marzo 9, 2026

Conecta con nosotros

México

Se aprueba prohibición constitucional contra vapeadores y fentanilo

Publicado hace

el

Valladares comentó: “Es un gran paso que se da también al combate con el tema del fentanilo, es una guerra contra este producto 

 

Por: Roberto Mendoza

 

La Cámara de Diputados aprobó una reforma constitucional que prohíbe los vapeadores, cigarrillos electrónicos y tambien el fentanilo. Con una votación de 410 votos a favor, 24 en contra y ninguna abstención, la iniciativa alcanzó la mayoría calificada necesaria para modificar la Constitución.

El diputado federal potosino Juan Carlos Valladares, en entrevista exclusiva con La Orquesta, respaldó la medida:

“Es una medida que viene a ser una reforma en cuestión de salud, se sabe del daño que está causando este tema en el caso en particular de los vapeadores con respecto a la salud humana y pues es algo que se tiene que contener. ‘ El legislador también enfatizó la necesidad de un enfoque integral: “No nada más las políticas tienen que ser en las prohibiciones, creo que tiene que haber campañas de prevenciones, tiene que haber acompañamiento ya cuando hay una adicción.”

Sobre el fentanilo, Valladares comentó: “Es un gran paso que se da también al combate con el tema del fentanilo, es una guerra contra este producto sabemos lo letal que es esta droga y hay que combatirla por todos lados y con todas las fuerzas.”

Por otro lado, el diputado y médico panista Ector Jaime Ramírez expresó su desacuerdo con la medida:

“Me parece un error para el sistema de salud, han maniatado al secretario de salud para que pueda implementar políticas públicas con base en la ley general que lo regula, que es la ley general para el control del tabaco, el problema es el tabaco de combustión. Asumiendo que se ponga todas las sanciones que tú quieras, te van a obligar al cigarro que sí está legislado. Es un absurdo cuando hay alternativas de menor riesgo.”

Ramírez cuestionó la equiparación de los vapeadores con el fentanilo: “¿Es correcto que el fentanilo se considere casi igual a los vapeadores? Son dos cosas totalmente diferentes. El fentanilo debe combatirse, pero la pregunta es, ¿se va a combatir cambiando la constitución? Ya está prohibido en la ley de salud, está prohibido, en el código penal está sancionado.”

El diputado concluyó criticando la estrategia del gobierno: “Lo que se tiene que hacer es actuar. Abrazos y no balazos sigue siendo la táctica.”

La reforma adiciona un nuevo párrafo quinto al Artículo 4° y un nuevo párrafo segundo al Artículo 5° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El texto aprobado establece:

“Para garantizar el derecho de protección a la salud de las personas, la ley sancionará toda actividad relacionada con cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos que señale la ley; así como la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos, el uso ilícito del fentanilo y demás drogas sintéticas no autorizadas.”

Además, se prohíbe “la profesión, industria, comercio interior o exterior, trabajo o cualquiera otra de las actividades” relacionadas con estos productos.

México

Inaugura Sheinbaum Hospital Oncológico para la Mujer en la Gustavo A. Madero

Publicado hace

el

“Es un hospital muy equipado; tiene integrado una parte de diagnóstico territorial con un equipo no invasivo”

Por: Redacción

En la alcaldía Gustavo A. Madero, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró el Hospital Oncológico para la Mujer de la CDMX del IMSS Bienestar que, a partir de este lunes 9 de marzo, implementará el Modelo de Atención Integral de Cáncer de Mama para atender gratuitamente a 500 mil mujeres al año, través de la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y acompañamiento, el cual tuvo una inversión de 221 millones de pesos (mdp): 108 mdp se destinaron a obra y 113 en equipamiento.

“Es un hospital muy equipado; tiene integrado una parte de diagnóstico territorial con un equipo no invasivo, después los mastógrafos con interpretación con inteligencia artificial, tiene los quirófanos y también todas las salas de quimioterapia en caso de ser necesario, los mastógrafos tienen para hacer las biopsias, es decir, si detecta algo con probabilidad de ser malignos, de inmediato se hace la biopsia y lo más importante es que está garantizado que en 30 días inicia el tratamiento. El objetivo de este modelo, que lo vamos a replicar en todas las entidades del país, es que se reducen los tiempos de atención y con ello evidentemente se salvan vidas. Estamos muy contentos de este hospital. A partir del día de hoy ya inicia operaciones y es parte de este mes de la mujer, mes de marzo”, resaltó luego de realizar un recorrido por el nuevo hospital.

Continuar leyendo

Destacadas

Conmemora Claudia Sheinbaum Día Internacional de la Mujer

Publicado hace

el

La primera mujer presidenta puntualizó que el reconocimiento es también un compromiso para seguir construyendo instituciones más justas

Por: Redacción

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en homenaje a las mujeres de las Fuerzas Armadas, resaltando que el pueblo de México las reconoce y respeta, ya que su servicio fortalece al país y juntas construyen una nación justa y fuerte que teje con sus mujeres independencia y soberanía.

“Sepan que el pueblo de México las ve, las reconoce y las respeta. Sepan que su servicio fortalece a nuestro país y sepan que cada paso que dan abre camino para muchas mujeres mexicanas. Y si alguna vez dudan de la grandeza de lo que hacen, recuerden esto: detrás de cada paso suyo, late el corazón agradecido de todo un pueblo y de toda una nación. Sigamos avanzando juntas. Sigamos construyendo un México donde ninguna mujer tenga límites; un México donde la igualdad sea una realidad cotidiana; un México donde la historia, el talento y la vocación de cada mujer encuentren siempre un espacio para florecer.

“Porque cuando reconocemos el valor de las mujeres en nuestra historia, en nuestro presente y en nuestro futuro, estamos construyendo un país más justo. Y un país más justo es, sin duda, un país más fuerte. Un país que todos los días teje con sus mujeres, libertad, democracia, justicia. Un país que todos los días tejemos juntas y juntos, una nación que teje con sus mujeres independencia y soberanía.  ¡Que vivan las mujeres de México! ¡Que vivan las mujeres de las Fuerzas Armadas!

¡Que viva México libre, independiente, igualitario y soberano! ¡Que viva México !¡Que viva México! ¡Que viva México!”, resaltó desde el Campo Deportivo Militar Marte en la Ciudad de México.

La primera mujer presidenta en 200 años de la República puntualizó que el reconocimiento es también un compromiso para seguir construyendo instituciones más justas, más incluyentes y libres de discriminación, acoso y violencia.

Continuar leyendo

Destacadas

¡Ya cumplimos!: Sheinbaum en Ixtapaluca

Publicado hace

el

Destacó que, con este Bachillerato Nacional, las y los jóvenes egresados de los plantelesobtendrán dos certificados

Por: Redacción

Claudia Sheinbaum Pardo inauguró dos Bachilleratos Nacionales en Chimalhuacán e Ixtapaluca para garantizar que 2 mil 160 jóvenes del oriente del Estado de México tengan acceso a la educación como un derecho con más escuelas que queden cerca de su casa.

“Ya cumplimos las tres aquí: estamos construyendo más preparatorias que queden cerca de la casa; ya desaparecimos el examen del Comipems; vamos a hacer universidades también. Queremos que los jóvenes tengan educación, educación, educación; a los padres y madres de familia, lo que más podemos darle a nuestros hijos, además de amor, es educación y por eso estamos fortaleciendo la educación pública”, informó.

Recordó que desde el inicio de su administración propuso la creación del Plan Integral de la Zona Oriente del Estado de México, cuyo objetivo es acercar los servicios públicos a través de obras de pavimentación, iluminación, drenaje, agua potable, centros de salud, hospitales y nuevos espacios educativos como el inaugurado hoy en Chimalhuacán

.

Destacó que, con el Bachillerato Nacional, las y los jóvenes egresados obtendrán dos certificados: el de Bachillerato General, que les permite continuar la Educación Superior; y el de Bachillerato Tecnológico, que emite un certificado técnico avalado por una institución pública de Educación Superior. Además de que se implementaron nuevas carreras técnicas como Inteligencia Artificial, Inteligencia en Negocios, Ciberseguridad, entre otras que responden a la demanda actual de profesionistas.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados