Estado
Se instaló la Subcomisión de Justicia Penal para Adolescentes en SLP
Alejandro Leal Tovías dijo que la subcomisión sienta las bases para el cumplimiento de acuerdos del Sipinna
Por: Redacción
El día de hoy se llevó a cabo en el Instituto de Estudios Judiciales del Poder Judicial del Estado, la instalación de la Subcomisión de Justicia Penal para Adolescentes del Estado.
Alejandro Leal Tovías, secretario general de gobierno del estado, dijo que la creación de esta Subcomisión da pauta para el cumplimento de diversos compromisos de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) referentes a la implementación de la Ley Nacional del Sistema de Justicia Penal para Adolescentes en el Estado, además de sentar las bases para el cumplimiento de acuerdos del Sistema Estatal de Protección a Ninas, Ninos y Adolescentes del Estado (Sipinna) y garantizar a las personas adolescentes en conflicto con la Ley una atención, reinserción y acceso a la justicia integrales.
Leal Tovías consideró que la política criminal, cuando se relaciona con adolescentes, sea orientada a criterios de justicia restaurativa pero sin abandonar la política de prevención social del delito, así como el fomento de oportunidades para los adolescentes en conflicto con la ley penal.
Detalló que la coordinación de la Subcomisión de Justicia para Adolescentes instalada queda a cargo del magistrado Juan Paulo Almazán Cué, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura, quién destacó que el día de ayer abrió un Centro Integral de Justicia para Adolescentes, el cual cuenta con dos juezas especializadas en la materia, dos salas de oralidad, oficinas para áreas de la Fiscalía, la Defensoría Social y de Oficio; para la atención a víctimas y policía procesal, reiterando el interés del Poder Judicial del Estado para realizar un trabajo interinstitucional a través de la coordinación de esta Subcomisión.
También lee: Cuatro adolescentes son detenidos por presunto delito de robo
Estado
Gobierno de SLP llama a erradicar discriminación contra comunidad LGBTIQA+
En el Día Internacional contra la Homofobia, el Mecanismo Estatal de Protección de Personas Defensoras se pronunció por la cero tolerancia a la violencia y la discriminación
Por: Redacción
En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia, la Secretaría General de Gobierno, a través del Mecanismo Estatal de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, se pronunció por la cero tolerancia a la discriminación y la violencia contra las poblaciones LGBTIQA+.
El organismo subrayó que la orientación sexual y la identidad de género son derechos protegidos constitucionalmente , y llamó a las instituciones del Estado a garantizarlos mediante políticas públicas de inclusión transversales.
También exhortó a la ciudadanía a denunciar actos de discriminación o violencia contra personas LGBTIQA+ y a promover acciones afirmativas que contribuyan a erradicar estas prácticas. El llamado se extendió a instancias municipales, estatales y organismos autónomos.
También lee: Gobierno estatal consolida alianza a favor de la educación
Destacadas
Altas temperaturas podrían adelantar fin de cursos: SEGE
El secretario Juan Carlos Torres Cedillo explicó que, de ser necesario, el cierre se recorrería unos días dentro del mes de julio
Por: Redacción
Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), dio a conocer que en caso de que aumenten las altas temperaturas en varias regiones del Estado, podrían adelantar unos días el fin del ciclo escolar.
El secretario señaló que en la reunión entre todos los secretarios de Educación del país se determinó mantener el cierre de clases para el 15 de julio, pero se dio la instrucción de que en casos de fuerza mayor, quedaba a voluntad de los estados la posibilidad de acabar antes.
Aseguró que esta decisión dependerá de cómo se presente el clima en los municipios potosinos, principalmente en la Huasteca, por lo que en las próximas semanas se mantendrán muy atentos a la situación para determinar cómo proceder.
Explicó que las calificaciones se ingresan al sistema al término de junio, por lo que es tangible la posibilidad de recorrer el término del ciclo ya en julio , y según sus primeras conversaciones con el gobernador Ricardo Gallardo, esto podría abarcar hasta 10 días de adelanto.
Debido a que la carga académica se cumple en junio, si finalmente se determina adelantar el fin de ciclo esto no afectaría a los alumnos, puesto que los temas del programa educativo ya habrían sido cubiertos.
Añadió que, en caso de que no sea necesario recorrer el calendario, entonces los primeros 15 días de julio se destinarán a regularizar a los alumnos que hayan quedado rezagados académicamente.
También lee: Sí pasarán el Mundial en las escuelas: SEGE
Destacadas
Anuncian Clínica Rosa con hemodiálisis gratuitas en Soledad
El gobernador Ricardo Gallardo detalló que habrá entre cuatro y cinco máquinas para atender a pacientes
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció una serie de proyectos para el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, entre los que destacan la creación de una Clínica Rosa con especialidad en hemodiálisis gratuitas, la rehabilitación de la nueva plaza principal, la construcción de una unidad deportiva y la transformación del Palacio Municipal en un museo.
El mandatario estatal explicó que estos proyectos forman parte de un plan para revitalizar el municipio, luego de que gran parte de las oficinas de la presidencia municipal fueran trasladadas a la avenida San Pedro.
“Esto para poder darle vida a todo Soledad de Graciano Sánchez ahora que ya se mudó prácticamente toda la presidencia municipal”, declaró.
Uno de los anuncios principales fue la insta lación de una Clínica Rosa especializada en tratamientos de hemodiálisis, la cual se ubicará en el inmueble donde anteriormente operaba la unidad administrativa vieja del municipio.
Gallardo detalló que la clínica contará con entre cuatro y cinco máquinas de hemodiálisis y aseguró que el servicio será completamente gratuito para las y los habitantes de Soledad.
“Todas las hemodiálisis van a ser gratuitas para toda la gente de Soledad de Graciano Sánchez”, afirmó.
Respecto a la participación del ayuntamiento en el proyecto, el gobernador indicó que el municipio se encargará de desalojar el inmueble, mientras que el Gobierno del Estado realizará el reacondicionamiento del edificio y la instalación de las máquinas especializadas.
Además de la clínica, el gobernador adelantó que el antiguo Palacio Municipal será convertido en museo y que también se construirá una nueva unidad deportiva en la cabecera municipal, como parte de las obras anunciadas para el municipio.
También lee: Gobierno estatal consolida alianza a favor de la educación
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








