septiembre 2, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Semujeres atiende hasta 200 mujeres al mes en SLP

Publicado hace

el

La titular Gloria Serrato destaca avances en orientación, atención y empoderamiento femenino en todo el estado

Por: S. Díaz

Gloria Serrato Sánchez, titular de la Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva de San Luis Potosí (Semujeres), informó que desde la creación de esta nueva dependencia se brindan hasta 200 atenciones por mes. De ese total, alrededor de 160 corresponden a primeros contactos con mujeres de distintas edades, quienes se acercan para informarse sobre sus derechos, identificar posibles violencias de las que pudieran ser víctimas, y buscar soluciones integrales a sus problemáticas.

La funcionaria también explicó que los Centros de Justicia para las Mujeres (CJM), ubicados en la capital del estado, atienden cerca de 90 casos mensuales, mientras que en el interior del estado se registra un promedio de 40 casos adicionales. Serrato Sánchez atribuyó este crecimiento en la demanda de atención al trabajo de difusión que ha realizado la Secretaría para dar a conocer sus servicios en todas las regiones de San Luis Potosí.

Además, destacó la operación del programa federal “Centros Libres”, una iniciativa impulsada por la presidenta de la República en colaboración con el Gobierno Estatal. “Actualmente contamos con 22 centros libres en el estado, lo que representa un apoyo integral que brinda orientación jurídica, contención emocional, trabajo social y estrategias de empoderamiento económico”, explicó Serrato Sánchez.

Finalmente, mencionó que la presencia de un módulo de Semujeres en la Feria Nacional Potosina (Fenapo) representa una oportunidad para acercarse a la ciudadanía, difundir los derechos de las mujeres e invitar a las personas a conocer los servicios que ofrece la dependencia.

También lee: Venta de contenido erótico: entre la necesidad económica y la dignidad

Congreso del Estado

Queda prohibido vender medicamentos que requieren receta a menores: Congreso

Publicado hace

el

Se plantean sanciones con multa equivalente de veinte hasta seis mil veces la unidad de medidas y actualización vigente

Por: Redacción

La Comisión de Salud y Asistencia Social de la LXIV Legislatura, aprobó la iniciativa para reformar la Ley de Salud del Estado de San Luis Potosí donde se establece que queda prohibido vender o suministrar medicamentos que requieran receta médica a niñas, niños y adolescentes. Su incumplimiento será sancionado conforme a lo dispuesto por esta Ley.

 

Además se propone que la Secretaría de Salud del Estado promoverá campañas de información sobre el uso responsable de medicamentos, dirigidas a madres, padres, tutores y adolescentes, y además  establecerá lineamientos para el cumplimiento de esta disposición.

 

La presidenta de la Comisión diputada Frinne Azuara Yarzabal,

explicó que esta disposición busca prevenir el uso no terapéutico, la automedicación y los riesgos asociados al consumo de medicamentos sin supervisión garantizando al mismo tiempo el derecho de acceso a la salud de las personas menores de edad.

 

Puntualizó que de acuerdo a la iniciativa en su artículo 383 de la Ley de Salud del Estado de San Luis Potosí, se plantea sanciones con multa equivalente de veinte hasta seis mil veces la unidad de medidas y actualización vigente.

Continuar leyendo

Estado

FGESLP cambia línea de investigación en asesinato de tres mujeres

Publicado hace

el

García Cázares consideró que el hecho no fue por razones de género; continúan las investigaciones

Por: Redacción

La titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), María Manuela García Cázares, informó que en el caso del asesinato de tres mujeres en la comunidad de Peñasco

, no se ha descartado que se trate de un feminicidio.

Explicó que la investigación inicialmente se condujo bajo esa línea, pero que, conforme avanzaron las indagaciones, se consideró desechar esta tipificación.

Realmente creemos que el móvil no fue una cuestión de género, definitivamente. Estamos en la investigación, y una vez que se resuelva, habrá de judicializar por el delito que consideramos que aparece demostrado, que sería homicidio doloso

“, declaró la fiscal.

Agregó que, aunque existen diversas hipótesis sobre el caso, aún no es posible pronunciarlas oficialmente hasta que concluyan las investigaciones.

También lee: Fiscalía de SLP captura al ladrón de escultura en el homenaje al Tontín

Continuar leyendo

Estado

Gallardo destaca alianza con Sheinbaum en el desarrollo de SLP

Publicado hace

el

Gobernador potosino resalta beneficios de la alianza con el Gobierno federal en infraestructura, salud, educación y desarrollo social

Por: Redacción

Durante su asistencia al primer informe de labores de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, subrayó los avances alcanzados en la entidad gracias a la coordinación con el Gobierno federal, particularmente en la lucha contra la pobreza y el fortalecimiento de la infraestructura estatal.

Desde Palacio Nacional, donde Sheinbaum rindió cuentas por su primer año al frente del Ejecutivo, Gallardo Cardona reconoció que el respaldo de la presidenta ha sido fundamental para consolidar el proyecto de un “San Luis Potosí sin límites”, y mencionó que, como resultado de esa sinergia, más de 340 mil personas han salido de la pobreza extremaen el estado.

El mandatario potosino también destacó que las obras estratégicas impulsadas por el Gobierno estatal, con una inversión superior a 24 mil millones de pesos, están siendo reforzadas por proyectos federales de alto impacto, entre los que mencionó la ampliación del aeropuerto de Tamuín

, la construcción de supercarreteras hacia Tampico y Huejutla, la implementación de trenes de pasajeros, así como importantes obras en materia hídrica.

Asimismo, señaló que San Luis Potosí trabaja junto al Gobierno de Sheinbaum en la creación de nuevas instituciones educativas, como la Universidad Nacional Rosario Castellanos, y en la mejora del sistema de salud en las cuatro regiones del estado a través del programa IMSS-Bienestar.

Finalmente, Gallardo afirmó que la entidad atraviesa un momento clave en términos de desarrollo económico, atracción de inversiones internacionales, mejora en la movilidad urbana y fortalecimiento de la seguridad pública, alineándose con la visión de la presidenta Sheinbaum.

También lee: Proyecto de “Las Escobas” está cancelado, pero la presidenta lo presume en su informe

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados