abril 12, 2025

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

Rubén Guajardo pidió que se realice mayor inversión en la seguridad pública de SLP

Publicado hace

el

El diputado mencionó que la inversión se debe de realizar principalmente en la formación de nuevos elementos

Por: Redacción

Rubén Guajardo Barrera, presidente de la comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, exhortó a las instancias municipales y estatales a que inviertan en materia de seguridad pública principalmente en la formación y capacitación de nuevos elementos.

“Nosotros como diputados intervenimos en la parte que nos corresponde dentro de las facultades legales que tenemos, por ello hemos pedido al estado y a los municipios que tengan proyectadas inversiones en materia de seguridad, ya que es la política pública que más interesa a las y los ciudadanos”.

El legislador señaló que para los ciudadanos la seguridad pública es primordial, por lo que los ayuntamientos deben invertir en ella y plantear estrategías para fortalecer el sector; “entiendo la importancia de los programas sociales, de la infraestructura, pero la seguridad pública es donde los ayuntamientos deben invertir”.

Guajardo Barrera añadió que hacen falta más patrullas, inteligencia, formación, capacitación, que los elementos tengan su certificado único policial, que haya nuevos elementos preparados para una mayor fuerza, además de que se invierta en materia preventiva y de esta manera crezca la percepción de seguridad entre los ciudadanos.

El diputado expuso que para tener elementos mejor capacitados deben de existir academias, que tenga el certificado único policial que incluye cinco exámenes, para tener la certeza de que quienes se encargarán de cuidar a los ciudadanos, lo harán de manera correcta.

También lee: Artista potosina apareció en “Los y las más creativas” de Forbes

Congreso del Estado

Proponen que menores de 12 años viajen en el asiento trasero de los autos obligatoriamente

Publicado hace

el

Entre los objetivos con estos cambios se busca reducir las muertes de niños y niñas en accidentes vehiculares

Por Redacción

La diputada, Jacquelinn Jáuregui Mendoza, ha propuesto un punto de acuerdo que busca establecer en los reglamentos de tránsito de las diferentes municipalidades de San Luis Potosí, que aquel las personas menores de 12 años

o que su condición lo requiera, viajen en los asientos traseros de los vehículos o en asientos especiales que cubran sus necesidades (según sea el caso) de forma obligatoria.

Esta iniciativa se busca concretar mediante modificaciones al artículo 49 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Social.

“Los accidentes de tránsito representan una de las principales causas de muerte y lesiones en niñas y niños en México. Este riesgo es particularmente alto cuando los menores viajan como ocupantes de vehículos motorizados sin el uso adecuado de sistemas de retención infantil.” Argumentó Jáuregui.

Con estos cambios a la ley se podría disminuir la muerte de niñas y niños por accidentes vehiculares en San Luis Potosí.

El acuerdo ya se encuentra en análisis y a la espera de un dictamen por la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso de SLP pospone sesión itinerante en SGS

Publicado hace

el

El diputado Cuauhtli Badillo afirmó que fue una decisión de la Jucopo, por sugerencia del alcalde Navarro Muñiz; podría retomarse a finales de abril

Por: Bernardo Vera

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado de San Luis Potosí, decidió posponer la sesión itinerante a realizarse este próximo lunes 14 de abril, en el Centro Cultural “Doroteo Arango” del municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, diputado local y presidente de la Directiva en el Congreso local, expuso que apenas fue notificado de esta situación, la cual fue derivada por solicitud del presidente municipal, Juan Manuel Navarro Muñiz.

A petición de algunos compañeros se va a reagendar la visita,

para contar con mejores condiciones, contar con algunos temas que tenemos que trabajar o que se van a poder trabajar precisamente en el municipio de Soledad”, externó.

Afirmó que esto no implica la cancelación de la sesión, misma que podría retomarse hasta el 28 de abril, una vez que se lleve a cabo la sesión en Tamazunchale, y se regrese a la capital potosina.

También lee: Nuevas bases de GN en SLP

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Regidores de Rioverde alcanzan acuerdo en el Cabildo

Publicado hace

el

Tras señalamientos de violencia de género y sanciones electorales, diputados locales lograron que Salvador López y Rosa María Huerta se dieran la mano

Por: Redacción

A través de la intervención del Congreso del Estado, se logró un acuerdo político entre regidores del Ayuntamiento de Rioverde, con el objetivo de superar diferencias internas y garantizar la gobernabilidad del municipio. El anuncio fue realizado por los diputados Leticia Vázquez (del Partido del Trabajo) y Marco Antonio Gama (de Movimiento Ciudadano), quienes celebraron el acercamiento entre regidores de Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), tras semanas de tensión política e institucional.

En conferencia de prensa, los legisladores dieron a conocer que los regidores de MC, Salvador López, Mariana Díaz Castillo, Elisa Mendoza Tovar y J. Concepción Neri, alcanzaron un acuerdo con la regidora del PVEM, Rosa María Huerta. Ambas partes se comprometieron a dejar atrás las diferencias políticas y priorizar el trabajo institucional. “Los desacuerdos al inicio de las administraciones son naturales, pero nuestra labor es ayudar a mantener la gobernabilidad”, señaló la diputada Vázquez.

Por su parte, el diputado Gama aseguró que el tema surgió desde el pasado Congreso Itinerante, y que se ha logrado resolver en el corto plazo. Durante el encuentro, Salvador López y Rosa María Huerta se dieron la mano, como muestra del nuevo compromiso institucional. La regidora Mariana Díaz añadió que habrá espacio para el debate, pero con respeto y responsabilidad.

Sin embargo, este acuerdo ocurre en un complejo contexto legal y social, ya que Salvador López fue denunciado por violencia política en razón de género por Rosa María Huerta, lo que derivó en medidas de protección emitidas el pasado 12 de septiembre de 2024 por el Juzgado Primero de lo Familiar en Rioverde.

Huerta acusó que durante la campaña electoral y el día de la elección, recibió mensajes despectivos y fue agredida verbalmente por López. Posteriormente, denunció actos de acoso en redes sociales y agresiones simbólicas, como el lanzamiento de huevos a su domicilio y prácticas intimidatorias que calificó como brujería.

“No me va a intimidar. Tengo todo documentado con fotografías”, declaró la regidora, quien también presentó una segunda demanda por revictimización.

Estas medidas legales impidieron que Salvador López tome protesta como regidor, ya que tiene prohibido acercarse al lugar de trabajo de la regidora, es decir, la presidencia municipal. López ha argumentado que esta situación vulnera sus derechos político-electorales y ha intentado presentar pruebas en redes sociales para desmentir las acusaciones.

En paralelo, la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó una multa de 10 mil 800 pesos para cada integrante del Cabildo de Rioverde, por no tomar protesta a Salvador López en el plazo establecido. El fallo, emitido el pasado 23 de enero, ratificó la sanción impuesta previamente por el Tribunal Estatal Electoral, señalando que el incumplimiento fue parcial e injustificado, aun cuando algunos regidores consideraron haber actuado conforme a lo ordenado.

También lee: Mensajes del narco podrían costarte hasta 6 años de prisión en SLP

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados