enero 5, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Salud-SLP aceptó contratos por casi 65 mdp con empresas de Gabo Salazar

Publicado hace

el

Gabriel Salazar

Entre 2017 y 2018, empresas vinculadas con Gabriel Salazar Soto obtuvieron 17 contratos por una suma de 64 millones 977 mil pesos

Por: Redacción

La tarde de este viernes, la secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, aceptó que la dependencia que dirige ha celebrado contratos con empresas en las que Gabriel Alan Salazar Soto aparece como proveedor o como representante legal, por una suma total de 64 millones 977 mil 396.96 pesos.

Rangel Martínez explicó que son 17 contratos, en el periodo 2017-2018, los celebrados entre la Secretaría de Salud y Salazar Soto, a quien se le acusa de defraudar a inversionistas de la empresa Invercorp.

La titular de los Servicios de Salud en el estado, sin embargo, trató de desestimar los contratos con Salazar Soto, al decir que solo representan 1.3 por ciento, una parte mínima de los mil 297 contratos que firmó la dependencia en los años 2017 y 2018.

También para desestimar la relevancia de esos contratos, Rangel Martínez aseguró que los contratos que tienen a Salazar Soto como proveedor o representante legal, con valor de casi 65 millones de pesos equivalen únicamente al 0.9 por ciento del total de los 7 mil 378 millones de pesos que ejerció la Secretaría de Salud estatal en el periodo 2017-2018.

Rangel Martínez también aseguró que Gabriel Salazar Soto nunca ha tenido relación laboral con los Servicios de Salud estatal desde el inicio de la administración del gobernador Juan Manuel Carreras López. También dijo que en ese mismo periodo no se han realizado contratos entre la Secretaría de Salud y las empresas Scoltta o Proshine, compañías de outsourcing propiedad de Salazar Soto, dedicadas a las seguridad privada y la limpieza, respectivamente. Tampoco se encontraron contratos con Infinite o Invercorp, algunas de las principales empresas acusadas del fraude encabezado por Gabriel Alan Salazar Soto.

La secretaria Mónica Liliana Rangel Martínez aseguró que las cuentas públicas 2017 y 2018 fueron revisadas por la Auditoría Superior del Estado. En el caso particular de un contrato de limpieza, también fue revisado por la Auditoría Superior de la Federación, al ser pagado con recursos estatales y federales.

También recomendamos leer: 106 trabajadores de la salud han contraído covid-19 en San Luis Potosí

Ciudad

Presenta renuncia Jorge Daniel Hernández Delgadillo a la Dirección de Interapas

Publicado hace

el

La renuncia será turnada a la Junta de Gobierno del organismo, que sesionará esta semana, para que se le dé el trámite administrativo correspondiente

Por: Redacción

El licenciado Jorge Daniel Hernández Delgadillo presentó su renuncia como Director General a la Junta de Gobierno de Interapas, órgano que encabeza el Presidente Municipal de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceb allos.

Hernández Delgadillo expresó que su determinación de concluir su responsabilidad al frente del organismo intermunicipal de agua, obedece a motivos estrictamente personales y de salud

, por lo que será el máximo órgano de gobierno del organismo operador del agua, quien dará el trámite correspondiente y determine lo conducente.

También lee: Interapas mantiene protocolo de atención en el tercer día sin agua de “El Realito”

Continuar leyendo

Destacadas

Movilidad cambia la vida de las familias en SLP

Publicado hace

el

El impulso a un transporte moderno, accesible y gratuito marcó el rumbo de 2025 y sentó bases sólidas para el desarrollo social y económico del Estado

Por: Redacción

Durante 2025, San Luis Potosí registró avances decisivos en movilidad y transporte, resultado de una política pública sostenida que priorizó a las personas y su derecho a trasladarse con dignidad. Bajo el liderazgo de Ricardo Gallardo Cardona, el Estado fortaleció una agenda de cambio que colocó al transporte público como una herramienta de bienestar, cercanía y justicia social.

Proyectos como MetroRed, RedMetro, Mi Bus y los programas de transporte subsidiado ampliaron la conectividad, redujeron gastos familiares y modernizaron el sistema de movilidad, con impacto directo en la vida cotidiana de miles de potosinas y potosinos. Estas acciones consolidaron un modelo más incluyente y eficiente, alineado a una dinámica urbana sin límites y con visión de futuro.

Con la confianza ciudadana como motor, el Estado se prepara para un 2026 con nuevos proyectos y mayor respaldo al sector transporte, reafirmando que la movilidad seguirá siendo una prioridad estratégica para el crecimiento y la cohesión social de San Luis Potosí.

También lee: Reduce costo de control vehicular en 2026

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas mantiene protocolo de atención en el tercer día sin agua de “El Realito”

Publicado hace

el

Los pozos de reserva fueron activados desde el viernes pasado

Por: Redacción

En respuesta a la falta de agua proveniente del sistema “El Realito”, que cumple su tercer día fuera de servicio, el organismo operador Interapas continúa implementando su protocolo de atención para abastecer a las colonias de la zona afectada.

Desde el viernes pasado, fueron puestos en operación los pozos de reserva Hostal, Himno Nacional, Abastos I y Balcones del Valle, para reforzar el suministro de agua mediante la red.

Interapas recuerda que estas acciones continuarán mientras “El Realito” permanezca sin operación e invita a los usuarios a mantenerse al tanto a través de la línea Acuatel 444 123 6400 o en sus canales oficiales.

También lee: Un litro de aceite puede contaminar mil litros de agua: Interapas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados