enero 30, 2023

Conecta con nosotros

Ciudad

San Luis Open, el torneo de tenis profesional más antiguo de América Latina

Publicado hace

el

“Los jugadores que pisan la arcilla de SLP, se llevan la arcilla de la buena suerte pues han sido tenistas importantísimos que jugaron Grand Slam o Master Mil”: Ana Rodríguez de Palacios

Por: Ana G Silva

El deporte blanco volvió a San Luis Potosí con el torneo San Luis Open 2022 en las canchas de arcilla del Club Deportivo Potosino, celebrando la 65 edición luego de dos años de inactividad por la pandemia por el covid-19, este evento deportivo es el más antiguo de América Latina y uno de los más importantes, por ello La Orquesta conversó con Ana María Rodríguez de Palacios, documentalista de dicho torneo y autora de los libros “El Torneo Potosino 1955-2014. Más allá de la historia y la distancia”, “Club Deportivo Potosino. Una Historia en Azul y Oro” y “El Tenis en San Luis Potosí”, quien habló sobre los momentos, jugadores y anécdotas destacadas sobre este deporte profesional en la capital potosina.

Ana María relató que el tenis del mundo tiene dos etapas muy marcadas: la era antigua en donde los torneos se realizaban con tenistas amateurs y de cierto rango; y la era Open, que es la actual, que inició en 1968 cuando se hace el profesionalismo de los tenistas los cuales podían aspirar a premios en efectivo mayores.

La documentalista detalló que en San Luis Potosí el tenis tiene más de 100 años, ya que se jugaba a niveles amateurs, por lo que la capital potosina es conocida como una de las principales plazas tenísticas de México, pues se realizaban encuentros con ciudades vecinas, además de Ciudad de México y Guadalajara.

“En San Luis Potosí siempre se concentró una gran cantidad de organizadores de eventos donde contribuían los socios del Club Deportivo Potosino y los socios del Club Ferrocarrilero de Tenis, quienes empezaron una serie con encuentros amistosos con la Ciudad de México”.

Ana Rodriguez de Palacios narró que en 1955 el profesor Gaspar Octavio Almanza, amigo de Rafael Herrera, entonces presidente del Club Deportivo Potosino y presidente de la Asociación Potosina de Tenis, le propuso crear un torneo en San Luis Potosí donde participaran tenistas de nivel nacional, el cual accedió a realizar y lo llamó Torneo Abierto de San Luis Potosí, que se llevó a cabo para las fiestas patrias de ese año.

A pesar de que la documentalista señaló que la participación de los tenistas fue muy buena y se llevó a cabo un gran evento, en ese año se registró un ciclón que retrasó los encuentros, fue por esto que para la edición de 1956 los organizadores decidieron realizarlo en la Semana Santa, es decir seis meses después, que fue un éxito que continúa hasta la fecha:

“A partir de entonces se hizo una hermandad y una fiesta del deporte donde se sentaron bases para seguir organizando el torneo, continuando como Torneo Abierto hasta 1968, cuando la organización mundial dejó de ser amateur y comenzó a ser profesional, después se formó la famosa ATP (Asociación de Tenistas Profesionales) que abarca jugadores, entrenadores y directivos de todo el mundo”.

Ana relató que San Luis Potosí se afilió a la ATP y continuaron con las nuevas reglas en donde a los jugadores se les daba premios en efectivo y puntos para el ranking mundial, comenzando con la nueva era del torneo de tenis en el Club Deportivo Potosino:

“El tenis se empezó a consolidar tanto en San Luis Potosí que había decenas de jugadores de toda la República, pero antes de que no se permitieran dar premios en efectivo los jugadores venían realmente a sudar la camiseta por recibir un trofeo porque de premio recibían el aplauso del respetable y un trofeo, después se empezó a distribuir bolsas importantes de dólares”.

La señora Ana contó que cuando el torneo en San Luis Potosí se fue consolidando como torneo profesional se hizo el torneo challenger (una categoría de este deporte con puntuaciones menores a las de los Grand Slam o los Master Mil) y pasó a llamarse el San Luis Open Challenger. Agregó que su relevancia está desde el primer torneo en 1955, pues es el más antiguo de América Latina y no hay otro que se le equipare en ediciones ni categoría.

La documentalista puntualizó que l os mejores jugadores mexicanos de tenis han pasado por San Luis Potosí como: Rafael Osuna, Mario Llamas, Antonio Palafox, Gustavo Palafox, Francisco Contreras Serrano

, entre otros: “Nosotros consideramos que es algo emotivo que los jugadores que pisan la arcilla de San Luis Potosí se llevan la arcilla de la buena suerte, he sido testigo de jugadores importantísimos que jugaron Grand Slam o Master Mil”.

Ana María destacó que en el plano internacional, el San Luis Open ha sido una ventana del tenis mundial, pues los ojos de los tenistas están puestos en San Luis Potosí, ya que han participado jugadores de los cinco continentes sin excepción, “hasta de islas perdidas en el Océano Índico”.

“De aquí se giran los resultados a todas las oficinas de prensa en muchos países o los concentra la ATP y cuando la tecnología no era tan avanzada recibimos llamadas de Argentina, de Bolivia, de muchos países, pidiéndonos datos de los jugadores porque le daban seguimiento, de todo el mundo veían a San Luis Potosí”.

Entre los mejores momentos que ha tenido el San Luis Open, Ana María recordó la edición de los 50 años, pues Manuel Suárez, entonces presidente del Club, realizó una gran conmemoración e invitó a ex jugadores mundiales famosos a jugar, en la agrupación de tenistas veteranos los cuales acudieron al llamado como Raul Ramírez o Guillermo Vilas.

En cuanto al partido más memorable que recuerda, la documentalista se refirió al encuentro entre el mexicano Joaquín Loyo Mayo contra el sudafricano John Maloney en el noveno torneo abierto del año 1963, en una final que parecía una victoria segura para el tenista internacional.

El muchacho sudafricano era enorme, en esa final estaba repleto el estadio y la gente decía que el mexicano iba a perder porque era mucha la diferencia en tamaño y peso. El sudafricano iba con su pareja y hasta le hizo ojitos como diciendo ‘aquí ganó rápido’ y cuando empiezan a jugar Loyo Mayo con unas contestaciones que no te podías imaginar, ganó Joakin y al día siguiente en la prensa tenía en sus encabezados ‘Vencieron a Goliat’, y es el tenista mexicano que más campeonatos ha tenido en San Luis Potosí (en 1963, 1967, 1968, 1971, 1972 y 1974)”. Agregó que Joaquín Loyo Mayo fue tan destacado que llegó a hacer Copa Davis Mexicano.

Para los jugadores potosinos destacados, reiteró que los primeros campeones del torneo son de San Luis Potosí: Manuel Gallardo fue campeón en 1955 y Rafael Ortega en 1956. El potosino más importante fue Juan Arredondo quien fue campeón en dos ocasiones (en 1965 y 1970), lo describió como un tenista con facultades innatas y una mentalidad especial; otro de ellos fue Jorge Lozano quien había llegado en varias ocasiones a la final, sin embargo no obtuvo su título hasta 1989.

Entre las curiosidades de este torneo mencionó que en un par de momentos jugaron hombres y mujeres. Esta participación femenina se llevó a cabo en los años de 1959 a 1984 y resurgió en el 2000 a 2006; no obstante, fue complicado pues ellas no pertenecen a la ATP sino a la WT.

Rodríguez de Palacios describió que San Luis Potosí es una plaza muy respetada y su evolución ha sido “de menos a más” en donde se han tenido sus pros y sus contras:

Los primeros torneos abiertos se hacía una convivencia no solo deportiva sino social, con los jugadores se hacía comida, tertulias, cena de gala, después de darse hasta con el cajete en las canchas, en la noche todos conviven, ahora este torneo tiene jugadores que van escalando y llegan a la cúspide, pero se han perdido la convivencia, los jugadores quieren jugar e irse a descansar a su hotel y si se organizaba algo no todos venían”.

Ana María aseguró que San Luis Potosí ha mantenido la misma visibilidad en el deporte, pues cuando el Club Deportivo Potosino se dirige a la ATP para anunciar el evento de Semana Santa, esta asociación comienza a girar la noticia en todo el mundo:

“En San Luis Potosí, México se juega en tal fecha, tales puntos, la bolsa es de tanto, y los tenistas, sobre todo después de la pandemia, están ávidos de jugar. Trasciende, es sede importante, además se hace un circuito que atrae a los jugadores porque después se van a jugar a León y Guadalajara”.

Finalmente, la documentalista confesó que en los últimos años los ganadores han sido extranjeros por lo que el torneo no atrae tanto a la afición local:

“Hay dos razones: una es la televisión que te trae a tu casa a jugadores de Grand Slam y aquí no viene Nadal y Djokovic, pero viene fulano y no saben quién es, porque no hay jugadores mexicanos que impulsen, el tenis mexicano está en decadencia, ya no hay figuras, cuando había mexicanos empujando como te decía, el estadio se retacaba”.

En esta edición 2022 hay jugadores provenientes de México, Francia, Chile, Estados Unidos, Rusia, España, China, Egipto, Japón, entre otros. Además regresan los campeones de las ediciones 2017, 2018 y 2019.

También lee: #Entrevista | Daniel de la Rosa, el mejor raquetbolista del mundo es potosino

Ciudad

Museo de Arte Contemporáneo de SLP comete acto de nepotismo

Publicado hace

el

Funcionaria le dio espacios para exposiciones y charlas a su esposo

Por: Redacción

Irma Jasso, encargada de Servicios Educativos del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), ha prestado el espacio artístico a su esposo Víctor Manuel Gutiérrez, doctor en arquitectura de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, para exponer, en el área destinada a la pieza del mes, su obra titulada “Pie de casa”, lo que representa un caso de nepotismo en el museo.

Varios artistas confirmaron a La Orquesta sobre esta situación, que se agrava debido a que es casi imposible para creadores y creadoras que el museo les preste alguno de sus espacios para exponer, pero este da preferencia a personas que no tienen relación con el arte contemporáneo, como ocurrió hace unos meses cuando prestó un piso entero para que alumnos del Tec de Monterrey, pertenecientes a carreras que no están relacionadas con el arte, expusieran los trabajos finales de una de sus materias.

Jasso es la encargada de los programas curriculares, coordinar y controlar la ejecución de las actividades que se realizan dentro del MAC, que está cargo de Nadia Garza Ramírez, designada por Elizabeth Torres, secretaria de Cultura, a pesar de no tener ningún antecedente de participación en la gestión cultural.

“Pie de Casa” ha estado como “Pieza del Mes” desde el 17 de noviembre de 2022, incluso, el pasado jueves 26 de enero, Víctor Gutiérrez encabezó una charla de Arquitectura Social en el MAC referente al mismo proyecto.

En la página oficial del museo se indica que está exposición: “ubica al espectador en un dibujo asistido por computadora, para mostrarnos en la escala real el impacto que cada decisión de diseño tiene en la habitabilidad del espacio y es un llamado para profesionales de la arquitectura, el urbanismo y el diseño, para defender el derecho humano a la vivienda digna, a través de la principal vocación de las disciplinas del hábitat: el bienestar humano”.

Esta no es la primera vez que Víctor Gutiérrez participa con proyectos dentro del MAC, pues también fue parte del proyecto “MAC250r”, para implementar herramientas de medición de vida pública y saber local, el pasado mes de septiembre.

Se debe agregar que a través de la página oficial del museo se le ha dado divulgación a los trabajos que realiza, como el recorrido arquitectónico nocturno llevado a cabo el 15 de diciembre en el Museo Federico Silva:

“Este viernes en el Museo Federico Silva, Escultura Contemporánea , el autor de nuestra pieza del mes “Pie de casa” Victor Manuel Gutiérrez, ofrecerá un recorrido arquitectónico nocturno”, se detalla en el post del MAC.

También lee: Museo de Arte Contemporáneo defendió haber expuesto obras del Tec de Monterrey

Continuar leyendo

Ciudad

Ambulantes necesitarán permiso para vender en Soledad el 14 de febrero

Publicado hace

el

El titular de la Dirección de Comercio señaló que los comerciantes que obtengan el permiso se instalarán en la calle Matamoros

Por: Redacción

La Dirección de Comercio informó que por instrucciones de Leonor Noyola Cervantes, alcaldesa de Soledad de Graciano Sánchez, se mantiene atenta de los comerciantes que busquen obtener un permiso de venta, para comercializar sus productos el próximo 14 de febrero. 

Javier Rodríguez, titular de la Dirección de Comercio, señaló que en esta ocasión se habilitará la calle Matamoros, para que se instalen los vendedores que obtengan un permiso, y decidan comercializar sus productos alusivos al Día del Amor y la Amistad.

“La calle que se utiliza es la de Matamoros y aparte de esa calle hay algunas avenidas que también solicitan permisos, pero en realidad es bajo el número de puestos que buscan ubicarse en otras vialidades”, señaló.

El funcionario indicó que al momento no se han acercado vendedores que busquen obtener un documento que les permita realizar ventas en vía pública

; sin embargo, su Dirección se mantendrá atenta para recibirlos y dar respuesta a sus principales necesidades.

El titular de la Dirección de Comercio afirmó que en este tipo de fechas es común que algunos comerciantes busquen sacar su mercancía a la vía pública, sin embargo, quienes decidan realizar este proceso tendrán que acudir a tramitar el permiso correspondiente, de lo contrario podrían hacerse acreedores a una amonestación.

Javier Rodriguéz agregó que los vendedores únicamente tendrán autorización de comercializar sus productos el 14 de febrero; indicó que su área, se mantiene atenta a cualquier petición o solicitud que realicen los vendedores en el marco de esta festividad.

También lee: “La Carrera Perrona fue todo un exito”: Enrique Galindo

Continuar leyendo

Ciudad

“La Carrera Perrona fue todo un exito”: Enrique Galindo

Publicado hace

el

El alcalde de la capital afirmó que su administración seguirá con las acciones por el bienestar animal

Por Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital potosina, resaltó que la segunda edición de La Carrera Perrona, que tiene como finalidad promover el deporte entre la ciudadanía y la tenencia responsable de mascotas, resultó todo un exito entre las y los potosinos, quienes se presentaron con el objetivo de reforzar el vínculo con las mascotas y también para donar croquetas para asociaciones y rescatistas, con el fin de garantizar el bienestar de perros abandonados o maltratados.

El presidente municipal añadió que continuarán las acciones en beneficio de la ciudadanía, al igual que de las mascotas; El Alcalde Enrique Galindo puso el ejemplo con su perrita Lola y caminó por avenida Carranza, en la que a la par se llevó a cabo la ciclovía dominical, con la presencia de las familias potosinas.

Luis Fernando Alonso, director de Deporte Municipal, calificó este evento como una noble causa, “porque si bien, hay quienes tenemos nuestras mascotas y les damos el trato digno que se merecen, no todas corren con esta misma suerte. Por eso agradecemos al alcalde por apoyar esta actividad, pero también a quienes se sumaron a esta carrera a favor del bienestar animal

“.

La 2a Carrera perrona se desarrolló en dos categorías, 6 y 3 kilómetros, en las cuales quienes participaron donaron croquetas para organismos y agrupaciones no gubernamentales y rescatistas independientes que atienden sobre todo, a perros maltratados o abandonados; a cambio los primeros 600 lugares recibieron del gobierno capitalino una plaquita o un plato para mascotas.

Aidee Hernández obtuvo el primer lugar en los 6 kilómetros, acompañada de su mascota Negrita; después estuvo Reina Hernández, junto con Lupita y Aarón Guerrero, que corrió con la perrita Luna. En la categoría de 3 kilómetros, el ganador fue Julio César Puente, quien participó junto a su perrita Luna; Javier Gaytán, acompañado por su perro Choby Esmeralda Ramos junto a su mascota Masha.

También lee: Interapas continúa con la limpieza de drenaje en Soledad

Continuar leyendo

Opinión