noviembre 10, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

San Miguelito, la Área Natural Protegida que la 4T salvó de Nava

Publicado hace

el

Hace cuatro años Lopez Obrador anunció en SLP que la zona sería la primera ANP de su gestión

Por: Bernardo Vera

El 24 de mayo de 2019, en su visita por San Luis Potosí, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, a manera de sondeo, pidió a los asistentes que levantaran la mano quienes estuvieran de acuerdo con que la Sierra de San Miguelito se utilizará para desarrollo inmobiliario. Luego, que levantaran la mano aquellos que estuvieran de acuerdo con proteger el lugar. A lo que las y los asistentes se inclinaron por la segunda opción, y tiempo después derivó en la declaratoria de Área Natural Protegida en categoría de Área de Protección de Flora y Fauna para la Sierra de San Miguelito; la primera declaratoria emitida en el gobierno de López Obrador.

La Orquesta conversó con Carlos Covarrubias, activista e integrante de Guardianes de la Sierra de San Miguelito, a cuatro años de esa visita, y resaltó la importancia de que dicho anuncio fuese la primera designación de Área Natural Protegida hecha en su gobierno.

Es la primera área natural protegida de la 4T. Ya luego se dio la de Texcoco, y otras más bajo otros perfiles. Pero esa es la clave, el parteaguas, el nuevo paradigma de las áreas naturales. A diferencia de otras áreas que provienen de acuerdos políticos y donde había procesos de desarrollo, industrial, urbano o de alguna otra naturaleza, que pervertían el espíritu de otros decretos. Este es diferente porque viene de una lucha social, proviene de una exigencia colectiva”, destacó el activista.

Covarrubias consideró que la designación de la Sierra de San Miguelito podría derivar que, en el futuro, se profundice en un análisis serio para una modificación de la ley ambiental, especialmente durante la próxima administración federal.

“Esto va a indicar que en el próximo gobierno federal sí haya una modificación sustancial para la ley ambiental y a sus reglamentos, porque la enseñanza de la Sierra de San Miguelito, así como la enseñanza del decreto de Texcoco, deben ser también un nuevo referente para incorporar en una nueva legislación ambiental. Tiene que ver con una modernización en el discurso ambiental para bien, y estos dos grandes ejemplos tienen que jugar un papel clave en la nueva visión ambiental que debe tener el país”, dijo.

Covarrubias rememoró lo ocurrido en la gira del presidente hace cuatro años, pero también puso en contexto las condiciones en que se encontraba ese territorio desde años y meses anteriores, como el incendio de ese mismo año y la disputa legal por el cambio de uso de suelo.

“Uno fue el conflicto de la tenencia de la tierra entre grupos de poder económico que tenían toda la intención de desarrollar proyectos de desarrollo urbano. El segundo gran elemento era el tema del incendio, se vivió el incendio más grande del que se tuviese memoria en San Miguelito. También fue muy importante la injerencia de las autoridades municipales y estatales, que buscaban cambiar el uso de suelo de algunas zonas importantes de la Sierra de San Miguelito; Xavier Nava y Juan Manuel Carreras (en ese entonces alcalde de la capital y gobernador del estado, respectivamente) hicieron todo lo posible para facilitar que los desarrolladores pudieran llevar a cabo su proyecto”, explicó.

El integrante de Guardianes de la Sierra de San Miguelito compartió que la agrupación de la que forma parte logró ponerse en contacto con personas cercanas al presidente de la República, para hacerle llegar un documento donde explicaban el conflicto con la sierra, los comuneros y la capital potosina. En el mes de agosto de ese año, el gobierno federal y el estatal firmaron un convenio de colaboración para elaborar un proyecto preliminar del estudio técnico, que sería la base para la emisión del decreto. Sin embargo, la administración municipal provocó que fueran tiempos muy complejos.

Xavier Nava a fuerza quería sacar sus programas de ordenamiento territorial, en el Gobierno del Estado se hizo lo propio con su programa estatal de ordenamiento territorial. Aparte, el acoso en las comunidades, y niveles de confrontación que afortunadamente no culminaron en situaciones más críticas” expuso.

Finalmente, dijo que el 13 de diciembre de 2021 la Sierra de San Miguelito obtuvo la declaratoria de Área Natural Protegida con la categoría de Área de Protección de Flora y Fauna. Por lo que ahora los esfuerzos se orientarán a sensibilizar a la población sobre la conservación del patrimonio, conservación de suelos, el mejoramiento de las condiciones en las comunidades, el impulso de San Miguelito como alternativa hídrica, así como la promoción del derecho a un medio ambiente sano.

También lee: Comunidad de San Juan de Guadalupe podría remover a su Comisariado: Covarrubias

Destacadas

Proponen modificar la Ley de Salud para atender el duelo perinatal con dignidad en SLP

Publicado hace

el

La reforma busca que hospitales públicos y privados brinden apoyo psicológico a madres y familias

Por: Redacción

La diputada Sara Rocha Medina propuso modificaciones a la Ley de Salud del Estado, con la finalidad de crear e impulsar protocolos en los centros médicos públicos y privados, en los casos en que la madre pierda a su hijo durante el embarazo, parto o postparto.

La legisladora señaló que esta propuesta contempla no solo un manejo clínico adecuado, sino también un apoyo psicológico y psicoemocional que permita a las familias sobrellevar este doloroso proceso, dentro del Sistema Nacional de Salud.

Por ello, se propone reformar el artículo 14 de la Ley de Salud del Estado, para establecer como parte de las acciones de los Servicios de Salud, el fomentar la atención medico psicológica integral, oportuna y digna a las mujeres, padres y demás familia en caso de ocurrir una muerte fetal o neonatal; donde tomarán en cuenta los cuidados hospitalarios pertinentes y necesarios, para proteger la salud física, mental y emocional durante el proceso de duelo.

También propone incorporar los conceptos de muerte fetal, entendida como la muerte del producto de la concepción antes de la expulsión o su extracción completa del cuerpo de la madre, independientemente del tiempo de duración de embarazo.

Con esta reforma se busca, no solo visibilizar el duelo perinatal ante la sociedad, sino que también se busca contribuya a mejorar la salud mental materna y familiar.

Además, subraya que este enfoque responde a los compromisos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en particular al Objetivo 3, que promueve la salud y el bienestar, con la meta de reducir la mortalidad infantil y mejorar la salud mental de las madres y sus familias.

También lee: Proponen reforma a la Ley de Tránsito para fortalecer seguridad de motociclistas

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Más de 10 mil corredores participaron en el Medio Maratón La Capital del Deporte

Publicado hace

el

Galindo llamó a vivir un domingo de mucho atletismo y de unidad entre los potosinos

Por: Redacción

Con salida y meta en la emblemática Plaza de Fundadores, más de 10 mil atletas participaron este domingo en el Medio Maratón de San Luis Capital 2025, consolidado como una de las competencias deportivas más importantes del país. El Alcalde Enrique Galindo Ceballos encabezó el arranque de la justa deportiva, que reunió a corredores locales, nacionales y extranjeros en las categorías de 21K, 10K y 5K.

Antes del banderazo de salida, el Presidente Municipal destacó el entusiasmo de las y los potosinos por el deporte, al señalar que “este es un domingo de mucho atletismo, de mucha entrega. Hoy dedicamos esta carrera a la unidad de San Luis Potosí, porque demostramos que podemos juntarnos para disfrutar de una gran fiesta deportiva que ya es una tradición en nuestra ciudad”.

Durante la jornada, el Centro Histórico se llenó de música, alegría y apoyo ciudadano a lo largo del recorrido, que mostró la belleza urbana y patrimonial de San Luis Capital. El evento incluyó la participación de atletas con discapacidad y corredores de alto rendimiento, reafirmando el carácter incluyente y familiar de esta competencia.

El Director de Deporte Municipal, Luis Fernando Alonso, recordó que el Medio Maratón de San Luis Capital continúa siendo una carrera gratuita gracias al impulso del Gobierno Municipal encabezado por el Alcalde Enrique Galindo, y que forma parte de la estrategia para consolidar a la ciudad como La Capital del Deporte.

También lee: Magno concierto de gala del 433 aniversario de San Luis Capital

Continuar leyendo

Destacadas

SLP con mejor transporte público del país: polls.mx

Publicado hace

el

De acuerdo con la encuestadora, la entidad obtuvo la mejor calificación nacional en transporte público con una puntuación de 7.9

Por: Redacción

El estado de San Luis Potosí alcanzó una calificación promedio de 7.9 en la reciente encuesta sobre sistemas de transporte público en el país, lo que lo ubicó en primer lugar nacional, por delante de Querétaro con 7.59 y Coahuila con 7.14.

De acuerdo con la encuesta ¿Que tal el transporte público en tu Estado?, de polls.mx, este resultado refleja una percepción ciudadana muy positiva respecto al servicio de transporte en la entidad.

En cumplimiento a un compromiso más del Gobierno de Ricardo Gallardo Cardona, desde el inicio de su mandato se rescató el sistema sistema de transporte MetroRed, que actualmente opera cuatro líneas en la zona metropolitana de la entidad brindando a diario el servicio gratuito. Además, en la región de la Huasteca se ha implementado este servicio con autobuses 100 por ciento eléctricos, lo que representa un componente de sustentabilidad y reducción de contaminación al modelo de movilidad.

Sumado a estas acciones el Gobernador impulsó un programa de modernización de unidades de transporte público colectivo y para la modalidad taxi con créditos para que concesionarios adquieran nuevas unidades; además con el programa MiPase para estudiantes y de transporte público gratuito a personas adultas mayores y con discapacidad se brinda una movilidad sin límites.

Este doble avance, una alta calificación en percepción ciudadana y la modernización del sistema de transporte, posiciona a San Luis Potosí como referente de movilidad en México. La combinación de cobertura, gratuidad, electromovilidad y visión ambiental plantea un estándar hacia el cual otros estados podrían apuntar para mejorar sus propios sistemas de transporte público.

También lee: Gallardo participó en audiencia pública por la Reforma Electoral en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados