Destacadas
San Luis superó a Soledad… como el municipio más inseguro
La Orquesta comparó las tasas de delitos por cada 100 mil habitantes en la zona metropolitana; la capital del estado superó en casi todos los rubros a Soledad de Graciano Sánchez
Por: Redacción
A pesar de que tradicionalmente se ha considerado a Soledad de Graciano Sánchez como el municipio más peligroso de la zona conurbada de San Luis Potosí, en los primeros cinco meses de este año la tasa delictiva en la capital del estado supera en casi todos los rubros los crímenes ocurridos en ambas demarcaciones.
Con el fin de comparar la criminalidad en ambos municipios, La Orquesta calculó las tasas de delitos por cada 100 mil habitantes de 16 distintos delitos registrados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Para ambos casos, se tomó en cuenta la población registrada en la encuesta intercensal del año 2015, que para la ciudad de San Luis Potosí es de 824 mil 229 personas y para Soledad de Graciano Sánchez de 309 mil 342 habitantes.
En cuanto a los homicidios dolosos de los primeros cinco meses del año, San Luis Potosí registra una tasa de 8 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que Soledad tiene una tasa de 6.78 asesinatos.
En total, de enero a mayo de este año, el municipio de San Luis Potosí registró 66 homicidios dolosos, por 21 de Soledad de Graciano Sánchez.
Las lesiones dolosas se presentaron 93.9 casos por cada 100 mil capitalinos y 83.4 por cada 100 mil soledenses. 774 lesiones se dieron en la capital y 258 en Soledad.
En cuanto a los secuestros, la tasa de delitos de ese tipo en ambos municipios muestran un empate técnico, con una ligera superioridad de Soledad, de 0.64 contra 0.6 de la capital del estado. En San Luis hubo cinco casos de enero a mayo y en Soledad dos.
El delito de amenazas tuvo también mayor proporción en la ciudad de San Luis Potosí, con 77.89 casos por cada 100 mil habitantes, por 62.39 entre cada 100 mil soledenses en el municipio vecino.
La capital del estado tuvo también una tasa superior en abuso sexual, con 11.64 casos por cada 100 mil potosinos, mientras que en Soledad hubo 8.08.
Igual ocurrió en acoso sexual: 4 casos por cada 100 mil capitalinos y 3.23 casos por cada 100 mil soledenses.
En cuanto a violación simple, la capital también se mantuvo arriba, con 12.98 casos por cada 100 mil habitantes y 10.66 en Soledad.
El robo a casa habitación se presentó en 46.83 casos por cada 100 mil habitantes de la ciudad de San Luis Potosí, por 43.64 casos por cada 100 mil soledenses.
El robo de vehículo también fue mayor en la capital del estado, con 121.44 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que en Soledad hubo 108.29 por cada 100 mil habitantes.
En las mismas circunstancias está el robo a transportistas: 15.04 casos por cada 100 mil habitantes de la capital del estado y 11.96 casos por cada 100 mil soledenses.
El robo a transeúntes en vía pública tuvo también mayor prevalencia en la ciudad de San Luis Potosí, con 37.61 casos por cada 100 mil habitantes, contra los 21.33 casos de Soledad.
La proporción fue también mayor en la capital en el delito de robo a transeúnte en espacio abierto, con 3.03 casos por cada 100 mil capitalinos, contra 2.26 por cada 100 mil soledenses.
El robo a instituciones bancarias tuvo cuatro casos en la capital del estado, con una tasa de 0.48 casos por cada 100 mil habitantes del municipio de San Luis Potosí. En cambio, en Soledad de Graciano Sánchez no se presentaron crímenes de ese tipo.
El robo a negocio tuvo 56.29 casos por cada 100 mil capitalinos, mientras que en Soledad hubo una tasa de 31.68.
Los casos de extorsión presentaron una prevalencia de 3.15 casos por cada 100 mil capitalinos, contra 0.64 casos por cada 100 mil soledenses.
En cambio, el único delito en el que Soledad tuvo una mayor proporción de crímenes fue la violencia familiar, con 203.33 casos por cada 100 mil soledenses, mientras que en el municipio de San Luis Potosí hubo 198.36 casos por cada 100 mil habitantes.
En total, en Soledad hubo 629 casos de violencia familiar, mientras que en la ciudad de San Luis Potosí hubo mil 635 casos.
¿QUIÉN ES QUIÉN?
| DELITO | TASA POR CADA 100 MIL HABITANTES SAN LUIS POTOSÍ | TASA POR CADA 100 MIL HABITANTES SOLEDAD DE GRACIANO SÁNCHEZ |
| Homicidios dolosos | 8.00 | 6.78 |
| Lesiones dolosas | 93.90 | 83.40 |
| Secuestro | 0.60 | 0.64 |
| Amenazas | 77.89 | 62.39 |
| Abuso sexual | 11.64 | 8.08 |
| Acoso sexual | 4.00 | 3.23 |
| Violación simple | 12.98 | 10.66 |
| Robo a casa habitación | 46.83 | 43.64 |
| Robo de vehículo | 121.44 | 108.29 |
| Robo a transportista | 15.04 | 11.96 |
| Robo a transeúnte en vía pública | 37.61 | 21.33 |
| Robo a transeúnte en espacio público | 3.03 | 2.26 |
| Robo a instituciones bancarias | 0.48 | 0 |
| Robo a negocio | 56.29 | 31.68 |
| Extorsión | 3.15 | 0.64 |
| Violencia familiar | 198.36 | 203.33 |
| Fuente: Sistema Nacional de Seguridad Pública
https://laorquesta.mx/san-luis-amanece-banado-en-sangre/ |
||
Ciudad
DIF Municipal celebra a las familias, la gran fuerza de San Luis Capital
La Presidenta del DIF Capitalino, Estela Arriaga, y el Alcalde Enrique Galindo encabezaron una convivencia con más de 500 familias de trabajadores de empresas socialmente responsables
Por: Redacción
Más de 500 familias participaron en la celebración del Día de la Familia organizada por el Sistema Municipal DIF, en un encuentro que reunió a colaboradoras y colaboradores, integrantes de empresas socialmente responsables que han obtenido el Distintivo Balance Trabajo-Familia, estrategia impulsada por el Gobierno de la Capital para promover entornos laborales más humanos y fortalecer el bienestar de las familias potosinas.
Al dar la bienvenida, la presidenta del DIF Capitalino, Estela Arriaga Márquez, reconoció a las empresas que han asumido el compromiso de colocar a las personas y a sus familias en el centro de sus decisiones. Señaló que fortalecer los vínculos familiares es una tarea que requiere la participación de todos los sectores, ya que detrás de cada trabajador existe una historia, un hogar y personas que dependen de su bienestar
. “Este encuentro es una oportunidad para convivir, fortalecer nuestros lazos y generar mejores condiciones para las familias potosinas”, expresó.Por su parte, el alcalde Enrique Galindo destacó que una ciudad no sólo se construye con infraestructura y servicios, sino también fortaleciendo a las familias. Subrayó que el Distintivo Balance Trabajo-Familia busca precisamente que madres, padres e hijos tengan más oportunidades para convivir, compartir tiempo de calidad y construir relaciones más sólidas, al considerar que muchas de las problemáticas sociales pueden atenderse desde hogares más unidos y presentes.
Durante la jornada, las familias disfrutaron de actividades recreativas, dinámicas de integración y servicios municipales, además de espacios como el Mercadito Inclusivo y la Ruta de la Salud 3.0.
También lee: Claudia Sheinbaum presenta el vehículo eléctrico Olinia 1
Destacadas
Claudia Sheinbaum presenta el vehículo eléctrico Olinia 1
Tiene capacidad de transportar hasta 6 personas, todas sentadas y con cinturón de seguridad; con espacio suficiente para permitir el traslado de una persona en silla de ruedas
Por: Redacción
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la presentación de Olinia 1, primer vehículo eléctrico mexicano, que representa la transformación que vive México, al reflejar la visión de un país que apuesta por la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación como motores del bienestar.
“Olinia representa mucho más que un automóvil eléctrico, representa una semilla, la semilla de un nuevo ecosistema de innovación construido desde México, la semilla de una industria nacional que puede crecer desde abajo, impulsada por el conocimiento, la creatividad y el trabajo de miles de mexicanas y mexicanos, la semilla de una economía mixta en la que Universidades, Centros de Investigación, el Estado y la iniciativa creadora de la sociedad colaboren para desarrollar nuevas tecnologías, nuevas soluciones y nuevas capacidades nacionales”.
“Por eso Olinia es movimiento, movimiento entre el México que heredamos y el México que estamos construyendo juntas y juntos, movimiento entre nuestra historia y nuestra esperanza, movimiento entre la creatividad de nuestras juventudes y las posibilidades de una nueva etapa de desarrollo nacional que crea, que innova, que confía en sí misma, por eso Olinia es innovación, es creatividad, es transformación. Olinia es la esperanza de un México que reconoce en sus jóvenes la fuerza de su presente y de su porvenir, porque cuando México confía en la inteligencia y la creatividad de su pueblo no hay límite que lo pueda detener, Olinia es transformación y México está en transformación. Muchas felicidades a todas y todos los que están haciendo posible lo que parecía imposible ¡sí se puede!”, puntualizó desde el Escuadrón Aéreo (Hangar) 702, Base Aérea Militar (B.A.M.) No. 1.
Luego de conducir el primer vehículo eléctrico mexicano, la Jefa del Ejecutivo Federal señaló que, como parte del Plan México, Olinia es la visión de un país que apuesta por la inteligencia y la creatividad de las y los jóvenes mexicanos.
“Olinia representa más que un vehículo eléctrico es la visión de un México que aprovecha la inteligencia y la creatividad de sus jóvenes para incorporarse plenamente al desarrollo digital y tecnológico que está transformando al mundo a partir de nuestro propio camino. Olinia es la visión de un país que entiende que el conocimiento es una de las mayores riquezas de una nación, la visión de una sociedad que apuesta por la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación como motores del bienestar, así es que Olinia es la muestra de que México puede ir más allá”, agregó.
La secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, señaló que Olinia es un reto cumplido en el que el conocimiento contribuye al desarrollo nacional. Agregó que no solo se trata de un vehículo eléctrico, sino que es el incentivo para poner en marcha la creación de un sector industrial y de electromovilidad con potencial de crecimiento.
Puntualizó que Olinia está hecho con 50 por ciento de contenido nacional con el objetivo de que en 2030 se llegue a un 75 por ciento de integración nacional.
El director del Proyecto Olinia, Roberto Capuano Tripp, destacó que a cuatro días antes de la inauguración del Mundial de Futbol FIFA 2026 se presentó el primer vehículo Olinia —como parte del Plan México
— el cual se espera comience a rodar por las calles del país en el verano de 2027.Detalló que Olinia 1 estará disponible en diferentes versiones y su precio será desde los 150 mil pesos con IVA incluido. Además, anunció que se trabaja junto a la Secretaría de Energía y la CFE para instalar los primeros 2 mil puntos de carga en la Ciudad de México, el Estado de México y en Puebla. Asimismo, informó que el próximo mes se presentará Olinia de carga, un vehículo diseñado para transporte de mercancías.
Destacó que Olinia nació con el objetivo de que México participe en la innovación tecnológica con sus propias capacidades e impulsando el talento mexicano desde las universidades, particularmente el Tecnológico Nacional de México (TecNM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como centros de investigación. Detalló que Olinia es una herramienta de movilidad accesible, fácil de operar, mantener y reparar.
El director de tecnología del Proyecto Olinia, Rafael Garayoa Guajardo, detalló que Olinia 1 es seguro y confiable con capacidad de transportar hasta 6 personas, todas sentadas y con cinturón de seguridad; con espacio suficiente para permitir el traslado de una persona en silla de ruedas y con posibilidad de adaptar carga en la parte superior; cuenta con llanta de refacción en la parte trasera.
Explicó que la posición de manejo es cómoda, habilitado para una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora, velocidad óptima y segura para trayectos cortos y cuyo motor eléctrico de 13.5 kilowatts (kW) tiene capacidad de subir las pendientes del territorio y es resistente al agua.
La líder del sistema de Gestión de Calidad, Imelda Vega Platas, explicó que Olinia 1 tiene una batería de 14.7 kW hora, con un costo de operación de 49 centavos por kilómetro con más de 125 km de autonomía por carga, por lo que cuesta cinco veces menos que un vehículo de gasolina y menos de la mitad que una motocicleta.
Agregó que, por ello, un conductor o conductora que recorre 75 km al día en Olinia puede ahorrar más de 50 mil pesos al año, solo en combustible, por lo que se terminará pagando con el ahorro que genera. Además, puntualizó que el vehículo eléctrico mexicano tiene cero emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero, sin generar ruido ambiental, además se carga en cualquier enchufe ya que tiene una clavija similar a las de un microondas o a las de un refrigerador.
También lee: SLP fortalece el desarrollo y liderazgo de las mujeres a través de la Red de Aliadas Con Nosotras
Ciudad
Con unidad y fuerza, construyamos el futuro de SLP rumbo a 2027: Enrique Galindo
Arropado por Acción Nacional, en reunión de sus liderazgos, militantes y simpatizantes en la sede estatal del partido durante el evento “Arranca el Cambio”, Enrique Galindo se consolidó como el virtual candidato del PAN rumbo a 2027: “No voy a permitir que San Luis viva corrompido, hundido, perdido y con miedo”
Por: Redacción
Entre muestras de respaldo de liderazgos, militantes y simpatizantes de Acción Nacional, Enrique Galindo encabezó la reunión “Arranca el Cambio” en la sede estatal del PAN, evento que marcó el arranque de la organización territorial rumbo al proceso electoral de 2027. En un ambiente de unidad partidista, Galindo Ceballos emergió como el virtual candidato panista y llamó a construir un proyecto común para San Luis Potosí. “No voy a permitir que San Luis viva corrompido, hundido, perdido y con miedo”, expresó ante los asistentes.
Durante su mensaje, Galindo sostuvo que las mejores ciudades se construyen a partir de familias unidas y comprometidas con su comunidad, por lo que convocó a la militancia a fortalecer la cercanía con la ciudadanía y trabajar desde ahora en la construcción de una alternativa que responda a las necesidades de los potosinos.
Asimismo, reconoció que existen desafíos importantes
para el estado y el país, pero aseguró que la respuesta debe ser la organización y la participación activa de la sociedad. En ese contexto, llamó a los asistentes a no dejarse paralizar por el temor y a asumir con determinación la tarea de fortalecer el proyecto político que representa Acción Nacional.En uno de los momentos más enérgicos del encuentro, afirmó que el miedo ha sido utilizado como una herramienta para inhibir la participación ciudadana y política, por lo que convocó a los panistas a salir a tocar puertas, reencontrarse con sus comunidades y recuperar la confianza de la gente. “Unidos, de verdad, no hay quien nos gane”, expresó ante una militancia que respondió con consignas de apoyo.
Al cierre del evento, Enrique Galindo aseguró que San Luis Potosí está listo para enfrentar los retos del futuro y sostuvo que la unidad será la principal fortaleza para construir un mejor destino para el estado. Entre aplausos y muestras de respaldo, reiteró que es momento de trabajar juntos para consolidar un proyecto ganador rumbo a 2027.
También lee: Gobierno Estatal refuerza acciones preventivas en parques Tangamanga
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










