julio 25, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Secuestros incrementaron 2.5 veces en SLP los primeros meses de 2019

Publicado hace

el

secuestro en SLP

Entre enero y abril de 2019 se recibieron 10 denuncias por secuestro en San Luis Potosí; en 2018 apenas se recibieron 4 denuncias en ese mismo periodo

Por: El Saxofón

En los primeros cuatro meses de 2019 se registraron 10 secuestros en San Luis Potosí. Tan solo en abril pasado se cometieron cuatro privaciones ilegales de la libertad, según las cifras de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En comparación con el primer cuatrimestre de 2018, el secuestro ha crecido de manera considerable, pues el año pasado, durante los meses de enero, febrero, marzo y abril, solo se denunciaron ante la Fiscalía General del Estado cuatro secuestros.

Sin embargo, en este 2019, ya desde enero se habían registrado cuatro privaciones ilegales de la libertad; en febrero se presentaron dos casos; en marzo no hubo ninguno, pero en abril, de nuevo se presentaron cuatro denuncias.

Según un reporte de la organización Alto al Secuestro, San Luis Potosí es una de las seis entidades del país donde este delito registró un repunte en abril, con respecto a marzo previo, las otras cinco son: Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Baja California Sur y Guerrero.

En lo que va de 2019 se han denunciado secuestros en al menos cinco municipios de la entidad, principalmente en San Luis Potosí capital, donde se han perpetrado la mayor cantidad: cuatro fueron de tipo extorsivo y uno exprés.

Los otros cinco secuestros se cometieron dos en Soledad (uno extorsivo y uno exprés); uno en Ciudad Valles, uno en Villa de Ramos y otro más en Santo Domingo.

En 2018, la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió 20 carpetas de investigación por el delito de secuestro en sus diversas modalidades. Al menos 15 de ellos fueron secuestros con fines de extorsión, cuatro fueron secuestros exprés, y uno más donde la víctima tuvo calidad de rehén.

El delito de secuestro se presentó en al menos 10 municipios de la entidad. La capital del estado acumuló la mayor cantidad de secuestros, con ocho, cinco de carácter extorsivo y tres secuestros exprés.

En Soledad de Graciano Sánchez y San Martín Chalchicuautla se presentaron dos secuestros respectivamente.

En municipios como Alaquines, Ciudad Valles, Huehuetlán, Moctezuma, Tamuín, Villa de Ramos y Villa de Reyes, se cometió al menos un secuestro en cada uno de ellos, el cual fue denunciado ante las autoridades.

De acuerdo con Alto al Secuestro, en abril San Luis Potosí fue una de las 16 entidades del país que registró una tasa de secuestros superior a la nacional, que fue de 0.104 secuestros por cada cien mil habitantes.

En el caso de San Luis Potosí la tasa es de 0.154 secuestros por cada cien mil habitantes. Esta tasa fue mayor incluso que la del resto de las entidades de la zona del Bajío

.

Otras dos entidades de la región también registraron tasas altas, aunque inferiores a la potosina. Tales son: Guanajuato y Zacatecas, con tasas de .134 y .127 secuestros por cada cien mil habitantes respectivamente.

Por otra parte, San Luis Potosí es la sexta entidad con mayor número de víctimas mujeres en secuestros. De los 10 secuestros denunciados en lo que va del año, en seis de los casos las víctimas han sido mujeres. Incluso, al menos dos de las víctimas han sido mujeres menores de edad.

Según datos de la Información sobre violencia contra las mujeres, que ofrece el SESNSP, San Luis tiene una tasa de 0.41 secuestros por cada 100 mil mujeres.

El secuestro en la 4T

De acuerdo con los datos de la asociación Alto al Secuestro, que preside Isabel Miranda de Wallace, el número de secuestros registrados durante los primeros cinco meses de la administración federal de Andrés Manuel López Obrador, es inferior a los registrados durante el mismo periodo de la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.

Entre diciembre de 2018 y abril de 2019 han sido denunciados 826 plagios, mientras que entre diciembre de 2012 a abril de 2013 se denunciaron 987.

Sin embargo, si se compara el primer cuatrimestre de 2018 con el primer cuatrimestre de 2019 hay un incremento de 42.6 por ciento en este delito.

Con todo y eso, el secuestro ha venido disminuyendo en los últimos tres meses. Luego de un repunte en enero del presente año con respecto a diciembre de 2018, las denuncias por este delito han venido a la baja.

En diciembre se abrieron 157 carpetas de investigación por secuestro, la cifra repuntó en enero de 2019 al llegar a 203; no obstante, en febrero disminuyeron a 187, en marzo a 162 y en abril a 117.

En abril pasado, en comparación con marzo previo, las carpetas de investigación abiertas por secuestro disminuyeron 27.7 por ciento, las víctimas bajaron 26.5 por ciento, y los detenidos por este delito también fueron menos en un 11.6 por ciento.

El mes pasado, solo seis entidades del país estuvieron exentas de plagios: Coahuila, Durango, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Yucatán.

Segam lanza ecoreto #yoleentroalcubetazo para el riego de árboles urbanos

Ciudad

Interapas trabaja en avenida Carranza para identificar origen de fuga residual

Publicado hace

el

Tras una primera intervención con un camión de limpieza a presión, personal de la dirección de Construcción evalúa si el problema se debe a una obstrucción o al colapso de la red sanitaria

Por: Redacción

Personal especializado de Interapas trabaja en la identificación del origen de una fuga de aguas residuales sobre la avenida Venustiano Carranza en la ciudad capital.

Como primera acción, se realizaron maniobras con el camión de limpieza para desazolvar la red; sin embargo, el nivel del agua residual no descendió, por lo que fue necesario ampliar la revisión técnica.

Actualmente, personal del área de Construcción se encuentra en el lugar evaluando la infraestructura para determinar si la causa del problema corresponde a una obstrucción

o a un posible colapso de la red sanitaria.

Los trabajos en el sitio continúan, el organismo mantiene presencia permanente en la zona hasta identificar el origen de la falla y ejecutar la solución correspondiente, con el objetivo de restablecer el funcionamiento de la red a la brevedad posible.

También lee: El Mundial que SLP no jugó: promesas, cifras y un marcador inesperado

Continuar leyendo

Ciudad

Todo listo para la Marcha del Orgullo en SLP; denuncian mensajes de odio

Publicado hace

el

El colectivo organizador de la Marcha del Orgullo pidió a la Fiscalía y a la SSPC estatal investigar amenazas de odio recibidas

Por: Redacción

El colectivo organizador de la Marcha por los Derechos y la Diversidad LGBTIQ+ de San Luis Potosí denunció mensajes de odio y amenazas recibidos en redes sociales durante los últimos días, previos a la marcha del sábado 25 de julio, y pidió a la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí y a la Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana investigar su origen.

Los organizadores precisaron que los mensajes provienen de perfiles falsos y de cuentas identificables, y buscan intimidar, sembrar miedo y desalentar la participación de la comunidad en las actividades del Mes del Orgullo. “Algunos contienen expresiones que no pueden minimizarse ni entenderse como simple opiniones, cuando hacen referencia a posibles actos de violencia contra personas de nuestra comunidad”, advirtieron.

En un comunicado, exigieron a las autoridades adoptar las medidas necesarias para garantizar condiciones de seguridad a quienes participarán en los actos de esta edición, que conmemora 15 años de la Marcha en la capital potosina.

Los organizadores de la Marcha del Orgullo Gay, programada para el sábado 25 de julio, condenaron cualquier manifestación de odio, violencia o amenaza dirigida a la comunidad LGBTIQ+. “Ninguna persona debería vivir con miedo por ejercer su derecho a existir”, sostuvieron.

Subrayaron que corresponde al Estado prevenir actos de violencia, investigar posibles conductas delictivas y garantizar el ejercicio de derechos como la libertad de expresión, la libre reunión y la libre manifestación. “Insistimos que atender este tipo de hechos no es opcional, forma parte de las obligaciones del Estado para proteger a todas las personas”, apuntaron.

Los organizadores adelantaron que compartirán con la comunidad un protocolo de cuidados y recomendaciones de seguridad para acompañar la participación en la Marcha del Orgullo.

En la previa a la conmemoración, el colectivo organizador realizó además una intervención artística la noche del 23 de julio, a las 11:00 de la noche, sobre la avenida Venustiano Carranza, en la esquina con Tomasa Estévez, donde voluntarios pintaron el cruce peatonal con los colores representativos de la diversidad sexual.

A través de redes sociales, los organizadores indicaron que la actividad busca convertir el espacio urbano en un mensaje de respeto e igualdad, y que cada color plasmado en el pavimento representa historias, luchas y personas que merecen reconocimiento. Reforzaron que todas las personas tienen derecho a transitar los espacios públicos con libertad, seguridad y dignidad, sin importar su orientación sexual o identidad de género.

El colectivo invitó a quienes deseen sumarse a acudir con ropa cómoda y disposición para participar en la actividad comunitaria.

“Marcharemos como lo hemos hecho durante quince años, de manera pacífica y con la convicción de que nuestros derechos no son negociables, y de que ninguna amenaza debe impedir el ejercicio de las libertades que nos corresponden”, expusieron los organizadores.

También lee: Más jóvenes en problemas con la ley; SLP rebasa la media nacional: Inegi

Continuar leyendo

Destacadas

Mujeres, principales víctimas del ciberacoso; 1 de cada 5 potosinos lo ha sufrido

Publicado hace

el

WhatsApp, perfiles falsos y mensajes ofensivos siguen siendo las principales formas de este delito digital

Por: Ana G Silva

Las mujeres continúan siendo las principales víctimas de ciberacoso y WhatsApp sigue siendo la plataforma donde ocurren la mayoría de estas agresiones. En San Luis Potosí, aunque la incidencia disminuyó respecto al levantamiento anterior, uno de cada cinco usuarios de internet afirmó haber sufrido algún tipo de violencia digital, una cifra que todavía supera el promedio nacional, de acuerdo con los resultados del Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2025, dados a conocer este 2026 por parte del INEGI.

Entre agosto de 2024 y octubre de 2025, el 20.8 por ciento de las personas de 12 años y más que utilizaron internet en San Luis Potosí experimentó alguna situación de ciberacoso. El promedio nacional es del 20.4 por ciento.

La disminución fue de 22.7 por ciento en 2025 respecto a la medición anterior, lo que colocó a San Luis Potosí entre las entidades con una de las reducciones más significativas del país. Mientras que en 2024 el estado figuraba entre los de mayor incidencia, en la edición más reciente quedó lejos de los primeros lugares, ocupados por Durango (24.5%), Jalisco (24.4%) y Ciudad de México y Oaxaca (23.8% cada uno).

El estudio también muestra que las mujeres continúan siendo el grupo más afectado en la entidad.

En San Luis Potosí, 23.1 por ciento de las mujeres usuarias de internet reportó haber sufrido alguna forma de ciberacoso durante 2o25, mientras que entre los hombres la proporción fue de 18.0 por ciento. La diferencia es consistente con la tendencia nacional, donde el 21.5 por ciento de las mujeres y el 19.2 por ciento de los hombres afirmaron haber sido víctimas de estas agresiones.

A nivel nacional, el grupo con mayor incidencia fue el de personas de 20 a 29 años, particularmente las mujeres, entre quienes el 28 por ciento experimentó alguna situación de ciberacoso. Entre los hombres de ese mismo rango de edad la incidencia alcanzó el 23.5 por ciento.

Aunque el reporte no despliega esta información por entidad federativa, el comportamiento nacional permite identificar que la población joven continúa siendo la más expuesta a este tipo de violencia digital.

El MOCIBA reveló que el tipo de ciberacoso más frecuente fue el contacto mediante identidades falsas.

Entre las mujeres víctimas, el 36.8 por ciento reportó haber sido contactada por perfiles falsos, mientras que entre los hombres el porcentaje fue de 37.8 por ciento.

Después aparecieron los mensajes ofensivos, que afectaron al 30.8 por ciento de las mujeres y al 35 por ciento de los hombres. En el caso de las mujeres también destacó la recepción de insinuaciones o propuestas sexuales

, con el 25.2 por ciento, más del doble que entre los hombres, donde este tipo de agresión representó el 10.7 por ciento.

Otras formas recurrentes fueron las llamadas ofensivas, la suplantación de identidad, el rastreo de cuentas, las críticas por apariencia física o clase social, la difusión de información personal y las amenazas para publicar contenido privado con fines de extorsión.

Las agresiones digitales ocurren principalmente a través de las plataformas más utilizadas por la población.

Entre las mujeres víctimas, WhatsApp fue el principal medio utilizado por los agresores, con el 40.6 por ciento de los casos, seguido de Facebook (34.2%), llamadas de teléfono celular (34%), Messenger (13.7%) e Instagram (13.5%).

Entre los hombres, WhatsApp también ocupó el primer lugar con 42.6 por ciento, seguido por llamadas de teléfono celular (39.7%), Facebook (24.2%) e Instagram (11.2%).

El reporte también detalla que WhatsApp fue la principal plataforma para enviar mensajes ofensivos, compartir información personal, realizar amenazas, enviar insinuaciones sexuales y provocar reacciones negativas, mientras que Facebook predominó en casos de suplantación de identidad y difusión de contenido íntimo.

Uno de los hallazgos más relevantes del estudio es que 61.1 por ciento de las víctimas no logró identificar a la persona que las agredió.

Solo el 24.2 por ciento señaló que el agresor era una persona conocida y el 14.7 por ciento afirmó haber sufrido ataques tanto de personas conocidas como desconocidas.

Cuando las víctimas sí pudieron identificar el sexo del agresor, la mayoría señaló que se trató de hombres. El 57.2 por ciento de las mujeres y el 61.1 por ciento de los hombres dijeron haber sido acosados únicamente por personas del sexo masculino.

El impacto emocional del ciberacoso también quedó reflejado en el estudio.

El sentimiento más frecuente fue el enojo, reportado por el 57 por ciento de las víctimas a nivel nacional.

Le siguieron la desconfianza (35.8%), el estrés (29.4%), el miedo, la inseguridad, la frustración y los nervios. Entre las mujeres, seis de cada diez manifestaron haber sentido enojo tras sufrir estas agresiones.

Otro dato relevante es que quienes sufrieron ciberacoso permanecieron conectados más tiempo que el resto de los usuarios.

Mientras la población usuaria de internet en México utiliza la red un promedio de 4.6 horas diarias, las personas que experimentaron ciberacoso permanecieron conectadas 5.6 horas al día, es decir, aproximadamente una hora más.

Frente a estas agresiones, la medida más utilizada fue bloquear al agresor.

El 73.2 por ciento de las mujeres y el 58.1 por ciento de los hombres señalaron que bloquearon personas, números telefónicos o cuentas. Otras acciones frecuentes fueron ignorar los mensajes, cambiar contraseñas, eliminar publicaciones, informar a familiares o amistades y denunciar ante autoridades, aunque estas últimas opciones fueron considerablemente menos comunes.

También lee: Más jóvenes en problemas con la ley; SLP rebasa la media nacional: Inegi

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados