noviembre 22, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

San Luis Potosí, una ciudad más contaminada que la CDMX

Publicado hace

el

San Luis Potosí

El 84 por ciento de las crisis de contaminación en San Luis Potosí provienen de la Zona Industrial, de acuerdo con un investigador de la UASLP

Por: Roberto Rocha

En San Luis Potosí, el 84 por ciento de los episodios de altos niveles de contaminación provienen de la zona este de la ciudad, justo hacia donde se encuentra la Zona Industrial, de acuerdo con una investigación de Valter Armando Barrera López, el director del Laboratorio de Contaminación Atmosférica y Cambio Climático de la UASLP, que fue presentada en el Primer Congreso Nacional de Aire y Salud, organizado en conjunto con la organización Cambio de Ruta.

Esos episodios se deben a altos niveles de BC y partículas PM10. El BC es Black Carbon, o humo negro, que se genera por la quema incompleta o ineficiente. Las partículas PM10, por su parte, son conocidas como partículas gruesas, aunque tienen un diámetro inferior a 10 micrómetros, es decir, la centésima parte de un milímetro.

La investigación de Barrera López concluye que San Luis Potosí tiene una toxicidad superior a la de la Ciudad de México, en ciertas condiciones. Otras ciudades medianas en el país también tienen niveles de contaminación superiores a los de la capital del estado.

Pese a la existencia de partículas PM10 en el aire de San Luis Potosí, solo una de las cuatro estaciones de monitoreo ambiental en la ciudad miden ese tipo de contaminantes

.

El estudio de Barrera López señala que San Luis Potosí cuenta con una extensa industria manufacturera alrededor y más de 120 ladrilleras dentro de la ciudad.

Además, “existe poca información de los contaminantes del aire en la ciudad. La Red de Monitoreo provee información insuficiente para dar un análisis de la problemática por contaminación del aire en la ciudad de San Luis Potosí”.

Esta contaminación “deriva con mayor frecuencia en cuadros alérgicos, a través de la inhalación de los pólenes, las cuales afectan la mucosa respiratoria”, dice la investigación del director del Laboratorio de Contaminación Atmosférica de la UASLP. “Los efectos de la contaminación industrial aumentan la capacidad del polen para producir trastornos alérgicos, ya que se ha observado una mayor incidencia en los medios urbano en relación con los rurales, en donde la exposición a los granos de polen, sin embargo, es más intensa”, explica el texto, divulgado anoche por Cambio de Ruta.

La investigación de Barrera López concluye que es necesaria la reubicación de ladrilleras y de la planta de Zinc, en la ciudad de San Luis Potosí.

También recomendamos: Por sequías se perdieron más de 900 hectáreas de maíz en Soledad

Ciudad

“Capital al 100” refuerza limpieza y mantenimiento en avenida Fleming

Publicado hace

el

Servicios Municipales intensifica labores de barrido, recolección y poda para mantener la vialidad en óptimas condiciones

Por: Redacción

El programa “Capital al 100”, impulsado por el Gobierno Municipal, realizó trabajos de mantenimiento y limpieza en la avenida Fleming y sus inmediaciones, beneficiando tanto a habitantes como a automovilistas que utilizan esta arteria como paso obligado.

Las cuadrillas de la Dirección de Servicios Municipales llevaron a cabo barrido, recolección de desechos, deshierbe y poda de formación, retirando los excedentes generados durante estas acciones. Estas intervenciones permiten mantener la avenida y sus alrededores limpios, ordenados y seguros para la circulación vehicular y peatonal

.

La dependencia municipal aseguró que estas labores continuarán de manera cotidiana, con el propósito de garantizar que las calles y avenidas de la ciudad permanezcan en óptimas condiciones para la ciudadanía.

También lee: SSPC refuerza acciones de prevención y seguridad en el Altiplano

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas concluye reposición de drenaje en avenida Damián Carmona

Publicado hace

el

El tramo intervenido queda abierto a la circulación vehicular

Por: Redacción

El organismo operador INTERAPAS concluyó los trabajos de rehabilitación del drenaje sanitario en la avenida Damián Carmona, en el Barrio de Santiago, donde se sustituyeron 42 metros lineales de tubería PEAD de 12 pulgadas entre las calles Ignacio Altamirano y Aquiles Serdán.

Con la finalización de estas labores, la vialidad quedó totalmente abierta al tránsito, lo que permite el flujo normal de vehículos y peatones en una de las avenidas más transitadas de la zona norte de la ciudad.

La intervención responde a una solicitud de residentes de este barrio tradicional y mejora las condiciones de movilidad para automovilistas, usuarios del transporte público y transeúntes

que utilizan diariamente esta arteria.

Estas acciones forman parte del programa permanente de renovación de infraestructura sanitaria que INTERAPAS lleva a cabo en distintos puntos de la Zona Metropolitana, con el fin de optimizar el funcionamiento del sistema de drenaje y reducir el riesgo de afectaciones futuras.

También lee: Gobierno de San Luis Potosí prepara entrega de obras de conectividad

 

Continuar leyendo

Ciudad

Cabildo de Soledad aprueba Ley de Ingresos 2026

Publicado hace

el

Con la aprobación de la Ley de Ingresos 2026, el Ayuntamiento proyecta un presupuesto cercano a los mil 600 millones de pesos

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, encabezó la vigésima tercera sesión de Cabildo en la que se aprobó el proyecto de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2026, iniciativa que no contempló ningún incremento a impuestos, como una decisión que fortalece la tranquilidad y protección económica de todos los sectores de la población, y confirma el compromiso de un gobierno cercano que escucha y atiende las demandas más sentidas.

El alcalde destacó que la propuesta de Ley de Ingresos 2026 fue previamente analizada y avalada de forma unánime por la Comisión Permanente de Hacienda Municipal, lo que demuestra un trabajo coordinado para garantizar que Soledad continúe avanzando con bases sólidas y cumplir con compromisos de obra, programas y acciones que atiendan a familias sin recurrir a créditos adicionales; subrayó que la administración mantiene como eje central brindar certeza a quienes viven y trabajan en el municipio, sin afectar su economía y priorizando el bienestar colectivo.

Agregó que el Ayuntamiento se conduce con base a la disciplina y responsabilidad financiera, gracias a estrategias de control de gasto y programas de recaudación eficientes que han permitido cumplir los propósitos gubernamentales en favor de toda la ciudadanía.

Con la aprobación de la Ley de Ingresos 2026, el Ayuntamiento proyecta un presupuesto cercano a los mil 600 millones de pesos, cifra que corresponde al total de recursos que el municipio podrá recaudar y administrar durante el próximo ejercicio fiscal; este monto, establecido conforme a los lineamientos de la Hacienda Municipal, permite planear con precisión las obras, servicios y programas que fortalecen el bienestar de las familias, manteniendo un manejo responsable que refleja la disciplina financiera impulsada por el Alcalde.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados