Destacadas
#Seguridad | La mitad de las personas asesinadas en SLP son jóvenes
Más de la mitad de las víctimas del año pasado tenían menos de 34 años
Por: El Saxofón
Durante el 2019 más de la mitad de las víctimas de homicidio doloso en San Luis Potosí fueron jóvenes entre los 15 y los 34 años, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que además revelan que durante el año pasado en territorio potosino fueron asesinados 5 niños entre los 10 y los 14 años, y un menor de un año.
Recientemente, el INEGI publicó las estadísticas de defunciones por homicidios registradas el año pasado. En ellas se revela que en San Luis Potosí hubo 522 víctimas, de las cuales: 53 fueron jóvenes entre los 15 y los 19 años de edad; 70 en el rango de 20 a 24; 89 entre los 25 y los 29; y 71 entre los 30 y los 34.
En total, la violencia que se vive en el estado cobró la vida de 283 jóvenes en el rango de los 15 a los 34 años, cantidad equivalente al 54.21 por ciento del total de homicidios dolosos registrados en la entidad.
En 2019, San Luis registró una tasa de 18 homicidios dolosos por cada cien mil habitantes. En cinco años, los asesinatos de jóvenes han aumentado 5 por ciento, en 2015, las víctimas jóvenes de asesinatos alcanzaban el 49.62 por ciento de las víctimas. Es de resaltar que según las cifras del INEGI, el año pasado, en territorio potosino fueron asesinados tres adolescentes de 14 años; tres de 15; seis de 16, y doce de 17.
El número total de víctimas de homicidio doloso revelado por el INEGI, es mayor que el que registra el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Entre ambos hay una diferencia de 28 víctimas, pues el SENSP contabilizó 494, mientras que el INEGI contempla 522.
De acuerdo con el INEGI, los homicidios son la quinta causa de muerte en la población en general (36 661, 4.9%) y la cuarta causa de muerte en hombres (32 530).
Debido a la emergencia sanitaria causada por el virus SARS-CoV-2 que produce COVID-19, la cual tuvo impacto en la recopilación y procesamiento de la información de las defunciones, en este año la difusión de cifras preliminares de homicidio, registrados en 2019, se reprogramó de julio a septiembre. No obstante, la publicación de las cifras definitivas se mantuvo en la fecha programada en el mes de octubre, con la difusión del total de defunciones registradas en 2019.
Volviendo al tema de los asesinatos de jóvenes, estos son cada vez más comunes. Los jóvenes suelen morir en ataques armados o víctimas de ejecuciones o ajustes de cuentas entre grupos del crimen organizado. La violencia generalizada que se vive en el país ha tenido un impacto importante en este sector de la población y hasta la fecha no ha habido políticas públicas destinadas a rescatar a miles de jóvenes que conviven en contextos de riesgo.
Son múltiples y complejos los factores que arrastran a los jóvenes hacia una muerte violenta, pero es evidente que las muertes de jóvenes han aumentado con la proliferación de grupos del crimen organizado. Muchos son asesinados apenas alcanzando la mayoría de edad (en 2019 perdieron la vida 15 jóvenes de 18 años, y 17 de 19. Técnicamente, los jóvenes son material desechable para medianos y grandes líderes del crimen organizado.
En mayo de 2017, la Red por los Derechos de la Infancia en México aseguró que el crimen organizado habría reclutado unos 30 mil jóvenes, muchos de ellos de manera forzada. Abundó que en las estructuras del crimen organizado, los jóvenes son utilizados para actuar como “informantes” o “halcones”.
Pocas son las acciones que se han emprendido desde los tres niveles de gobierno dirigidas a los jóvenes. El día a día muestra los magros resultados.
Sin alabar ni demeritar la visión del actual gobierno federal, el resultado de sus políticas no se verá si no hasta dentro de unos años. Y por el momento no hay certeza, como no la hubo antes, de que las promesas políticas se conviertan en una realidad. Por ahora la realidad es esta: cada vez más jóvenes se suman a las filas del crimen organizado, y un número cada vez mayor muere en ese camino.
TAMBIÉ TE PUEDE INTERESAR: Ricardo Gallardo se registra como precandidato a gobernador de SLP
Destacadas
Tren y aeropuerto detonarán nueva etapa de infraestructura en SLP
El gobernador destacó que ambos proyectos federales fortalecerán la conectividad y el desarrollo económico del estado
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí informó que el tren Querétaro–San Luis Potosí–Saltillo y la modernización del Aeropuerto de Tamuín serán los proyectos federales de infraestructura más importantes que se desarrollarán en la entidad en los próximos años, al considerarlos estratégicos para la conectividad y el crecimiento regional.
“Sin lugar a dudas, uno de los más grandes va a ser el tren Querétaro–San Luis–Saltillo y el aeropuerto”, afirmó el mandatario al explicar los proyectos que actualmente se trabajan en coordinación con el Gobierno Federal, los cuales impactarán directamente en la movilidad, la inversión y el desarrollo económico del estado.
En el caso del aeropuerto, el gobernador precisó que el proyecto ya tiene calendarizado su arranque. “El aeropuerto arranca en agosto, ya lo tienen programado”, señaló. La obra corresponde al Aeropuerto de Tamuín, ubicado en la región Huasteca, cuya ampliación y modernización buscan fortalecer la conectividad aérea
y potenciar el turismo en esa zona del estado.Respecto al tren, indicó que se trata de una de las apuestas más fuertes de infraestructura a nivel nacional, al conectar a San Luis Potosí con Querétaro y Saltillo, integrando al estado a un corredor ferroviario clave para el transporte de personas y mercancías, además de reforzar su posición logística en el centro-norte del país.
Ambos proyectos, subrayó el gobernador, forman parte de una estrategia conjunta con la Federación para impulsar el desarrollo integral de San Luis Potosí y consolidar su crecimiento económico en los próximos años.
Lee también: Confirma gobernador instalación de 15 arcos de seguridad en todo el estado
Destacadas
San Luis Potosí proyecta casi 50 mil viviendas del programa federal
Se desarrollarán en distintos municipios del estado mediante esquemas diferenciados que priorizan a sectores vulnerables
Por: Redacción
El titular de la oficina de representación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en San Luis Potosí, Jesús Guille Martínez Martínez, informó que la meta estatal del programa federal asciende a 49 mil 930 viviendas, las cuales no cuentan con una distribución fija por municipio, ya que su ubicación dependerá de la disponibilidad y donación de predios por parte de los ayuntamientos.
Explicó que el Programa de Vivienda para el Bienestar se desarrolla a través de tres vertientes: la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), el Infonavit y el Fovissste, cada una dirigida a distintos sectores de la población. “Conavi es para toda aquella persona que no tenga seguridad social, que no esté adherido ni al Infonavit ni al Fovissste”, precisó.
En el caso de Conavi, señaló que se priorizará a los sectores con ma yor vulnerabilidad
, comenzando por personas con discapacidad y adultos mayores, seguidos por jóvenes y población de entre 18 y 59 años que no ha tenido acceso previo a una vivienda. “Primero va la vulnerabilidad de las personas”, indicó el funcionario.Martínez Martínez subrayó que uno de los principios del programa es evitar que se encarezca el costo final de la vivienda, por lo que la donación de terrenos es un requisito fundamental. “Eso es básico para que no se eleve el costo al beneficiario de su vivienda”, afirmó, al destacar que este esquema permite mantener precios accesibles para la población que más lo necesita.
Finalmente, reiteró que el programa busca atender el rezago habitacional de manera ordenada y con criterios sociales claros, combinando el trabajo de Conavi, Infonavit y Fovissste para ampliar el acceso a la vivienda digna en el estado.
Lee también: Tren y aeropuerto detonarán nueva etapa de infraestructura en SLP
Destacadas
SCT impulsa renovación del transporte y mejora seguridad en unidades
El proyecto contempla modernización gradual, mayor seguridad para usuarios y nuevas opciones de movilidad integrada
Por: Redacción
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del estado avanza en la renovación del transporte público urbano, con la incorporación de nuevas unidades, mejoras en materia de seguridad y el arranque de acciones para fortalecer la intermodalidad, informó la titular de la dependencia, Araceli Martínez Acosta.
La funcionaria señaló que el actual gobierno inició un proceso de modernización del parque vehicular, el cual no se realizó en administraciones pasadas. “Si un camión se hubiera cambiado nada más, aunque sea con uno, ya es una acción afirmativa que no se tuvo en los últimos 12 años”, afirmó, al subrayar que en gobiernos anteriores “no hubo renovación de unidades”.
Martínez Acosta detalló que actualmente se tienen 1,200 unidades de transporte urbano registradas, de las cuales alrededor de 900 se encuentran en circulación. Añadió que durante el presente año se dio de alta a nuevas unidades como parte del programa de renovación, incluyendo modelos tipo boxer y otros de diseño más reciente.
Destacó que las nuevas unidades incorporan mejoras tecnológicas y de seguridad, como ventanas más amplias y sensores en la parte frontal y trasera. “Ese tipo de unidades traen sensores en la parte trasera y en la parte delantera y es una medida adicional de seguridad para el conductor y para los usuarios”, explicó.
La titular de la SCT reconoció que la renovación del transporte debe realizarse de manera gradual y responsable, debido al alto costo de cada unidad. “Cada unidad cuesta aproximadamente 2 millones 700 mil pesos”
, dijo, al señalar que no es viable resolver en poco tiempo el rezago acumulado por más de una década. “Lo que no se hizo en seis o en 12 años no se puede hacer de la noche a la mañana, ni el gobierno se va a comprometer a endeudar al Estado”, puntualizó.En cuanto a la intermodalidad, Martínez Acosta confirmó que continúa en pie la instalación de portabicicletas en unidades de la MetroRed, aunque aclaró que el arranque será parcial. “No tendríamos para todas las rutas, pero sí vamos a iniciar con algunas parrillas en algunas rutas de la MetroRed”, indicó.
Finalmente, adelantó que en las zonas de transferencia se implementarán espacios y sistemas para el uso de bicicletas, incluyendo candados y bases para facilitar los traslados combinados. “La gente podrá hacer su intermodalidad a bordo de su bicicleta”, señaló, aunque precisó que el monto de inversión aún está en proceso de gestión presupuestal.
También lee:Se retiraran concesiones a taxistas que no proporcionen un buen servicio sct
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








