junio 7, 2023

Conecta con nosotros

Destacadas

732 terminales de Mi Pase funcionan correctamente: SCT

Publicado hace

el

La dependencia aseguró que solo el 20 por ciento de las unidades de transporte se vieron afectadas, y no el 80% como se denunció

Por: Ana G Silva

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del gobierno estatal, dio a conocer que 184 camiones se han trabajado adecuaciones respecto a las terminales de Mi Pase, mientras que 732 se encuentran brindando un correcto servicio. Esto, contrario a lo denunciado por el colectivo Praxis Combativa, quienes mencionaban que el 80% de las unidades de transporte urbano en la zona metropolitana de San Luis Potosí, no funcionan correctamente.

La dependencia apuntó que la zona metropolitana cuenta con 916 unidades de transporte, por lo que el 80% de las terminales funcionan actualmente. Mientras que las 28 unidades en Matehuala, las 160 en Ciudad Valles y las 33 en Tamazunchale no han registrado desperfectos

.

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, indicó que está información sobre las terminales denunciadas se trató de un mal entendido: “Es al revés, el 80 por ciento está jalando, el 20 es el que no está jalando“.

El mandatario estatal le pidió a los permisionarios que “aprieten un poquito” a los conductores del transporte urbano, “porque son los que no nos han dejado operar bien el sistema, no es un tema de Mi Pase está funcionando, el tema es la mala operación de los conductores“.

También lee: Transporte gratuito avanza en la Zona Metropolitana

Ciudad

Nava y el camino a la destrucción de Carranza: Alberto Narváez

Publicado hace

el

El empresario comentó que el deterioro en esta avenida ha sido por la inseguridad, devaluación de las propiedades, malas políticas públicas y la construcción de la ciclovía

Por: Daniel Rocha

Alberto Narváez Arochi, empresario e integrante del Corredor Cultural Carranza, declaró que se estaría llevando a la destrucción de la avenida Venustiano Carranza, una de las vialidades más importantes de la ciudad, y donde se tiene la estimación que han cerrado más de 70 locales. Esto derivado de las malas políticas públicas que han hecho los gobiernos municipales y estatales, así como la rehabilitación de Venustiano Carranza, que hizo la administración de Xavier Nava Palacios, entonces presdiente municipal de la capital potosina, que derivó en la construcción de la ciclovía y que terminaron afectando en la movilidad capitalina:

“En plena pandemia a la administración de Xavier Nava se le ocurrió, porque a nosotros el constructor nos comentó que en el proyecto original no iba una ciclovía, no estamos en contra de la ciclovía, simplemente no sabemos si ese lugar es el adecuado. Sí al constructor le hubieran dicho que llevaba una ciclovía, en base a la técnica a la ciencia, hubiera hecho la ciclovía y se hubiera puesto en el lugar donde debió haber ido”.

El integrante del Corredor Cultural Carranza especificó que el deterioró de la avenida Carranza se ha producido desde la calle Terrazas hacia el Centro Histórico, trayecto en donde está ubicado El Nido del Crimen, ubicado en el número 905 de dicha avenida entre las calles Francisco Eduardo Tres Guerras y Francisco de P. Mariel, casa que anteriormente fungía como sede de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam).

Narváez Arochi le atribuye también los problemas de inseguridad, la devaluación en los costos de compra y renta de locales o casas, malas políticas públicas por parte de las administraciones estatales y municipales, la construcción de la ciclovía, la pandemia de covid-19, entre otros factores. Además, comentó que las autoridades han desatendido la seguridad en avenida Carranza y especificó que aunque no es culpa de el Nido del Crimen, es un lugar que se le tendría que poner especial atención: “En ese lugar se concentran gente de la calle, con problemas de adicción

, migrantes y son personas requieren atención”.

Alberto Nárvez aseguró que en esta avenida en esta se está devaluando el valor de los edificios y locales comerciales: “Hay edificios que sí valen un peso, a lo mucho les están ofreciendo 15 centavos. Cuando en economía se pierde patrimonio se puede decir que prácticamente ya estás en la loma o sea, estás muerto económicamente”.

Con respecto a la derrama económica que generaba Carranza al año, previo a la pandemia y sin contar a la Beneficencia Española, apuntó que era de un aproximado de 5 mil millones de pesos y actualmente al año solo se generan 100 millones de pesos.

Informó que para que Carranza pueda volver a ser el foco económico que era antes de la pandemia, será necesario que pasen 5 años: “Si hoy empezamos a corregir lo que haya que corregir. Yo creo que cinco años es un tiempo suficientemente razonable, pero no hay que empezar a contar desde ahorita. Esos cinco años, se empiezan a contar cuando las políticas públicas cambien, cuando la autoridad cambie y vea realmente lo que tiene que ver y que haga lo que realmente tiene que hacer ”.

Alberto Narváez explicó que para intentar recuperar un poco el movimiento, la organización Corredor Cultural Carranza realiza eventos culturales en el jardín de Tequis como eventos musicales, exposiciones artísticas, entre otras.

También lee: Asta bandera estrena alumbrado táctico

Continuar leyendo

Destacadas

No desaparece biblioteca de CIIP, se reubica: rector de la UASLP

Publicado hace

el

La asamblea de académicos y estudiantes se reunió con el titular de la máxima casa de estudios del estado

Por: Alex Valencia

Luego que desde inicio de mes comenzaran a correr comunicados oficiales sobre una reubicación del Centro de Información en Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, una asamblea conformada por investigadores profesores y alumnos de la institución se reunió con el rector Alejandro Zermeño Guerra, a fin de solicitarle clarificar el destino de este centro de estudio.

El investigador Alejandro Rosillo Martínez asumió el rol de vocero de la asamblea en esta ocasión para señalar en rueda de prensa que el rector les dejó claro que no desaparece la biblioteca, aunque si será sujeta a hacer un traslado por cuestiones de seguridad y protección civil ya que un acervo no puede estar en una segunda planta; sin embargo el académico expresó que nunca antes habían tenido nota de algún dictamen de Protección Civil en ese sentido y que en dado caso que el CIIP fuera reubicado se tendrían que cumplir los mínimos estándares de respeto a los Derechos Humanos,

“es decir, cumplir con un principio de progresividad o para decirlo más llanamente, no se puede dar un espacio bibliotecario de menor calidad”, así como aspectos de accesibilidad, servicios y que no vaya a ser reubicada en un sitio distante o alejado de su ubicación actual.

Rosillo Martínez denunció que desde el año pasado, la Unidad ha cambiado de giro para llevarlo a lo que oficialmente llaman un “ámbito de vinculación social” y se ha instalado ahí una incubadora de negocios, misma que se extendería hasta el espacio del CIIP, cuyo acervo se repartiría en tres ubicaciones ya existentes, lo cual, de acuerdo a los miembros de la asamblea, vulnera los derechos de la comunidad universitaria.

También lee: Consejo de la UASLP aplazó votación para sancionar violencia de género

Continuar leyendo

Destacadas

Murió joven que cayó de la azotea de la tienda Vertiche

Publicado hace

el

 Los familiares de César Gerardo Medina denunciaron que la Clínica 2 del Seguro Social no lo atendió con la urgencia que requería

Por: Redacción

César Gerardo Medina, el joven de 21 que cayó de la azotea en la tienda de ropa Vertiche, ubicada en el pasaje Zaragoza número 225, en el Centro Histórico, perdió la vida en la Clínica 2 del Seguro Social, lugar en el que era atendido y que presentaba varias lesiones en la cabeza provocándole un coágulo cerebral y que según familiares y amigos den unciaron que no fue intervenido a tiempo.

César Gerardo Medina de 21 años estudiante de Arquitectura y trabajaba como encargado de la bodega en la tienda de ropa femenina Vertiche.

Al joven de 21 años se le solicitó hacer limpieza en la azotea del establecimiento, cuando repentinamente el material, que se trataba de un domo de policarbonato, cedió por lo deteriorado que se encontraba y él cayó desde una altura aproximada a los doce metros.

Durante la caída, traspasó los dos falsos plafones intermedios impactando contra la planta baja; quedando tirado entre los exhibidores de ropa.

Los familiares de César Gerardo Medina denunciaron a través de las redes sociales que los trabajadores del hospital le atendieron con la urgencia que requería, ya que necesitaba una cirugía en el cerebro para sacarle los coágulos de sangre que se le formaron ante los golpes recibidos durante la caída y que nunca se le practicó la intervención quirúrgica. 

También lee: Se abre el suelo y joven cae del segundo piso en tienda del Centro Histórico

Continuar leyendo

Opinión