Destacadas
San Miguelito, la Área Natural Protegida que la 4T salvó de Nava

Hace cuatro años Lopez Obrador anunció en SLP que la zona sería la primera ANP de su gestión
Por: Bernardo Vera
El 24 de mayo de 2019, en su visita por San Luis Potosí, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, a manera de sondeo, pidió a los asistentes que levantaran la mano quienes estuvieran de acuerdo con que la Sierra de San Miguelito se utilizará para desarrollo inmobiliario. Luego, que levantaran la mano aquellos que estuvieran de acuerdo con proteger el lugar. A lo que las y los asistentes se inclinaron por la segunda opción, y tiempo después derivó en la declaratoria de Área Natural Protegida en categoría de Área de Protección de Flora y Fauna para la Sierra de San Miguelito; la primera declaratoria emitida en el gobierno de López Obrador.
La Orquesta conversó con Carlos Covarrubias, activista e integrante de Guardianes de la Sierra de San Miguelito, a cuatro años de esa visita, y resaltó la importancia de que dicho anuncio fuese la primera designación de Área Natural Protegida hecha en su gobierno.
“Es la primera área natural protegida de la 4T. Ya luego se dio la de Texcoco, y otras más bajo otros perfiles. Pero esa es la clave, el parteaguas, el nuevo paradigma de las áreas naturales. A diferencia de otras áreas que provienen de acuerdos políticos y donde había procesos de desarrollo, industrial, urbano o de alguna otra naturaleza, que pervertían el espíritu de otros decretos. Este es diferente porque viene de una lucha social, proviene de una exigencia colectiva”, destacó el activista.
Covarrubias consideró que la designación de la Sierra de San Miguelito podría derivar que, en el futuro, se profundice en un análisis serio para una modificación de la ley ambiental, especialmente durante la próxima administración federal.
“Esto va a indicar que en el próximo gobierno federal sí haya una modificación sustancial para la ley ambiental y a sus reglamentos, porque la enseñanza de la Sierra de San Miguelito, así como la enseñanza del decreto de Texcoco, deben ser también un nuevo referente para incorporar en una nueva legislación ambiental. Tiene que ver con una modernización en el discurso ambiental para bien, y estos dos grandes ejemplos tienen que jugar un papel clave en la nueva visión ambiental que debe tener el país”, dijo.
Covarrubias rememoró lo ocurrido en la gira del presidente hace cuatro años, pero también puso en contexto las condiciones en que se encontraba ese territorio desde años y meses anteriores, como el incendio de ese mismo año y la disputa legal por el cambio de uso de suelo.
“Uno fue el conflicto de la tenencia de la tierra entre grupos de poder económico que tenían toda la intención de desarrollar proyectos de desarrollo urbano. El segundo gran elemento era el tema del incendio, se vivió el incendio más grande del que se tuviese memoria en San Miguelito. También fue muy importante la injerencia de las autoridades municipales y estatales, que buscaban cambiar el uso de suelo de algunas zonas importantes de la Sierra de San Miguelito; Xavier Nava y Juan Manuel Carreras (en ese entonces alcalde de la capital y gobernador del estado, respectivamente) hicieron todo lo posible para facilitar que los desarrolladores pudieran llevar a cabo su proyecto”, explicó.
El integrante de Guardianes de la Sierra de San Miguelito compartió que la agrupación de la que forma parte logró ponerse en contacto con personas cercanas al presidente de la República, para hacerle llegar un documento donde explicaban el conflicto con la sierra, los comuneros y la capital potosina. En el mes de agosto de ese año, el gobierno federal y el estatal firmaron un convenio de colaboración para elaborar un proyecto preliminar del estudio técnico, que sería la base para la emisión del decreto. Sin embargo, la administración municipal provocó que fueran tiempos muy complejos.
“Xavier Nava a fuerza quería sacar sus programas de ordenamiento territorial, en el Gobierno del Estado se hizo lo propio con su programa estatal de ordenamiento territorial. Aparte, el acoso en las comunidades, y niveles de confrontación que afortunadamente no culminaron en situaciones más críticas” expuso.
Finalmente, dijo que el 13 de diciembre de 2021 la Sierra de San Miguelito obtuvo la declaratoria de Área Natural Protegida con la categoría de Área de Protección de Flora y Fauna. Por lo que ahora los esfuerzos se orientarán a sensibilizar a la población sobre la conservación del patrimonio, conservación de suelos, el mejoramiento de las condiciones en las comunidades, el impulso de San Miguelito como alternativa hídrica, así como la promoción del derecho a un medio ambiente sano.
También lee: Comunidad de San Juan de Guadalupe podría remover a su Comisariado: Covarrubias
Destacadas
Grito Histórico de la Primera Presidenta de México
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó un Grito de Independencia sin precedentes, marcado por la arenga a las heroínas anónimas
Por Roberto Mendoza
Esta noche de 15 de septiembre de 2025, el Zócalo de la Ciudad de México fue el escenario de una celebración que quedará inscrita en la historia. Ante miles de mexicanos, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo emitió su primer Grito de Independencia, un acto que rompió con el protocolo de años anteriores y reafirmó el enfoque de su gobierno. La ceremonia se distinguió por su notoria austeridad, prescindiendo de invitados especiales, comitivas ampliadas incluso de su familia, con la única presencia de su esposo.
El momento culminante de la noche llegó cuando la presidenta, en el balcón central de Palacio Nacional, tocó la campana de Dolores y pronunció una serie de arengas que resonaron en la Plaza de la Constitución.
El listado de proclamas fue el siguiente:
“Mexicanas, mexicanos: ¡Viva la Independencia!
Viva Miguel Hidalgo y Costilla.
Viva Josefa Ortiz Téllez Girón.
Viva José María Morelos y Pavón.
Viva Leona Vicario.
Viva Ignacio Allende.
Viva Gertrudis Bocanegra.
Viva Vicente Guerrero.
Viva Manuela Molina, La Capitana.
Vivan las heroínas anónimas.
Vivan las heroínas y héroes que nos dieron Patria.
Vivan las mujeres indígenas.
Vivan nuestras hermanas y hermanos migrantes.
Viva la dignidad del pueblo de México.
Viva la libertad.
Viva la igualdad.
Viva la democracia.
Viva la Justicia.
Viva México, libre, independiente y soberano.
¡Viva México!
¡Viva México!
¡Viva México!”
La arenga a las “heroínas anónimas” y el reconocimiento a figuras como Gertrudis Bocanegra y Manuela Molina, La Capitana, sumado a las proclamas por las “mujeres indígenas” y la “igualdad”, marcaron un fuerte acento de género en la ceremonia. Este enfoque se extendió a su vestimenta y a la banda presidencial. La presidenta lució un vestido morado, confeccionado por una artesana oaxaqueña. Este color, que simboliza la lucha feminista y la transformación, se interpretó como un homenaje a la reivindicación de la mujer en la vida política del país. Asimismo, la banda presidencial que portó fue elaborada de manera especial por mujeres del Ejército Mexicano, un gesto que subraya su papel como primera Comandanta de las Fuerzas Armadas.
También lee: Claudia Sheinbaum anuncia recursos federales para el pago a docentes potosinos y nuevas obras
Destacadas
Ricardo Gallardo conmemora el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México
El gobernador del estado realizó la representación del Grito de Dolores desde el Palacio de Gobierno, destacando la importancia de la identidad mexicana
Por: Redacción
Enmarcado en un ambiente familiar y festivo, el Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, conmemoró el 215 Aniversario de Inicio de la Independencia de México, además de realizar, desde el balcón principal del Palacio de Gobierno, la representación del Grito de Dolores que realizó Miguel Hidalgo y Costilla la madrugada del 16 de Septiembre de 1810.
Previamente, Ricardo Gallardo cortó el listón de la Verbena Popular Mexicana que se realizó en la Plaza de Armas, en donde recorrió, junto a las familias potosinas, los puestos que tenían toda clase de antojitos mexicanos que eran ofrecidos gratis a los asistentes, esto, en condiciones de seguridad y tranquilidad social que prevalece en la capital potosina y demás municipios del Estado.
El Gobernador del Estado, además de nombrar a los héroes de la Independencia que destacaron por sus actos en tan importante acontecimiento, enalteció a las cuatro regiones de la entidad potosina: “¡Viva el Altiplano, viva la región Media, viva la Huasteca potosina!”, para terminar con un contundente “¡Viva San Luis Potosí!” y “¡Viva México!”.
Finalmente, Ricardo Gallardo dio paso a la presentación de los Alameños de la Sierra, quienes ofrecieron sus mejores éxitos a los miles de potosinos reunidos en el primero cuadro de la capital potosina para disfrutar, un año más, de la identidad nacional y del orgullo de ser mexicano.
También lee: Federación respalda proyectos estratégicos en SLP
Ciudad
Comisión de Movilidad dará formalidad al futuro urbano de SLP: Galindo
El alcalde detalló que definirá proyectos clave: ciclovías, sentidos viales y expansión de la ciudad
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, destacó que la reciente aprobación de la Comisión de Movilidad representa un paso clave para dar formalidad y respaldo ciudadano a las decisiones en materia de desarrollo urbano de la capital.
Recordó que ya existen una Dirección de Movilidad y reglamentos que han marcado el rumbo de proyectos como ciclovías, cambios de sentido en vialidades y la planeación del crecimiento urbano. Sin embargo, subrayó que hacía falta un órgano colegiado que integrara a especialistas, universidades y centros de investigación.
“Ya lo hemos venido trabajando, pero la Comisión de Movilidad lo que le dará es formalidad en papel ; es un órgano máximo que nos permitirá tener consenso ciudadano para tomar decisiones”, apuntó Galindo.
El edil señaló que en este nuevo consejo participarán instituciones como el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt), el Implan, la Dirección de Desarrollo Urbano y expertos en el tema, con la finalidad de garantizar que las políticas de movilidad respondan a una visión incluyente y técnica.
También lee: Clausuran depósito en la capital por incumplir reglamentos municipales
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online