Ciudad
Robaron el busto de bronce dedicado a Lupe Vélez en SLP
El presidente de la Fundación Fama México pidió denunciar si alguien encuentra la pieza robada el pasado 28 de mayo
Por: Redacción
El productor, periodista y presidente de la Fundación Fama México, David Álvarez, se pronunció en contra del robo de un busto dedicado a la actriz mexicana Lupe Vélez, el cual se encontraba en el jardín de San Sebastián; los hechos ocurrieron el 28 de mayo.
Álvarez señaló que el busto de bronce, que se encontraba a un costado de la Iglesia de San Sebastián, fue develado en noviembre de 2017 como homenaje a la actriz, quien era originaria del barrio, fue desprendido de la estructura que lo sostenía.
“Una pieza única que puede ser rastreable si la población demuestra unidad y respeto de nuestras joyas artísticas. Exhorto a todos los amigos y amigas de la comunidad artística, cantantes urbanos, pintores, muralistas, grupos norteños, agrupaciones versátiles, dj’s, todos juntos podremos dar con esa pieza que pertenece a todos los potosinos”, mencionó el productor.
Explicó que San Luis Potosí se encuentra inmerso en una situación de violencia y corrupción, y señaló que los murales de las calles potosinas han desaparecido toda vez que las autoridades municipales no les han dado mantenimiento, además del aumento de grafitis pintados sobre obras de arte.
“Si nos unimos, esa pieza puede llegar a la venta del kilo de metales y se llegue a perder al fundir el metal, o a una persona con recurso económico que por ego deseara conservarla; es muy sencillo, si la identificas denuncia inmediatamente, demostremos el querer a nuestro Estado y respetar nuestro acervo cultural identificativo; si la ves en la oficina de un conocido no le aplaudas la adquisición, denuncia la ubicación”, externó el presidente de Fundación Fama México.
Lupe Vélez Nacida el 18 de julio de 1908 bajo el nombre de María Guadalupe Villalobos Vélez, logró convertirse en la primera mexicana en triunfar en el cine internacional de Hollywood. Su primer papel fue como extra con El Gordo y El Flaco.

Busto dedicado a Lupe Vélez, develado en noviembre de 2017
También recomendamos: Continúan las balaceras en SLP, ahora en Infonavit Morales
Ciudad
Policía de la capital visita a bebé nacida a bordo de una patrulla
Fernanda Guadalupe lleva su nombre en honor a la oficial Fernanda Valtierra, quien brindó apoyo oportuno durante la labor de parto
Por: Redacción
Juan Antonio Villa, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, acudió acompañado por oficiales de Guardia Municipal a la comunidad de Derramaderos, en el municipio de Villa de Arista, para visitar a la bebé que nació a bordo de una patrulla municipal el pasado 13 de enero y hacerle entrega de diversos obsequios.
Los padres, Francisco Javier Silva Briones y Victoria Guadalupe Rodríguez Rodríguez, presentaron con orgullo a la pequeña Fernanda Guadalupe, nombre que eligieron en honor a la oficial Fernanda Valtierra, quien brindó apoyo oportuno durante la labor de parto.
Los elementos municipales entregaron artículos de primera necesidad, ropa, cobijas y despensa, además de constatar el buen estado de salud de la bebé.
Durante la visita, la familia agradeció la intervención de los agentes, quienes los auxiliaron y trasladarlos al Hospital del Niño y la Mujer, luego de que su vehículo presentara una falla mecánica. Familiares destacaron que la oportuna actuación policial fue decisiva para que el nacimiento se desarrollara con seguridad.
También lee: Gobierno de la Capital alerta sobre falsos inspectores de Catastro
Ayuntamiento de SLP
Aprueba Comisión de Atención de las Mujeres convocatoria 2026 para el Premio Municipal “Alma Irene Nava Bello”
Luz Magdalena Cisneros, regidora que preside a la Comisión, pidió motivar a las mujeres para aumentar el interés y participación en esta distinción municipal
Por: Redacción
La Comisión edilicia de Atención a las Mujeres aprobó la expedición de la convocatoria para el Premio Municipal de la Mujer “Alma Irene Nava Bello 2026”, a fin de reconocer la trayectoria de la población femenina, así como de organizaciones, agrupaciones y colectivas por sus acciones positivas y con impacto tangible en la ciudad.
Luz Magdalena Cisneros Jiménez, regidora que preside esta Comisión, subrayó el interés por esta convocatoria, y exhortó a quienes integran parte del Cabildo de San Luis a motivar a las mujeres para que de manera individual o grupal se involucren y de esta forma, aumentar la participación en esta distinción municipal.
En su intervención, Martha Orta Rodríguez, titular de la Instancia de las Mujeres en la capital, reconoció el impulso que desde el año pasado hizo la Comisión de Atención a Las Mujeres para otorgar dicho premio, el cual ya quedó instituido anualmente en el marco del Día Internacional de la Mujer, y que consiste en dos categorías: individual y en colectivo.
Después de explicar los cambios para la convocatoria 2026, además de incluir la propuesta del plazo para el registro de las interesadas en participar, también solicitó ampliar el horario de recepción de documentos, una vez que la convocatoria sea publicada.
Regidoras integrantes de la Comisión de Atención a Las Mujeres hicieron también aportaciones para mejorar y hacer más precisas y claras las bases, así como la Consejería Jurídica del Ayuntamiento de San Luis emitió igualmente algunas observaciones y una vez que se incluyan, se lanzará la convocatoria para iniciar con los registros correspondientes.
También lee: Gobierno de la Capital alerta sobre falsos inspectores de Catastro
Ayuntamiento de SLP
Gobierno de la Capital alerta sobre falsos inspectores de Catastro
Autoridades municipales exhortan a comerciantes y ciudadanos a verificar la identidad del personal para evitar fraudes y uso indebido de información
Por: Redacción
El Gobierno de la Capital emitió una alerta a la población para que no se deje sorprender por falsos inspectores de la Dirección General de Gestión Territorial y Catastro, quienes presentan credenciales y documentación apócrifa con el objetivo de ingresar a comercios y obtener información que podría ser utilizada con fines ilícitos.
La directora general de Gestión Territorial y Catastro, Ángeles Rodríguez Aguirre
, informó que se recibió la denuncia de un ciudadano, propietario de un negocio ubicado en Avenida Himno Nacional, en el fraccionamiento Tangamanga, quien reportó la presencia de dos individuos que se identificaron como personal del área, presentando un oficio y supuestos planos para una inspección relacionada con la actualización de valores catastrales.La funcionaria detalló que los presuntos inspectores ingresaron al establecimiento y tomaron fotografías, pero el denunciante detectó irregularidades al observar que los vehículos en los que se trasladaban no contaban con identificación oficial del Ayuntamiento, por lo que decidió acudir a las oficinas de Catastro
para verificar la autenticidad del procedimiento.Rodríguez Aguirre precisó que se confirmó que el nombre de un empleado fue utilizado de manera indebida y que las firmas del documento eran falsas, por lo que reiteró el llamado a la ciudadanía para verificar siempre la identidad del personal municipal, solicitar credenciales oficiales y comunicarse directamente con el Ayuntamiento ante cualquier duda, a fin de evitar ser víctima de fraude o uso indebido de información.
Lee también: Avanza bacheo emergente en diversas colonias de la ciudad
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








