mayo 17, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

San Luis superó a Soledad… como el municipio más inseguro

Publicado hace

el

municipio más inseguro

La Orquesta comparó las tasas de delitos por cada 100 mil habitantes en la zona metropolitana; la capital del estado superó en casi todos los rubros a Soledad de Graciano Sánchez

Por: Redacción

A pesar de que tradicionalmente se ha considerado a Soledad de Graciano Sánchez como el municipio más peligroso de la zona conurbada de San Luis Potosí, en los primeros cinco meses de este año la tasa delictiva en la capital del estado supera en casi todos los rubros los crímenes ocurridos en ambas demarcaciones.

Con el fin de comparar la criminalidad en ambos municipios, La Orquesta calculó las tasas de delitos por cada 100 mil habitantes de 16 distintos delitos registrados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Para ambos casos, se tomó en cuenta la población registrada en la encuesta intercensal del año 2015, que para la ciudad de San Luis Potosí es de 824 mil 229 personas y para Soledad de Graciano Sánchez de 309 mil 342 habitantes.

En cuanto a los homicidios dolosos de los primeros cinco meses del año, San Luis Potosí registra una tasa de 8 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que Soledad tiene una tasa de 6.78 asesinatos.

En total, de enero a mayo de este año, el municipio de San Luis Potosí registró 66 homicidios dolosos, por 21 de Soledad de Graciano Sánchez.

Las lesiones dolosas se presentaron 93.9 casos por cada 100 mil capitalinos y 83.4 por cada 100 mil soledenses. 774 lesiones se dieron en la capital y 258 en Soledad.

En cuanto a los secuestros, la tasa de delitos de ese tipo en ambos municipios muestran un empate técnico, con una ligera superioridad de Soledad, de 0.64 contra 0.6 de la capital del estado. En San Luis hubo cinco casos de enero a mayo y en Soledad dos.

El delito de amenazas tuvo también mayor proporción en la ciudad de San Luis Potosí, con 77.89 casos por cada 100 mil habitantes, por 62.39 entre cada 100 mil soledenses en el municipio vecino.

La capital del estado tuvo también una tasa superior en abuso sexual, con 11.64 casos por cada 100 mil potosinos, mientras que en Soledad hubo 8.08.

Igual ocurrió en acoso sexual: 4 casos por cada 100 mil capitalinos y 3.23 casos por cada 100 mil soledenses.

En cuanto a violación simple, la capital también se mantuvo arriba, con 12.98 casos por cada 100 mil habitantes y 10.66 en Soledad.

El robo a casa habitación se presentó en 46.83 casos por cada 100 mil habitantes de la ciudad de San Luis Potosí, por 43.64 casos por cada 100 mil soledenses.

El robo de vehículo también fue mayor en la capital del estado, con 121.44 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que en Soledad hubo 108.29 por cada 100 mil habitantes.

En las mismas circunstancias está el robo a transportistas: 15.04 casos por cada 100 mil habitantes de la capital del estado y 11.96 casos por cada 100 mil soledenses.

El robo a transeúntes en vía pública tuvo también mayor prevalencia en la ciudad de San Luis Potosí, con 37.61 casos por cada 100 mil habitantes, contra los 21.33 casos de Soledad.

La proporción fue también mayor en la capital en el delito de robo a transeúnte en espacio abierto, con 3.03 casos por cada 100 mil capitalinos, contra 2.26 por cada 100 mil soledenses.

El robo a instituciones bancarias tuvo cuatro casos en la capital del estado, con una tasa de 0.48 casos por cada 100 mil habitantes del municipio de San Luis Potosí. En cambio, en Soledad de Graciano Sánchez no se presentaron crímenes de ese tipo.

El robo a negocio tuvo 56.29 casos por cada 100 mil capitalinos, mientras que en Soledad hubo una tasa de 31.68.

Los casos de extorsión presentaron una prevalencia de 3.15 casos por cada 100 mil capitalinos, contra 0.64 casos por cada 100 mil soledenses.

En cambio, el único delito en el que Soledad tuvo una mayor proporción de crímenes fue la violencia familiar, con 203.33 casos por cada 100 mil soledenses, mientras que en el municipio de San Luis Potosí hubo 198.36 casos por cada 100 mil habitantes.

En total, en Soledad hubo 629 casos de violencia familiar, mientras que en la ciudad de San Luis Potosí hubo mil 635 casos.  

¿QUIÉN ES QUIÉN?

DELITO TASA POR CADA 100 MIL HABITANTES SAN LUIS POTOSÍ TASA POR CADA 100 MIL HABITANTES SOLEDAD DE GRACIANO SÁNCHEZ
Homicidios dolosos 8.00 6.78
Lesiones dolosas 93.90 83.40
Secuestro 0.60 0.64
Amenazas 77.89 62.39
Abuso sexual 11.64 8.08
Acoso sexual 4.00 3.23
Violación simple 12.98 10.66
Robo a casa habitación 46.83 43.64
Robo de vehículo 121.44 108.29
Robo a transportista 15.04 11.96
Robo a transeúnte en vía pública 37.61 21.33
Robo a transeúnte en espacio público 3.03 2.26
Robo a instituciones bancarias 0.48 0
Robo a negocio 56.29 31.68
Extorsión 3.15 0.64
Violencia familiar 198.36 203.33
Fuente: Sistema Nacional de Seguridad Pública

https://laorquesta.mx/san-luis-amanece-banado-en-sangre/

Congreso del Estado

Congreso busca reforma a la Ley de Aguas del Estado

Publicado hace

el

Busca establecer parámetros que informen a la población sobre distribución de recursos hídricos

Por: Redacción

El diputado Luis Fernando Gámez Macías presentó una iniciativa para modificar el artícu lo 191 de la Ley de Aguas del Estado de San Luis Potosí

, con el objetivo de incorporar la realización de campañas de información que tengan como función, informar a la población la distribución transparente del agua como elementos del Plan Operativo Anual que deben elaborar los organismos operadores de agua.

El legislador señala que la ley en la materia resulta ineficiente para garantizar que el derecho humano al agua se materialice, al no establecer parámetros que informen la distribución del recurso entre la población.

Esto, debido a que las obligaciones de informar, se encuentran dirigidas principalmente a autoridades y se limitan a aspectos financieros y administrativos; sin embargo, no establece procedimientos de transparencia operativa accesible a la ciudadanía.

Señala que la problemática no radica únicamente en la disponibilidad del recurso hídrico, sino en la falta de mecanismos de información, lo cual genera un escenario de desinformación para la población, lo que dificulta situaciones como el acceso al agua al distribuirse

, esta condición impacta de manera desproporcionada a sectores vulnerables, particularmente en zonas con menor acceso histórico al servicio profundizando las brechas de desigualdad.

Por ello, con esta iniciativa se propone generar un impacto positivo, abonando al derecho humano al agua, mediante el establecimiento de criterios que permiten una distribución del recurso, así como el fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas.

Entre los impactos positivos esperados se encuentra la reducción de desigualdades en el acceso al servicio, el fortalecimiento de la confianza en las instituciones y la mejora en la calidad de vida de la población.

También lee: GPPAN presentó iniciativa a la Ley Electoral

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno estatal impulsa talento que trasciende fronteras

Publicado hace

el

Estudiantes del Colegio de Bachilleres obtuvieron acreditaciones internacionales con proyectos de impacto social, ambiental y tecnológico

Por: Redacción

Una de las prioridades del gobernador Ricardo Gallardo Cardona ha sido fortalecer las oportunidades educativas para que las y los jóvenes potosinos desarrollen su talento y accedan a escenarios globales, por ello, con respaldo de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), estudiantes del Colegio de Bachilleres (Cobach) obtuvieron acreditaciones internacionales derivadas de la Muestra Académica de Transversalidad.

Las y los alumnos destacaron con proyectos innovadores que llevaron el nombre de San Luis Potosí a países como Brasil, Londres y Rumania durante 2026, gracias a propuestas con impacto social y ambiental como “Balsabon”, un jabón natural sin enjuague elaborado con aceite reciclado; “Menstruación Digna”

, orientado a visibilizar necesidades de estudiantes con enfoque de derechos humanos; un módulo de carga solar para celulares, así como “AgroBioPlast”, bioplásticos biodegradables creados con residuos orgánicos que próximamente concursarán en Costa Rica, reflejando el desarrollo de la juventud potosina.

El reconocimiento internacional obtenido por estudiantes y docentes asesores consolida una educación más competitiva, innovadora y capaz de abrir puertas al talento potosino en espacios científicos y tecnológicos de talla mundial.

También lee: Gallardo anuncia renovación integral de cabecera municipal de Soledad

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno Municipal fomenta la capacitación de mujeres con Taller de Impermeabilizante en el CDA Terremoto

Publicado hace

el

La Instancia Municipal de las Mujeres y la Dirección de Centros de Desarrollo Comunitario y Vinculación realizaron el taller dirigido a mujeres

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de San Luis Potosí, encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, fomenta la capacitación de mujeres en actividades técnicas con el Taller de Fabricación y Colocación de Impermeabilizante, realizado en el Centro de Desarrollo y Aprendizaje Terremoto, en coordinación con la Instancia Municipal de las Mujeres y la Dirección de Centros de Desarrollo Comunitario y Vinculación.

La directora de la Instancia Municipal de las Mujeres, Martha Orta, destacó: “Este taller abre oportunidades para que las mujeres se apropien de conocimientos prácticos que fortalecen su autonomía económica y su participación en actividades tradicionalmente masculinizadas, reafirmando la inclusión como eje de la Garantía de Bienestar”.

Por su parte, la directora de los Centros de Desarrollo Comunitario y Vinculación, Pilar Zárate, señaló: “Capacitar a mujeres en técnicas como la fabricación y colocación de impermeabilizante es un paso hacia la igualdad real, pues les brinda herramientas para mejorar sus hogares y generar ingresos. Además, en los Centros de Desarrollo y Aprendizaje fomentamos el aprendizaje para la vida

, que permite a las participantes adquirir habilidades útiles y duraderas, consolidando la visión comunitaria del Gobierno Municipal”.

El secretario de Bienestar Municipal, Edmundo Torrescano, subrayó que estas acciones forman parte de la estrategia integral de inclusión y capacitación que impulsa el alcalde Enrique Galindo, para que las mujeres de San Luis Capital tengan acceso a programas que dignifiquen su esfuerzo y fortalezcan la economía familiar.

Con este taller, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de construir un San Luis Capital incluyente, participativo y con oportunidades reales para las mujeres, bajo el sello de la Garantía de Bienestar.

También lee: Gobierno Municipal rescata flujo pluvial del Centro Histórico

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados