Ciudad
San Luis será la sede del Gran Fondo Nairo Quintana 2022
El ciclista ganador del Giro de Italia y la Vuelta Ciclista a España recorrerá 160 kilómetros de la capital potosina y otros municipios
Por: Redacción
San Luis Potosí será sede del Gran Fondo Nairo Quintana 2022, un evento de ciclismo en el que el atleta colombiano no solo presta su nombre, sino que junto a ciclistas potosinos y de otras partes del país y el mundo, participará en la primera edición de esta carrera que se realizará fuera de Colombia.
En rueda de prensa con el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos, en la que Nairo Quintana, ciclista ganador de la Vuelta Ciclista a España y el Giro de Italia, participó de forma virtual, el alcalde de San Luis Potosí aseguró que el impulso de este evento ciclista permitirá posicionar a la ciudad como la capital del ciclismo latinoamericano.
“Estamos otra vez poniendo en alto a la ciudad en el contexto mundial. Tendremos diez meses de preparación logística, pero San Luis Potosí estará lista con la infraestructura hotelera y restaurantera que se requiere para un evento de este tamaño”.
Los eventos alrededor del Gran Fondo Nairo Quintana 2022 se llevarán a cabo del 21 al 23 de octubre, incluida una exposición comercial y conferencias sobre ciclismo, de nombre Velofest. En el caso de la competencia, esta contará con tres modalidades: Gran Fondo, de 160 kilómetros; Mediofondo, de 80 kilómetros y MTB, de 40 kilómetros.
Para este evento se espera una participación aproximada de 3 mil 500 atletas, lo que generará una importante derrama económica en la ciudad. La organización del Gran Fondo Nairo Quintana asegura que los cicloturistas que participen descubrirán las maravillas que ofrece la ruta de San Luis Potosí, por lo que impulsa el turismo y la economía local.
Galindo Ceballos explicó que la ruta de 160 kilómetros no solo abarcará el municipio de la Capital, sino que comprenderá otros municipios del estado: “Vas a dejar huella, Nairo, el evento no solo es una competencia, tiene como gran atractivo la participación masiva internacional y la convivencia entre aficionados al ciclismo”.
Para participar en el Gran Fondo Nairo Quintana, el alcalde Enrique Galindo Ceballos aseguró que ya empezó a pedalear. “Acostumbro a hacer bicicleta de montaña, pero ya empezaré a hacer ciclismo de ruta”, dijo.
Por su parte, Nairo Quintana explicó que se seleccionó a San Luis Potosí para ser sede del primer Gran Fondo Nairo Quintana fuera de Colombia, “porque revisamos la ciudad. Vimos lo maravilloso que es San Luis Potosí. Yo seré el primer emocionado de conocer esa hermosa tierra, pero también llevaré a participar a mis amigos”.
El ciclista colombiano aseguró que, con el primer evento que se realizó de este tipo, en el año 2018, “nos dimos cuenta que se abría un abanico de oportunidades. Incluímos en esto a la Unicef y lo hicimos un evento familiar”.
“Es una carrera tan atractiva, que creamos experiencias turísticas alrededor de la región. En mi tierra, Boyacá, Colombia, la hotelería colapsó por la gran cantidad de gente que participó”, aseguró Nairo Quintana, quien además diseñó el equipamiento que utilizarán los atletas participantes en la edición 2021 del Gran Fondo Nairo Quintana.
Claudia Lorena Peralta, la directora de Turismo municipal, dio a conocer que el Gran Fondo Nairo Quintana 2022 forma parte de los festejos por la celebración del aniversario 430 de la Fundación de la Ciudad de San Luis Potosí.
El evento en la ciudad de San Luis Potosí contará con la participación de atletas de élite, pero también de aficionados que participarán de manera recreativa.
Peralta Antiga aseguró que se calcula un promedio de 2.5 noches de hotel que utilizará cada participante, con una derrama económica de 15 millones de pesos para los hoteles de San Luis Potosí y más de 60 millones para la ciudad.
Nairo Quintana es el ciclista colombiano más importante de la actualidad. Fue ganador del Giro de Italia en 2014 y de la Vuelta a España en 2016. Además ocupó puestos de podio en el Giro en 2017 y en el Tour de Francia en 2013, 2015 y 2016.
Entre otros logros, Nairo Quintana es el primer ciclista latinoamericano en ganar el Giro de Italia, el primer ciclista en la historia en conseguir la camiseta de la montaña y la camiseta de los jóvenes en una misma edición del Tour de Francia (2013), además de haberse subido al podio en cada una de las tres grandes vueltas.
La Unión Ciclista Internacional considera a Nairo Quintana como uno de los 100 mejores ciclistas de todos los tiempos, además de que participa en el documental El Día Menos Pensado, de Netflix.
Ciudad
STPS Exhorta a Denunciar Explotación Laboral en el Transporte de Personal
El titular de la STPS subrayó el peligro que corren choferes y personal trasladado debido al agotamiento
Por: Redacción
Crisógono Sánchez Lara, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), abordó la problemática de la presunta sobreexplotación de los conductores de transporte de personal en el estado.
Sánchez Lara reconoció tener conocimiento formal sobre la sobreexplotación de los trabajadores del volante. Ante esta situación, la STPS ha solicitado la colaboración e intervención directa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ya que a esta dependencia le corresponde asegurar que los operadores se encuentren en óptimas condiciones y cumplan con todos los requisitos legales para conducir.
El titular de la STPS enfatizó la gravedad del problema, recordando que los conductores no solo ponen en riesgo su propia vida, sino también la vida de todos los pasajeros que transportan. Mencionó un accidente reciente, ocurrido aproximadamente hace un mes, donde lamentablemente una operadora de autobús perdió la vida mientras trasladaba personal.
A pesar de los indicios de sobreexplotación, el titular de la STPS indicó que no han recibido denuncias formales al respecto. Por ello, la Secretaría está al frente de la problemática y exhorta a los trabajadores a que rompan la “cultura del silencio” y hagan sus denuncias.
Sánchez Lara también exhortó directamente a los patrones y a las empresas a que realicen sus actividades conforme a la ley.
En un tema relacionado con la seguridad y la capacitación de operadores, el funcionario mencionó la reciente graduación de diez mujeres capacitadas para el volante, específicamente en el manejo de la quinta rueda. Esta iniciativa busca reducir los accidentes que podrían ser causados por el agotamiento del trabajador responsable.
También lee: Estas son las placas conmemorativas del Mundial 2026 en SLP
Ciudad
Soledad promueve disposición responsable de basura electrónica
El Gobierno Municipal informó que toda la basura electrónica recolectada es entregada a una empresa especializada
Por: Redacción
Con una estrategia permanente de cuidado ambiental y cercanía con las familias soledenses, el Gobierno Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, por instrucción del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz, ha logrado la recolección y correcta disposición final de cerca de dos toneladas de basura electrónica, evitando que estos residuos altamente contaminantes lleguen a tiraderos, camiones recolectores o espacios públicos, protegiendo así la salud de la población y el entorno del municipio.
La directora de Ecología, Yazmin Johanna Luna Barrios explicó que este tipo de desechos requiere un manejo especializado, debido a que contienen componentes altamente contaminantes que, al ser arrojados a la basura común, pueden afectar el suelo, el agua y la salud de la población. Por ello, el Ayuntamiento mantiene abierto de manera continua un punto de recepción accesible y cercano para las y los soledenses.
“La recolección de basura electrónica es un programa que está abierto todo el tiempo; la gente puede traer estos materiales al departamento de Ecología para que tengan un destino final correcto; en esta administración hemos logrado la disposición final de aproximadamente dos toneladas, gracias a que la ciudadanía ya busca evitar la contaminación”, señaló la funcionaria municipal.
El Gobierno Municipal informó que toda la basura electrónica recolectada es entregada a una empresa especializada, responsable de su tratamiento y disposición final conforme a la normatividad ambiental, garantizando así un manejo seguro y adecuado.
Ciudad
Pese a destitución del Consejo Municipal, Pozos continuará trabajando: Aradillas
Patricia Aradillas resaltó que, pese a dicha determinación, el trabajo del Gobierno Municipal no se detiene
Por: Redacción
Luego de que el Congreso del Estado removió a los integrantes del Concejo Municipal de Villa de Pozos, la presidenta concejal Martha Patricia Aradillas Aradillas aseguró que continuarán los proyectos obras y acciones en beneficios de las familias del nuevo municipio.
Aradillas resaltó que, pese a dicha determinación, el trabajo del Gobierno Municipal no se detiene, las obras en curso como la Vía Alterna, Acceso 11, Av. Seminario, calle Celaya e Insurgentes matienen su rumbo, así como la construcción del área recreativa Rancho Viejo II, así el compromiso de atender las necesidades de la ciudadanía, al tiempo que reafirmó que la administración continuará operando con responsabilidad, orden y enfoque en el bienestar de las familias de Villa de Pozos
.La Presidenta Concejal destacó que para el próximo año se tiene contemplado el arranque de más obras y acciones prioritarias que impactarán de manera positiva en el desarrollo del municipio, con proyectos enfocados en mejorar la infraestructura y elevar la calidad de vida de la población.
Aradillas recordó que las posadas navideñas continúan en diversas colonias como parte del compromiso social del Gobierno Municipal y enfatizó que el cambio de concejales no detendrá el trabajo cotidiano, ya que los servicios municipales se mantienen activos y operan de manera normal para atender a la ciudadanía.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








