junio 28, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Sefin analizará contrato de gobierno estatal con Banorte

Publicado hace

el

La dependencia especificó que el desacuerdo existente involucra exclusivamente al área fiduciaria

Por: Redacción

Salvador González Martínez, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), informó que la Consejería Jurídica llevará a cabo un estudio minucioso del contrato que actualmente sostienen con la fiduciaria del Grupo Financiero Banorte, debido al incorrecto ejercicio de sus funciones respecto del manejo del recurso de la administración estatal que se suscitó recientemente, con el fideicomiso del Proyecto del Sistema de Tratamiento de Agua Tenorio.

El funcionario estatal refirió que se analizará la posibilidad de interponer una denuncia ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), ya que la actuación de esta área de la institución bancaria, afecta las finanzas de la administración estatal, y por ende todo lo que conlleva, como participaciones municipales, pagos a proveedores, compromisos de pago, entre otras acciones.

La administración estatal sostuvo diversos servicios contratados con Banorte, como manejos de cuentas productivas, cuentas de inversión, cuentas productivas, cuentas de crédito y en especial ese contrato de fideicomiso de administración de participaciones. Sin embargo, explicó el titular de la Sefin, que el desacuerdo es exclusivamente con el área fiduciaria.

González Martínez precisó que la administración estatal tiene contratado un servicio de fideicomiso de administración y garantías de pago, con la fiduciaria de Banorte, en donde las aportaciones y participaciones federales llegan primero a ese fideicomiso; y se encargan de pagar las diferentes solicitudes de pago de los acreedores, mientras que los remanentes son entregados a la Sefin

. Sin embargo, la fiduciaria, incorrectamente, hizo una retención por 160 millones de pesos de un concepto que es el contrato de prestación de servicios con Aguas de Residuo del Tenorio, más otros créditos, en total 200 millones de pesos.

El secretario de Finanzas dijo que la fiduciaria cometió tres errores, no informar a la administración estatal de dicha retención, retener el recurso antes de la fecha de vencimiento y hacer sus provisiones de manera incorrecta. Por ello, la administración estatal hizo un reclamo ante la institución bancaria, lo que derivó en la devolución del recurso, y retuvo únicamente lo que obliga la ley y bajo las condiciones del contrato de fideicomiso.

Por último, Salvador González dijo que la acción que realice Gobierno del Estado, ante esta situación con Banorte será apegada a la ley y revisarán la posibilidad de tener una fiduciaria que garantice un buen servicio y buscar las mejores condiciones para que la Secretaría de Finanzas realice las funciones en tiempo y forma y por ende no perjudicar a municipios, a proveedores, entre otros.

También lee: Ricardo Gallardo inauguró nuevo Centro Estatal de Equinoterapia

Destacadas

BorgWarner invertirá 49 mdd en San Luis Potosí y generará más de 660 empleos

Publicado hace

el

La empresa automotriz ampliará sus operaciones en la entidad entre 2025 y 2028, con énfasis en componentes para vehículos eléctricos

Por: Redacción

San Luis Potosí sumará una nueva inversión en el sector automotriz con la expansión de BorgWarner, compañía especializada en tecnologías para la industria de la movilidad, que destinará 49 millones de dólares a sus operaciones en el estado durante el periodo 2025-2028.

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció que el proyecto contempla el fortalecimiento de la producción de componentes electrónicos y soluciones para vehículos eléctricos, un segmento que ha cobrado relevancia dentro de la transformación de la industria automotriz a nivel mundial.

La expansión también traerá consigo la creación de 663 nuevos empleos especializados entre 2026 y 2030. De esa cifra, 421 plazas se abrirán durante el próximo año, principalmente en áreas relacionadas con procesos tecnológicos y de manufactura avanzada.

Los planes de crecimiento de la empresa fueron expuestos en una reunión de trabajo con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), en la que participaron directivos de la compañía, entre ellos el gerente de planta, Roberto Ulises Pérez Esparza

.

Con esta inversión, San Luis Potosí busca fortalecer su presencia dentro de la cadena de proveeduría para la electromovilidad en Norteamérica, un sector que ha atraído nuevos proyectos industriales al estado en los últimos años.

Las autoridades estatales señalaron que la expansión de BorgWarner también contempla oportunidades para la incorporación de jóvenes ingenieros y personal especializado, con el objetivo de impulsar la transferencia de conocimiento y el desarrollo de talento local.

También lee: Gallardo presume obras en las cuatro regiones; destacan carretera a Tortugas y mejoras en Cedral

Continuar leyendo

Destacadas

Detienen a presunto implicado en ataque contra la Guardia Civil en San Ciro

Publicado hace

el

La Fiscalía informó que el detenido enfrentará cargos por homicidio y tentativa de homicidio tras la agresión en la que murió un agente estatal

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí informó la detención de uno de los presuntos participantes en el ataque armado registrado el pasado 22 de junio contra elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE) en una gasolinera del municipio de San Ciro de Acosta.

La fiscal general, María Manuela García Cázares, indicó que tras el inicio de las investigaciones, agentes de la Policía de Investigación lograron identificar a uno de los probables responsables de la agresión, en la que un elemento de la corporación perdió la vida y dos más resultaron lesionados.

De acuerdo con la funcionaria, el Ministerio Público integró la carpeta de investigación y reunió los datos de prueba necesarios para obtener una orden de aprehensión por parte de un juez de control.

El mandamiento judicial fue cumplimentado en contra de Alejandro “N”, de 35 años de edad, quien actualmente se encuentra recluido en el Centro Estatal de Reinserción Social de Rioverde.

La Fiscalía señaló que el detenido enfrentará un proceso penal por los delitos de homicidio calificado equiparado y homicidio calificado equiparado en grado de tentativa, derivado de los hechos ocurridos en la Zona Media del estado.

Será un juez de control quien determine la situación jurídica del imputado durante las próximas etapas del proceso.

También lee: Confirma SSPC abatimiento de uno de los agresores en San Ciro

Continuar leyendo

Destacadas

Estados Unidos lanza nuevos ataques contra objetivos militares de Irán

Publicado hace

el

Washington aseguró que las operaciones responden a recientes acciones iraníes en el estrecho de Ormuz y acusó a Teherán de incumplir el acuerdo de alto al fuego

Por: Redacción

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos realizaron este sábado una nueva serie de ataques contra objetivos militares iraníes, informó el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM), que atribuyó la operación a la respuesta por acciones recientes de Irán en el estrecho de Ormuz.

De acuerdo con el comunicado oficial, aeronaves estadounidenses atacaron infraestructura de vigilancia militar, sistemas de comunicación, sitios de defensa aérea, instalaciones de almacenamiento de drones y capacidades relacionadas con la colocación de minas.

El CENTCOM señaló que los bombardeos fueron ordenados por el presidente de Estados Unidos como una respuesta directa a lo que calificó como una “continua agresión iraní”.

Las autoridades estadounidenses sostuvieron que los nuevos ataques ocurren después de que un buque comercial fuera atacado el jueves cerca del estrecho de Ormuz. En respuesta, Washington lanzó operaciones militares el viernes contra posiciones iraníes en esa zona estratégica para el comercio marítimo internacional.

Según la versión estadounidense, tras las acciones del viernes se ofreció a Irán la oportunidad de respetar un acuerdo de alto al fuego; sin embargo, acusó a las fuerzas iraníes de lanzar posteriormente un dron de ataque que impactó al buque M/T Kiku durante la madrugada de este sábado.

Pese al incremento de las tensiones, el Comando Central indicó que los buques mercantes continúan transitando por el estrecho de Ormuz, uno de los corredores marítimos más importantes para el comercio mundial de petróleo y gas.

También lee: Trump arremete contra España durante reunión con la OTAN

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados