Destacadas
Secuestros incrementaron 2.5 veces en SLP los primeros meses de 2019
Entre enero y abril de 2019 se recibieron 10 denuncias por secuestro en San Luis Potosí; en 2018 apenas se recibieron 4 denuncias en ese mismo periodo
Por: El Saxofón
En los primeros cuatro meses de 2019 se registraron 10 secuestros en San Luis Potosí. Tan solo en abril pasado se cometieron cuatro privaciones ilegales de la libertad, según las cifras de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En comparación con el primer cuatrimestre de 2018, el secuestro ha crecido de manera considerable, pues el año pasado, durante los meses de enero, febrero, marzo y abril, solo se denunciaron ante la Fiscalía General del Estado cuatro secuestros.
Sin embargo, en este 2019, ya desde enero se habían registrado cuatro privaciones ilegales de la libertad; en febrero se presentaron dos casos; en marzo no hubo ninguno, pero en abril, de nuevo se presentaron cuatro denuncias.
Según un reporte de la organización Alto al Secuestro, San Luis Potosí es una de las seis entidades del país donde este delito registró un repunte en abril, con respecto a marzo previo, las otras cinco son: Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Baja California Sur y Guerrero.
En lo que va de 2019 se han denunciado secuestros en al menos cinco municipios de la entidad, principalmente en San Luis Potosí capital, donde se han perpetrado la mayor cantidad: cuatro fueron de tipo extorsivo y uno exprés.
Los otros cinco secuestros se cometieron dos en Soledad (uno extorsivo y uno exprés); uno en Ciudad Valles, uno en Villa de Ramos y otro más en Santo Domingo.
En 2018, la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió 20 carpetas de investigación por el delito de secuestro en sus diversas modalidades. Al menos 15 de ellos fueron secuestros con fines de extorsión, cuatro fueron secuestros exprés, y uno más donde la víctima tuvo calidad de rehén.
El delito de secuestro se presentó en al menos 10 municipios de la entidad. La capital del estado acumuló la mayor cantidad de secuestros, con ocho, cinco de carácter extorsivo y tres secuestros exprés.
En Soledad de Graciano Sánchez y San Martín Chalchicuautla se presentaron dos secuestros respectivamente.
En municipios como Alaquines, Ciudad Valles, Huehuetlán, Moctezuma, Tamuín, Villa de Ramos y Villa de Reyes, se cometió al menos un secuestro en cada uno de ellos, el cual fue denunciado ante las autoridades.
De acuerdo con Alto al Secuestro, en abril San Luis Potosí fue una de las 16 entidades del país que registró una tasa de secuestros superior a la nacional, que fue de 0.104 secuestros por cada cien mil habitantes.
En el caso de San Luis Potosí la tasa es de 0.154 secuestros por cada cien mil habitantes. Esta tasa fue mayor incluso que la del resto de las entidades de la zona del Bajío .
Otras dos entidades de la región también registraron tasas altas, aunque inferiores a la potosina. Tales son: Guanajuato y Zacatecas, con tasas de .134 y .127 secuestros por cada cien mil habitantes respectivamente.
Por otra parte, San Luis Potosí es la sexta entidad con mayor número de víctimas mujeres en secuestros. De los 10 secuestros denunciados en lo que va del año, en seis de los casos las víctimas han sido mujeres. Incluso, al menos dos de las víctimas han sido mujeres menores de edad.
Según datos de la Información sobre violencia contra las mujeres, que ofrece el SESNSP, San Luis tiene una tasa de 0.41 secuestros por cada 100 mil mujeres.
El secuestro en la 4T
De acuerdo con los datos de la asociación Alto al Secuestro, que preside Isabel Miranda de Wallace, el número de secuestros registrados durante los primeros cinco meses de la administración federal de Andrés Manuel López Obrador, es inferior a los registrados durante el mismo periodo de la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.
Entre diciembre de 2018 y abril de 2019 han sido denunciados 826 plagios, mientras que entre diciembre de 2012 a abril de 2013 se denunciaron 987.
Sin embargo, si se compara el primer cuatrimestre de 2018 con el primer cuatrimestre de 2019 hay un incremento de 42.6 por ciento en este delito.
Con todo y eso, el secuestro ha venido disminuyendo en los últimos tres meses. Luego de un repunte en enero del presente año con respecto a diciembre de 2018, las denuncias por este delito han venido a la baja.
En diciembre se abrieron 157 carpetas de investigación por secuestro, la cifra repuntó en enero de 2019 al llegar a 203; no obstante, en febrero disminuyeron a 187, en marzo a 162 y en abril a 117.
En abril pasado, en comparación con marzo previo, las carpetas de investigación abiertas por secuestro disminuyeron 27.7 por ciento, las víctimas bajaron 26.5 por ciento, y los detenidos por este delito también fueron menos en un 11.6 por ciento.
El mes pasado, solo seis entidades del país estuvieron exentas de plagios: Coahuila, Durango, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Yucatán.
Segam lanza ecoreto #yoleentroalcubetazo para el riego de árboles urbanos
Destacadas
¿Cómo acceder a una Vivienda para el Bienestar a través de Infonavit?
Debes tener al menos 6 meses de antigüedad en tu trabajo, ganar entre 1 y 2 salarios mínimos al mes y no tener crédito con el Instituto
Por: Redacción
Si eres derechohabiente del Infonavit y tus ingresos son de entre uno y dos salarios mínimos, puedes acceder a una de las casas del programa Vivienda para el Bienestar, impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Para que no pierdas esta oportunidad, es importante mantener tus datos de contacto actualizados (teléfono, correo electrónico y dirección), a través de Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) o en los Centros de Servicio Infonavit. En estos últimos, también podrás conocer la oferta de vivienda disponible en tu localidad.
Una vez que actualices tu información, debes estar atento, ya que el Infonavit notificará a las personas preseleccionadas para iniciar su trámite de crédito. La invitación llegará por correo electrónico, mensajes al celular o carta postal. También puedes acudir directamente a las oficinas del Instituto para manifestar tu interés y ser parte del proceso de elegibilidad.
Considera que la asignación se hará conforme al orden en que se registren las personas derechohabientes interesadas.
Las únicas condiciones que tendrás que cumplir para ser beneficiario de este programa son:
* Tener al menos 6 meses de antigüedad en tu trabajo
* Ganar entre 1 y dos salarios mínimos al mes
* No tener crédito hipotecario con el Instituto
Recuerda que, si resultas seleccionado, la notificación será oficial y directa, sin intermediarios. Todos los trámites ante el Infonavit son gratuitos y no requieres compartir tus datos personales con terceros. Para dudas o asesoría, acude al Centro de Servicio Infonavit (CESI) más cercano.
El Infonavit, como instituto de carácter social y humanista, reafirma su compromiso de brindar oportunidades reales a quienes menos tienen, garantizando que las y los trabajadores con menores ingresos puedan acceder a una vivienda segura, digna y bien ubicada, construyendo así un futuro con mayor bienestar y justicia social.
También lee: Sheinbaum es reconocida por su gobierno y como una de las personas más influyentes del mundo
Congreso del Estado
Patrullas y elementos de seguridad pública contarán con cámaras de videovigilancia
La diputada Jacquelinn Jauregui indicó que esto proporcionará pruebas objetivas en caso de denuncias o conflictos derivados de las funciones policiales
Por: Redacción
A iniciativa de la diputada Jacquelinn Jauregui, el pleno del Congreso del Estado aprobó la reforma al artículo 154 de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de San Luis Potosí, para establecer que podrán instalar dispositivos de videograbación en los vehículos operativos de las corporaciones de seguridad pública y en los propios elementos de seguridad pública.
Esto, con el fin de dejar registro de la actividad desplegada en el ejercicio de sus funciones.
En el dictamen respectivo, se indica que la implementación de cámaras de videograbación en los vehículos operativos al servicio de corporaciones policiales se ha convertido en una herramienta clave para documentar su actuación y brindar certeza tanto a la ciudadanía como a los propios elementos de seguridad.
Precisa que el uso de videograbaciones ha demostrado ser un mecanismo eficaz para prevenir abusos, esclarecer hechos y fortalecer la confianza de la población en sus instituciones de seguridad. Además, de proporcionar pruebas objetivas en caso de denuncias o conflictos derivados de sus funciones.
Asimismo establece la diferencia entre los términos video vigilancia y videograbación; mientras la video vigilancia es una herramienta tecnológica que, a través de cámaras de video localizadas estratégicamente e interconectadas entre sí, permiten apoyar la operación y despliegue policial, la persecución y prevención de los delitos, la atención de emergencias o documentar faltas e infracciones relacionadas con la seguridad pública. La videograbación se refiere al proceso de capturar y almacenar imágenes en movimientos con o sin sonido, en un medio electrónico, cuya finalidad primordial es la de preservar y en su caso reproducir esas imágenes.
En ese sentido y con base en las anteriores definiciones es que esta Ley reforma el término videograbación, con el fin de que quien detecte la comisión de un delito por medio de sistemas de video vigilancia lo reporte inmediatamente a las autoridades competentes, debiendo resguardar la videograbación hasta por un año.
También lee: Ley Gobernadora pasa en los ayuntamientos
Destacadas
Gallardo lleva infraestructura vial a los municipios
El gobernador dio a conocer que se han invertido 500 millones de pesos en el programa de mejora urbana a través de rehabilitaciones de calles en municipios
Por: Redacción
El Gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, dio a conocer que, en el último año se ha impulsado un amplio programa de infraestructura vial y urbanización que ha permitido rehabilitar y construir calles y avenidas en diversos municipios, con una inversión global de más de 500 millones de pesos, beneficiando a más de 80 mil habitantes con 1 millón 600 metros cuadrados rehabilitados.
El Mandatario Estatal informó que, como resultado de esta estrategia para una movilidad sin límites se han priorizado zonas que por décadas quedaron en el abandono de la herencia maldita, donde destacan la rehabilitación de calles en Cedral, Ciudad Valles, San Luis Potosí y Xilitla
, así como pavimentaciones con concreto hidráulico en Charcas, Lagunillas, Soledad de Graciano Sánchez y Zaragoza, garantizando infraestructura más duradera y segura.El Gobernador Ricardo Gallardo Cardona reiteró que estas acciones forman parte de una política de infraestructura sin límites, enfocada en cerrar brechas de rezago, detonar el desarrollo regional y brindar condiciones dignas de movilidad a las familias potosinas en las cuatro regiones del estado, con obras que verdaderamente se sienten y cambian la vida de la población.
También lee: Gallardo promueve inversión histórica en Seguridad
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








