marzo 6, 2026

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

San Luis Capital recibe reconocimiento de la ONU como Ciudad Árbol del Mundo

Publicado hace

el

Este premio se obtuvo gracias al programa Pulmones Urbanos y sus acciones por la preservación, protección e incremento del arbolado en la ciudad

Por: Redacción

El Alcalde Enrique Galindo Ceballos dio a conocer que el Ayuntamiento de San Luis Potosí recibió el reconocimiento del programa internacional Tree Cities of the World, “Ciudad Árbol del Mundo”, de la Organización de las Naciones Unidas, a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura; y la Fundación Arbor Day; con este proyecto se busca la preservación, protección e incremento de arbolado urbano.

Durante la edición 103 del programa Domingo de Pilas, realizada en la colonia Nuevo Progreso, el Alcalde Enrique Galindo aseguró que este premio internacional reconoce al Gobierno de la Capital como impulsor del programa de reforestación, por lo que agradeció a las y los potosinos que han colaborado en la importante tarea del cuidado del medio ambiente en el municipio.

“Saben el trabajo que está haciendo San Luis Potosí en materia de reforestación, nos han acreditado la plantación de más de 80 mil árboles. Este reconocimiento no cualquiera la tiene, por eso pondremos nuestra bandera como Ciudad Árbol del Mundo en alguno de nuestros bosques del programa Pulmones Urbanos”, expresó el presidente municipal.

El Presidente Municipal de la Capital señaló que de México solo recibieron la condecoración tres ciudades: Pachuca, Durango y San Luis Potosí. Por ello, extendió el re conocimiento público a la Dirección de Servicios Municipales, que encabeza Christian Azuara, por la organización y ejecución de la reforestación, así como al DIF Capitalino que colabora con el Bosque de la Vida, y añadió: “es una encomienda que tendrá que continuar cada año, cumpliendo estándares de reforestación, esto nos compromete a todas y a todos de aquí en adelante”.

El distintivo Ciudad Árbol del Mundo reconoce el cumplimiento del Ayuntamiento de San Luis Potosí en cinco estándares: Asignar a una persona la responsabilidad del manejo de arbolado; Contar con normatividad que protege los árboles; Generar información útil para manejar su arbolado y áreas verdes; Asignar presupuesto anual para mantenimiento e incremento de arbolado e Involucrar a la sociedad para celebrar a los árboles.

En lo relativo al Domingo de Pilas número 103, que se realizó en la explanada ubicada en el centro de las calles Sófocles, Galvani y andadores Glenn, de la colonia Nueva Progreso, el Alcalde supervisó el arranque de las cuadrillas de remozamiento con actividades de limpieza, corrección de alumbrado público y otras. En esta zona del sur de la Capital se comprometió con la comunidad a pintar las fachadas de casas y edificios perimetrales de la explanada, frente al andador Gleen, que se suman a los 450 mil metros cuadrados de pintura que se han colocado en fachadas de distintos puntos de la ciudad.

También lee: DIF Municipal de San Luis Capital prioriza interés superior de la niñez al rescatar a recién nacida

Ayuntamiento de SLP

Silvia Olmedo ofrece conferencia a las mujeres potosinas

Publicado hace

el

Este viernes en el Centro Cultural Universitario Bicentenario, se dieron cita cientos de potosinas para presenciar el inicio de las conferencias magistrales por el 8M

Por: Redacción

En el arranque de las conferencias magistrales por el 8M “Unidas somos Poderosas”,  acompañada por el alcalde, Enrique Galindo Ceballos; la Presidenta del DIF Capitalino, Estela Arriaga Márquez confirmó la relevancia del empoderamiento de las mujeres, cuya responsabilidad del Gobierno de la Capital es la base para lograrlo, además de impulsar su desarrollo personal y comunitario.

Arriaga Márquez insistió también en la importancia de fomentar la independencia económica, la salud y acciones para que gocen de una vida libre de violencia, mediante la coinversión social. Recordó que “en San Luis Capital desde 2022, el alcalde Enrique Galindo asumió el compromiso de fomentar la igualdad a través de políticas públicas, programas y estrategias transversales y con perspectiva de género, con trabajo diario y permanente. Por ello se impulsa el emprendimiento entre mujeres, se detectan y erradican las violencias, para lo que, es necesario escuchar y hablar siempre”.

El presidente municipal Enrique Galindo subrayó el gran mensaje de empoderamiento de la conferencista Silvia Olmedo, a quien le agradeció los conocimientos compartidos, no solo para las potosinas, sino para la población en general.

