junio 1, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

#RumboAl2027 | Ruth González, de los perfiles fuertes para la gubernatura de SLP

Publicado hace

el

El dirigente estatal del PVEM dijo que no solamente se necesita un perfil, sino que se requieren muchos cuadros importantes para el estado

Por: Redacción

Ignacio Segura Morquecho, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en San Luis Potosí, manifestó que Ruth González Silva, presidenta estatal del DIF y actual senadora electa, podría ser uno de los perfiles importantes a encabezar la gubernatura del estado en 2027. No obstante, afirmó que el PVEM no se centrará únicamente en la elección de una sola figura.

“La licenciada Ruth González, es uno de nuestros perfiles fuertes, lo es y lo seguirá siendo. Su trabajo fortalecerá lo que, me imagino, puede llevarnos a una buena campaña. Pero no solamente ocupamos un perfil, ocupamos muchos, porque son muchos los puestos por los cuales tenemos que contender”, remarcó. 

Segura Morquecho añadió que la senadora electa ha sido testigo del trabajo realizado desde el gobierno estatal actual, gracias a su cercanía con Ricardo Gallardo Cardona, que se ha mencionado en diferentes partes del país como uno de los gobiernos con mayor estabilidad y mejores resultados.

“Ella es una líder nata porque ha estado cerca de Ricardo Gallardo, viendo cómo se hace este buen gobierno. No por nada lo mencionamos ayer, es el mejor gobernador de México, catalogado por varias casas encuestadoras. Ella ha visto de primera mano este gobierno, entonces sabe cómo se ha hecho, sabe cómo se ha construido, y por eso lleva el liderazgo de muchos trabajos aquí en San Luis Potosí”, señaló.

Finalmente, Segura Morquecho destacó que territorialmente hay muchos perfiles que representan los intereses, las necesidades y la voz de muchas personas en la entidad potosina, por lo que se cuenta con tres años para adoptar a esos perfiles.

También lee: Beneficiar a San Luis Potosí y a México: Valladares

Destacadas

Claudia Sheinbaum ejerce su voto entre ovaciones de simpatizantes

Publicado hace

el

 

Al salir de la casilla, Sheinbaum grito: “¡Viva la democracia!”,

Por: Roberto Mendoza

 

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, acudió a ejercer su derecho al voto en el marco de las históricas y controverciales elecciones populares para elegir a los integrantes del Poder Judicial de la Federación.

Sheinbaum llegó alrededor de las 9:00 horas a la casilla instalada en el Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, acompañada por su esposo, Jesús María Tarriba, y rodeada por simpatizantes que coreaban entusiasmados: “¡Presidenta! ¡Presidenta!”.

Tras recibir nueve boletas, seis federales y tres locales correspondientes a la CDMX, la mandataria depositó su voto en una jornada marcada por la expectación pues es la primera vez que magistrados y ministros serán electos directamente por la ciudadanía.

Al salir de la casilla, Sheinbaum expresó brevemente a medios presentes: “¡Viva la democracia!”, reafirmando su postura a favor de este ejercicio ciudadano, resultado de la reforma constitucional aprobada en septiembre de 2024.

Se espera que los resultados oficiales de esta inedita jornada se anuncien el próximo 15 de junio.

Continuar leyendo

Destacadas

Arranca la elección judicial en SLP

Publicado hace

el

 

En San Luis Potosí están en juego 87 cargos locales, entre jueces, magistrados y funcionarios del Tribunal de Disciplina Judicial

Por: Ana G Silva

 

Hoy, domingo 1 de junio de 2025, México vive una jornada electoral histórica: por primera vez, la ciudadanía elige por voto directo a jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial. Este proceso, derivado de la reforma constitucional aprobada en septiembre de 2024, busca “democratizar la justicia y combatir la corrupción en el sistema judicial”.

A nivel nacional, están en juego 881 cargos federales, incluyendo nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistrados del Tribunal Electoral, integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, magistrados de circuito y jueces de distrito.

En San Luis Potosí, se renovarán 87 puestos del Poder Judicial local: 69 jueces de primera instancia, 15 magistraturas del Tribunal de Apelación y 3 magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial. La elección es organizada por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac)

.

Aunque se trata de un proceso inédito, se anticipa una participación ciudadana moderada. Según reportes previos, en el estado solo 131 personas ejercieron su voto anticipado. La jornada se espera tranquila y sin incidentes mayores.

La elección ha generado debate y controversia. Mientras el gobierno federal la presenta como un paso hacia la democratización del Poder Judicial, críticos advierten sobre riesgos de politización y falta de preparación de algunos candidatos.

Continuar leyendo

Destacadas

Reportan avistamiento de asteroide en la Huasteca

Publicado hace

el

El fenómeno pudo ser observado desde municipios como Tamuín, Tamasopo, Tamazunchale, entre otros

Por: Redacción

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informa que, tras diversos reportes ciudadanos en municipios de la zona Huasteca sobre un fenómeno luminoso en el cielo, acompañado de un estruendo, personal del área de Geología inició las investigaciones correspondientes.

Como parte del protocolo, se consultaron fuentes oficiales como el Servicio Sismológico Nacional y la plataforma de Defensa Planetaria de la NASA, especializada en el monitoreo de objetos cercanos a la Tierra.

De acuerdo con la información en tiempo real, se identificó el tránsito de cinco asteroides dentro de la órbita terrestre. Uno de ellos, denominado 2025 KS8

, podría estar generando residuos visibles a su paso, lo que explicaría el fenómeno observado en municipios como Tamuín, Tamasopo, Tamazunchale, entre otros.
En Aquismón, el estruendo se pudo percibir más fuerte mientras que en Ciudad Valles se realiza la búsqueda de un posible artefacto.

Cabe destacar que se han registrado avistamientos similares en otras entidades del país como Querétaro.

La Coordinación Estatal de Protección Civil hace un llamado a la población a conservar la calma, evitar la difusión de rumores y mantenerse informada a través de canales oficiales.

También lee: SLP es uno de los ocho estados con cero secuestros durante abril

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados