febrero 21, 2025

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San Luis Potosí, una ciudad más contaminada que la CDMX

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San Luis Potosí

El 84 por ciento de las crisis de contaminación en San Luis Potosí provienen de la Zona Industrial, de acuerdo con un investigador de la UASLP

Por: Roberto Rocha

En San Luis Potosí, el 84 por ciento de los episodios de altos niveles de contaminación provienen de la zona este de la ciudad, justo hacia donde se encuentra la Zona Industrial, de acuerdo con una investigación de Valter Armando Barrera López, el director del Laboratorio de Contaminación Atmosférica y Cambio Climático de la UASLP, que fue presentada en el Primer Congreso Nacional de Aire y Salud, organizado en conjunto con la organización Cambio de Ruta.

Esos episodios se deben a altos niveles de BC y partículas PM10. El BC es Black Carbon, o humo negro, que se genera por la quema incompleta o ineficiente. Las partículas PM10, por su parte, son conocidas como partículas gruesas, aunque tienen un diámetro inferior a 10 micrómetros, es decir, la centésima parte de un milímetro.

La investigación de Barrera López concluye que San Luis Potosí tiene una toxicidad superior a la de la Ciudad de México, en ciertas condiciones. Otras ciudades medianas en el país también tienen niveles de contaminación superiores a los de la capital del estado.

Pese a la existencia de partículas PM10 en el aire de San Luis Potosí, solo una de las cuatro estaciones de monitoreo ambiental en la ciudad miden ese tipo de contaminantes

.

El estudio de Barrera López señala que San Luis Potosí cuenta con una extensa industria manufacturera alrededor y más de 120 ladrilleras dentro de la ciudad.

Además, “existe poca información de los contaminantes del aire en la ciudad. La Red de Monitoreo provee información insuficiente para dar un análisis de la problemática por contaminación del aire en la ciudad de San Luis Potosí”.

Esta contaminación “deriva con mayor frecuencia en cuadros alérgicos, a través de la inhalación de los pólenes, las cuales afectan la mucosa respiratoria”, dice la investigación del director del Laboratorio de Contaminación Atmosférica de la UASLP. “Los efectos de la contaminación industrial aumentan la capacidad del polen para producir trastornos alérgicos, ya que se ha observado una mayor incidencia en los medios urbano en relación con los rurales, en donde la exposición a los granos de polen, sin embargo, es más intensa”, explica el texto, divulgado anoche por Cambio de Ruta.

La investigación de Barrera López concluye que es necesaria la reubicación de ladrilleras y de la planta de Zinc, en la ciudad de San Luis Potosí.

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Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento entrega rehabilitación de infraestructura en Niño Artillero

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Enrique Galindo Ceballos destacó que estas acciones forman parte de un esfuerzo continuo por transformar la infraestructura vial

 

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de San Luis Potosí entregó las obras de rehabilitación en las vialidades Fray Alonso de la Veracruz y Niño Artillero, consolidando la conectividad en una de las zonas con mayor tránsito de la ciudad. Con una intervención integral de 12,900 metros cuadrados de pavimentación, base cementada, banquetas y señalética, estas mejoras benefician a miles de ciudadanos, incluyendo estudiantes y trabajadores que diariamente transitan por este sector.

 

El alcalde Enrique Galindo Ceballos destacó que estas acciones forman parte de un esfuerzo continuo por transformar la infraestructura vial de la Capital: “Estas son las obras 53 y 54 en solo cuatro meses. No son proyectos que apenas arrancamos, sino obras entregadas”.

 

Con estas obras, se fortalece la conectividad entre vialidades clave como Salvador Nava, Himno Nacional y Carranza, facilitando el tránsito en una de las áreas más dinámicas de la ciudad.

 

El presidente municipal reiteró el compromiso de su administración con el crecimiento ordenado de San Luis Potosí, asegurando que los trabajos de mejora vial continuarán.

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Ayuntamiento de SLP

Interapas repara fuga no visible en el Pasaje Zaragoza

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Tras realizar excavaciones, el equipo técnico localizó dos tomas de manguera con filtraciones, por lo que se procedió a su sustitución

Por: Redacción

Interapas llevó a cabo la reparación de una fuga de agua potable en el Pasaje Zaragoza, entre las calles Comonfort y Mariano Abasolo, en el Centro Histórico. Debido a la naturaleza del problema, la fuga no era visible, lo que dificultó su detección.

Tras realizar excavaciones, el equipo técnico localizó dos tomas de manguera con filtraciones, por lo que se procedió a su cancelación y sustitución para solucionar el escurrimiento en la zona para luego proceder con la restitución del adoquín.

Interapas reitera su compromiso con el mantenimiento de la infraestructura hidráulica y exhorta a la ciudadanía a reportar cualquier irregularidad en el servicio a través de la línea Fugacero al 4443018874.

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Ayuntamiento de SLP

Fue un abuso, no un accidente: Galindo sobre escolta que agredió a ciclista

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El alcalde reprobó el actuar del sujeto y celebró su rápida detención: “no debe quedar impune”

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, se pronunció enérgicamente sobre el incidente ocurrido la noche del jueves en la ciclovía de la avenida Venustiano Carranza, donde un sujeto armado sometió a un ciclista. Según versiones difundidas en redes sociales, el agresor sería un escolta privado.

“Lamento mucho lo sucedido. Ya no estamos en tiempos de permitir un abuso de esa naturaleza, no solo contra un ciclista, sino contra cualquier persona. No debe quedar impune”, expresó el edil.

Galindo destacó la importancia de regular el actuar de los escoltas privados, enfatizando que la agresión fue un acto abusivo y no un accidente. Además, celebró la rápida intervención de la Guardia Civil Estatal, que logró la detención del responsable, quien no tenía lic encia para portar armas.

El alcalde también adelantó que el gobierno municipal presentará en los próximos días un nuevo reglamento de tránsito

que abordará el uso de ciclovías y vehículos eléctricos, con el objetivo de fomentar el respeto entre ciclistas, peatones y automovilistas.

“El propósito de los reglamentos es modificar la conciencia del ciudadano. Se trata de respetar la ciclovía, pero también que los ciclistas respeten las banquetas. Estamos buscando una armonización que cambie el paradigma del uso de las vías públicas”, explicó.

Galindo informó que se están realizando las últimas consultas con colectivos ciclistas y asociaciones de personas con discapacidad para definir los lineamientos finales del reglamento, el cual podría presentarse al Cabildo en un par de semanas.

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Opinión

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