Destacadas
#Seguridad | La mitad de las personas asesinadas en SLP son jóvenes
Más de la mitad de las víctimas del año pasado tenían menos de 34 años
Por: El Saxofón
Durante el 2019 más de la mitad de las víctimas de homicidio doloso en San Luis Potosí fueron jóvenes entre los 15 y los 34 años, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que además revelan que durante el año pasado en territorio potosino fueron asesinados 5 niños entre los 10 y los 14 años, y un menor de un año.
Recientemente, el INEGI publicó las estadísticas de defunciones por homicidios registradas el año pasado. En ellas se revela que en San Luis Potosí hubo 522 víctimas, de las cuales: 53 fueron jóvenes entre los 15 y los 19 años de edad; 70 en el rango de 20 a 24; 89 entre los 25 y los 29; y 71 entre los 30 y los 34.
En total, la violencia que se vive en el estado cobró la vida de 283 jóvenes en el rango de los 15 a los 34 años, cantidad equivalente al 54.21 por ciento del total de homicidios dolosos registrados en la entidad.
En 2019, San Luis registró una tasa de 18 homicidios dolosos por cada cien mil habitantes. En cinco años, los asesinatos de jóvenes han aumentado 5 por ciento, en 2015, las víctimas jóvenes de asesinatos alcanzaban el 49.62 por ciento de las víctimas. Es de resaltar que según las cifras del INEGI, el año pasado, en territorio potosino fueron asesinados tres adolescentes de 14 años; tres de 15; seis de 16, y doce de 17.
El número total de víctimas de homicidio doloso revelado por el INEGI, es mayor que el que registra el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Entre ambos hay una diferencia de 28 víctimas, pues el SENSP contabilizó 494, mientras que el INEGI contempla 522.
De acuerdo con el INEGI, los homicidios son la quinta causa de muerte en la población en general (36 661, 4.9%) y la cuarta causa de muerte en hombres (32 530).
Debido a la emergencia sanitaria causada por el virus SARS-CoV-2 que produce COVID-19, la cual tuvo impacto en la recopilación y procesamiento de la información de las defunciones, en este año la difusión de cifras preliminares de homicidio, registrados en 2019, se reprogramó de julio a septiembre. No obstante, la publicación de las cifras definitivas se mantuvo en la fecha programada en el mes de octubre, con la difusión del total de defunciones registradas en 2019.
Volviendo al tema de los asesinatos de jóvenes, estos son cada vez más comunes. Los jóvenes suelen morir en ataques armados o víctimas de ejecuciones o ajustes de cuentas entre grupos del crimen organizado. La violencia generalizada que se vive en el país ha tenido un impacto importante en este sector de la población y hasta la fecha no ha habido políticas públicas destinadas a rescatar a miles de jóvenes que conviven en contextos de riesgo.
Son múltiples y complejos los factores que arrastran a los jóvenes hacia una muerte violenta, pero es evidente que las muertes de jóvenes han aumentado con la proliferación de grupos del crimen organizado. Muchos son asesinados apenas alcanzando la mayoría de edad (en 2019 perdieron la vida 15 jóvenes de 18 años, y 17 de 19. Técnicamente, los jóvenes son material desechable para medianos y grandes líderes del crimen organizado.
En mayo de 2017, la Red por los Derechos de la Infancia en México aseguró que el crimen organizado habría reclutado unos 30 mil jóvenes, muchos de ellos de manera forzada. Abundó que en las estructuras del crimen organizado, los jóvenes son utilizados para actuar como “informantes” o “halcones”.
Pocas son las acciones que se han emprendido desde los tres niveles de gobierno dirigidas a los jóvenes. El día a día muestra los magros resultados.
Sin alabar ni demeritar la visión del actual gobierno federal, el resultado de sus políticas no se verá si no hasta dentro de unos años. Y por el momento no hay certeza, como no la hubo antes, de que las promesas políticas se conviertan en una realidad. Por ahora la realidad es esta: cada vez más jóvenes se suman a las filas del crimen organizado, y un número cada vez mayor muere en ese camino.
TAMBIÉ TE PUEDE INTERESAR: Ricardo Gallardo se registra como precandidato a gobernador de SLP
Ciudad
Gallardo y Galindo anuncian 600 mdp para dos megaproyectos para la capital
El gobernador destacó la importancia del trabajo en equipo entre ambas administraciones; aún no se detallan las características ni ubicación de las obras
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció este miércoles una inversión conjunta de 600 millones de pesos para dos nuevos megaproyectos de infraestructura en la capital potosina, tras sostener una reunión con el alcalde Enrique Galindo Ceballos.
A través de sus redes sociales, el mandatario estatal destacó que el encuentro permitió acordar una estrategia coordinada entre Gobierno del Estado y Ayuntamiento para impulsar obras de gran calado que buscan transformar la movilidad y la conectividad urbana.
“Cuando se trabaja en equipo, las buenas noticias se multiplican ”, expresó el gobernador, quien aseguró que estos proyectos forman parte de una visión de desarrollo que pretende consolidar una capital “con obras sin límites”.
Aunque no se detallaron aún las características específicas de los dos megaproyectos, Gallardo Cardona adelantó que la inversión será “histórica” y que en los próximos días se darán a conocer los alcances de las obras.
También lee: Gobierno Estatal y sector privado coordinan acciones para impulsar a SLP
Destacadas
FGR podría atraer el caso de los policías potosinos detenidos en Zacatecas
Los cuatro elementos de SLP fueron vinculados a proceso en Zacatecas por desaparición forzada
Por: Redacción
La investigación por la desaparición forzada y el hallazgo de siete cuerpos en la frontera entre Zacatecas y San Luis Potosí podría pasar a manos de la Fiscalía General de la República (FGR). Así lo confirmó el fiscal zacatecano, Cristian Camacho Osnaya, tras la vinculación a proceso de los cuatro policías potosinos detenidos por su presunta participación en estos hechos.
Los elementos María “N”, José “N”, Etelberto “N” y Roni “N” fueron arrestados el pasado 23 de noviembre en territorio zacatecano, cuando circulaban en una camioneta sin rótulos oficiales. Durante una inspección, policías estatales encontraron rastros de sangre en el vehículo, lo que los relacionó de inmediato con los siete cadáveres abandonados minutos antes en un camino de terracería del municipio de Villa de Cos, justo en la franja limítrofe con San Luis Potosí.
Camacho Osnaya informó que en la audiencia inicial —que se prolongó por casi 10 horas—, una jueza de Control determinó su vinculación a proceso, fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria, y ordenó prisión preventiva justificada como medida cautelar.
Entre los indicios integrados en la carpeta de investigación se incluyen los estudios periciales realizados a los rastros hemáticos encontrados en la camioneta, los cuales coinciden genéticamente con uno de los siete cuerpos localizados.
El fiscal también confirmó que un predio del municipio potosino de Santo Domingo fue procesado como posible escena del crimen, debido a que ese mismo día se reportó la presencia de cuerpos en esa zona. Las autoridades investigan si ahí ocurrieron los homicidios, antes de que los cadáveres fueran abandonados en Zacatecas.
Sobre la posibilidad de que la FGR atraiga el caso, Camacho Osnaya señaló que existe la facultad legal para hacerlo, especialmente porque se trata de hechos que involucran a dos estados. Otro factor clave sería garantizar imparcialidad en la investigación, sobre todo para las familias de las víctimas; hasta ahora, solo dos de los siete cuerpos han sido identificados.
También lee: Gobernador descarta que cadáveres vinculados a policías detenidos provengan de SLP
Destacadas
Auditorías Federales reconocen finanzas sanas en la administración potosina
SLP se mantiene con buen manejo de los recursos y buena transparencia de cuentas
Por: Cristian Betancourt
San Luis Potosí obtuvo resultados favorables en las revisiones realizadas por la Auditoría Superior del Estado (ASF), aseguró Sergio Arturo Aguiñaga Muñiz, titular de la Controlaría General del Estado quién destacó que cerrará el año con finanzas sanas y avance positivo en materia de fiscalización.
Aguiñaga Muñiz subrayó que San Luis Potosí tiene cuentas sanas lo que permitirá recibir un informe positivo de la Auditoría Superior de la Federación.
Asimismo destacó que en la actual administración existe una política de transparencia obligación que recae en todas las dependencias y organismos públicos. “Siempre ha existido transparencia. Toda la transparencia pública estatal tiene la obligación de transparentar todo lo que se realiza y todo lo que se ejerce con recursos públicos”, afirmó.
Insistió en que estos resultados reflejan una buena coordinación entre las instancias estatales y federales encargadas de vigilar el uso de los recursos.
También lee:Once municipios sin dinero para aguinaldos piden 120 millones en prestamos
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