En su ponencia “Claves  de un verdadero empoderamiento”, la conferencista internacional Silvia Olmedo, emocionada compartió la relevancia de tomar decisiones, pero siempre estando debidamente informadas, a la par de tener un espíritu crítico.  Resaltó que San Luis Capital es un Municipio donde hay igualdad y se reconoce a las mujeres.

Puntualizó que el empoderamiento se da en varias esferas, desde lo político hasta la participación de las propias mujeres, en cuyo proceso es fundamental tomar en cuenta el impacto del autoestima y los vínculos afectivos, la asertividad, el entorno social, con el propósito de ayudar e impulsar a las mujeres.

La especialista española resaltó que al ser San Luis Capital Ciudad del Aprendizaje se deben superar las ideas limitantes para sanar, a través de la educación para cambiar el mundo “y la idea de la mujer abnegada o sacrificada para terminar con las violencias contra ellas. Asimismo, insistió en la importancia de contar con redes de apoyo especializadas. De manera amena, atenta y clara, exhortó a las potosinas a cambiar por sí mismas, a poner límites y resignificar su vida para alcanzar sus objetivos”.

Ante un auditorio lleno, la Presidenta del DIF Capitalino, Estela Arriaga; el Alcalde Enrique Galindo y la Regidora Presidenta de la Comisión de Atención a las Mujeres, Luz Magdalena Cisneros, entregaron un reconocimiento a la doctora, sexóloga y psicóloga Silvia Olmedo por compartir no sólo su conocimiento sino experiencias personales para empoderar a las mujeres de San Luis Capital.

Lee también: Semujeres llama a respetar marcha del 8M

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo inaugura red hidráulica y drenaje en Tierra Blanca

Publicado hace

el

El alcalde anunció un nuevo compromiso con Tierra Blanca: además de la instalación del drenaje, se pavimentará la zona intervenida

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, encabezó la inauguración de la red de agua potable y drenaje sanitario en las calles 1ª, 2ª y 3ª Privadas de Manzano y en la Privada Xicoténcatl en la colonia Tierra Blanca, donde reconoció que durante más de 20 años las familias vivieron sin este servicio básico, sin que ninguna autoridad atendiera la problemática: “Enhorabuena y felicidades”, expresó, reiterando que el objetivo de su administración es equilibrar el desarrollo de la ciudad y garantizar que ningún sector quede rezagado en servicios esenciales.

 

Ante vecinas y vecinos del sector, el presidente municipal recordó que el tema del agua es una responsabilidad compartida entre los tres órdenes de gobierno: la Federación, el Estado y los Municipios. Señaló que además del Ayuntamiento, existen instancias como la Delegación de la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Estatal del Agua y el organismo operador Interapas, por lo que subrayó que atender el rezago hídrico no corresponde únicamente a una sola autoridad.

 

No obstante, afirmó que su administración asume la responsabilidad que le toca y actúa en consecuencia: “Yo asumo mi tarea”, expresó Enrique Galindo al destacar que su gobierno ha impulsado acciones concretas para llevar redes hidráulicas y sanitarias a colonias que históricamente carecían de estos servicios.

 

El alcalde anunció un nuevo compromiso con Tierra Blanca: además de la instalación del drenaje, se pavimentará la zona intervenida antes de que concluya el año, con el objetivo de dejar la obra completamente terminada y en condiciones dignas para las familias.

 

Finalmente, también informó que actualmente se trabaja en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para avanzar en 28 zonas que aún no cuentan con electrificación pública, y se desarrollan proyectos para ampliar tanto redes de agua como de drenaje.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

La Dirección de Comercio realiza operativo de retiro de ambulantaje en la Zona Poniente

Publicado hace

el

Como resultado de estas acciones, se levantaron más de 25 boletas de infracción por diversos motivos en distintos puntos de la zona.

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de San Luis Potosí, a través de la Dirección de Comercio, llevó a cabo un operativo en la Zona Poniente de la ciudad con el objetivo de verificar el cumplimiento de la normatividad vigente, garantizar el orden en la vía pública y fortalecer la imagen urbana de esta importante zona de la capital.

 

El operativo se realizó con la participación de 4 células de trabajo, quienes efectuaron recorridos de supervisión en las principales avenidas:

  • Av. Eugenio Garza Sada
  • Av. Tercer Milenio
  • Av. Himalaya
  • Blvd. Antonio Rocha Cordero
  • Av. Sierra Vista
  • Cordillera de los Alpes
  • Cordillera Central
  • Av. de la Victoria

 

Como resultado de estas acciones, se levantaron más de 25 boletas de infracción por diversos motivos en distintos puntos de la zona.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados