México
Selección de aspirantes al Poder Judicial va al 84%: Sheinbaum
Precisó que de los 18 mil 447 personas que se inscribieron, 8 mil 626 personas cumplen con todos los requerimientos
Por: Redacción
Claudia Sheinbaum Pardo, informó que, al 11 de diciembre, el proceso de selección de aspirantes que realiza el Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo presenta un avance del 84 por ciento, en la revisión de los requisitos de las 18 mil 447 personas que se inscribieron en la convocatoria para aspirar a una candidatura para la elección de jueces, juezas, magistrados, magistradas, ministros y ministras, que se llevará a cabo el 1 de junio de 2025.
“Va muy bien, por lo menos aquí en el Ejecutivo, que es lo que tenemos que informar. Agradecerle a quienes están participando en esta Comisión. Y el 15 (de diciembre) se presenta la primera lista”, informó durante la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.
Precisó que de los 18 mil 447 personas que se inscribieron, 8 mil 626 personas cumplen con todos los requerimientos y será el 15 de diciembre cuando el Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo publique el listado completo de aquellos que hayan reunido todos los requisitos de elegibilidad: acta de nacimiento; credencial para votar; constancia de residencia; título de licenciatura, —que se verifica en el Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública (SEP)—; historiales académicos, currículum y documentos que acrediten su actividad profesional; ensayo; cinco cartas de referencia y una carta firmada bajo protesta de decir verdad de que gozan de una buena reputación, entre otros requisitos.
México
MC se declara segunda fuerza electoral tras elecciones en Veracruz y Durango
Movimiento Ciudadano exigió que se le respete cuando gana
Por Roberto Mendoza
El coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), senador Clemente Castañeda, aseguró que su partido se ha consolidado como la segunda fuerza política del país, luego de un crecimiento “exponencial” en los recientes comicios locales de Durango y Veracruz.
En conferencia de prensa, Castañeda denunció que las instalaciones del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Poza Rica, Veracruz, fueron tomadas por simpatizantes de Morena, presuntamente para impedir el conteo oficial de votos. Exigió a la gobernadora Rocío Nahle garantizar la seguridad del proceso y de los funcionarios electorales.
“Movimiento Ciudadano obtuvo victorias claras en Papantla y Poza Rica, que Morena se niega a reconocer. Lo que pedimos es que se respete la voluntad popular
”, declaró.El senador destacó que su partido tuvo un incremento del 124% en votos en Durango y del 130% en Veracruz, comparado con elecciones anteriores. En la capital de Durango se ubicaron como primera fuerza
, y como segunda en Gómez Palacio.“Hoy Movimiento Ciudadano es la segunda fuerza político-electoral del país. No es interpretación, es aritmética pura”, afirmó. Señaló que, pese a que en el Congreso su representación es menor, esto se debe a una sobrerrepresentación de la coalición oficialista y no refleja el verdadero respaldo ciudadano.
Castañeda también adelantó que, de cara a la elección intermedia de 2027, su partido se perfila con mayor crecimiento y expectativa entre la ciudadanía, de acuerdo con encuestas que calificó como serias.
Finalmente, insistió en que exigirán al gobierno federal y a los gobiernos estatales que reconozcan los triunfos legítimos de MC, y advirtió que no permitirán que se repitan actos como los denunciados en Poza Rica.
También lee: Oro para San Luis Potosí en Olimpiada Nacional gracias a Tiro con Arco
México
Incremento de aranceles es injusto e insostenible: Sheinbaum
Señaló que se trata de una medida que además, no tiene un sustento legal ya que se tiene un acuerdo comercial
Por: Redacción
Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que la medida impuesta por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de incrementar al 50 por ciento los aranceles al acero y al aluminio, para todo el mundo, representa para México una medida injusta e insostenible.
“En el caso de México, primero, es injusta. Número uno, porque como lo hemos dicho varias veces, México importa más de lo que exporta en acero y en aluminio, formalmente se pone un arancel cuando hay un déficit, déficit quiere decir para Estados Unidos que México exportará más de lo que está importando, en nuestro caso importamos más acero, es injusto”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.
Señaló que se trata de una medida que además, no tiene un sustento legal ya que se tiene un acuerdo comercial, aunado a que se está colaborando de manera muy estrecha en otros temas como la seguridad, lo cual ha sido reconocido por el propio gobierno de los Estados Unidos.
Ante esta situación, la Jefa del Ejecutivo Federal adelantó que tendrá una reunión con las Cámaras del acero y el aluminio, además de que continuarán los trabajos para llegar a acuerdos con Estados Unidos por parte del secretario de Economía, Marcelo Ebrard con el secretario de Comercio de EUA, Howard Lutnick y también se seguirá impulsando el Plan México.
Reiteró que en la relación con Estados Unidos se colabora, pero en una relación de respeto y en un trato de iguales.
México
Trump golpea al mundo con más aranceles al acero y aluminio
Marcelo Ebrard, calificó la imposición de aranceles como “injusta, inconveniente e insostenible”
Por Roberto Mendoza
A partir de hoy 4 de junio, entraron en vigor los nuevos aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que duplican del 25% al 50% los gravámenes a las importaciones de acero y aluminio. La medida forma parte de una política comercial que busca, según la administración estadounidense, “proteger la seguridad nacional” y fortalecer la industria metalúrgica local.
México, segundo proveedor de acero y aluminio al mercado estadounidense, se encuentra entre los países más afectados por la decisión. Las exportaciones mexicanas de estos materiales hacia Estados Unidos superan los 20 mil millones de dólares anuales, por lo que la medida representa un riesgo directo para miles de empleos y sectores industriales como el automotriz, electrónico y de la construcción.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, calificó l a imposición de aranceles como “injusta, inconveniente e insostenible” . Argumentó que, lejos de dañar a Estados Unidos, el comercio en este rubro ha favorecido a ese país, que mantiene un superávit con México. Anunció que el gobierno mexicano solicitará este viernes una exclusión de los aranceles, similar a la que fue concedida previamente al Reino Unido.
La medida también ha generado reacciones a nivel global. La Unión Europea advirtió que responderá con medidas espejo si no se alcanza un acuerdo antes del 14 de julio, cuando vence la moratoria pactada con Washington. Mientras tanto, diversos sectores industriales en Estados Unidos han reportado aumentos en los precios internos de estos materiales, lo que podría impactar su competitividad.
Los nuevos aranceles afectan también a países como Canadá, Brasil, Corea del Sur, Vietnam y China. Las implicaciones económicas están siendo evaluadas por múltiples gobiernos y organismos internacionales ante el riesgo de una nueva escalada comercial.
También lee: “Vamos muy bien, muy bien”: Claudia Sheinbaum
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online