año, las cuales han cumplido con la normativa y solo han emitido algunas prevenciones.
También lee: Bomberos reportan cerca de 200 fugas de gas en lo que va de 2026
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








