junio 8, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

SCT dice desconocer si aumentará el tiempo que Meta operará carreteras de SLP

Publicado hace

el

La subsidiaria de Grupo Valoran, tenía la concesión hasta 2050, lo que le permitiría tener ganancias por 40 mil millones de pesos

Por: Ana G. Silva

 

Cepeda Aldape, delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dijo que desconoce si la concesión de Meta, subsidiaria de Grupo Valoran,  sufrirá una nueva modificación ahora que le han sido asignados tres nuevos proyectos de infraestructura carretera: Vía Alterna en su primera etapa, el Libramiento Ventura-El Peyote y el Libramiento La Pitahaya-Libramiento Oriente, anunciados para San Luis Potosí.

Cabe recordar que en la más reciente modificación al título de concesión, el gobierno de Enrique Peña Nieto amplió a 60 años el tiempo que Meta podrá operar los caminos que construyó desde 1990 y que para 2050 le habrán dejado ganancias superiores a los 40 mil millones de pesos.
“Solo sé que tiene dos proyectos, lo que es la ampliación de la carretera 57 hacia el sur y hacia el norte”, equivocó el funcionario.

El delegado de la SCT dijo que duda que Meta, consiga un crédito de Banobras para llevar a cabo la ejecución de dichos proyectos: “No sé de dónde vengan los créditos y tampoco creo que sean de Banobras”.
En cuanto al tiempo de la concesión de la constructora META por 60 años, indicó que es necesario ya que “no son actos de fe y son estudios que se hacen, son corridas financieras en cuanto a costo beneficio. A mí solo me toca llevar la supervisión y llevar a cabo la obra”.

La concesión de Meta fue dada originalmente por un plazo de 8 años y 6 meses. El proyecto consideraba la construcción de un tramo carretero de 33.7 km, diseñado para que los vehículos del corredor México-Nuevo Laredo evitaran pasar por la mancha urbana de la capital potosina. Han transcurrido 30 años, al título se le han hecho siete modificaciones que permitieron que Meta construyera los libramientos Oriente, Norte y Poniente, además de obras complementarias.

A pesar de la importancia de esas obras, desde varias perspectivas se puede cuestionar el título de concesión de Meta, pues en primer lugar este ha generado que no existan licitaciones públicas para proyectos de importancia. Además, hubo poca inversión directa de la empresa, ya que los trabajos fueron financiados con créditos solicitados a instituciones bancarias, lo que encareció su costo y hace dudar del beneficio de haber concesionado.

Por otro lado, vale revisar si de verdad Grupo Valoran requiere usufructuar durante 60 años (1990–2050) para recuperar su inversión y lograr un pago justo, para ello se puede hacer una proyección de las ganancias que la empresa recibirá, basados en las cifras que Meta ha colgado en su sitio web:

Meta asegura que por los tres libramientos que construyó (Oriente, Norte y Poniente) transitan anualmente un total de 9.5 millones de vehículos. El costo promedio de peaje para recorrer solo uno de esos libramientos es de 128 pesos con 45 centavos, lo que significa que, virtualmente, Grupo Valoran

recauda al año mil 220 millones 275 mil pesos (la cifra se triplicaría si pensamos que la misma cantidad de vehículos recorren los tres tramos). La empresa reportó que para construir el Libramiento Poniente invirtió mil 600 millones de pesos, por lo que el costo total habría quedado prácticamente liquidado después de su primer año de operaciones (2017).
Hay que tomar en cuenta que no en todos los 60 años del título de concesión, Meta obtuvo u obtendrá recursos, ya que parte importante de ese tiempo se empleó para construir. No obstante, si solo consideramos el periodo de los 33 años posteriores a que los tres libramientos y el resto de las obras estuvieron inauguradas, y si establecemos que el Oriente y Norte se pagaron en el tiempo que funcionaron antes del 2017 y que cada vehículo solo usará uno de los tramos, tenemos que las ganancias para Valoran rondarán, para el final el año 2050, los 40 mil 269 millones 75 mil pesos de pesos (unos 2 mil millones de dólares).

¿HABRÁ RECORTE PARA MANTENIMIENTO DE CARRETERAS?

El lunes, Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes, declaró en entrevista para el noticiero de Ciro Gómez Leyva por la Mañana que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año no contempla recursos para dar mantenimiento a carreteras federales, no así de autopistas, lo que significa que estas sufrirían daño irreparable en el corto plazo, ante esto, Ernesto Cepeda Aldape, delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dijo que aún no sabe si este recorte se efectuará, por tanto no sabe la magnitud de las repercusiones que esto puede traer para San Luis Potosí.
“No sabemos si se hará el recorte hasta que se autorice el presupuesto, ahorita la propuesta de la Secretaría de Hacienda está en la Cámara de Diputados y ahí ellos concilian y dictaminan para cada estado, no quiero meterme en supuestos, habrá que esperar a noviembre”.
Mencionó que depende del tamaño del recorte para el mantenimiento de las carreteras federales se verían reflejadas las repercusiones.
Por otro lado, adelantó que el proyecto de obras anunciado por el gobierno federal es muy favorable para el estado ya que generará empleos, inversión y apoyará la movilidad de la zona metropolitana de San Luis Potosí.

 

También lee: Meta, la empresa que ha vivido 30 años a costillas de SLP

 

Ciudad

DIF Municipal celebra a las familias, la gran fuerza de San Luis Capital

Publicado hace

el

La Presidenta del DIF Capitalino, Estela Arriaga, y el Alcalde Enrique Galindo encabezaron una convivencia con más de 500 familias de trabajadores de empresas socialmente responsables

Por: Redacción

Más de 500 familias participaron en la celebración del Día de la Familia organizada por el Sistema Municipal DIF, en un encuentro que reunió a colaboradoras y colaboradores, integrantes de empresas socialmente responsables que han obtenido el Distintivo Balance Trabajo-Familia, estrategia impulsada por el Gobierno de la Capital para promover entornos laborales más humanos y fortalecer el bienestar de las familias potosinas.

Al dar la bienvenida, la presidenta del DIF Capitalino, Estela Arriaga Márquez, reconoció a las empresas que han asumido el compromiso de colocar a las personas y a sus familias en el centro de sus decisiones. Señaló que fortalecer los vínculos familiares es una tarea que requiere la participación de todos los sectores, ya que detrás de cada trabajador existe una historia, un hogar y personas que dependen de su bienestar

. “Este encuentro es una oportunidad para convivir, fortalecer nuestros lazos y generar mejores condiciones para las familias potosinas”, expresó.

Por su parte, el alcalde Enrique Galindo destacó que una ciudad no sólo se construye con infraestructura y servicios, sino también fortaleciendo a las familias. Subrayó que el Distintivo Balance Trabajo-Familia busca precisamente que madres, padres e hijos tengan más oportunidades para convivir, compartir tiempo de calidad y construir relaciones más sólidas, al considerar que muchas de las problemáticas sociales pueden atenderse desde hogares más unidos y presentes.

Durante la jornada, las familias disfrutaron de actividades recreativas, dinámicas de integración y servicios municipales, además de espacios como el Mercadito Inclusivo y la Ruta de la Salud 3.0.

También lee: Claudia Sheinbaum presenta el vehículo eléctrico Olinia 1

Continuar leyendo

Destacadas

Claudia Sheinbaum presenta el vehículo eléctrico Olinia 1

Publicado hace

el

Tiene capacidad de transportar hasta 6 personas, todas sentadas y con cinturón de seguridad; con espacio suficiente para permitir el traslado de una persona en silla de ruedas

Por: Redacción

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la presentación de Olinia 1, primer vehículo eléctrico mexicano, que representa la transformación que vive México, al reflejar la visión de un país que apuesta por la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación como motores del bienestar.

“Olinia representa mucho más que un automóvil eléctrico, representa una semilla, la semilla de un nuevo ecosistema de innovación construido desde México, la semilla de una industria nacional que puede crecer desde abajo, impulsada por el conocimiento, la creatividad y el trabajo de miles de mexicanas y mexicanos, la semilla de una economía mixta en la que Universidades, Centros de Investigación, el Estado y la iniciativa creadora de la sociedad colaboren para desarrollar nuevas tecnologías, nuevas soluciones y nuevas capacidades nacionales”.

“Por eso Olinia es movimiento, movimiento entre el México que heredamos y el México que estamos construyendo juntas y juntos, movimiento entre nuestra historia y nuestra esperanza, movimiento entre la creatividad de nuestras juventudes y las posibilidades de una nueva etapa de desarrollo nacional que crea, que innova, que confía en sí misma, por eso Olinia es innovación, es creatividad, es transformación. Olinia es la esperanza de un México que reconoce en sus jóvenes la fuerza de su presente y de su porvenir, porque cuando México confía en la inteligencia y la creatividad de su pueblo no hay límite que lo pueda detener, Olinia es transformación y México está en transformación. Muchas felicidades a todas y todos los que están haciendo posible lo que parecía imposible ¡sí se puede!”, puntualizó desde el Escuadrón Aéreo (Hangar) 702, Base Aérea Militar (B.A.M.) No. 1.

Luego de conducir el primer vehículo eléctrico mexicano, la Jefa del Ejecutivo Federal señaló que, como parte del Plan México, Olinia es la visión de un país que apuesta por la inteligencia y la creatividad de las y los jóvenes mexicanos.

“Olinia representa más que un vehículo eléctrico es la visión de un México que aprovecha la inteligencia y la creatividad de sus jóvenes para incorporarse plenamente al desarrollo digital y tecnológico que está transformando al mundo a partir de nuestro propio camino. Olinia es la visión de un país que entiende que el conocimiento es una de las mayores riquezas de una nación, la visión de una sociedad que apuesta por la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación como motores del bienestar, así es que Olinia es la muestra de que México puede ir más allá”, agregó.

La secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, señaló que Olinia es un reto cumplido en el que el conocimiento contribuye al desarrollo nacional. Agregó que no solo se trata de un vehículo eléctrico, sino que es el incentivo para poner en marcha la creación de un sector industrial y de electromovilidad con potencial de crecimiento.

Puntualizó que Olinia está hecho con 50 por ciento de contenido nacional con el objetivo de que en 2030 se llegue a un 75 por ciento de integración nacional.

El director del Proyecto Olinia, Roberto Capuano Tripp, destacó que a cuatro días antes de la inauguración del Mundial de Futbol FIFA 2026 se presentó el primer vehículo Olinia —como parte del Plan México

— el cual se espera comience a rodar por las calles del país en el verano de 2027.

Detalló que Olinia 1 estará disponible en diferentes versiones y su precio será desde los 150 mil pesos con IVA incluido. Además, anunció que se trabaja junto a la Secretaría de Energía y la CFE para instalar los primeros 2 mil puntos de carga en la Ciudad de México, el Estado de México y en Puebla. Asimismo, informó que el próximo mes se presentará Olinia de carga, un vehículo diseñado para transporte de mercancías.

Destacó que Olinia nació con el objetivo de que México participe en la innovación tecnológica con sus propias capacidades e impulsando el talento mexicano desde las universidades, particularmente el Tecnológico Nacional de México (TecNM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como centros de investigación. Detalló que Olinia es una herramienta de movilidad accesible, fácil de operar, mantener y reparar.

El director de tecnología del Proyecto Olinia, Rafael Garayoa Guajardo, detalló que Olinia 1 es seguro y confiable con capacidad de transportar hasta 6 personas, todas sentadas y con cinturón de seguridad; con espacio suficiente para permitir el traslado de una persona en silla de ruedas y con posibilidad de adaptar carga en la parte superior; cuenta con llanta de refacción en la parte trasera.

Explicó que la posición de manejo es cómoda, habilitado para una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora, velocidad óptima y segura para trayectos cortos y cuyo motor eléctrico de 13.5 kilowatts (kW) tiene capacidad de subir las pendientes del territorio y es resistente al agua.

La líder del sistema de Gestión de Calidad, Imelda Vega Platas, explicó que Olinia 1 tiene una batería de 14.7 kW hora, con un costo de operación de 49 centavos por kilómetro con más de 125 km de autonomía por carga, por lo que cuesta cinco veces menos que un vehículo de gasolina y menos de la mitad que una motocicleta.

Agregó que, por ello, un conductor o conductora que recorre 75 km al día en Olinia puede ahorrar más de 50 mil pesos al año, solo en combustible, por lo que se terminará pagando con el ahorro que genera. Además, puntualizó que el vehículo eléctrico mexicano tiene cero emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero, sin generar ruido ambiental, además se carga en cualquier enchufe ya que tiene una clavija similar a las de un microondas o a las de un refrigerador.

También lee: SLP fortalece el desarrollo y liderazgo de las mujeres a través de la Red de Aliadas Con Nosotras

Continuar leyendo

Ciudad

Con unidad y fuerza, construyamos el futuro de SLP rumbo a 2027: Enrique Galindo

Publicado hace

el

Arropado por Acción Nacional, en reunión de sus liderazgos, militantes y simpatizantes en la sede estatal del partido durante el evento “Arranca el Cambio”, Enrique Galindo se consolidó como el virtual candidato del PAN rumbo a 2027: “No voy a permitir que San Luis viva corrompido, hundido, perdido y con miedo”

Por: Redacción

Entre muestras de respaldo de liderazgos, militantes y simpatizantes de Acción Nacional, Enrique Galindo encabezó la reunión “Arranca el Cambio” en la sede estatal del PAN, evento que marcó el arranque de la organización territorial rumbo al proceso electoral de 2027. En un ambiente de unidad partidista, Galindo Ceballos emergió como el virtual candidato panista y llamó a construir un proyecto común para San Luis Potosí. “No voy a permitir que San Luis viva corrompido, hundido, perdido y con miedo”, expresó ante los asistentes.

Durante su mensaje, Galindo sostuvo que las mejores ciudades se construyen a partir de familias unidas y comprometidas con su comunidad, por lo que convocó a la militancia a fortalecer la cercanía con la ciudadanía y trabajar desde ahora en la construcción de una alternativa que responda a las necesidades de los potosinos.

Asimismo, reconoció que existen desafíos importantes

para el estado y el país, pero aseguró que la respuesta debe ser la organización y la participación
activa de la sociedad. En ese contexto, llamó a los asistentes a no dejarse paralizar por el temor y a asumir con determinación la tarea de fortalecer el proyecto político que representa Acción Nacional.

En uno de los momentos más enérgicos del encuentro, afirmó que el miedo ha sido utilizado como una herramienta para inhibir la participación ciudadana y política, por lo que convocó a los panistas a salir a tocar puertas, reencontrarse con sus comunidades y recuperar la confianza de la gente. “Unidos, de verdad, no hay quien nos gane”, expresó ante una militancia que respondió con consignas de apoyo.

Al cierre del evento, Enrique Galindo aseguró que San Luis Potosí está listo para enfrentar los retos del futuro y sostuvo que la unidad será la principal fortaleza para construir un mejor destino para el estado. Entre aplausos y muestras de respaldo, reiteró que es momento de trabajar juntos para consolidar un proyecto ganador rumbo a 2027.

También lee: Gobierno Estatal refuerza acciones preventivas en parques Tangamanga

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados