Estado
Secretaria de Salud busca un nuevo cargo para seguir en la impunidad: Ciudadanos Observando
Mónica Rangel promueve su imagen utilizando información médica relacionada con el covid
Por: Ana G Silva
La Orquesta dio a conocer que Mónica Liliana Rangel Martínez, secretaria de Salud en el gobierno de Juan Manuel Carreras, ha promocionado una campaña política en redes sociales para autopromover su imagen utilizando el combate a la pandemia de covid-19 y el logotipo del Gobierno del Estado con su nombre, violando la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de San Luis Potosí. Cabe destacar que el pasado 22 de octubre la funcionaria pública manifestó su deseo de contender por la gubernatura de San Luis Potosí por el PRI.
Ante esto, Guadalupe González Covarrubias, vocero de Ciudadanos Observando, dijo que esta situación es un acto desesperado de Rangel Martínez para buscar alguna candidatura y aferrarse a la impunidad ante las auditorías federales en su contra debido a que la dependencia a su cargo entregó contratos por 65 millones de pesos a empresas fantasma de Gabriel Salazar, acusado de fraude contra decenas de potosinos, y la compra de 120 millones de pesos en medicamentos contra el cáncer a compañías investigadas por presuntas aportaciones ilícitas a la campaña presidencial de Jaime Rodríguez Calderón.
“De Mónica Rangel ya se puede esperar cualquier cosa, pero es un acto de desesperación de estar buscando que le den algún puesto o una candidatura para arañar a la impunidad porque sabe que vienen muchas auditorías federales. Pero no sabes que pasará, todo dependerá mucho de cómo se den las cosas en las próximas elecciones”.
El vocero de esta organización ciudadana indicó que podrían presentar una denuncia ante el Ceepa c por estos claros actos de autopromoción; además exhortó a las personas a denunciar, para sumar diversas denuncias por esta situación.
No obstante, González Covarrubias dijo que la secretaria de Salud debió ser sancionada por Juan Manuel Carreras López, gobernador del estado: “él es su jefe inmediato y lo que hagan los funcionarios es responsabilidad también, pero la protege, es bien difícil luchar mientras la encubren”.
Guadalupe González dijo que esto es una clara violación a la ley, lo cual es reprobable; sin embargo, destaco que la situación es un problema de fondo:
“1- Su jefe: carreras demuestra que sus funcionarios pueden hacer y deshacer lo que sea y él parece estar ajeno a todo.
2- Vemos un Consejo Estatal Electoral de adorno, no actúan, no hacen absolutamente nada, ellos dicen que mientras no haya denuncia de parte de alguien no actuarán por oficio, entonces si ese es el pretexto, esto habla de la descomposición electoral donde cada quien hace y desase sin ética ni responsabilidad, es una evidente violación a la ley y descarada promoción personalizada y esta claramente en la ley, pero vemos que esta secretaria de Salud es lo que menos respeta es la ley”.
También lee: Secretaria de Salud de SLP se promueve en redes con información sobre el covid-19
Destacadas
Impulsan obras que conectan a todo SLP
La infraestructura avanza en las cuatro regiones del Estado con proyectos que fortalecen la movilidad, los servicios básicos y la calidad de vida de miles de familias
Por: Redacción
El desarrollo de San Luis Potosí continúa consolidándose con obras de infraestructura que llegan por igual a los 59 municipios, impulsando un cambio que no se detiene. A lo largo de 2025, se han puesto en marcha acciones que fortalecen la conectividad, acercan servicios básicos y generan mejores condiciones de bienestar para las familias potosinas, como parte de una estrategia integral del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
En el Altiplano, destacan proyectos como la construcción de la calle Colón en Charcas, con pavimento de concreto hidráulico, redes de agua potable y drenaje, alumbrado público y señalética, beneficiando a más de 14 mil habitantes. En Venado, avanza la tercera etapa de la sectorización de la red de agua potable, una obra clave para garantizar un servicio más eficiente.
La Huasteca también registra avances significativos con la pavimentación de las calles Corregidora y Cuauhtémoc en Xilitla, así como la rehabilitación del camino Eje Xolol en municipios como Tancanhuitz, Tampamolón Corona, Tanquián de Escobedo, San Vicente Tancuayalab y Tamuín. A ello se suma la pavimentación de calles en Zaragoza, donde comunidades como La Esperanza contarán con mayor seguridad vial y movilidad. En cuatro años, esta dinámica de trabajo ha permitido concretar más obras y apoyos que en administraciones anteriores, consolidando un San Luis Potosí que avanza sin límites y con oportunidades para todas y todos.
También lee: Disfruta un inicio de año sin límites en Parques Tangamanga
Destacadas
A las 06:38 horas nace la primera bebé del 2026 en SLP
La recién nacida registró un peso de 3.115 kilogramos y una talla de 51 centímetros
Por: Redacción
Con la llegada del año nuevo, médicos del Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, recibieron a la primer bebé nacida el 1 de enero de 2026 en la entidad, a las 06:38 horas.
Tanto la madre como la recién nacida, quien alcanzó un peso de 3,115 kilogramos y talla de 51 centímetros, se encuentran en perfectas condiciones de salud.
Con la finalidad de salvaguardar el bi enestar materno-infantil, el IMSS recuerdan a todas las mujeres que cursan por un embarazo la importancia de un adecuado control prenatal, mediante el cual se puedan detectar a tiempo posibles complicaciones antes, durante y después del parto, que pongan en riesgo la vida de ellas y de su bebé.
Los especialistas del Instituto reiteran a este grupo de la población que, ante cualquier signo de alerta, como: hinchazón excesiva de la cara, manos o pies, dolor de cabeza constante, zumbido en los oídos, contracciones prematuras, disminución o ausencia de los movimientos fetales y cualquier tipo de sangrado, es importante acudir de inmediato al servicio de Urgencias.
El IMSS en San Luis Potosí cuenta con áreas de Urgencias, Atención Médica Continua y hospitalización las 24 horas del día, los 365 días del año, para atender las emergencias obstétricas.
También lee: Con más de 150 toneladas de basura recolectada cierra diciembre la delegación de Bocas
Estado
Se da un paso más hacia la protección de las mujeres víctimas del delito en los municipios
En las representaciones municipales del Centro de Justicia para Mujeres, se priorizarán aquellos donde existan más altos índices de violencia: Dip. Dulcelina Sánchez de Lira
Por: Redacción
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








