abril 15, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Se instaló la Subcomisión de Justicia Penal para Adolescentes en SLP

Publicado hace

el

Alejandro Leal Tovías dijo que la subcomisión sienta las bases para el cumplimiento de acuerdos del Sipinna

Por: Redacción

El día de hoy se llevó a cabo en el Instituto de Estudios Judiciales del Poder Judicial del Estado, la instalación de la Subcomisión de Justicia Penal para Adolescentes del Estado.

Alejandro Leal Tovías, secretario general de gobierno del estado, dijo que la creación de esta Subcomisión da pauta para el cumplimento de diversos compromisos de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) referentes a la implementación de la Ley Nacional del Sistema de Justicia Penal para Adolescentes en el Estado, además de sentar las bases para el cumplimiento de acuerdos del Sistema Estatal de Protección a Ninas, Ninos y Adolescentes del Estado (Sipinna) y garantizar a las personas adolescentes en conflicto con la Ley una atención, reinserción y acceso a la justicia integrales.

Leal Tovías consideró que la política criminal, cuando se relaciona con adolescentes, sea orientada a criterios de justicia restaurativa pero sin abandonar la política de prevención social del delito, así como el fomento de oportunidades para los adolescentes en conflicto con la ley penal.

Detalló que la coordinación de la Subcomisión de Justicia para Adolescentes instalada queda a cargo del magistrado Juan Paulo Almazán Cué, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura, quién destacó que el día de ayer abrió un Centro Integral de Justicia para Adolescentes, el cual cuenta con dos juezas especializadas en la materia, dos salas de oralidad, oficinas para áreas de la Fiscalía, la Defensoría Social y de Oficio; para la atención a víctimas y policía procesal, reiterando el interés del Poder Judicial del Estado para realizar un trabajo interinstitucional a través de la coordinación de esta Subcomisión.

También lee: Cuatro adolescentes son detenidos por presunto delito de robo

Estado

Buscaremos ir juntos, pero el Verde manda en SLP: Manuel Velasco

Publicado hace

el

El senador señaló que los resultados de 2021 y 2024 respaldan su posición como primera fuerza política en la entidad

Por: Redacción

Manuel Velasco Coello, coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México en el Senado, afirmó que su partido buscará construir una alianza rumbo a las elecciones de 2027 en San Luis Potosí, pero dejó claro que el Verde exige encabezar el proyecto en la entidad.

“Lo que nosotros quisiéramos es hacer el esfuerzo para poder ir juntos en San Luis Potosí, pero que se respete que ahí el Partido Verde es quien tiene una mayor fortaleza”, declaró en entrevista con Milenio.

Velasco señaló que ya han iniciado las pláticas entre el PVEM, Morena y el Partido del Trabajo, aunque aún no se han definido los mecanismos ni los tiempos para seleccionar candidaturas.

El legislador destacó que el Verde ha demostrado su fuerza en San Luis Potosí tras ganar la gubernatura en 2021 y obtener un amplio respaldo en la elección al Senado en 2024

, lo que —dijo— respalda su aspiración de liderar la coalición en el estado.

En ese contexto, mencionó que la senadora Ruth González Silva es actualmente el perfil más fuerte, al encabezar encuestas con una ventaja superior a los 20 puntos, aunque aclaró que aún no ha definido si participará en la contienda.

“Es una candidata con una popularidad y una fuerza importante en su estado”, señaló.

No obstante, Velasco subrayó que el partido cuenta con otros perfiles competitivos que podrían contender en caso de que González Silva decida no participar.

Finalmente, reiteró que el objetivo del PVEM es construir acuerdos con sus aliados, pero bajo la premisa de que se reconozca su liderazgo político en San Luis Potosí.

También lee: Medios nacionales dan por hecho rompimiento Verde-Morena

Continuar leyendo

Estado

Universidad Politécnica participa en el cierre de Engineers Painting The Future

Publicado hace

el

Este ejercicio consolida una dinámica donde el talento joven se integra de manera directa al sector productivo

Por: Redacción

La Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP) participó en el cierre del programa Engineers Painting The Future (EPTF), realizado en la planta de Minghua de México, en coordinación con la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE)
Durante la jornada, estudiantes expusieron proyectos enfocados en optimizar procesos en el área de pintura, con resultados que aportan ahorros, mejoras operativas y reducción de mermas, sobresaliendo Emiliano Aguilar Navarro, de la carrera de Ingeniería en Tecnologías de Manufactura Avanzada (ITMA), quien fue reconocido por la calidad de sus propuestas y su contribución.

Este ejercicio consolida una dinámica donde el talento joven se integra de manera directa al sector productivo, generando soluciones concretas y fortaleciendo su experiencia profesional, lo que demuestra el cambio que se vive y se siente al acercar la educación superior a las necesidades actuales de la industria.

Continuar leyendo

Estado

“MetroRed es ejemplo nacional”: Torres Sánchez

Publicado hace

el

El secretario general de Gobierno aseguró que ya se encuentran planificando la llegada del servicio al Altiplano

Por: Redacción

J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, aseguró que San Luis Potosí se está convirtiendo en referente nacional en cuestión de movilidad, gracias en buena parte, a la Metro Red que se ha instalado en diversos puntos del estado.

Explicó que mientras en otras entidades presumen de bajas tarifas o descuentos especiales a diversos demográficos, en San Luis este transporte es totalmente gratuito para todos los usuarios que utilicen este servicio.

El secretario general añadió que este proyecto no se limitará a la Zona Metropolitana, la Huasteca y la Región Media, sino que también ya realizan las gestiones para llegar también al Altiplano.

Señaló que a la MetroRed se le suman acciones como los diversos proyectos de vialidad que se están realizando a lo largo del estado, entre los que se encuentran el puente de Valle de los Fantasmas y el desnivel de la Fenapo.

Aseguró que estas inversiones han ido de la mano con el aumento en la seguridad, lo que ha permitido traer certeza a esta clase de proyectos.

También lee: Hoy se celebrará audiencia de conciliación por caso GM: SGG

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados