Ciudad
San Luis será la sede del Gran Fondo Nairo Quintana 2022
El ciclista ganador del Giro de Italia y la Vuelta Ciclista a España recorrerá 160 kilómetros de la capital potosina y otros municipios
Por: Redacción
San Luis Potosí será sede del Gran Fondo Nairo Quintana 2022, un evento de ciclismo en el que el atleta colombiano no solo presta su nombre, sino que junto a ciclistas potosinos y de otras partes del país y el mundo, participará en la primera edición de esta carrera que se realizará fuera de Colombia.
En rueda de prensa con el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos, en la que Nairo Quintana, ciclista ganador de la Vuelta Ciclista a España y el Giro de Italia, participó de forma virtual, el alcalde de San Luis Potosí aseguró que el impulso de este evento ciclista permitirá posicionar a la ciudad como la capital del ciclismo latinoamericano.
“Estamos otra vez poniendo en alto a la ciudad en el contexto mundial. Tendremos diez meses de preparación logística, pero San Luis Potosí estará lista con la infraestructura hotelera y restaurantera que se requiere para un evento de este tamaño”.
Los eventos alrededor del Gran Fondo Nairo Quintana 2022 se llevarán a cabo del 21 al 23 de octubre, incluida una exposición comercial y conferencias sobre ciclismo, de nombre Velofest. En el caso de la competencia, esta contará con tres modalidades: Gran Fondo, de 160 kilómetros; Mediofondo, de 80 kilómetros y MTB, de 40 kilómetros.
Para este evento se espera una participación aproximada de 3 mil 500 atletas, lo que generará una importante derrama económica en la ciudad. La organización del Gran Fondo Nairo Quintana asegura que los cicloturistas que participen descubrirán las maravillas que ofrece la ruta de San Luis Potosí, por lo que impulsa el turismo y la economía local.
Galindo Ceballos explicó que la ruta de 160 kilómetros no solo abarcará el municipio de la Capital, sino que comprenderá otros municipios del estado: “Vas a dejar huella, Nairo, el evento no solo es una competencia, tiene como gran atractivo la participación masiva internacional y la convivencia entre aficionados al ciclismo”.
Para participar en el Gran Fondo Nairo Quintana, el alcalde Enrique Galindo Ceballos aseguró que ya empezó a pedalear. “Acostumbro a hacer bicicleta de montaña, pero ya empezaré a hacer ciclismo de ruta”, dijo.
Por su parte, Nairo Quintana explicó que se seleccionó a San Luis Potosí para ser sede del primer Gran Fondo Nairo Quintana fuera de Colombia, “porque revisamos la ciudad. Vimos lo maravilloso que es San Luis Potosí. Yo seré el primer emocionado de conocer esa hermosa tierra, pero también llevaré a participar a mis amigos”.
El ciclista colombiano aseguró que, con el primer evento que se realizó de este tipo, en el año 2018, “nos dimos cuenta que se abría un abanico de oportunidades. Incluímos en esto a la Unicef y lo hicimos un evento familiar”.
“Es una carrera tan atractiva, que creamos experiencias turísticas alrededor de la región. En mi tierra, Boyacá, Colombia, la hotelería colapsó por la gran cantidad de gente que participó”, aseguró Nairo Quintana, quien además diseñó el equipamiento que utilizarán los atletas participantes en la edición 2021 del Gran Fondo Nairo Quintana.
Claudia Lorena Peralta, la directora de Turismo municipal, dio a conocer que el Gran Fondo Nairo Quintana 2022 forma parte de los festejos por la celebración del aniversario 430 de la Fundación de la Ciudad de San Luis Potosí.
El evento en la ciudad de San Luis Potosí contará con la participación de atletas de élite, pero también de aficionados que participarán de manera recreativa.
Peralta Antiga aseguró que se calcula un promedio de 2.5 noches de hotel que utilizará cada participante, con una derrama económica de 15 millones de pesos para los hoteles de San Luis Potosí y más de 60 millones para la ciudad.
Nairo Quintana es el ciclista colombiano más importante de la actualidad. Fue ganador del Giro de Italia en 2014 y de la Vuelta a España en 2016. Además ocupó puestos de podio en el Giro en 2017 y en el Tour de Francia en 2013, 2015 y 2016.
Entre otros logros, Nairo Quintana es el primer ciclista latinoamericano en ganar el Giro de Italia, el primer ciclista en la historia en conseguir la camiseta de la montaña y la camiseta de los jóvenes en una misma edición del Tour de Francia (2013), además de haberse subido al podio en cada una de las tres grandes vueltas.
La Unión Ciclista Internacional considera a Nairo Quintana como uno de los 100 mejores ciclistas de todos los tiempos, además de que participa en el documental El Día Menos Pensado, de Netflix.
Ciudad
Juan Manuel Navarro inaugura pavimentación y alumbrado en Soledad
El alcalde destacó que el ayuntamiento mantiene un ritmo constante de obras en todas las colonias, atendiendo las solicitudes ciudadanas
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, inauguró este jueves, la pavimentación con concreto hidráulico y el nuevo sistema de alumbrado público en la calle Carlos Díez Gutiérrez, en el tramo de Guadalupe Victoria a Narciso Mendoza, en la Cabecera Municipal, obra que representó una inversión de más de 2 millones de pesos, y beneficia a casi 3 mil habitantes, reafirmando su compromiso de atender de forma cercana las necesidades de las familias soledenses y mejorar la infraestructura urbana del municipio.
El proyecto contempló la intervención de mil 250 metros cuadrados, con trabajos de demolición del pavimento existente, sustitución de líneas de agua potable y drenaje sanitario, renovación de tomas y descargas domiciliarias, terracerías, construcción de banquetas y guarniciones, pavimentación con concreto hidráulico, señalética vial y la instalación de alumbrado público para brindar mayor seguridad y funcionalidad a esta vialidad.
Durante la entrega, el alcalde destacó que el Gobierno municipal mantiene un ritmo constante de obras en todas las colonias, atendiendo las solicitudes ciudadanas con resultados visibles.
Subrayó que su gobierno lleva progreso a todas las zonas de Soledad, tanto del centro como a las periferias, acompañado de la confianza y la cercanía ciudadana, para caminar firmas, fuertes y permanentes en la consolidación de una gran ciudad.
Ciudad
Se realiza en Villa de Pozos Jornada de Prevención de Adicciones
Aradillas Aradillas, resaltó que la prevención de las adicciones es una tarea compartida entre familia, escuela, sociedad y autoridades
Por: Redacción
Patricia Aradillas refrendó su compromiso con los jóvenes de la localidad, al fortalecer acciones de prevención y brindar herramientas de orientación en coordinación con el Consejo Estatal de Población (COESPO), a través de la primera Jornada de Prevención de Adicciones, que se llevó a cabo, en la Escuela Secundaria Técnica No. 42.
Durante su intervención, Paty Aradillas, destacó la importancia de generar conciencia entre las y los jóvenes sobre los riesgos que representan las adicciones, ya que estas pueden poner en peligro su salud, su desarrollo personal y su futuro; en este sentido, enfatizó “hablar de prevención no es exagerar, sino una forma de proteger la vida”, además señaló la importancia de brindar a las nuevas generaciones herramientas para tomar decisiones responsables.
Asimismo, Aradillas Aradillas, resaltó que la prevención de las adicciones es una tarea compartida entre familia, escuela, sociedad y autoridades, ya que desde el hogar se fomenta la confianza, el diálogo y la orientación que permiten a niñas, niños y adolescentes crecer en entornos seguros, mientras que las instituciones educativas refuerzan estos valores a través de la formación y el acompañamiento.
Finalmente, la titular de Coespo, Mayra Edith Velazquez Loera y la edil, coincidieron en señalar que que cuando familia, escuela, sociedad y gobierno trabajan en conjunto se construyen bases más sólidas para proteger el futuro de las nuevas generaciones, lo que genera espacios de información, reflexión y apoyo para la juventud, por lo que cuidar a las juventudes es también proteger el futuro de la comunidad.
Ayuntamiento de SLP
Miguel Bosé, Lucero, Mon Laferte, El Cigala y 110 eventos más para el Festival Internacional San Luis en Primavera 2026
La quinta edición reunirá a figuras internacionales en una programación de más de 100 actividades culturales que se realizarán durante la Semana Santa, del 28 de marzo al 4 de abril en distintos escenarios de San Luis Capital
Por: Redacción
En un ambiente festivo y de gran expectativa cultural, Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, encabezó la presentación oficial del Festival Internacional San Luis en Primavera, un evento artístico tradicional de la Semana Santa potosina, con gran proyección internacional. Se realizará del 28 de marzo al 4 de abril, con la presencia de grandes figuras internacionales de la música como Miguel Bosé, Lucero, Diego El Cigala, Mon Laferte, Gente de Zona, Jessica Audiffred y Daniela Spalla, como parte de una programación cultural gratuita que se desarrollará en distintos escenarios de la ciudad. La edición 2026 cuenta con España como país invitado, Oaxaca como estado invitado y Oaxaca de Juárez como ciudad invitada.
El presidente municipal adelantó que en ese periodo se espera la llegada de más de 100 mil visitantes, de los cuales alrededor de 20 mil podrían provenir del extranjero, quienes tendrán la oportunidad de conocer tanto la oferta cultural internacional como la creatividad del talento potosino.
La programación contempla cerca de 110 eventos, con presentaciones de grandes artistas y conciertos destacados como el de Miguel Bosé, quien inaugurará la programación. También participarán Lucero, Diego El Cigala, Mon Laferte, Gente de Zona, Jessica Audiffred y Daniela Spalla; así como un homenaje a Juan Gabriel con la Big Band Jazz de México, Carlos Cuevas, Rocío Banquells, María del Sol e Iván Caraza, entre otros. Además, el programa incluye obras de teatro y diversas expresiones culturales que se llevarán a cabo en escenarios emblemáticos y espacios públicos de la ciudad.
Galindo reveló que en esta ocasión el país invitado será España. Además, se contará con la presencia especial del estado de Oaxaca y la ciudad de Oaxaca de Juárez como invitados, lo que, dijo, enriquecerá la diversidad cultural del programa y dará un toque extraordinario a la celebración artística.
El alcalde subrayó que uno de los objetivos del Festival Internacional San Luis en Primavera es impulsar el talento local. En este sentido, destacó la participación de integrantes del Catálogo de Artistas Potosinos (CAPO), una plataforma que permite organizar y proyectar su trabajo a nivel nacional e internacional.
También lee: SLP está listo para recibir visitantes por el Festival de Primavera: Galindo
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








