Ciudad
San Luis será la sede del Gran Fondo Nairo Quintana 2022

El ciclista ganador del Giro de Italia y la Vuelta Ciclista a España recorrerá 160 kilómetros de la capital potosina y otros municipios
Por: Redacción
San Luis Potosí será sede del Gran Fondo Nairo Quintana 2022, un evento de ciclismo en el que el atleta colombiano no solo presta su nombre, sino que junto a ciclistas potosinos y de otras partes del país y el mundo, participará en la primera edición de esta carrera que se realizará fuera de Colombia.
En rueda de prensa con el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos, en la que Nairo Quintana, ciclista ganador de la Vuelta Ciclista a España y el Giro de Italia, participó de forma virtual, el alcalde de San Luis Potosí aseguró que el impulso de este evento ciclista permitirá posicionar a la ciudad como la capital del ciclismo latinoamericano.
“Estamos otra vez poniendo en alto a la ciudad en el contexto mundial. Tendremos diez meses de preparación logística, pero San Luis Potosí estará lista con la infraestructura hotelera y restaurantera que se requiere para un evento de este tamaño”.
Los eventos alrededor del Gran Fondo Nairo Quintana 2022 se llevarán a cabo del 21 al 23 de octubre, incluida una exposición comercial y conferencias sobre ciclismo, de nombre Velofest. En el caso de la competencia, esta contará con tres modalidades: Gran Fondo, de 160 kilómetros; Mediofondo, de 80 kilómetros y MTB, de 40 kilómetros.
Para este evento se espera una participación aproximada de 3 mil 500 atletas, lo que generará una importante derrama económica en la ciudad. La organización del Gran Fondo Nairo Quintana asegura que los cicloturistas que participen descubrirán las maravillas que ofrece la ruta de San Luis Potosí, por lo que impulsa el turismo y la economía local.
Galindo Ceballos explicó que la ruta de 160 kilómetros no solo abarcará el municipio de la Capital, sino que comprenderá otros municipios del estado: “Vas a dejar huella, Nairo, el evento no solo es una competencia, tiene como gran atractivo la participación masiva internacional y la convivencia entre aficionados al ciclismo”.
Para participar en el Gran Fondo Nairo Quintana, el alcalde Enrique Galindo Ceballos aseguró que ya empezó a pedalear. “Acostumbro a hacer bicicleta de montaña, pero ya empezaré a hacer ciclismo de ruta”, dijo.
Por su parte, Nairo Quintana explicó que se seleccionó a San Luis Potosí para ser sede del primer Gran Fondo Nairo Quintana fuera de Colombia, “porque revisamos la ciudad. Vimos lo maravilloso que es San Luis Potosí. Yo seré el primer emocionado de conocer esa hermosa tierra, pero también llevaré a participar a mis amigos”.
El ciclista colombiano aseguró que, con el primer evento que se realizó de este tipo, en el año 2018, “nos dimos cuenta que se abría un abanico de oportunidades. Incluímos en esto a la Unicef y lo hicimos un evento familiar”.
“Es una carrera tan atractiva, que creamos experiencias turísticas alrededor de la región. En mi tierra, Boyacá, Colombia, la hotelería colapsó por la gran cantidad de gente que participó”, aseguró Nairo Quintana, quien además diseñó el equipamiento que utilizarán los atletas participantes en la edición 2021 del Gran Fondo Nairo Quintana.
Claudia Lorena Peralta, la directora de Turismo municipal, dio a conocer que el Gran Fondo Nairo Quintana 2022 forma parte de los festejos por la celebración del aniversario 430 de la Fundación de la Ciudad de San Luis Potosí.
El evento en la ciudad de San Luis Potosí contará con la participación de atletas de élite, pero también de aficionados que participarán de manera recreativa.
Peralta Antiga aseguró que se calcula un promedio de 2.5 noches de hotel que utilizará cada participante, con una derrama económica de 15 millones de pesos para los hoteles de San Luis Potosí y más de 60 millones para la ciudad.
Nairo Quintana es el ciclista colombiano más importante de la actualidad. Fue ganador del Giro de Italia en 2014 y de la Vuelta a España en 2016. Además ocupó puestos de podio en el Giro en 2017 y en el Tour de Francia en 2013, 2015 y 2016.
Entre otros logros, Nairo Quintana es el primer ciclista latinoamericano en ganar el Giro de Italia, el primer ciclista en la historia en conseguir la camiseta de la montaña y la camiseta de los jóvenes en una misma edición del Tour de Francia (2013), además de haberse subido al podio en cada una de las tres grandes vueltas.
La Unión Ciclista Internacional considera a Nairo Quintana como uno de los 100 mejores ciclistas de todos los tiempos, además de que participa en el documental El Día Menos Pensado, de Netflix.
Ayuntamiento de SLP
Modernización vial de la Capital se mantiene incansable: Galindo
“Estamos en toda la ciudad, con obras, cultura y resultados visibles”, afirmó el presidente ,unicipal al poner en marcha la tercera pavimentación en la Colonia Plan Ponciano Arriaga
Por: Redacción
“Díganme a dónde hay que ir todos los días, porque este gobierno no se detiene. Llevamos 303 días seguidos con Capital al 100, y cada jornada está llena de resultados: obras públicas, atención médica, servicios, actividades culturales”, afirmó el alcalde Enrique Galindo al poner en marcha la tercera obra vial en una semana, la construcción de la calle Melchor Ocampo, en la colonia Plan Ponciano Arriaga.
Dijo que esta semana se iniciaron dos obras en el norte y una más en la colonia Satélite porque el ritmo que la ciudad así lo exige, porque San Luis merece un gobierno activo, comprometido con cada colonia. “Por eso hoy estamos aquí, y mañana también trabajamos, con el Domingo de Pilas”, señaló.
El Alcalde Enrique Galindo también subrayó otras acciones relevantes realizadas en la semana, como el rescate de una casona abandonada en avenida Carranza, que representaba un riesgo sanitario y de seguridad, espacio que fue recuperado en sólo 24 horas.
La construcción de la calle Melchor Ocampo, abarcará 3 mil 600 metros cuadrados de pavimentación, además de 360 metros lineales de red de drenaje y agua potable, 45 tomas y descargas domiciliarias, además de 710 metros lineales de guarnición y más de mil metros cuadrados de banquetas”, detalló Eustorgio Chávez Garza, Director de Obras Públicas del Ayuntamiento. “Vamos a dotar la vialidad con pasos peatonales, señalética vertical y pintura en guarniciones para brindar seguridad y accesibilidad a toda la comunidad.”
También lee: Inicia en SLP el torneo “Street Soccer: De la Calle a la Cancha 2025”
Ayuntamiento de SLP
Inicia en SLP el torneo “Street Soccer: De la Calle a la Cancha 2025”
El torneo, que se celebra en la Plaza del Carmen, impulsa a jóvenes en situación de calle a través del futbol, con el respaldo del Gobierno Municipal y la Fundación Telmex-Telcel
Por: Redacción
Con la Plaza del Carmen como escenario, el alcalde Enrique Galindo Ceballos inauguró la fase estatal del torneo “Street Soccer, de la Calle a la Cancha 2025”, un certamen que transforma vidas al llevar oportunidades reales de superación a jóvenes en situación de vulnerabilidad. Al dar la patada inicial, el presidente municipal destacó la importancia de utilizar las plazas públicas como espacios de inclusión, donde el deporte se convierte en un camino hacia el desarrollo personal y la integración social.
Galindo convocó a los jugadores a dar su mejor esfuerzo y demostrar que sí se puede salir adelante, a través de actividades positivas como el futbol. “Este torneo representa mucho más que una competencia; es una puerta para que nuestras juventudes encuentren un nuevo rumbo, una nueva visión de vida, y para que vean que sí se puede soñar y lograrlo”, expresó el alcalde ante jugadores, entrenadores y representantes de Fundación Telmex.
Por su parte, el director de Deporte Municipal, Luis Fernando Alonso MolEnina, destacó que este torneo representa una oportunidad única para cambiar la historia de quienes lo juegan: jóvenes en situación de calle o en proceso de rehabilitación. “Con este tipo de eventos podemos demostrar que el deporte transforma, inspira y abre puertas incluso a representar a México en competencias internacionales como la Homeless World Cup”, afirmó.
El torneo se desarrolla del 1 al 3 de agosto en la Plaza del Carmen, y contempla categorías infantil, juvenil y libre, tanto en rama varonil como femenil. Los equipos compiten en rondas eliminatorias para clasificar a las finales Fuerza A y Fuerza B, donde surgen los campeones. Al finalizar, se seleccionará a la delegación que representará a San Luis Potosí en la etapa nacional del torneo, donde a su vez se eligen a los jugadores que integrarán la selección mexicana para el campeonato mundial.
También lee: Plaza Tangamanga no es autódromo: aseguran autos por acrobacias nocturnas
Ciudad
Parque lineal de Soledad: centro recreativo de primer nivel
Ubicado en los limítrofes de cinco colonias, su construcción presenta un progreso del 90%
Por: Redacción
El Alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz adelantó que el Parque Lineal recreativo que se construye en la colonia Pavón y sectores de alrededor, representa progreso sostenido y lo mejor que debe impulsar un gobierno: invertir y fortalecer la unión de las familias y el desarrollo directo de la niñez, por lo que destacó que este complejo deportivo traerá múltiples beneficios sociales.
Al respecto, el edil subrayó que el Parque está en el 90 por ciento de su culminación, y que en próximas semanas será inaugurado en compañía del Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, quien ha sido un gran constructor del bienestar de las familias soledenses y de una cercanía directa con las necesidades de la población.
En un recorrido instruido por el Alcalde, y a cargo de la supervisión de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública (SEDUVOP), así como de la Dirección de Infraestructura Municipal, se informó que este Parque Lineal cuenta con una longitud total de tres kilómetros, con 12 accesos a lo largo de su extensión que facilitará a las y los usuarios cruzar de una colonia a otra; cuenta con diversas áreas verdes y vegetación integrada por ejemplares de bugambilias y cedro limón, además de que se respetó la permanencia de árboles existentes.
Este gran centro recreativo representa un área de 28 mil 200 metros cuadrados, con una trotapista que abarca todo el Parque Lineal, de ida y de regreso, así como caminamiento con concreto estampado; tiene dos canchas multifuncionales para la práctica de basquetbol, fútbol, voleibol y cualquier otra actividad para la juventud, con áreas de butacas. A lo largo y ancho, se cuenta con 50 aparatos de gimnasio para uso general del público.
Este Parque Lineal cuenta con dos salones de usos múltiples, en el que las familias podrán realizar clases de zumba, baile y organizar talleres diversos de capacitación laboral y auto empleo, entre otras actividades gracias a sus características de construcción. Tiene dos zonas de juegos infantiles con pasto sintético y una atractiva zona dedicada a la recreación de mascotas.
Todo el Parque cuenta con un sistema de iluminación led, que garantizará la seguridad de las y los miles de visitantes, tanto el interior como al exterior, así como la colocación de señalización vil para fomentar un uso seguro tanto de visitantes como de automovilistas en las calles aledañas.
Juan Manuel Navarro externó que este Parque será un orgullo para las y los soledenses, un escaparate para disfrutar en familia y una oportunidad de reinvindicar el crecimiento de las y los niños y juventud, reforzando la cercanía familiar y social.
También lee: En Soledad continua programa de rehabilitación de calles
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online