Estado
Se activa “operativo mochila” en planteles de SLP
Estadísticas arrojan que el consumo de drogas comienza desde los 13 años, advirtió el titular de la Sege, Juan Carlos Torres Cedillo
Por: Redacción
Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (Sege), dio a conocer que de acuerdo a estadísticas, el consumo de drogas entre niñas, niños y adolescentes comienza desde los 13 años. Debido a ello, se implementa el llamado “Operativo Mochila” como una medida preventiva para estudiantes desde nivel preescolar hasta preparatoria.
El secretario de Educación estatal dio a conocer que los menores, al ingresar a nivel preparatoria, ya presentan problemas de adicción, por lo que hay que canalizarlos a centros de atención especializada.
La medida de revisión de materiales y útiles escolares, se realiza de manera obligatoria desde preescolar hasta nivel preparatoria, dos veces al mes: “Pedimos el apoyo de los padres de familia también, para que ellos chequen qué es lo que traen sus hijos.”, mencionó.
Algunos de los resultados arrojados hasta el momento tienen que ver con el consumo de medicamentos en nivel primaria, donde a causa de retos virales, piden que éstos se consuman en las dosis que se tomarán durante la jornada escolar , para no llevar todo el frasco; además, que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona giró la instrucción de no expulsar a las y los alumnos expuestos a estupefacientes, para no ponerlos en peligro frente a grupos delictivos.
En el caso de la intoxicación de estudiantes por brownies de marihuana en la preparatoria “Margarita Cárdenas de Rentería” en 2022, se optó por canalizarlos a instituciones especializadas en el tratamiento de las adicciones y fueron reubicados de centro educativo o turno.
“El gobernador nos dio la instrucción de no expulsarlos. El dejar a la deriva a estos estudiantes sin que estén en la escuela implica que los puedan reclutar algunos grupos que se dedican a esto. Entonces, los jóvenes desde preescolar hasta preparatoria, por lo menos deben estar en las escuelas.”
También lee: DIF promueve movilidad con inclusión en la Huasteca
Destacadas
“Nadie ha levantado la mano”: SGG sobre aspirantes del gabinete para 2027
Guadalupe Torres advirtió que los funcionarios con aspiraciones para 2027 deberán pedir licencia o renunciar
Por: Redacción
Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), advirtió que los servidores públicos con intención de buscar un cargo de elección en 2027 deberán pedir licencia o presentar su renuncia para dedicarse por completo al trabajo territorial.
El funcionario aseguró que, hasta ahora, ningún integrante del gabinete estatal ha manifestado abiertamente su intención de buscar una candidatura. “Nadie ha levantado la mano”, afirmó, luego de una reunión de gabinete en la que se insistió en que a la administración del gobernador Ricardo Gallardo Cardona todavía le quedan meses de trabajo pendiente.
Torres Sánchez sostuvo que el objetivo es romper con la práctica de administraciones anteriores, en las que el último tramo de gobierno se volvía improductivo porque los funcionarios ya pensaban en la siguiente contienda electoral. “Es mucho tiempo el perdido”, señaló.
Sobre la posibilidad de relevos o denuncias dentro de la SGG, el funcionario dijo que la dependencia es una institución sólida que no depende de una sola persona, y que los servicios públicos que presta se sostienen al margen de quién ocupe la titularidad.
Torres Sánchez indicó que esta semana se dará a conocer el nombre de quien ocupará una titularidad que actualmente está vacante en el gobierno estatal, aunque no precisó de qué dependencia se trata. Agregó que no descarta que, en los próximos días, semanas o meses, otros funcionarios decidan buscar una candidatura y, en ese caso, deberán separarse igualmente de su cargo.
También lee: Bandas foráneas concentran el robo a casas en SLP: SSPCE
Congreso del Estado
“Ley estatal omite a niñas ante violencia feminicida”: Dulcelina Sánchez
La iniciativa armoniza la ley estatal con la legislación federal e incorpora expresamente a adolescentes y niñas como sujetas de protección; fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género.
Por: Redacción
Dulcelina Sánchez de Lira, diputada local, propuso una iniciativa para reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado, a fin de armonizarla con la legislación federal en la materia y fortalecer la protección de los derechos humanos de las mujeres, brindando mayor certeza a las autoridades encargadas de la prevención, atención, investigación, sanción y erradicación de la violencia de género.
La legisladora explicó que la redacción vigente define la violencia feminicida como la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, conformada por conductas misóginas que pueden culminar en diversas formas de muerte violenta.
Sin embargo, esa definición resulta más limitada que la prevista en la legislación general: no incorpora expresamente a las adolescentes y niñas como sujetas de protección, omite reconocer el ejercicio abusivo del poder como elemento constitutivo de esta violencia y restringe sus manifestaciones a la muerte violenta, sin considerar otras conductas que generan riesgos graves para la vida.
La reforma actualiza la definición con un enfoque de derechos humanos, perspectiva de género e interés superior de la niñez, y reconoce que la violencia feminicida puede producirse en los ámbitos público y privado como consecuencia del ejercicio abusivo del poder.
También contempla que esta violencia se manifiesta mediante conductas de odio y discriminación que ponen en riesgo la vida o culminan en muertes violentas como el feminicidio, el suicidio y el homicidio, además de conductas que afectan gravemente la integridad, seguridad y libertad personal.
Sánchez de Lira señaló que la modificación permitirá que políticas públicas, protocolos institucionales y acciones de acceso a la justicia operen bajo una definición homogénea, evitando interpretaciones restrictivas que limiten la actuación de las autoridades.
La iniciativa se turnó para su análisis a la Comisión de Igualdad de Género.
También lee: Interapas presentará al Congreso iniciativa para ampliar beneficios a nuevos usuarios
Ciudad
Villa de Pozos realizará Expo Becas este próximo 16 de julio
Este esfuerzo busca acercar herramientas que faciliten el acceso a la educación superior y ampliar las posibilidades de crecimiento académico
Por: Redacción
Villa de Pozos, en coordinación con el Instituto Potosino de la Juventud (Inpojuve), realizará la Expo Becas este próximo 16 de julio en la Plaza Principal Jardín Hidalgo, donde una veintena de instituciones educativas presentarán su oferta académica y programas de apoyo.
El director del Instituto Municipal de la Juventud, José de Jesús Espinosa Ortiz dijo que la jornada iniciará a las 10:00 de la mañana y estará dirigida a jóvenes que hayan concluido sus estudios de nivel medio superior y busquen continuar con su formación profesional, durante el evento los asistentes podrán conocer opciones de becas universitarias, planes de estudio, cursos, programas de idiomas y recibir orientación personalizada para elegir la alternativa que mejor se adapte a sus intereses y proyectos de vida.
Destacó que este esfuerzo busca acercar herramientas que faciliten el acceso a la educación superior y ampliar las posibilidades de crecimiento académico de la juventud poceña, señaló que la Expo Becas reunirá en un solo espacio diversas instituciones educativas para que las y los interesados puedan resolver dudas, comparar opciones y conocer los apoyos disponibles para continuar sus estudios.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










