junio 11, 2026

Conecta con nosotros

México

Se aprueba prohibición constitucional contra vapeadores y fentanilo

Publicado hace

el

Valladares comentó: “Es un gran paso que se da también al combate con el tema del fentanilo, es una guerra contra este producto 

 

Por: Roberto Mendoza

 

La Cámara de Diputados aprobó una reforma constitucional que prohíbe los vapeadores, cigarrillos electrónicos y tambien el fentanilo. Con una votación de 410 votos a favor, 24 en contra y ninguna abstención, la iniciativa alcanzó la mayoría calificada necesaria para modificar la Constitución.

El diputado federal potosino Juan Carlos Valladares, en entrevista exclusiva con La Orquesta, respaldó la medida:

“Es una medida que viene a ser una reforma en cuestión de salud, se sabe del daño que está causando este tema en el caso en particular de los vapeadores con respecto a la salud humana y pues es algo que se tiene que contener. ‘ El legislador también enfatizó la necesidad de un enfoque integral: “No nada más las políticas tienen que ser en las prohibiciones, creo que tiene que haber campañas de prevenciones, tiene que haber acompañamiento ya cuando hay una adicción.”

Sobre el fentanilo, Valladares comentó: “Es un gran paso que se da también al combate con el tema del fentanilo, es una guerra contra este producto sabemos lo letal que es esta droga y hay que combatirla por todos lados y con todas las fuerzas.”

Por otro lado, el diputado y médico panista Ector Jaime Ramírez expresó su desacuerdo con la medida:

“Me parece un error para el sistema de salud, han maniatado al secretario de salud para que pueda implementar políticas públicas con base en la ley general que lo regula, que es la ley general para el control del tabaco, el problema es el tabaco de combustión. Asumiendo que se ponga todas las sanciones que tú quieras, te van a obligar al cigarro que sí está legislado. Es un absurdo cuando hay alternativas de menor riesgo.”

Ramírez cuestionó la equiparación de los vapeadores con el fentanilo: “¿Es correcto que el fentanilo se considere casi igual a los vapeadores? Son dos cosas totalmente diferentes. El fentanilo debe combatirse, pero la pregunta es, ¿se va a combatir cambiando la constitución? Ya está prohibido en la ley de salud, está prohibido, en el código penal está sancionado.”

El diputado concluyó criticando la estrategia del gobierno: “Lo que se tiene que hacer es actuar. Abrazos y no balazos sigue siendo la táctica.”

La reforma adiciona un nuevo párrafo quinto al Artículo 4° y un nuevo párrafo segundo al Artículo 5° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El texto aprobado establece:

“Para garantizar el derecho de protección a la salud de las personas, la ley sancionará toda actividad relacionada con cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos que señale la ley; así como la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos, el uso ilícito del fentanilo y demás drogas sintéticas no autorizadas.”

Además, se prohíbe “la profesión, industria, comercio interior o exterior, trabajo o cualquiera otra de las actividades” relacionadas con estos productos.

El Mundo

Trump vuelve a amenazar a Mexico: Quizá no se renueve el T-MEC, asegura

Publicado hace

el

Aseguró que el flujo de fentanilo por la frontera terrestre con México se redujo casi 60% por sus acciones en contra del tráfico

Por: Roberto Mendoza

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió a la posible renovación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) durante una sesión de preguntas y respuestas posterior a la firma de la Secure America Act en el Despacho Oval de la Casa Blanca: “no estoy seguro” de renovarlo, declaró el mandatario, y agregó: “para ser sincero, a Estados Unidos le va mucho mejor. Solo tienen que tratarnos mejor.”

Durante el mismo encuentro con la prensa, el mandatario se refirió también a la estrategia de su gobierno contra el tráfico de drogas hacia territorio estadounidense: “Aunque me duele decírselo a México, nos estamos centrando en la entrada de drogas por tierra porque por el mar era más difícil”, declaró Trump.

El presidente explicó que la reducción del flujo marítimo de drogas alcanzó el 97 por ciento

y señaló que, en los últimos 12 meses, el ingreso de fentanilo por la frontera terrestre con México disminuyó cerca de 60 por ciento.

La declaración se produjo en el marco de la firma de la Secure America Act, ley de presupuesto que destina 70,000 millones de dólares al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos hasta el final del actual mandato presidencial, de los cuales 38,000 millones de dólares se asignan al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y 26,000 millones de dólares a la Patrulla Fronteriza, ambas agencias claves para el control de la migración.

También lee: ICE detiene en EEUU a militar vinculado con el caso Ayotzinapa

Continuar leyendo

México

Sheinbaum decreta teletrabajo y suspensión de clases en CDMX

Publicado hace

el

El decreto, publicado este martes en el DOF, aplica únicamente para el jueves 11 de junio; el sector privado solo recibe un exhorto, no una obligación

Por: Redacción

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación un decreto que ordena el trabajo a distancia en las oficinas del sector público federal con sede en la Ciudad de México y suspende las clases en todos los niveles educativos en la capital el jueves 11 de junio, día del partido inaugural de la Copa Mundial de la FIFA 2026, con el objetivo de mejorar la movilidad urbana y la seguridad vial.

El decreto establece que las dependencias federales deberán privilegiar el uso de tecnologías de la información para implementar trabajo a distancia y teletrabajo. Para el sector privado y social, la medida no es obligatoria: el gobierno solo exhorta a adoptar el teletrabajo en actividades administrativas no esenciales.

La suspensión de clases abarca todos los niveles —desde preescolar hasta educación superior— en escuelas públicas y privadas con sede en la capital. Las medidas son aplicables únicamente durante el día de la inauguración.

“Este Decreto para que se pueda llevar (la inauguración), de manera que no haya tráfico, que no haya problemas el día del Mundial“, afirmó Sheinbaum en la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”.

La consejera jurídica del Ejecutivo Federal, Luisa María Alcalde Luján, detalló que el decreto también busca garantizar accesibilidad para los turistas que visitan el país durante el evento. Sheinbaum agregó que el gobierno dialoga con empleadores para orientar las medidas hacia el trabajo administrativo a distancia.

También lee: Claudia Sheinbaum presenta el vehículo eléctrico Olinia 1

Continuar leyendo

México

Imposible que se revierta la eleccion en Coahuila en algunos lugares ganamos tres a uno: Moreira

Publicado hace

el

La dirigencia nacional del tricolor convoca a la integración de un bloque opositor generalizado de cara a las elecciones presidenciales

Por: Roberto Mendoza

Al evaluar el proceso electoral en Coahuila, el coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, enumeró las variables de la votación e instó al oficialismo a medir la reacción del electorado: “Una gran participación, una ciudadanía muy activa con una alta cultura democrática que asistió a las urnas en más de un 52%, el buen gobierno de Manolo Jiménez y que el PRI demostró sus posibilidades de triunfo.

El triunfo es dos a uno y hay lugares que tres a uno. Yo creo que Morena tendría que hacer una reflexión de por qué lo derrotaron, por qué perdió, y por qué tanta gente fue a mostrarle rechazo”.

Sobre los registros recientes en diversas entidades y la proyección estadística de la competencia frente al partido en el poder rumbo al 2027, el legislador federal expuso: “En Veracruz, Durango y Coahuila, los resultados de Morena no son buenos. En Veracruz perdieron por novecientos mil votos. En Durango, en algunos lugares se fueron a la tercera fuerza como en la capital. Y ahora, mire lo que se dio en Coahuila. En el 27 las cosas no van a ser fáciles para ellos

“.

Para la estrategia política a futuro, el representante delineó las características y el alcance legal del frente que buscan concretar con el resto de las fuerzas partidistas: “Como lo ha hecho nuestra dirigencia nacional con Alejandro Moreno, nosotros llamamos a una gran coalición opositora para frenar a Morena, sin reserva. Hemos hablado de la oportunidad que se abre frente a México de tener una oposición unida para que una gran alianza que puede tener candidaturas comunes, que puede tener defensa del voto, que puede tener movimientos estratégicos, frenemos a Morena y con ello frenar la destrucción del país”.

También lee: Claudia Sheinbaum presenta el vehículo eléctrico Olinia 1

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados