agosto 8, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Secuestros incrementaron 2.5 veces en SLP los primeros meses de 2019

Publicado hace

el

secuestro en SLP

Entre enero y abril de 2019 se recibieron 10 denuncias por secuestro en San Luis Potosí; en 2018 apenas se recibieron 4 denuncias en ese mismo periodo

Por: El Saxofón

En los primeros cuatro meses de 2019 se registraron 10 secuestros en San Luis Potosí. Tan solo en abril pasado se cometieron cuatro privaciones ilegales de la libertad, según las cifras de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En comparación con el primer cuatrimestre de 2018, el secuestro ha crecido de manera considerable, pues el año pasado, durante los meses de enero, febrero, marzo y abril, solo se denunciaron ante la Fiscalía General del Estado cuatro secuestros.

Sin embargo, en este 2019, ya desde enero se habían registrado cuatro privaciones ilegales de la libertad; en febrero se presentaron dos casos; en marzo no hubo ninguno, pero en abril, de nuevo se presentaron cuatro denuncias.

Según un reporte de la organización Alto al Secuestro, San Luis Potosí es una de las seis entidades del país donde este delito registró un repunte en abril, con respecto a marzo previo, las otras cinco son: Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Baja California Sur y Guerrero.

En lo que va de 2019 se han denunciado secuestros en al menos cinco municipios de la entidad, principalmente en San Luis Potosí capital, donde se han perpetrado la mayor cantidad: cuatro fueron de tipo extorsivo y uno exprés.

Los otros cinco secuestros se cometieron dos en Soledad (uno extorsivo y uno exprés); uno en Ciudad Valles, uno en Villa de Ramos y otro más en Santo Domingo.

En 2018, la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió 20 carpetas de investigación por el delito de secuestro en sus diversas modalidades. Al menos 15 de ellos fueron secuestros con fines de extorsión, cuatro fueron secuestros exprés, y uno más donde la víctima tuvo calidad de rehén.

El delito de secuestro se presentó en al menos 10 municipios de la entidad. La capital del estado acumuló la mayor cantidad de secuestros, con ocho, cinco de carácter extorsivo y tres secuestros exprés.

En Soledad de Graciano Sánchez y San Martín Chalchicuautla se presentaron dos secuestros respectivamente.

En municipios como Alaquines, Ciudad Valles, Huehuetlán, Moctezuma, Tamuín, Villa de Ramos y Villa de Reyes, se cometió al menos un secuestro en cada uno de ellos, el cual fue denunciado ante las autoridades.

De acuerdo con Alto al Secuestro, en abril San Luis Potosí fue una de las 16 entidades del país que registró una tasa de secuestros superior a la nacional, que fue de 0.104 secuestros por cada cien mil habitantes.

En el caso de San Luis Potosí la tasa es de 0.154 secuestros por cada cien mil habitantes. Esta tasa fue mayor incluso que la del resto de las entidades de la zona del Bajío

.

Otras dos entidades de la región también registraron tasas altas, aunque inferiores a la potosina. Tales son: Guanajuato y Zacatecas, con tasas de .134 y .127 secuestros por cada cien mil habitantes respectivamente.

Por otra parte, San Luis Potosí es la sexta entidad con mayor número de víctimas mujeres en secuestros. De los 10 secuestros denunciados en lo que va del año, en seis de los casos las víctimas han sido mujeres. Incluso, al menos dos de las víctimas han sido mujeres menores de edad.

Según datos de la Información sobre violencia contra las mujeres, que ofrece el SESNSP, San Luis tiene una tasa de 0.41 secuestros por cada 100 mil mujeres.

El secuestro en la 4T

De acuerdo con los datos de la asociación Alto al Secuestro, que preside Isabel Miranda de Wallace, el número de secuestros registrados durante los primeros cinco meses de la administración federal de Andrés Manuel López Obrador, es inferior a los registrados durante el mismo periodo de la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.

Entre diciembre de 2018 y abril de 2019 han sido denunciados 826 plagios, mientras que entre diciembre de 2012 a abril de 2013 se denunciaron 987.

Sin embargo, si se compara el primer cuatrimestre de 2018 con el primer cuatrimestre de 2019 hay un incremento de 42.6 por ciento en este delito.

Con todo y eso, el secuestro ha venido disminuyendo en los últimos tres meses. Luego de un repunte en enero del presente año con respecto a diciembre de 2018, las denuncias por este delito han venido a la baja.

En diciembre se abrieron 157 carpetas de investigación por secuestro, la cifra repuntó en enero de 2019 al llegar a 203; no obstante, en febrero disminuyeron a 187, en marzo a 162 y en abril a 117.

En abril pasado, en comparación con marzo previo, las carpetas de investigación abiertas por secuestro disminuyeron 27.7 por ciento, las víctimas bajaron 26.5 por ciento, y los detenidos por este delito también fueron menos en un 11.6 por ciento.

El mes pasado, solo seis entidades del país estuvieron exentas de plagios: Coahuila, Durango, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Yucatán.

Segam lanza ecoreto #yoleentroalcubetazo para el riego de árboles urbanos

Destacadas

El Realito: la presa con huellas de Televisa y Slim

Publicado hace

el

Detrás de las fallas de agua que ya suman casi un centenar de reportes desde 2021, hay un consorcio con dueños muy conocidos que maneja el contrato que blinda su pago… pase lo que pase

Por: Carlos Ruíz

Están bien documentados los numerosos problemas que ha tenido San Luis Potosí con la Presa El Realito, un proyecto diseñado para surtir de agua a alrededor de 46 colonias de la Zona Metropolitana potosina, pero que tan solo en lo que va del año, ya ha fallado en al menos siete ocasiones. Múltiples veces se ha propuesto retirarle la concesión a la empresa operadora, la cual tiene a personajes muy poderosos detrás.

El consorcio Aquos El Realito, operador del acueducto que ha fallado al menos 73 veces desde 2021 y dejado 277 días sin agua a las colonias que dependen de él, pertenece a dos de los grupos empresariales más grandes de México: uno controlado por el magnate Carlos Slim, y otro por el financiero regiomontano David Martínez Guzmán, en sociedad con la cúpula de Grupo Televisa.

Aquos El Realito es una sociedad integrada por Aqualia Gestión Integral de Agua (44%) y Aqualia Infraestructura (5%), filiales del grupo español FCC; Conoinsa (50.999%), filial de Empresas ICA; y Servicios de Agua Trident (0.001%), filial de la japonesa Mitsui.

El bloque Aqualia (49% del consorcio) responde, en última instancia, a Carlos Slim: de acuerdo con registros financieros citados por Bankinter y El Economista en octubre de 2025, Slim controla 81.46% de FCC de forma directa y otro 7.247% a través de Operadora Inbursa de Fondos de Inversión. FCC, a su vez, mantiene 51% de Aqualia después de vender 49% de esa filial al fondo australiano IFM Investors.

Históricamente propiedad de la familia Koplowitz, FCC se consolidó como una de las constructoras más importantes de España, pero fue acumulando una deuda que la dejó al borde de la quiebra a mediados de la década pasada, hasta que el ingeniero Slim inyectó el capital necesario para salvar a la compañía y convertirse en su principal accionista. Desde su llegada, se han hecho con proyectos de la talla de la remodelación del Estadio Santiago Bernabéu del Real Madrid y de la ampliación del Metro de Nueva York.

El vínculo de Slim con El Realito no se limita a su participación como socio operador. La propia constructora de Carlos Slim, Carso Infraestructura y Construcción (CICSA), fue la que diseñó y construyó físicamente la presa, bajo un contrato adjudicado en 2008. Así lo documenta el propio sitio de CICSA, que enlista la obra en su portafolio de proyectos de agua, junto con reportes de la revista Expansión y los reportes anuales de Grupo Carso, que reportan el avance de la construcción en 2008 y su conclusión en 2012. Es decir: antes de cobrar por operar el acueducto, Slim ya había cobrado por levantarlo.

El otro bloque, Conoinsa/Empresas ICA (50.999% del consorcio, la porción mayor), no es de Slim (o no del todo). Según documentó el periodista Mathieu Tourliere en un reportaje de investigación para la revista Proceso (15 de marzo de 2025), con actas de asamblea y registros públicos, el conglomerado ICA lo controla desde el rescate financiero de 2016-2018 el financiero regiomontano David Martínez Guzmán, vía vehículos de Luxemburgo ligados a su fondo Fintech Advisory, en sociedad con Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, los dos copresidentes de Grupo Televisa. 

La estructura accionaria de ICA Tenedora se ha modificado con el tiempo: tras la venta a la francesa Vinci, en diciembre de 2022, de la participación conjunta en Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), quedó en 30% para Martínez y 23.95% para cada uno de los dos ejecutivos de Televisa y un 1.2% de Control Empresarial de Capitales, filial de Grupo Carso de Carlos Slim, es decir, el propio Slim también tiene una participación minoritaria, aunque simbólica, dentro del bloque de ICA. 

Gómez y De Angoitia han sido por muchos años los hombre de confianza de Emilio Azcárraga Jean, al grado que cuando en 2024 este último dio un paso al costado de la presidencia de Grupo Televisa en medio de las investigaciones por el presunto soborno a ejecutivos de la FIFA para asegurar los derechos del Mundial, fueron ellos dos quienes asumieron el puesto de Co-Presidentes Ejecutivo

s.

Su relación con Martínez no se limita a Empresas ICA, pues desde octubre de 2024 (justo unos días antes del cambio en la presidencia) el oriundo de Monterrey ha comprado, además, acciones de la propia Televisa. Empezó con 7.8%, lo que lo volvió su tercer mayor accionista; y hace unas semanas, se acabó se consolidar. El pasado mes de junio, como parte de un aumento de capital de alrededor de 7 mil millones de pesos aprobado por los accionistas de Televisa, la empresa informó que la participación de Martínez podría llegar a 22.3% una vez se conviertan las obligaciones que compró, lo que lo convertiría en el mayor accionista individual de la compañía. 

Esa conversión todavía no ocurre: se proyecta para 2027. Azcárraga ha reducido considerablemente sus acciones de la compañía, aunque conserva (vía un fideicomiso familiar y una clase especial de acciones) el control formal del voto de la empresa, independientemente de cuánto capital tenga cada quien. En resumidas cuentas, aunque Emilio Azcárraga tiene el poder de decisión, el mismo financiero que reparte el control de El Realito con los dos hombres más poderosos de Televisa está, al mismo tiempo, camino a convertirse en el mayor dueño accionario de la propia televisora.

David Martínez es apodado coloquialmente como “El Fantasma de Wall Street”, y ha adquirido un poder inmenso en Latinoamérica, especialmente en Argentina, donde ha servido como negociador para la deuda nacional y en 2017, fue considerado por Forbes como el hombre más rico de dicho país. El regiomontano tiene un historial documentado de tomar control de empresas en dificultades financieras a partir de deuda: lo hizo con la textilera CYDSA en los años 90, con la vidriera Vitro entre 2009 y 2012, y con las ya mencionadas Empresas ICA desde 2016. 

Algo similar realizó en 2020 con Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), el operador de, entre otros, el Aeropuerto Ponciano Arriaga de la capital potosina. Fintech compró primero acciones especiales que garantizaban el control de la aeroportuaria y luego concretó una oferta pública con la que en julio de 2021, alcanzó el 30.1% de participación económica, suficiente para mantener el control hasta que lo vendieron a la francesa Vinci Airports en 2022 (El Economista, dic. 2020 y jul. 2021; Folleto Informativo Definitivo, Bolsa Mexicana de Valores, may. 2021). 

Si bien todos estos empresarios se han aliado en otras ocasiones (en 2017 ganaron la licitación para construir el ahora cancelado Aeropuerto de Texcoco), cuando se otorgó la concesión para la administración de El Realito, ni Slim ni Martínez ni los copresidentes de Televisa tenían sus actuales injerencias en Aquos, por lo que se podría decir que ésta fue heredada, y acabó dejando el control de la presa en las manos de cuatro de los hombres más poderosos del país.

Desde entonces, al menos tres intentos de rescindir o modificar el contrato se han hecho sin haber prosperado: en agosto de 2018, la Comisión Estatal del Agua abrió un expediente que no avanzó pese a 350 mil afectados y una queja de oficio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; en abril de 2023, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a una petición del gobernador Ricardo Gallardo Cardona con un “a lo mejor se lo cambiamos” que no derivó en ningún trámite documentado; y desde 2025, la Comisión Nacional del Agua asegura estar “evaluando” el retiro de la concesión, hasta el momento, sin resolución.

También lee: Diputada pide poner un alto a la empresa de El Realito

Continuar leyendo

Destacadas

Ejército y Guardia Nacional refuerzan la seguridad en la zona aguacatera de Michoacán

Publicado hace

el

El operativo tiene como objetivo resguardar la cadena productiva y restablecer las condiciones de exportación hacia Estados Unidos

Por: Roberto Mendoza

Un contingente de 1,557 elementos de seguridad, compuesto por 900 efectivos del Ejército y 657 de la Guardia Nacional, inició un despliegue terrestre hacia Michoacán. Las tropas se integran a la 21 y 43 Zonas Militares para concentrar sus operaciones tácticas en nueve municipios específicos: Apatzingán, Aguililla, Buenavista, Cotija, Los Reyes, Peribán, Tingüindín, Tocumbo y Zamora.

El operativo establece un esquema de vigilancia enfocado en la principal actividad agroindustrial de la región. El personal militar tiene asignado el resguardo de las huertas, los centros de empaque y las vías de comunicación terrestre, además de proporcionar acompañamiento físico a los inspectores adscritos al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

El despliegue territorial ocurre en un contexto de parálisis comercial para este sector. La movilización se ejecuta luego de que el gobierno de Estados Unidos frenara las operaciones de su personal de inspección, suspendiera la importación del producto y emitiera una alerta de seguridad para restringir los viajes a la entidad tras los bloqueos carreteros y la violencia registrada en días recientes.

También lee: El Realito: la presa con huellas de Televisa y Slim

Continuar leyendo

Destacadas

Pemex negó actividades de fracking en SLP, asegura SEGAM

Publicado hace

el

Sonia Mendoza señaló que la presidenta de México prohibió esta práctica en la Huasteca

Por: Redacción

La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) aseguró que no cuenta con información sobre trabajos de fracking en la Huasteca Potosina y afirmó que Petróleos Mexicanos (Pemex) negó la existencia de este tipo de actividades en la región.

La titular de la dependencia, Sonia Mendoza Díaz, explicó que hasta el momento el tema únicamente había sido manejado como un rumor y que no tenían reportes oficiales sobre operaciones relacionadas con esta práctica.

“Nosotros hasta ahorita no tenemos conocimi ento más que lo que ya se les informó, que hay rumores nada más, pero ya lo dijo Pemex: negó la existencia de los trabajos”, declaró.

La funcionaria fue cuestionada luego de que se informara sobre la postura del gobierno federal respecto a la prohibición del fracking en la Huasteca Potosina.

Ante ello, Mendoza Díaz señaló que no existe posibilidad de que este tipo de actividades se desarrollen en la región, particularmente en municipios de la zona Huasteca.

“La presidenta de la República lo prohibió; no hay manera de que haya ese tipo de actividades en la Huasteca Potosina”, afirmó.

El fracking es una técnica utilizada para extraer hidrocarburos mediante la inyección de agua, arena y químicos a alta presión en formaciones rocosas, una práctica que ha generado debate por sus posibles impactos ambientales y sobre los recursos hídricos.

También lee: SEGAM advierte multas por derribar árboles sin autorización en Cerritos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados