enero 27, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Robaron el busto de bronce dedicado a Lupe Vélez en SLP

Publicado hace

el

Lupe Vélez

El presidente de la Fundación Fama México pidió denunciar si alguien encuentra la pieza robada el pasado 28 de mayo

Por: Redacción

El productor, periodista y presidente de la Fundación Fama México, David Álvarez, se pronunció en contra del robo de un busto dedicado a la actriz mexicana Lupe Vélez, el cual se encontraba en el jardín de San Sebastián; los hechos ocurrieron el 28 de mayo.

Álvarez señaló que el busto de bronce, que se encontraba a un costado de la Iglesia de San Sebastián, fue develado en noviembre de 2017 como homenaje a la actriz, quien era originaria del barrio, fue desprendido de la estructura que lo sostenía.

“Una pieza única que puede ser rastreable si la población demuestra unidad y respeto de nuestras joyas artísticas. Exhorto a todos los amigos y amigas de la comunidad artística, cantantes urbanos, pintores, muralistas, grupos norteños, agrupaciones versátiles, dj’s, todos juntos podremos dar con esa pieza que pertenece a todos los potosinos”, mencionó el productor.

Explicó que San Luis Potosí se encuentra inmerso en una situación de violencia y corrupción, y señaló que los murales de las calles potosinas han desaparecido toda vez que las autoridades municipales no les han dado mantenimiento, además del aumento de grafitis

pintados sobre obras de arte.

“Si nos unimos, esa pieza puede llegar a la venta del kilo de metales y se llegue a perder al fundir el metal, o a una persona con recurso económico que por ego deseara conservarla; es muy sencillo, si la identificas denuncia inmediatamente, demostremos el querer a nuestro Estado y respetar nuestro acervo cultural identificativo; si la ves en la oficina de un conocido no le aplaudas la adquisición, denuncia la ubicación”, externó el presidente de Fundación Fama México.

Lupe Vélez Nacida el 18 de julio de 1908 bajo el nombre de María Guadalupe Villalobos Vélez, logró convertirse en la primera mexicana en triunfar en el cine internacional de Hollywood. Su primer papel fue como extra con El Gordo y El Flaco.

Busto dedicado a Lupe Vélez, develado en noviembre de 2017

También recomendamos: Continúan las balaceras en SLP, ahora en Infonavit Morales

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital por mantener segura la infraestructura vial

Publicado hace

el

Cuadrillas de la Dirección de Obras Públicas concluyeron la reparación de una rejilla pluvial bajo el puente de Avenida Chapultepec, reforzando la seguridad vial y peatonal

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de San Luis Capital, a través de la Dirección de Obras Públicas, informa que como parte del trabajo permanente para mantener en óptimas condiciones la infraestructura urbana, la noche de este domingo se concluyeron los trabajos de reparación con herrería de una rejilla pluvial ubicada en Avenida Chapultepec, bajo el puente, punto que requería atención inmediata por motivos de seguridad.

Desde el momento en que se recibió el reporte ciudadano, las cuadrillas correspondientes fueron programadas y desplegadas para atender la situación de manera oportuna, reafirmando que cada reporte que realiza la ciudadanía es canalizado y atendido sin demora, incluso mediante labores nocturnas cuando las condiciones así lo requieren. Estas acciones permiten intervenir zonas estratégicas sin afectar la circulación diurna y garantizan soluciones más eficientes.

Los trabajos realizados contribuyen a reforzar la seguridad vial y peatonal, prevenir riesgos para automovilistas y peatones, así como asegurar una circulación más segura para quienes transitan diariamente por esta importante vialidad de la ciudad. La reparación oportuna de rejillas pluviales es fundamental para evitar accidentes y preservar el buen funcionamiento del sistema de desagüe urbano.

Con estas acciones, el Gobierno de la Capital refrenda su compromiso de no detener el trabajo, ni de día ni de noche, y de continuar atendiendo los reportes ciudadanos con soluciones puntuales, coordinación técnica y trabajo constante, para mantener en buenas condiciones la infraestructura de San Luis Capital y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Lee también: Ayuntamiento de SLP atiende fallas de alumbrado por viento

Continuar leyendo

Ciudad

Menor, sin lesiones de consideración tras derrumbe de palapa en Morales

Publicado hace

el

El niño se encontraba jugando con una pelota cuando parte del techo de la palapa le cayó encima

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí informó que el menor involucrado en un incidente con una palapa del Parque de Morales no sufrió lesiones mayores, y que las autoridades municipales se han mantenido en constante comunicación con la familia.

El accidente ocurrió este domingo, cuando un niño resultó herido mientras jugaba en el parque, y pegarle con una pelota a la palapa, parte del techo le cayera encima, provocándole golpes en la cabeza y en el brazo.

Christian Azuara Azuara, director de Servicios Municipales, precisó que el inmueble donde ocurrió el incidente corresponde a una construcción previamente clausurada por el Ayuntamiento, cuya evaluación por parte de Protección Civil determinó afectaciones estructurales derivadas del paso del tiempo y condiciones de humedad.

A partir de este lunes, se iniciarán trabajos de demolición de dicha estructura y de otros inmuebles que representen riesgo, como medida preventiva para evitar más accidentes.

También lee: Interapas colabora en revisión sanitaria de agua en pipas

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP atiende fallas de alumbrado por viento

Publicado hace

el

Por instrucciones del alcalde Enrique Galindo, la Dirección de Servicios Municipales atendió de manera inmediata reportes ciudadanos

 

La Dirección de Servicios Municipales del Ayuntamiento de San Luis Potosí informó que, siguiendo las indicaciones del alcalde Enrique Galindo Ceballos, se activaron acciones inmediatas para atender contingencias originadas por los vientos recientes, que provocaron diversas fallas en el sistema de iluminación urbana.

 

Entre los reportes atendidos se encuentra el correspondiente al acceso a la comunidad de Capulines hacia la Avenida del Desierto, en el circuito lateral del Anillo Periférico, donde personal técnico revisó las líneas de alimentación eléctrica y el sistema de encendido. Se dio mantenimiento a las puntas de conexión, se realizaron reconexiones y se midieron cargas eléctricas, confirmando que el sistema quedó equilibrado y en correcto funcionamiento.

 

De forma paralela, en la colonia San Luis Rey, la Coordinación de Alumbrado Público de la Dirección de Servicios Municipales reforzó la iluminación en el perímetro de la calle Lago Trasimeno, donde se instalaron dos luminarias LED y dos reflectores LED de 200 watts, dejando el área completamente iluminada y operando de manera óptima para beneficio y seguridad de las y los vecinos.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados