México

Segob confirmó la renuncia de la titular del Conapred

La petición de renuncia se hizo desde el miércoles 17 de junio y se hizo efectiva este viernes

Por: Redacción

Mónica Maccise anunció este jueves 18 de junio que entregará su renuncia como titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) después de que la Secretaría de Gobernación le pidió separarse del cargo tras las declaraciones del presidente, Andrés Manuel López Obrador, sugiriendo desaparecer al organismo.

La petición de renuncia se hizo desde el miércoles 17 de junio y Maccise la hizo efectiva ante la Asamblea Consultiva de Conapred este viernes.

Horas después, la Secretaría de Gobernación emitió un comunicado anunciando la renuncia. En el documento esa dependencia dijo que la renuncia irrevocable de Mónica Maccise se presentó “de forma personal y voluntaria”, sin mencionar que desde el miércoles le solicitaron dejar el cargo.

“Es algo que tiene que ver con la polémica de estos últimos tiempos… No pero, no estoy enterado, pero yo creo que cada quien es libre de decidir y lo más honesto es no estar ocupando un cargo si no se tiene afinidad con el proyecto que se está aplicando, eso es lo más honesto… parece que sí, porque creo que no se debió convocar a ese foro y quienes no compartan la política de transformación que se está llevando a cabo con toda la libertad pueden decidir no trabajar en el gobierno”.

“Sí, aunque veríamos también la forma que se integre, si se creo por acuerdo o por decreto presidencial y si no es por ley y depende del titular del Ejecutivo a mí me gustaría que se integrada a la Secretaría de Gobernación y que se nombre a una gente con convicciones que realmente esté en contra del racismo y la discriminación y de una vez aquí, en el relevo si existe una renuncia yo propondría a una mujer representante de los pueblos indígenas”.

Mónica Maccise Duayhe, expresidenta del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), fue electa para el cargo el pasado 19 de noviembre cuyo periodo debió de durar hasta el 2023, sin embargo, su gestión se vio envuelta en polémica por las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien sugirió desaparecer al organismo para que la Secretaría de Gobernación (Segob) pudiera ser la encargada de los asuntos; ello a raíz de la invitación que se hizo al comediante Chumel Torres a un foro.

Con información de Político.mx

También lee: AMLO apoyaría eliminación de Conapred; “no genera beneficios”, dijo

Total Page Visits: 226 - Today Page Visits: 1
Nota Anterior

Trump aseguró que volverá intentar eliminar el programa de DACA

Siguiente Nota

Dinero de la reestructura de deuda, sin destino claro: Villarreal Loo