Estado
Se restablecerían mecanismos en la captura y rescate de perros callejeros
Los perros capturados en el antirrábico podrían ser resguardados en asociaciones protectoras de animales si nadie los reclama
Por: Redacción
A fin de contar con precisiones que abonen a la mejora en cuanto a las condiciones de la captura y adopción de animales que se encuentren en la vía pública, la diputada Beatriz Benavente Rodríguez presentó una iniciativa para adicionar a la Ley Estatal de Protección a los Animales, donde se busca establecer mecanismos precisos en lo concerniente a la forma en que se captura a los animales, así como en la forma como pueden ser rescatados de los centros de control animal o “antirrábicos”, ya que actualmente al no existir precisiones especificas en tal sentido, la mayoría de los animales capturados son sacrificados.
De esta manera, la iniciativa propone establecer que la captura de animales en la vía pública sólo puede realizarse cuando deambulen sin dueño aparente, o no cuente con placa de identificación, asegurando que toda captura deberá ser libre de maltrato.
En el caso de que el animal cuente con placa u otra forma de identificación, se deberá dar aviso de manera inmediata al propietario, para que resguarde al animal. Si al momento de intentar la captura alguna persona acredita la propiedad del animal mediante evidencia digital o documental, como fotografías, videos o cartilla de vacunación, entre otros, la captura no se llevará a cabo, salvo cuando sea estrictamente necesario para mantener el orden o para prevenir zoonosis o epizootias, en coordinación con las dependencias encargadas de la sanidad animal previa identificación, brindando al dueño la información necesaria de donde se encontrará el animal, para su entrega posterior una vez que se descarte el motivo de la captura.
Se indica además, que se sancionará a las personas que agredan al personal encargado de la captura de animales abandonados o ferales y que causen algún daño a vehículos o al equipo utilizado para tal fin.
En los casos de las personas que acrediten la posesión o propiedad del animal, lo podrán reclamar cuando haya sido ingresado en cualquier centro de control animal dentro de los diez días hábiles siguientes a su captura, debiendo comprobar para ello tal circunstancia con cualquier documento o evidencia digital que acredite la propiedad, o en su defecto acudir con dos personas que testifiquen bajo protesta de decir verdad ante la autoridad, la auténtica propiedad o posesión de la mascota de quien la reclame.
En caso de que el animal no sea reclamado por su dueño en el tiempo estipulado, podrá ser otorgado para su adopción a asociaciones protectoras de animales constituidas legalmente que lo soliciten y que se comprometan a su cuidado y protección, así como a la promoción para que se dé su posterior adopción por parte de alguna persona
interesada.
En el caso de que no concurra ninguna de las precisiones anterior los animales deberán ser sacrificados humanitariamente si se considera necesario, en los términos del Título Cuarto, Capítulo II de esta Ley.
Se indica como responsabilidad de los centros de control animal o cualquier institución que los ampare temporalmente alimentar adecuadamente a todo animal que se retenga.
La iniciativa se encuentra en análisis en la Comisión de Ecología y Medio Ambiente.
También lee: Congreso revisará propuestas para presidencia de la CEDH
Destacadas
San Luis impulsa talento juvenil en San Lázaro
Dos estudiantes potosinas representaron a la entidad en el Parlamento Juvenil 2026, donde destacaron por su preparación, liderazgo y participación en temas de interés nacional
Por: Redacción
Sofía Medina Rodríguez y Mabel Coronado Quiroz, alumnas de la Universidad Intercultural de San Luis Potosí (UICSLP), participaron en el Parlamento Juvenil 2026, realizado en la Cámara de Diputados.
Las jóvenes, originarias del campus Matehuala, formaron parte de un ejercicio que reunió a más de 300 participantes de todo el país para presentar propuestas, intercambiar ideas y fortalecer
habilidades de diálogo.Ambas se integraron a la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos, donde aportaron planteamientos enfocados en prevenir y erradicar la violencia de género en instituciones educativas.
Durante la jornada también destacó la participación en tribuna de Mabel, quien expresó sus ideas con firmeza y preparación.

También lee: Ariadna Montiel es la nueva presidenta de Morena
Destacadas
Iniciativa propone garantizar el bienestar de adolescentes embarazadas dentro del sistema educativo estatal
También propone establecer la obligación de las autoridades educativas de dar aviso inmediato a DIF y la fiscalía competente cuando se detecten casos de embarazo en niñas y adolescentes
Por: Redacción
Con el objetivo de garantizar la permanencia, continuidad y egreso oportuno de adolescentes embarazadas dentro del Sistema Educativo Estatal, la diputada Dulcelina Sánchez de Lira propuso una iniciativa para reformar la Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí
Esta medida busca cerrar brechas de desigualdad y asegurar que el sistema educativo responda con sensibilidad, empatía y eficacia ante esta realidad, ya que muchas adolescentes enfrentan no solo los retos físicos y emocionales propios del embarazo, sino también el rechazo social, la estigmatización y, en algunos casos, la expulsión indirecta del sistema educativo.
Por ello, la iniciativa establece que se deberá garantizar la permanencia, continuidad y egreso oportuno de las niñas y adolescentes embarazadas dentro del Sistema Educativo Estatal, evitando cualquier forma de discriminación o exclusión.
Además, la iniciativa también propone establecer la obligación de las autoridades educativas de dar aviso inmediato al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia y a la Fiscalía compet ente
cuando se detecten casos de embarazo en niñas y adolescentes , particularmente cuando existan indicios de la posible comisión de un delito.Esta medida no busca criminalizar a las adolescentes, sino protegerlas, garantizar su acceso a la justicia y prevenir situaciones de violencia.
En este caso, las autoridades educativas deberán actuar conforme a los principios de interés superior de la niñez, debida diligencia, confidencialidad y no revictimización, garantizando la protección integral de la persona menor de edad, así como la continuidad de sus estudios.
Esto implica que en todo momento se deberá proteger la integridad física y emocional de la menor, evitando exposiciones innecesarias o tratos que puedan generar daño adicional. La prioridad debe ser siempre su bienestar y el respeto a su dignidad.
La iniciativa se turnó para su análisis a las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; y Niñas, Niños, Adolescentes, Juventud y Deporte.
También lee: Inicia mudanza de dependencias a la nueva Unidad Administrativa Municipal
Estado
Municipio de Soledad está preparado para absorber servicio de agua: Navarro Muñiz
El edil destacó la realización de inversión pública histórica, en la ampliación y fortalecimiento de la infraestructura hidráulica
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, Alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, aseguró que el Ayuntamiento se encuentra preparado y con la capacidad de absorber el servicio de abastecimiento de agua en el municipio, por ello, se han concretado decisiones para fortalecer la infraestructura hidráulica con inversiones nunca antes hechas, que hoy son un alivio para las familias que enfrentaban problemáticas relacionadas al drenaje y la falta del líquido.
La perforación de un pozo de agua en la cabecera municipal; la construcción de un colector pluvial que interconecta a 7 colonias de la zona oriente; la construcción de un colector pluvial en la avenida Acceso Norte; la introducción de líneas de drenaje en la colonia Villas de Foresta; reparaciones de drenajes colapsados y entrega de agua en viviendas y escuelas, son acciones encaminadas a asumir con responsabilidad, compromiso y cercanía la garantía de agua potable a las y los soledenses, afirmó.
El edil señaló que durante este mes de mayo, el proceso de desincorporación del municipio del INTERAPAS se hará efectivo, dando muestra de que el único propósito es generar bienestar a la población, elevar su calidad de vida y garantizar un apoyo básico primordial como es el derecho al agua. “Vamos a demostrar que si se pueden hacer bi en las cosas, la gente va a notar un cambio en el abastecimiento
, vigilando que el pago que hagan los usuarios se aplique en la mejora constante del servicio”.Añadió que el procedimiento será ordenado, justo y correcto, asignando lo correspondiente al municipio en cuanto a la infraestructura hidráulica existente. Destacó que Soledad como territorio cuenta con el recurso natural, y eso coadyuvará a que el servicio esté garantizado de manera equitativa, suficiente y organizada para todas y todos los habitantes.
Subrayó que la separación del Ayuntamiento del organismo INTERAPAS no es un ocurrencia política, sino la necesidad de tomar acciones que terminen definitivamente con las demandas más sentidas de la gente, y señaló: “a Soledad no le puede ir más mal de cómo estamos actualmente, y vamos a demostrar con trabajo firme que nos va a ir mejor en el tema del agua”.
Finalmente, dijo a las y los soledenses tener plena confianza de que esta transición se realizará con responsabilidad y garantía del servicio de agua como un derecho esencial para la vida diaria, demostrado que con voluntad y una escucha directa a la ciudadanía se responde a las demandas más urgentes.
También lee: Alcalde Galindo anuncia parque urbano en Jardines del Estadio
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








