México
Se aprueba prohibición constitucional contra vapeadores y fentanilo
Valladares comentó: “Es un gran paso que se da también al combate con el tema del fentanilo, es una guerra contra este producto
Por: Roberto Mendoza
La Cámara de Diputados aprobó una reforma constitucional que prohíbe los vapeadores, cigarrillos electrónicos y tambien el fentanilo. Con una votación de 410 votos a favor, 24 en contra y ninguna abstención, la iniciativa alcanzó la mayoría calificada necesaria para modificar la Constitución.
El diputado federal potosino Juan Carlos Valladares, en entrevista exclusiva con La Orquesta, respaldó la medida:
“Es una medida que viene a ser una reforma en cuestión de salud, se sabe del daño que está causando este tema en el caso en particular de los vapeadores con respecto a la salud humana y pues es algo que se tiene que contener. ‘ El legislador también enfatizó la necesidad de un enfoque integral: “No nada más las políticas tienen que ser en las prohibiciones, creo que tiene que haber campañas de prevenciones, tiene que haber acompañamiento ya cuando hay una adicción.”
Sobre el fentanilo, Valladares comentó: “Es un gran paso que se da también al combate con el tema del fentanilo, es una guerra contra este producto sabemos lo letal que es esta droga y hay que combatirla por todos lados y con todas las fuerzas.”
Por otro lado, el diputado y médico panista Ector Jaime Ramírez expresó su desacuerdo con la medida:
“Me parece un error para el sistema de salud, han maniatado al secretario de salud para que pueda implementar políticas públicas con base en la ley general que lo regula, que es la ley general para el control del tabaco, el problema es el tabaco de combustión. Asumiendo que se ponga todas las sanciones que tú quieras, te van a obligar al cigarro que sí está legislado. Es un absurdo cuando hay alternativas de menor riesgo.”
Ramírez cuestionó la equiparación de los vapeadores con el fentanilo: “¿Es correcto que el fentanilo se considere casi igual a los vapeadores? Son dos cosas totalmente diferentes. El fentanilo debe combatirse, pero la pregunta es, ¿se va a combatir cambiando la constitución? Ya está prohibido en la ley de salud, está prohibido, en el código penal está sancionado.”
El diputado concluyó criticando la estrategia del gobierno: “Lo que se tiene que hacer es actuar. Abrazos y no balazos sigue siendo la táctica.”
La reforma adiciona un nuevo párrafo quinto al Artículo 4° y un nuevo párrafo segundo al Artículo 5° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El texto aprobado establece:
“Para garantizar el derecho de protección a la salud de las personas, la ley sancionará toda actividad relacionada con cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos que señale la ley; así como la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos, el uso ilícito del fentanilo y demás drogas sintéticas no autorizadas.”
Además, se prohíbe “la profesión, industria, comercio interior o exterior, trabajo o cualquiera otra de las actividades” relacionadas con estos productos.
México
Las mujeres hacemos política de otra manera: Kenia López
Di y recibí mucho respeto en la institucionalidad con la presidencia de la República
Por Roberto Mendoza
Durante la presentación de su informe de labores al frente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López enfatizó la aplicación de una perspectiva de género en la conducción del trabajo legislativo y los acuerdos alcanzados. Ante integrantes de la Junta de Coordinación Política, cuerpo diplomático, legisladores y alcaldes, la presidenta detalló su interacción en eventos de Estado: “Lo hice ante la presidenta de la República, teniendo claro que mi representación pluralizaba esos espacios, siendo yo, en muchas ocasiones, la única persona con una militancia distinta- una de oposición- y tengo que decirlo: di y recibí respeto”.
Sobre la moderación y la dinámica en el recinto, López puntualizó las directrices operativas de su gestión: “Tal como me comprometí el día que tomé protesta, jamás cerré el micrófono a ningún orador. Ese día afirmé que la palabra sería el instrumento fundamental de mi presidencia; que no usaría el micrófono para incidir, para sesgar o para atizar los enconos
“. En su informe destacó la conducción de la sesión más extensa documentada recientemente, la cual superó las 30 horas de trabajo continuo.El balance de su encargo comprendió la dirección de 100 sesiones y la aprobación de 150 dictámenes parlamentarios. Respecto a la vinculación operativa institucional, López presentó las cifras correspondientes a su gestión al frente de la Cámara: “En este año legislativo que termina realizamos un total de 541 acciones con los medios de comunicación de manera abierta y comprobable. Trabajamos en 116 conferencias de prensa, 168 entrevistas y 257 comunicados desde la presidencia.
También lee: Congreso analiza definir la “perspectiva de persona adulta mayor”
México
Habrá consulta a maestros para regular el uso de redes sociales entre alumnos
El objetivo de este debate nacional es llegar a un acuerdo para regular los contenidos o la forma en la que se desarrollan los algoritmos
Por: Redacción
Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que se consultará, el 24 y 25 de agosto en la fase intensiva de los Consejos Técnicos Escolares (CTE), la opinión de más de un millón de maestras y maestros de Educación Básica sobre regular el uso de celulares en las escuelas, como parte de los foros regionales para crear una propuesta de regulación del uso de plataformas digitales y redes sociales en niñas, niños y adolescentes.
“Estamos impulsando este debate, como lo mencionó Mario Delgado, secretario de Educación Pública. El siguiente paso que vamos a dar, además de seguir con estos temas en ‘La mañanera’, es que en los Consejos Técnicos de las escuelas se debata sobre el uso particularmente de teléfonos celulares en las escuelas, para ir primero sobre este tema. Ya 16 estados de la República lo tienen regulado y el objetivo es poderlo regular en todo el país, pero vamos a preguntarle primero a las maestras y a los maestros cuál es su opinión”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.
Detalló que el objetivo de este debate nacional es llegar a un acuerdo para regular los contenidos o la forma en la que se desarrollan los algoritmos para evitar el uso excesivo, regular el scrolling infinito y evitar que las niñas, niños y adolescentes vean contenido no solicitado.
Destacadas
Sheinbaum inaugura primera etapa del Hospital General del ISSSTE en Tampico
El nuevo Hospital contará con 250 nuevas camas y se prevé sumar más de 2 mil camas de hospital durante los dos sexenios de la Cuarta Transformación: ISSSTE
Por: Redacción
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la inauguración de la primera etapa del nuevo Hospital General del ISSSTE en Tampico, Tamaulipas, el cual beneficiará a 564 mil 457 derechohabientes.
“¿Cuál es la visión ahora? Esa visión que tuvimos con Martí desde entonces, que la educación pública sea un derecho para todas y todos los mexicanos, que el acceso a la salud pública sea un derecho. ¿Eso qué quiere decir? Que cualquier mexicana y mexicano debe atenderse en una institución pública de manera gratuita, no importa si tiene una enfermedad menor o si tiene una enfermedad sumamente grave y lo estamos consiguiendo, poco a poco, pero estamos consiguiendo recuperar la salud como un derecho humano para todas y todos los mexicanos, esa es la visión de la Cuarta Transformación de la vida pública”, afirmó.
La jefa del Ejecutivo Federal reconoció a las y los trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por el trabajo que realizan todos los días en atención directa a las y los derechohabientes.
Informó que previo a la inauguración de este hospital, realizó un recorrido de supervisión por la presa Vicente Guerrero, así como por el acueducto Victoria II, en Ciudad Victoria.
El director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, detalló que este nuevo Hospital General del ISSSTE contará con un total de 250 nuevas camas de hospital y sustituye al viejo hospital de Tampico, con lo que pasarán de 20 a 37 consultorios de especialidades, una farmacia 10 veces más grande con el 100 por ciento de las claves que le corresponden; 20 servicios médicos más, entre los que destacó una sala de hemodinamia, resonancia magnética, sala de hemodiálisis peritoneal, hidroterapia, medicina física, una cabina de audiometría, además de una tienda Superissste.
El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, aseguró que estas nuevas instalaciones no le piden nada a ningún hospital del mundo y cuentan con todo para brindar una atención integral en todas las áreas para garantizar calidad y seguridad en la atención médica.
El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, agradeció a la presidenta por esta visita a la entidad, pues resaltó que nunca en la entidad les había tocado que estuvieran tan pendientes del sistema de salud desde la Presidencia de México.
También lee: Una visa no define a una persona: Claudia Sheinbaum
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










