febrero 1, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Sefin analizará contrato de gobierno estatal con Banorte

Publicado hace

el

La dependencia especificó que el desacuerdo existente involucra exclusivamente al área fiduciaria

Por: Redacción

Salvador González Martínez, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), informó que la Consejería Jurídica llevará a cabo un estudio minucioso del contrato que actualmente sostienen con la fiduciaria del Grupo Financiero Banorte, debido al incorrecto ejercicio de sus funciones respecto del manejo del recurso de la administración estatal que se suscitó recientemente, con el fideicomiso del Proyecto del Sistema de Tratamiento de Agua Tenorio.

El funcionario estatal refirió que se analizará la posibilidad de interponer una denuncia ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), ya que la actuación de esta área de la institución bancaria, afecta las finanzas de la administración estatal, y por ende todo lo que conlleva, como participaciones municipales, pagos a proveedores, compromisos de pago, entre otras acciones.

La administración estatal sostuvo diversos servicios contratados con Banorte, como manejos de cuentas productivas, cuentas de inversión, cuentas productivas, cuentas de crédito y en especial ese contrato de fideicomiso de administración de participaciones. Sin embargo, explicó el titular de la Sefin, que el desacuerdo es exclusivamente con el área fiduciaria.

González Martínez precisó que la administración estatal tiene contratado un servicio de fideicomiso de administración y garantías de pago, con la fiduciaria de Banorte, en donde las aportaciones y participaciones federales llegan primero a ese fideicomiso; y se encargan de pagar las diferentes solicitudes de pago de los acreedores, mientras que los remanentes son entregados a la Sefin

. Sin embargo, la fiduciaria, incorrectamente, hizo una retención por 160 millones de pesos de un concepto que es el contrato de prestación de servicios con Aguas de Residuo del Tenorio, más otros créditos, en total 200 millones de pesos.

El secretario de Finanzas dijo que la fiduciaria cometió tres errores, no informar a la administración estatal de dicha retención, retener el recurso antes de la fecha de vencimiento y hacer sus provisiones de manera incorrecta. Por ello, la administración estatal hizo un reclamo ante la institución bancaria, lo que derivó en la devolución del recurso, y retuvo únicamente lo que obliga la ley y bajo las condiciones del contrato de fideicomiso.

Por último, Salvador González dijo que la acción que realice Gobierno del Estado, ante esta situación con Banorte será apegada a la ley y revisarán la posibilidad de tener una fiduciaria que garantice un buen servicio y buscar las mejores condiciones para que la Secretaría de Finanzas realice las funciones en tiempo y forma y por ende no perjudicar a municipios, a proveedores, entre otros.

También lee: Ricardo Gallardo inauguró nuevo Centro Estatal de Equinoterapia

Ayuntamiento de SLP

Anuncia Galindo regeneración de 100 canchas en la Capital potosina

Publicado hace

el

Durante la edición 211 del programa Domingo de Pilas, el alcalde anunció la transmisión de partidos de la Copa del Mundo en Plaza de Fundadores

Por: Redacción

En el marco del programa Domingo de Pilas, en su edición 211 realizada en el Jardín de Valle de Jacarandas 2ª Sección, el Presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos anunció importantes acciones en materia deportiva, entre ellas la regeneración de 100 canchas multifuncionales y de futbol en distintos puntos de la ciudad, como parte de una estrategia integral para fortalecer el deporte y la convivencia social.

Durante esta jornada se llevó a cabo una intensa labor de limpieza y recuperación de espacios públicos, además de la entrega de una cancha multifuncional en beneficio directo de vecinas y vecinos del sector, la cual fue complementada con un mural artístico realizado por artistas urbanos y deportistas de la propia colonia, como símbolo de identidad, participación comunitaria y apropiación del espacio público.

En su mensaje, el Alcalde subrayó que el programa Domingo de Pilas no se detiene, ya que su finalidad es beneficiar al mayor número de colonias en la Capital, incluso ante condiciones climatológicas adversas, como las bajas temperaturas registradas durante esta jornada, que no impidieron la realización de los trabajos.

Asimismo, Enrique Galindo Ceballos informó que, con motivo del Mundial de Futbol, se transmitirán 16 partidos de este campeonato en la Plaza de Fundadores, con el objetivo de fomentar la convivencia familiar y acercar este evento deportivo de talla internacional a la ciudadanía potosina.

El Presidente Municipal destacó que tanto la regeneración de canchas deportivas como la transmisión de los encuentros mundialistas forman parte de una política pública orientada a la recuperación de espacios públicos, el impulso al deporte y el fortalecimiento del tejido social, mediante acciones que promueven la participación ciudadana y el uso positivo de los espacios urbanos.

También lee: DIF Municipal refuerza Albergue Invernal ante bajas temperaturas

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso de SLP alista discusión sobre reforma electoral federal

Publicado hace

el

El presidente de la Jucopo, Héctor Serrano Cortés, anticipó que será un tema polémico

Por: Redacción

La reforma electoral que se construye en el ámbito federal y que a finales de este mes podría ser concluida y dictaminada, será uno de los temas que se abordarán en el periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado que inició este 1 de Febrero, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) diputado Héctor Serrano Cortés.

“Es un tema que a nuestro juicio va a ser polémico y evidentemente en el caso de nuestro estado, con mayor razón ante la propuesta que continúa en las comisiones; vamos a ver cómo la presentan y es un tema que seguramente será de todos y de todo el interés de las y los ciudadanos y por supuesto de este Congreso”, dijo.

Dijo el legislador Serrano Cortés, que el Poder Legislativo cuenta con las comisiones específicas para hacer las valoraciones que se tengan que determinar sobre la reforma electoral, y hay quienes buscan aperturar la posibilidad de tener comunicación con algunos actores que, no siendo diputados, tengan interés en participar”.

El diputado Serrano Cortés añadió que “es algo que vamos a ponderar, que vamos a revisar y otro hecho relevante en este periodo es el cambio evidentemente del presidente de la Junta de Coordinación Política, que corresponde en este caso a los compañeros de Morena; es un cambio que se va a realizar”.

Además, añadió, se llevarán a cabo los festejos del Bicentenario de la Constitución del Estado “que para nosotros es fundamental hacer todo un marco previo con participación de juristas y de las y los diputados, para un evento tan relevante para el estado”.

También lee: Proponen frenar acceso a redes sociales a menores de 12 años en SLP

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Proponen frenar acceso a redes sociales a menores de 12 años en SLP

Publicado hace

el

La iniciativa de Mireya Vancini busca proteger el desarrollo emocional y la dignidad de niñas, niños y adolescentes frente a los riesgos del entorno digital

Por: Redacción

La diputada Mireya Vancini Villanueva presentó una iniciativa para reformar el artículo 88 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, con el fin de prever que el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet, de todas las niñas, niños y adolescentes debe ser en un ambiente seguro.

Además, establecer la obligación para las autoridades estatales y municipales, de promover acciones de prevención y protección de la dignidad humana, y el libre desarrollo de la personalidad de niñas, niños y adolescentes. También se propone precisar que únicamente los niños y adolescentes mayores de 12 años tendrán el derecho de hacer uso de las redes sociales digitales, siempre y cuando, este uso se haga bajo la supervisión de su madre, padre o tutor.

Para que los menores tengan acceso a un ambiente seguro, las autoridades del Estado darán todas las facilidades a efecto de coordinarse con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en términos de lo previsto en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

En el ejercicio del derecho al acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e Internet, las autoridades estatales y municipales en el ámbito de sus respectivas competencias, promoverán acciones de prevención y protección de la dignidad humana, y el libre desarrollo de la personalidad de niñas, niños y adolescentes.

Señala la iniciativa de la legisladora Vancini Villanueva que los medios tecnológicos deberán ser un canal efectivo para que las niñas, niños y adolescentes ejerzan su derecho a la información, comunicación, educación, salud, y no discriminación, siempre y cuando no afecten su integridad física y emocional, y puedan acceder a contenidos acordes a su grado de desarrollo y madurez.

Las niñas, niños, y adolescentes mayores de doce años, podrán acceder a las redes sociales digitales con el consentimiento y supervisión del padre, madre o persona tutora, tanto en el proceso de registro a las mismas, como en su uso.

En nuestro país, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), en el 2023 el número de personas usuarias de internet ascendió a los 97 millones (81.2 por ciento de la población de 6 años o más), siendo el grupo de 18 a 24 años de edad, el que presentó el mayor porcentaje de personas usuarias de internet con el 96.7 por ciento, seguido de los grupos de 25 a 34 años y de 12 a 17 años, con 94.1 y 92.4 por ciento respectivamente.

La propuesta de la legisladora se turnó a las comisiones correspondientes para su análisis y dictamen.

También lee: Aprueban asegurar salario digno para personal de Seguridad Pública

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados