enero 30, 2026

Conecta con nosotros

Noticias en FA

Secretariado Ejecutivo reporta una baja de los delitos en SLP

Publicado hace

el

El robo a negocio disminuyó 15.6 por ciento, cifra más baja de los últimos 43 meses, en tanto el robo con violencia disminuyó 2.8 por ciento

 

 

Por: Redacción

En la comparativa anual de 2023 contra 2022, el Ayuntamiento de San Luis Potosí, que encabeza el alcalde Enrique Galindo, logró una muy significativa reducción en los delitos de tipo patrimonial, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que dan muestra del trabajo constante del Gobierno Municipal para velar por la seguridad de las y los potosinos de la Capital.

 

Los delitos que se mantuvieron a la baja durante el año anterior son el robo a negocio, que  disminuyó 22.8 por ciento; el robo a casa habitación disminuyó 21 por ciento;  el robo de vehículo registró una baja en la incidencia del 18 por ciento, en tanto el robo a transeúnte disminuyó 7.8 por ciento.

 

Además, el homicidio doloso disminuyó 21.1 por ciento en la Capital. Estos resultados son el reflejo de la estrategia del Plan Sistémico de Seguridad implementado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Ayuntamiento de San Luis Potosí,

que ha demostrado su efectividad en la atención oportuna a las demandas de seguridad de las y los habitantes del municipio.

 

El SESNSP señala además que el delito de robo a casa habitación alcanzó su cifra más baja en la medición desde el año 2016, seguida de robo a comercio, con la cifra más baja en 43 meses y el robo con violencia con ocho meses en decremento.

 

El robo a negocio disminuyó 15.6 por ciento, cifra más baja de los últimos 43 meses, en tanto el robo con violencia disminuyó 2.8 por ciento, cifra más baja de los últimos 8 meses.

 

El delito de violencia familiar disminuyó 20.9 por ciento en la medición de diciembre comparada a noviembre de 2023. En este mismo periodo, se mantuvieron sin registro los delitos de feminicidio y de trata de personas en el municipio de San Luis Potosí.

 

Estado

La Guardia Civil Estatal atenderá colonias consideradas como puntos clave

Publicado hace

el

El gobernador anunció que la Guardia Civil Estatal intervendrá en colonias donde se registran pandillas, consumo de alcohol y drogas en la vía pública

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció que la Guardia Civil Estatal intervendrá en colonias consideradas como puntos clave para atender conductas que afectan la seguridad y la convivencia social, como el consumo de alcohol y drogas en la vía pública, así como actos de vandalismo y agresiones a transeúntes.

El mandatario explicó que estas acciones se realizarán con sustento legal en el Bando de Policía y Buen Gobierno, a fin de que las autoridades puedan ingresar a las colonias y realizar labores municipales sin vulnerar derechos ciudadanos.

Gallardo Cardona precisó que la intervención estará enfocada únicamente en espacios públicos,

donde se ha detectado la concentración de pandillas que generan molestias y ponen en riesgo a la población, particularmente a personas que transitan por la zona.

Aclaró que el consumo de alcohol dentro de domicilios particulares o cocheras no será motivo de sanción, siempre y cuando no se incurra en faltas administrativas, sin embargo, advirtió que no se permitirá el consumo ni el uso de sustancias en calles, esquinas o espacios comunes.

También lee: El Partido Verde irá en alianza “sí o sí” rumbo a 2027: Gallardo

Continuar leyendo

Estado

PCE mantiene atención permanente ante bajas temperaturas

Publicado hace

el

En los próximos días el gobernador encabezará una nueva entrega de equipamiento para Protección Civil

Por: Redacción

El secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, informó que el Gobierno del Estado mantiene activo un fondo de contingencia para atender a la población ante las bajas temperaturas, a través de acciones coordinadas por la Dirección de Protección Civil Estatal.

El funcionario explicó que este fondo financiero fue establecido desde el inicio de la administración del gobernador y tiene como objetivo hacer frente a contingencias naturales, como el frío, mediante apoyos en material y en especie, entre ellos colchonetas, catres y traslados a refugios temporales, así como la cobertura de los gastos que estas acciones implican.

Torres Sánchez adelantó que en los próximos días el gobernador encabezará una nueva entrega de equipamiento para Protección Civil, destacando que al inicio de la administración, en 2021, la dependencia carecía de recursos, personal suficiente y equipo adecuado para atender sus funciones.

“En esta ocasión va a entregar inclusive unas lanchas. Recordemos que en el mes de noviembre del año anterior, se tuvo esta contingencia en la parte de la Huasteca Potosina y ahora estamos fortaleciendo todas las herramientas que se requieran”, agregó.

Asimismo, informó que próximamente se realizará la entrega de los atlas de riesgo correspondientes a los 59 municipios del estado.

Finalmente, el secretario general de Gobierno destacó que Protección Civil es una dependencia que ha trabajado de manera dedicada y responsable, con resultados visibles, en coordinación con el Gobierno del Estado.

Lee también: INEGI ubica a SLP como uno de los estados con mayor crecimiento económico

Continuar leyendo

Estado

En SLP la coalición es garantía de triunfo: Torres Sánchez

Publicado hace

el

Esta alianza entre Morena, Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) obliga a mantener mesas de diálogo permanentes y acuerdos políticos 

Por: Redacción

Los partidos Morena, Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) refrendaron su decisión de mantenerse unidos rumbo al proceso electoral 2026–2027, al ratificar su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y al proyecto de la Cuarta Transformación, con el objetivo de defender la soberanía nacional y dar continuidad a las políticas de bienestar social.

Al respecto, el secretario general de Gobierno de San Luis Potosí, Guadalupe Torres Sánchez, reconoció la “altura política, madurez y sensibilidad” de las dirigencias de Morena, PVEM y PT por concretar desde ahora una alianza que, afirmó, representa una garantía de triunfo.

Es una coalición muy poderosa, con una gran presencia territorial, con bases y simpatizantes en todo el estado. Sin lugar a dudas, esta unidad garantiza el triunfo en todos los aspectos”, señ aló el funcionario estatal.

Torres Sánchez destacó que la consolidación de esta alianza obliga a mantener mesas de diálogo permanentes y acuerdos políticos que permitan definir la continuidad de proyectos estratégicos para San Luis Potosí, siempre en un marco de gobernabilidad y estabilidad.

Asimismo, subrayó la importancia de mantener una comunicación constante no solo con los partidos que integran la coalición, sino con todas las fuerzas políticas del estado, especialmente ante la cercanía del proceso electoral. “El diálogo es fundamental para garantizar paz social, gobernabilidad y seguir avanzando como lo hemos hecho en San Luis Potosí”, puntualizó.

Finalmente, Torres Sánchez reiteró que el gobierno estatal continuará fortaleciendo la coordinación interinstitucional y el orden en distintos sectores, como el transporte público, para garantizar seguridad, legalidad y certeza tanto a los prestadores del servicio como a los usuarios.

Lee también: PVEM, Morena y PT unidos en las elecciones del 2027

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados