Estado
Se restablecerían mecanismos en la captura y rescate de perros callejeros
Los perros capturados en el antirrábico podrían ser resguardados en asociaciones protectoras de animales si nadie los reclama
Por: Redacción
A fin de contar con precisiones que abonen a la mejora en cuanto a las condiciones de la captura y adopción de animales que se encuentren en la vía pública, la diputada Beatriz Benavente Rodríguez presentó una iniciativa para adicionar a la Ley Estatal de Protección a los Animales, donde se busca establecer mecanismos precisos en lo concerniente a la forma en que se captura a los animales, así como en la forma como pueden ser rescatados de los centros de control animal o “antirrábicos”, ya que actualmente al no existir precisiones especificas en tal sentido, la mayoría de los animales capturados son sacrificados.
De esta manera, la iniciativa propone establecer que la captura de animales en la vía pública sólo puede realizarse cuando deambulen sin dueño aparente, o no cuente con placa de identificación, asegurando que toda captura deberá ser libre de maltrato.
En el caso de que el animal cuente con placa u otra forma de identificación, se deberá dar aviso de manera inmediata al propietario, para que resguarde al animal. Si al momento de intentar la captura alguna persona acredita la propiedad del animal mediante evidencia digital o documental, como fotografías, videos o cartilla de vacunación, entre otros, la captura no se llevará a cabo, salvo cuando sea estrictamente necesario para mantener el orden o para prevenir zoonosis o epizootias, en coordinación con las dependencias encargadas de la sanidad animal previa identificación, brindando al dueño la información necesaria de donde se encontrará el animal, para su entrega posterior una vez que se descarte el motivo de la captura.
Se indica además, que se sancionará a las personas que agredan al personal encargado de la captura de animales abandonados o ferales y que causen algún daño a vehículos o al equipo utilizado para tal fin.
En los casos de las personas que acrediten la posesión o propiedad del animal, lo podrán reclamar cuando haya sido ingresado en cualquier centro de control animal dentro de los diez días hábiles siguientes a su captura, debiendo comprobar para ello tal circunstancia con cualquier documento o evidencia digital que acredite la propiedad, o en su defecto acudir con dos personas que testifiquen bajo protesta de decir verdad ante la autoridad, la auténtica propiedad o posesión de la mascota de quien la reclame.
En caso de que el animal no sea reclamado por su dueño en el tiempo estipulado, podrá ser otorgado para su adopción a asociaciones protectoras de animales constituidas legalmente que lo soliciten y que se comprometan a su cuidado y protección, así como a la promoción para que se dé su posterior adopción por parte de alguna persona
interesada.
En el caso de que no concurra ninguna de las precisiones anterior los animales deberán ser sacrificados humanitariamente si se considera necesario, en los términos del Título Cuarto, Capítulo II de esta Ley.
Se indica como responsabilidad de los centros de control animal o cualquier institución que los ampare temporalmente alimentar adecuadamente a todo animal que se retenga.
La iniciativa se encuentra en análisis en la Comisión de Ecología y Medio Ambiente.
También lee: Congreso revisará propuestas para presidencia de la CEDH
Estado
Camiones urbanos quieren 23 pesos por viaje “para renovar unidades”: Margarito Terán
El líder del gremio de consecionarios reconoció que casi 700 unidades están obsoletas y que sin embargo siguen circulando
Por: Redacción
El líder de transportistas Margarito Terán reconoció que 87% de los cerca de 800 camiones del transporte público son obsoletos, y que siguen en circulación. Al mismo tiempo, su gremio busca convencer a los diputados de autorizar un aumento a la tarifa.
El porcentaje equivale a alrededor de 696 unidades que ya cumplieron su plazo. Sin embargo, de acuerdo con Terán, “siguen y se quedan circulando” en las rutas.
El dirigente explicó que los recursos que se obtengan con el incremento se destinarían a la renovación del parque vehicular. El aumento representa 10 pesos más de la tarifa actual de $13.50.
Terán informó que el tema se planteó al gobernador
Ricardo Gallardo Cardona, quien, según dijo, giró instrucciones para que se resuelva en beneficio del usuario. Añadió que en la reunión también se abordó la seguridad en el transporte, y que se instruyó a la dependencia correspondiente darle seguimiento.Sobre el Congreso del Estado, el líder transportista aseguró que las pláticas con los diputados avanzan, aunque reconoció que el proceso será largo.
“Esto es un poquito largo y es una etapa de convencimiento y creo que se va a lograr algo positivo”, afirmó.
También lee: Gallardo presume cero observaciones financieras en auditoría de 2025
Estado
Gallardo presume cero observaciones financieras en auditoría de 2025
El gobernador aseguró que más del 90% de los recursos federales fueron auditados y que los recursos públicos se usaron bien
Por: Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona presumió que San Luis Potosí concluyó la auditoría de la Cuenta Pública 2025 con “cero observaciones financieras”, lo que, dijo, demuestra que los recursos públicos “fueron bien utilizados”.
Al ser cuestionado sobre el 98.1% de transparencia en la auditoría, afirmó que los resultados muestran que lo invertido en carreteras, puentes y transporte público fue “recurso transparentado, recurso fiscalizado”.
Gallardo sostuvo que el estado es uno de los más auditados del país, con más del 90% de las muestras del recurso federal revisadas, algo que, dijo, no se da en muchos estados. Explicó que el resultado significa que se trabajó con transparencia y honestidad, y añadió que eso llena de orgullo al Gobierno del Estado.
Según el contralor general, Sergio Arturo Aguiñaga Muñiz, el 98.1% corresponde a 156 resultados de auditorías de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que no tuvieron irregularidades o fueron solventados. La ASF revisó más de 29 mil 171 millones de pesos.
El 29 de octubre, Gallardo anunció auditorías internas y externas a las dependencias y organismos que manejan recursos propios. Entonces dijo que, si el Estado es firme en el manejo del recurso estatal y federal, también debe serlo con los recursos autogenerados.
También lee: Dos instancias para denunciar si no te pagan el aguinaldo en SLP
Estado
Dos instancias para denunciar si no te pagan el aguinaldo en SLP
César Lara dijo que el año pasado su organización no detectó ninguna empresa que dejara de pagarlo
Por: Redacción
Los trabajadores de San Luis Potosí que no reciban su aguinaldo pueden acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo o al Centro Estatal de Conciliación y Registro Laboral, señaló César Arturo Lara Rocha, diputado local.
En el caso de los trabajadores sindicalizados, explicó, no pagar el aguinaldo es una violación al contrato colectivo de trabajo. Eso permite al sindicato recurrir al emplazamiento a huelga.
La denuncia también es posible para los trabajadores extranjeros contratados mediante convenios con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Según dijo, en los casos que conoce tienen permiso temporal para trabajar y reciben su pago con regularidad.
Lara Rocha, que habló también como representante sindical, dijo que en 2025
no detectó ninguna empresa que dejara de pagar el aguinaldo, “por lo menos en nuestra organización”. Prevé que este año será “muy parecido al año anterior”.Reconoció que en algunas ramas, sobre todo la automotriz, la producción no subió como se esperaba. Aun así, dijo, se ha mantenido sin paros técnicos que pongan en riesgo los pagos de diciembre.
Sobre el trabajo informal, consideró que la Secretaría del Trabajo debe intervenir de inmediato cuando detecte actos de mala fe.
Propuso además una campaña sobre los salarios mínimos profesionales, para que oficios como carpintero, tablajero o carnicero sepan cuánto les corresponde. Recordó que la tabla de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos es información pública.
También lee: Aguinaldo debe pagarse antes del 20 de diciembre; mínimo es de 15 días
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










