Destacadas
San Miguelito, la Área Natural Protegida que la 4T salvó de Nava
Hace cuatro años Lopez Obrador anunció en SLP que la zona sería la primera ANP de su gestión
Por: Bernardo Vera
El 24 de mayo de 2019, en su visita por San Luis Potosí, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, a manera de sondeo, pidió a los asistentes que levantaran la mano quienes estuvieran de acuerdo con que la Sierra de San Miguelito se utilizará para desarrollo inmobiliario. Luego, que levantaran la mano aquellos que estuvieran de acuerdo con proteger el lugar. A lo que las y los asistentes se inclinaron por la segunda opción, y tiempo después derivó en la declaratoria de Área Natural Protegida en categoría de Área de Protección de Flora y Fauna para la Sierra de San Miguelito; la primera declaratoria emitida en el gobierno de López Obrador.
La Orquesta conversó con Carlos Covarrubias, activista e integrante de Guardianes de la Sierra de San Miguelito, a cuatro años de esa visita, y resaltó la importancia de que dicho anuncio fuese la primera designación de Área Natural Protegida hecha en su gobierno.
“Es la primera área natural protegida de la 4T. Ya luego se dio la de Texcoco, y otras más bajo otros perfiles. Pero esa es la clave, el parteaguas, el nuevo paradigma de las áreas naturales. A diferencia de otras áreas que provienen de acuerdos políticos y donde había procesos de desarrollo, industrial, urbano o de alguna otra naturaleza, que pervertían el espíritu de otros decretos. Este es diferente porque viene de una lucha social, proviene de una exigencia colectiva”, destacó el activista.
Covarrubias consideró que la designación de la Sierra de San Miguelito podría derivar que, en el futuro, se profundice en un análisis serio para una modificación de la ley ambiental, especialmente durante la próxima administración federal.
“Esto va a indicar que en el próximo gobierno federal sí haya una modificación sustancial para la ley ambiental y a sus reglamentos, porque la enseñanza de la Sierra de San Miguelito, así como la enseñanza del decreto de Texcoco, deben ser también un nuevo referente para incorporar en una nueva legislación ambiental. Tiene que ver con una modernización en el discurso ambiental para bien, y estos dos grandes ejemplos tienen que jugar un papel clave en la nueva visión ambiental que debe tener el país”, dijo.
Covarrubias rememoró lo ocurrido en la gira del presidente hace cuatro años, pero también puso en contexto las condiciones en que se encontraba ese territorio desde años y meses anteriores, como el incendio de ese mismo año y la disputa legal por el cambio de uso de suelo.
“Uno fue el conflicto de la tenencia de la tierra entre grupos de poder económico que tenían toda la intención de desarrollar proyectos de desarrollo urbano. El segundo gran elemento era el tema del incendio, se vivió el incendio más grande del que se tuviese memoria en San Miguelito. También fue muy importante la injerencia de las autoridades municipales y estatales, que buscaban cambiar el uso de suelo de algunas zonas importantes de la Sierra de San Miguelito; Xavier Nava y Juan Manuel Carreras (en ese entonces alcalde de la capital y gobernador del estado, respectivamente) hicieron todo lo posible para facilitar que los desarrolladores pudieran llevar a cabo su proyecto”, explicó.
El integrante de Guardianes de la Sierra de San Miguelito compartió que la agrupación de la que forma parte logró ponerse en contacto con personas cercanas al presidente de la República, para hacerle llegar un documento donde explicaban el conflicto con la sierra, los comuneros y la capital potosina. En el mes de agosto de ese año, el gobierno federal y el estatal firmaron un convenio de colaboración para elaborar un proyecto preliminar del estudio técnico, que sería la base para la emisión del decreto. Sin embargo, la administración municipal provocó que fueran tiempos muy complejos.
“Xavier Nava a fuerza quería sacar sus programas de ordenamiento territorial, en el Gobierno del Estado se hizo lo propio con su programa estatal de ordenamiento territorial. Aparte, el acoso en las comunidades, y niveles de confrontación que afortunadamente no culminaron en situaciones más críticas” expuso.
Finalmente, dijo que el 13 de diciembre de 2021 la Sierra de San Miguelito obtuvo la declaratoria de Área Natural Protegida con la categoría de Área de Protección de Flora y Fauna. Por lo que ahora los esfuerzos se orientarán a sensibilizar a la población sobre la conservación del patrimonio, conservación de suelos, el mejoramiento de las condiciones en las comunidades, el impulso de San Miguelito como alternativa hídrica, así como la promoción del derecho a un medio ambiente sano.
También lee: Comunidad de San Juan de Guadalupe podría remover a su Comisariado: Covarrubias
Ciudad
El Parque de Morales ya se puede rehabilitar: Galindo
El alcalde confirmó que el amparo ya no está vigente y que este año se rehabilitará el parque
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, confirmó que durante este año se llevará a cabo la rehabilitación del Parque de Morales, luego de que detalló que ya no está vigente el amparo promovido por la organización Cambio de Ruta, lo que permite continuar con las obras en este espacio público.
El edil explicó que actualmente los 10 kioscos del parque se encuentran inhabilitados por Protección Civil, debido a que presentan riesgos estructurales derivados de su antigüedad. Tras concluir el diagnóstico técnico, adelantó que la opción más viable será su demolición y sustitución.
“Este año vamos a concentrarnos en el Parque de Morales”, afirmó Galindo, quien señaló que mantiene diálogo con el Gobierno del Estado para definir el proyecto integral de rehabilitación que se ejecutará.
Respecto al tema legal, el alcalde fue enfático al señalar que el amparo que impedía las obras ya concluyó , por lo que no existe impedimento jurídico para intervenir el parque. Añadió que se cuenta con recursos etiquetados para rehabilitar el lago, los juegos infantiles y los kioscos, con el objetivo de devolverle dignidad y seguridad al espacio.
Galindo Ceballos indicó que su prioridad será intervenir todas aquellas áreas que no representen riesgo para la ciudadanía, y recordó que los juegos infantiles permanecen cerrados de manera preventiva mientras se realizan trabajos de rehabilitación.
Finalmente, estimó que entre julio y agosto el Parque de Morales podría contar nuevamente con juegos y espacios renovados, consolidando una de las principales áreas verdes de la capital potosina.
También lee: Se incluye a personas adultas mayores en actividades en el Sistema Municipal de Bibliotecas
Destacadas
Tras pacto nacional, Gallardo se reúne con Rita Ozalia Rodríguez
De acuerdo con el mandatario estatal, la reunión tuvo como propósito dialogar sobre temas de interés para SLP, en un momento clave del escenario político local y nacional
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, informó que sostuvo una reunión con la dirigente estatal de Morena, Rita Ozalia Rodríguez Velázquez, en un encuentro realizado en las oficinas de la Torre Ejecutiva del Centro de Negocios Potosí.
A través de sus redes sociales, el mandatario potosino compartió una imagen del encuentro y señaló que la reunión tuvo como objetivo abordar temas de interés para el estado, en un contexto de diálogo político y coordinación institucional.
“Queremos que San Luis Potosí siga avanzando sin límites para todas y todos”, escribió Gallardo Cardona en su publicación.
Por su parte, la dirigente estatal de Morena también confirmó el acercamiento con el gobernador, a quien calificó como una figura relevante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a nivel nacional. Rodríguez Velázquez describió el encuentro como “muy importante e interesante”, destacando que se llevó a cabo privilegiando el diálogo por un #SanLuisConBienestar.
La líder morenista subrayó que el diálogo político es una herramienta fundamental para generar resultados y aseguró que la reunión con Gallardo Cardona tuvo como finalidad coordinar esfuerzos para que los proyectos impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo lleguen con fuerza a todos los rincones de San Luis Potosí.
“¡La transformación nacional es nuestra prioridad!”, expresó.
Este encuentro ocurre a pocos días de que las dirigencias nacionales de Morena, PVEM y Partido del Trabajo firmaran un acuerdo de coalición rumbo a las elecciones de 2027, tema que la propia Rodríguez Velázquez había adelantado que sería abordado en su reunión con el gobernador potosino.
También lee: SLP fortalece su liderazgo dentro de la región noreste, la más competitiva del país
Destacadas
SCJN notifica acción de inconstitucionalidad contra reforma penal sobre IA en SLP
Héctor Serrano confirmó que el área jurídica del Poder Legislativo ya analiza el expediente para preparar la defensa institucional
Por: Redacción
El Congreso del Estado de San Luis Potosí fue notificado formalmente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la admisión de una acción de inconstitucionalidad promovida contra la reforma al Código Penal en materia de Inteligencia Artificial (IA), aprobada por el Poder Legislativo en noviembre de 2025.
De acuerdo con Global Media, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Héctor Serrano Cortés, confirmó la recepción del documento y explicó que el área jurídica del Congreso ya se encuentra analizando el expediente con el objetivo de elaborar la respuesta institucional correspondiente.
“El tema de la Inteligencia Artificial ya está en el jurídico, se ha estado revisando y haremos las respuestas pertinentes. Seguimos pensando que puede arribar a buen puerto”, señaló el legislador.
Serrano Cortés precisó que, hasta el momento, esta es la única acción de inconstitucionalidad de la que el Congreso ha sido notificado oficialmente por parte del máximo tribunal del país , y descartó que exista, por ahora, algún procedimiento similar en contra de la reforma que sanciona las denominadas “terapias de conversión”.
El diputado subrayó que el proceso en curso se limita exclusivamente a la regulación penal del uso de herramientas tecnológicas y de inteligencia artificial, por lo que el Poder Legislativo se mantendrá atento a los plazos y requerimientos establecidos por la Suprema Corte.
Se prevé que en los próximos días el equipo jurídico del Congreso del Estado presente los argumentos con los que buscará defender la validez constitucional de la reforma ante la SCJN.
También lee: Congreso de SLP alista discusión sobre reforma electoral federal
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








