diciembre 2, 2022

Conecta con nosotros

Deportes

#Entrevista | Daniel de la Rosa, el mejor raquetbolista del mundo es potosino

Publicado hace

el

“Los mejores jugadores y entrenadores del planeta están en San Luis Potosí”

Por: Ana Silva

En octubre de 2021, el potosino Daniel de la Rosa pasó a ocupar el puesto número uno del ranking mundial en raquetbol, luego de ganar el US Open, logrando una doble hazaña: convertirse en el primer mexicano en ocupar ese puesto y el primero en ganar el torneo. La Orquesta conversó con el deportista, quien contó sus anécdotas para lograr convertirse en el mejor jugador de la actual.

Daniel se describió como “un hombre normal al que le gusta jugar raquetbol”, pero también practica futbol y tiene una familia llena de deportistas: su padre jugaba raquetbol en la categoría Open, su abuelo futbol profesional con el San Luis y su madre practicaba voleibol.

Gracias a sus padres, Daniel tuvo a los 4 años su primer acercamiento con una raqueta, pues ellos solían jugar en el Club Deportivo Punto Verde en San Luis Potosí, del que dijo sentirse orgulloso, por haber iniciado ahí su trayectoria:

“Mis papás jugaban y yo agarraba la raqueta para pegarle. Mi carrera inició a mis 4 años, para los 5 mi papá me preguntó que si quería jugar más en serio, dije que sí y me entrenó Fabián Parrilla, ese mismo año jugué mi primer torneo en el Punto Verde y terminé ganando las cuatro categorías. He tenido demasiado apoyo, hasta cuando tenía malas calificaciones en la escuela me decían ‘ok vas a ir a entrenar, pero en la casa no vas a tener tele, computadora, ni Xbox’, nunca me castigaron con el deporte”.

Daniel empezó a jugar en campeonatos juveniles desde temprana edad y a los 16 años que pasó a categorías profesionales; detalló que el participar en los juveniles le ayudó en su carrera a manejar mejor los nervios y con la experiencia, aunque confesó que el nivel de juego es diferente y complejo: “fue un poco difícil porque a veces perdía en las primeras o segundas o terceras rondas y había frustración, pero tenía gente detrás de mí que siempre me apoyó y me levantaba cuando me sentía deprimido de no poder pasar”.

De la Rosa contó que el momento que marcó su carrera deportiva fue el convertirse en campeón mundial infantil a los 12 años, ya que fue el primer mundial en el que participó. En ese momento decidió que quería dedicarse a este deporte profesionalmente. Su otro instante cumbre fue convertirse en el mejor del mundo:

“Cuando gané el Campeonato Mundial infantil tenía 12 años, estaba muy nervioso, me acuerdo que le preguntaba mi papá cómo manejar los nervios. En la final, conocía a mi rival, había competido con él muchas veces, en campeonatos nacionales le ganaba, tenía las de ganar. Mi papá me dijo que pasara lo que pasara me apoyaría, toda mi familia estaba ahí, mi papá y mi entrenador me dijeron que me divirtiera, que hiciera lo que más me gusta y eso hice”.

Cuando se le preguntó sobre la diferencia entre ganar su primer Campeonato Panamericano de Raquetbol en 2016 en comparación con aquel momento en su infancia, Daniel explicó que ya de adulto tenía más madurez, pues para ese momento estaba dentro de los 10 mejores del mundo a nivel profesional, “En Panamericano fue en San Luis, cuándo jugamos en casa entran los nervios porque no quieres defraudar a nadie”.

De La Rosa ha estado en 21 finales de IRT (Tour Internacional de Raquetbol), ganó 7 veces en 94 torneos; también ha conseguido 9 medallas de oro para México, así como 2 medallas de plata y una de bronce en 9 eventos internacionales, es el primer jugador mexicano en ganar el US Open y el número 1 del ranking de ese deporte, él destacó que esos logros son gracias a muchos sacrificios y trabajo constante.

