Destacadas
San Luis Potosí, sede nacional de la 2ª Jornada de lucha intensiva contra las enfermedades transmitidas por Vector
El estado se ha destacado los últimos años por tener uno de los mejores sistema epidemiológicos del país
Por Redacción:
El estado de San Luis Potosí fue seleccionado para ser sede del arranque de la 2ª. Jornada Nacional de Lucha Intensiva contra las dengue, zika y chikungunya, a realizarse la próxima semana en Ciudad Valles y con la representación de secretarios de salud de 5 estados colindantes.
Lo anterior lo dio a conocer la doctora Mónica Liliana Rangel Martínez, quien explicó que la entidad siempre se ha caracterizado por la solidez del sistema epidemiológico estatal, por lo que por su liderazgo en la materia la Secretaría Federal de Salud consideró realizarlo en la zona de confluencia de casos que involucra Hidalgo, Tamaulipas, Querétaro y Veracruz.
“Tenemos un Plan Estratégico en marcha, de acuerdo con el comportamiento observado a nivel nacional e internacional de dengue, existe un incremento importante de casos con respecto a los años recientes, por lo que, estamos reforzando acciones para disminuir la presencia del mosco transmisor y destruir posibles criaderos con ayuda de la población y los tres niveles de gobierno”, indicó Mónca Rangel.
La funcionaria de Salud dijo en SLP se ha priorizado el trabajo en torno al control del vector desde sus fases larvarias, por lo que el ser considerado sede del arranque nacional para la campaña, involucra realizar acciones integrales y coordinadas.
Durante este arranque se pretende establecer y coordinar acciones Interestatales, es por ello que, al marco de este evento, se llevará a cabo una mesa de trabajo con los Secretarios de Salud y representantes de los Estados de Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Tamaulipas y Veracruz, a fin de marcar las pautas para la notificación y trabajo coordinado en la región, en torno a los casos que pudieran presentarse en la región Huasteca.
Estas acciones de coordinación y capacitación forman parte del “Plan de Acción Estratégico para mitigar impacto de Enfermedades Transmitidas por Vector” que los Servicios de Salud en el Estado han implementado para este último semestre del año.
Destacadas
Escuelas de SLP implementan filtros sanitarios por casos de covid y sarampión
El secretario general de Gobierno informó que no se han reportado más casos de sarampión en el estado
Por: Redacción
Ante la colocación de filtros sanitarios en algunas escuelas de San Luis Potosí por casos de enfermedades respiratorias, el secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, señaló que se busca que estas medidas preventivas se implementen de manera generalizada.
El funcionario indicó que, aunque recientemente se han registrado algunos casos de influenza y covid-19, estos no se han presentado en menores de edad, sino principalmente en personas adultas.
“Se está buscando que así sea. Al final del día, prevenir este tipo de situaciones ayuda bastante, sobre todo en lugares de concentración masiva como son las escue las”, expresó.
Torres Sánchez recordó que la temporada invernal aún no concluye y que todavía podrían registrarse descensos de temperatura en las próximas semanas, por lo que llamó a la población a mantener precauciones.
“Todavía, yo creo que a finales de febrero, principios de marzo, quedarán algunas semanas en las que las temperaturas bajarán, y debemos ser muy cuidadosos”, señaló.
Respecto a los casos de sarampión, el secretario indicó que no se han reportado nuevos contagios más allá de los que originalmente dio a conocer la Secretaría de Salud.
Finalmente, reiteró que cualquier acción preventiva en escuelas y espacios de alta concentración es positiva para evitar la propagación de enfermedades respiratorias.
También lee: SLP registra siete casos de sarampión, pero todos importados
Destacadas
San Luis Potosí ampliará su red de Áreas Naturales Protegidas
La SEGAM proyecta cuatro nuevas zonas protegidas, principalmente en la Huasteca, y avanza en planes de manejo y ordenamiento ecológico en el estado
Por: Redacción
San Luis Potosí ampliará su red de Áreas Naturales Protegidas (ANP) con al menos cuatro nuevas declaratorias en proceso, principalmente en la región Huasteca, informó Sonia Mendoza Díaz, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM).
La funcionaria destacó que recientemente fue publicado el decreto que declara como Área Natural Protegida en modalidad de parque urbano una zona en el municipio de Villa Hidalgo, lo que representa un avance en la estrategia estatal para preservar ecosistemas y fortalecer la participación comunitaria en la conservación ambiental.
Mendoza Díaz explicó que actualmente el estado cuenta con nueve planes de manejo de áreas protegidas y que durante este año se tiene proyectado elaborar los instrumentos técnicos correspondientes para las reservas que ya han sido autorizadas, con recursos contemplados en el presupuesto anual.
Además, señaló que se trabaja de la mano con la academia y especialistas ambientales para concretar cuatro nuevas zonas protegidas, ubicadas en municipios como Tamasopo, Alaquines y otras zonas de la Huasteca , así como una más en la región limítrofe con Tamaulipas.
“Es un tema de responsabilidad de todos”, expresó la secretaria, al subrayar que en muchos casos son los propios habitantes quienes solicitan al gobierno estatal apoyo para preservar sus entornos naturales.
La titular de la SEGAM también informó que está por publicarse el plan de manejo de la Sierra de San Miguelito, y que se avanza en el ordenamiento ecológico de la Zona Media, además de intentar recuperar el estudio de ordenamiento de la Zona Centro que, pese a haber sido pagado en administraciones anteriores a instituciones académicas, no fue entregado oficialmente.
Con estas acciones, el gobierno estatal busca fortalecer la protección ambiental y ordenar el crecimiento territorial bajo criterios ecológicos, en un contexto de expansión urbana e industrial en diversas regiones del estado.
Lee también: Prioridad del estado la atención a adultos mayores: Gallardo
Ciudad
SLP espera más de 100 mil visitantes en Semana Santa
Claudia Peralta dijo que, además del tradicional turismo religioso y cultural, se espera un impulso importante del turismo deportivo
Por: Redacción
La Dirección de Turismo Municipal prevé la llegada de más de 100 mil visitantes a San Luis Potosí durante la próxima temporada de Semana Santa, uno de los periodos de mayor actividad para el sector, y prepara una estrategia enfocada en la inclusión universal, el turismo accesible y el impulso a nuevos segmentos como el deportivo.
La titular del área, Claudia Lorena Peralta Antiga, informó que el Ayuntamiento trabaja en la elaboración de una guía de turismo accesible, diseñada para que personas con discapacidad cuenten con información clara y confiable sobre opciones de hospedaje, restaurantes, actividades culturales y recreativas, así como guías capacitados.
“Estamos trabajando con la guía de turismo accesible para que cualquier turista con discapacidad sepa dónde hospedarse, dónde comer y qué actividades puede realizar ”, explicó.
Además del tradicional turismo religioso y cultural que caracteriza la Semana Santa potosina, la funcionaria destacó el crecimiento del turismo deportivo, impulsado por eventos programados en clubes y recintos especializados de la ciudad.
La estrategia municipal busca diversificar la oferta y fortalecer la imagen de San Luis Potosí como un destino incluyente, preparado para recibir a visitantes nacionales e internacionales bajo un enfoque de accesibilidad y experiencia integral.
También lee: DIF Municipal ofrece mastografías gratuitas para mujeres mayores de 40 años
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