El jugador mencionó que lo más difícil del raquetbol es mantenerse con mentalidad positiva, pues reconoció que a pesar de estar en el primer lugar del ranking mundial continúa experimentando y conociendo. Otro aspecto complicado es el alejarse del lugar donde nació y de la familia.

“Deje a mi familia a los 18 y me vine a Estados Unidos, llevo 10 años aquí, pero también me pierdo muchas cosas de mis hijos, por lo mismo que estoy viajando, me duele no verlos todos los días”.

Daniel señaló que el consejo que le da a los potosinos que quieren dedicarse al raquetbol es tener paciencia: “no es de la noche a la mañana, me tarde 12 años, siempre he estado en el ya merito y ahora que estoy me toca lo más difícil que es mantenerlo”.

Tres potosinos: Daniel de la Rosa (1º) Andree Parilla (2º), Eduardo Porillo (7º) y dos potosinas: Paola Longoria (1º) y Jessica Parrilla (7º) se encuentran en el top 10 mundial, situación que no se ha replicado jamás en la historia del deporte de nuestro estado. Al respecto de por qué ocurre esa situación, Daniel comentó:

“Para mi San Luis Potosí tiene los mejores jugadores de raquetbol de México, porque tenemos escuelas en todos los deportivos, en las que al menos hay 40 niños y niñas jugando desde los 5 años. Hay estados como Chihuahua que también lo tienen, pero sin demasiados niños que practican, creo que es lo que nos marca a los potosinos y que estemos en la cima”.

Daniel recomendó a cualquier persona que se quiera dedicarse al raquetbol debe acudir a San Luis Potosí, pues tiene a los mejores jugadores y entrenadores: “eso también es algo que me gusta, algunos niños me escriben por Facebook o por Instagram y me piden consejos, la mayoría de San Luis, no los conozco en persona, les pregunto en dónde entrenan y me dicen que van a la Loma o al Potosino y me comentan que me ven jugar todo el tiempo en YouTube, es algo muy padre, porque yo lo hacía cuando estaba chiquito, también veía a jugadores profesionales y decía que quería ser como ellos”.

Mencionó que el pasar de ser un niño admirador a ser al que los niños admiran genera presión: “Tienes que hacer cosas, porque muchos niños te ven, tienes que cuidar tus acciones, lo que haces en la cancha, fuera de la cancha, tienes que ser un modelo a seguir, la verdad creo que hago buen trabajo”.

Finalmente, De la Rosa reconoció a Paola Longoria como la deportista más dominante en el raquetbol, además de que gracias a ella han volteado a ver ese deporte y a su comunidad: “Ahora San Luis Potosí sobresale teniendo dos potosinos en el número 1, tanto en el varonil como en el femenil, mi único problema es que no vivo en México, no me he a conocer, pero ya tienen a un mexicano como número 1 del mundo en la rama varonil. En el futuro me gustaría regresar a México, pero por ahora mi familia y mi empresa están aquí”.

También lee: Bego Faz, la potosina estrella del baloncesto

Deportes

SLP realizará carrera en apoyo a localidad de Catorce

Publicado hace

el

La XXIII Carrera Atlética “Del Abrigo-Ursus Muñoz”, que se desarrollará el 11 de diciembre, pedirá a los interesados en participar llevar un abrigo o cobija para inscribirse

Por: Redacción

Con el slogan “Este invierno, abriga a un hermano”, la Dirección del Deporte Municipal de San Luis Potosí y la familia Muñoz presentaron la XXIII Carrera Atletica “Del Abrigo-Ursus Muñoz”, cuyo objetivo es recolectar cobijas o abrigos, para entregarlos a los habitantes de la localidad Estación Wadley, en Catorce.

La carrera se desarrollará el domingo 11 de diciembre a partir de las 8:00 de la mañana en la Recreovía Venustiano Carranza, esquina con Fray José de Arlegui. La competencia tendrá una distancia de 8 kilómetros para carrera, caminata y silla de ruedas.

El recorrido iniciará en la esquina Fray José de Arlegui, seguirán por Avenida V. Carranza hasta Uresti, vuelta en “U” y retornan por la misma Avenida V. Carranza, hasta el punto de partida.

Los interesados pueden inscribirse el mismo día de la carrera, media hora antes del arranque, en la que se pedirá a los competidores una o varias prendas en buen estado o cobijas, que serán donadas a personas necesitadas de Estación Wadley.

También lee: El día que Memo Ochoa jugó con el Club San Luis

Continuar leyendo

Deportes

El día que Memo Ochoa jugó con el Club San Luis

Publicado hace

el

El futbolista de la Selección Mexicana tuvo ante Polonia una de sus actuaciones más memorables, pero hoy recordamos uno de los pasajes poco recordados en su trayectoria

Por: Daniel Rocha

Francisco Guillermo Ochoa tuvo este martes una de las actuaciones más destacadas de su carrera futbolística, cuando en el partido debut de la Selección Mexicana en el Mundial de Qatar 2022 le atajó un penal a Robert Lewandowski. Para llegar a ese momento culmen de su carrera, el arquero del Club América recorrió un camino de casi dos décadas, dentro del cual pasó por pasajes insólitos, uno de los menos recordados es aquel día en el 2004 cuando vistió la playera del Club San Luis.

El equipo potosino jugaba en la Primera División “A” y era propiedad de Televisa, por lo que se le conocía como el “hermano menor” del Club América al ser su fiel, lo que le permitía recibir a préstamo en partidos determinados a jugadores de la Primera División.

Carlos Reinoso era el entrenador del Club San Luis en el Apertura 2004, y fue él quien solicitó el préstamo de Memo Ochoa, que ya había debutado con los azulcremas en la máxima categoría del futbol mexicano, para que este jugara la última jornada en contra de Lobos BUAP, con el objetivo de conseguir el liderato general.

El partido se disputó el 20 de noviembre de ese año; el Club San Luis ganó 3 a 2 a Lobos BUAP y consiguió quedarse con la primera plaza y así poder cerrar los juegos de liguilla como local.

Ochoa solo pudo jugar en ese encuentro de temporada regular, debido a que no tuvo los juegos requeridos para ser considerado en liguilla.

El Club San Luis se alzó con el título de la Primera División A, al derrotar 3 a 2 al Atlético Mexiquense y posteriormente ascendió a la Primera División al vencer al Querétaro 3 por 2.

También lee: Atlético de Madrid, de Ottawa y de San Luis anunciaron torneo gaming internacional

Continuar leyendo

Deportes

Atlético de Madrid, de Ottawa y de San Luis anunciaron torneo gaming internacional

Publicado hace

el

El ganador en México tendrá la oportunidad de viajar a Madrid para poder jugar la gran final del Atleti Gaming Cup

Por: Redacción

En colaboración con Atlético de Madrid y Atlético Ottawa, se jugará por primera vez la Atleti Gaming Cup, un torneo internacional para jugadores amateur de Fifa23, que se disputará de manera simultánea en España, México, Canadá y Estados Unidos (Nueva York, California Florida).

De acuerdo con el club potosino, dicho torneo se dividirá en dos fases: la primera será online los días 3 y 4 de diciembre disputada en cada región; la segunda será que el ganador tendrá la oportunidad de viajar a Madrid para enfrentarse a los vencedores de cada zona y poder jugar la gran final en el Cívitas Metropolitano.

Los participantes tendrán hasta el día 3 de diciembre para inscribirse al Atleti Gamin Cup.

Para más información consulta el siguiente enlace: https://atleticodesanluis.mx/noticias/330/Primera-edicin-del-Atleti-Gaming-Cup

También lee: Dos Caras, el luchador que será homenajeado en el 430 aniversario de SLP

Continuar leyendo

Opinión