septiembre 2, 2026

Conecta con nosotros

Estado

#LucesCámarayAcción | Inició el rodaje de “Lupe” en SLP

Publicado hace

el

La filmación será protagonizada por Itatí Cantoral y contará la trayectoria de la actriz de origen potosino que triunfó en Hollywood en los años 30

Por: Redacción

La película que narra la vida y obra de la actriz y bailarina Lupe Vélez, dio inicio a sus grabaciones este lunes 29 de mayo, la cual se filmará en territorio potosino y dio inicio en el Teatro de la Paz.

La película será protagonizada por Itati Cantoral y contará con locaciones como el Teatro de la Paz, el Museo de la Máscara, el Museo del Virreinato, entre otros. En el evento del primer “claquetazo”, Itatí Cantoral aseguró que consolidar este proyecto y poder dar vida a Lupe ha sido todo un reto, pues el rodaje se había estado postergando por situaciones extraordinarias que incluso la llevaron a pensar en que la estrella potosina no quería ser interpretada y que su vida llegará a la pantalla grande.

Itatí Cantoral señaló que para la interpretación de Lupe Vélez, estudió durante un año en Nueva York perfeccionando su inglés, adicionalmente estuvo en el observatorio de San Francisco y se ha preparado en baile y canto para dar vida a cada una de las interpretaciones de las artes que dominaba la potosina.

La actriz mexicana subrayó que sumergirse en la vida de la también llamada “Volcán Mexicano” ha sido inspirador, por lo que espera que está historia cause esta misma sensación entre la niñas y mujeres mexicanas.

La “Joya potosina”, fue pionera constructora de puentes de la industria hollywoodense y la mexicana, fue ovacionada por hacer reír en tiempos de guerra. Hoy San Luis Potosí comienza a desenterrar uno de los más grandes tesoros escondidos en las minas de su memoria y sin duda de la cinematografía mexicana y norteamericana”, agregó.

Finalmente, tanto la protagonista de la cinta, como Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, reconocieron la figura de empoderamiento femenino que hoy representa la carrera que logró forjar Lupe Vélez, ambos concluyeron que con la producción en manos de la productora Mil Nubes, se rescatará la memoria de la actriz hollywoodense que fue manchada tras el final que ella misma eligió tener.

También lee: Comisiones aprueban punto de acuerdo para exhortar a los ayuntamientos al pago de pensiones a trabajadores

Estado

Congreso avanza medidas para regular el uso del agua en SLP

Publicado hace

el

Comisión del Agua aprobó reúso de aguas tratadas, sectorización y captación pluvial

Por: Redacción

La Comisión del Agua del Congreso del Estado aprobó, en reunión de trabajo, un paquete de reformas y exhortos en materia de agua: dictámenes para el reúso de aguas residuales tratadas, un exhorto a los ayuntamientos para implementar la sectorización de agua potable y otro para impulsar la captación de agua de lluvia.

Los dictámenes, presentados por la diputada María Aranzazu Puente Bustindui

, reforman el artículo tercero de la Ley de Aguas para incorporar el concepto de aguas residuales tratadas y obligar su reúso en el riego de parques, jardines y centros deportivos, en armonización con la Ley General de Aguas.

La comisión también aprobó un Punto de Acuerdo, propuesto por el diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, que exhorta a los 59 ayuntamientos y a los 21 organismos operadores de agua potable a implementar la sectorización de sus redes: dividirlas para optimizar el aprovechamiento del agua mediante control de presión y válvulas. Nancy Jeanine García Martínez

, presidenta de la comisión, señaló que esa obligación existe desde julio de 2025.

Otro punto de acuerdo aprobado por la comisión exhorta a la Comisión Estatal del Agua (CEA), a la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente y a los 59 municipios a implementar esquemas de captación, almacenamiento, tratamiento y aprovechamiento del agua de lluvia.

Los dictámenes y los puntos de acuerdo serán turnados al pleno del Congreso del Estado para su discusión y votación.

También lee: La Huasteca tiene la infraestructura para darle agua a NL: diputada

Continuar leyendo

Estado

Pensando en México inicia mesas ciudadanas en San Luis Potosí

Publicado hace

el

El consejo impulsará discusiones sobre agua, seguridad, medio ambiente, movilidad, salud y campo; sus conclusiones buscarán convertirse en propuestas legislativas y planes de gobierno

Por: Redacción

El Consejo Consultivo Pensando en México, capítulo San Luis Potosí, anunció el inicio de una agenda de mesas ciudadanas y de especialistas para discutir algunos de los principales problemas públicos del estado y elaborar propuestas que puedan incorporarse posteriormente a políticas públicas, iniciativas legislativas y plataformas de gobierno.

El colectivo, presidido por Sebastián Pérez, informó que trabajará mediante talleres y mesas multidisciplinarias con participación de académicos, especialistas, técnicos y ciudadanos relacionados con cada uno de los temas.

Entre los asuntos que serán analizados se encuentran gestión del agua, seguridad, movilidad, salud, derechos de las mujeres, medio ambiente, desarrollo metropolitano, gobernanza, ordenamiento territorial y problemáticas del campo.

El Consejo está integrado por Isa Lastras, Diego Díaz Barriga, María Humara, Vanessa Cortez Colis, Luis González Lozano, Nicole Massieu, Fernando Rodríguez, Cecilia Zapata y Jaime Chalita Zarur.

Uno de los primeros ejes será el ambiental, con discusiones sobre calidad del aire, conservación de acuíferos, bosques y recursos naturales. El planteamiento del grupo es incorporar evidencia científica y criterios de largo plazo a la elaboración de propuestas públicas

.

En materia rural se analizarán problemas como la sequía, pérdida de cultivos, mecanismos de apoyo a productores, migración, pobreza y las condiciones de las mujeres que viven en comunidades del campo.

La primera mesa está prevista para octubre y será abierta a la participación de especialistas, académicos, técnicos y ciudadanía.

Aunque Pensando en México se presenta como una instancia autónoma, no deja claro que lo sea pues establece una relación política directa con Movimiento Ciudadano, partido que propuso este modelo de ejercicio como parte de una estrategia de participación, diálogo y construcción de propuestas.

El objetivo es que las conclusiones obtenidas en las mesas puedan convertirse en políticas públicas, propuestas legislativas y planes de gobierno para distintas plataformas políticas.

También lee: Villa de Pozos garantiza salario de policías

Continuar leyendo

Estado

Gallardo destaca coordinación con Sheinbaum

Publicado hace

el

El gobernador destacó resultados en pobreza, infraestructura y seguridad tras el informe presidencial

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, asistió al Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en Palacio Nacional, donde destacó la coordinación entre el Estado y la Federación en proyectos de infraestructura, bienestar, salud, educación y seguridad.

Gallardo señaló que 340 mil potosinas y potosinos salieron de la pobreza extrema en el periodo, resultado que atribuyó a la coordinación entre ambos gobiernos y a las políticas sociales aplicadas en las cuatro regiones del estado.

En infraestructura, el gobernador indicó que San Luis Potosí ha destinado más de 27 mil 600 millones de pesos a la modernización de carreteras, vialidades y espacios públicos, en paralelo a proyectos federales como la ampliación del aeropuerto de Tamuín, las carreteras Ciudad Valles-Tampico y Tamazunchale-Huejutla de Reyes, y distintos proyectos ferroviarios y de obra hídrica.

Gallardo dijo que el estado continuará trabajando con la Federación en proyectos como la Universidad Nacional Rosario Castellanos

y el programa IMSS-Bienestar, que contempla la instalación de 400 consultorios médicos gratuitos en municipios de las cuatro regiones.

En seguridad, el gobernador citó cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública: de enero a julio de 2026, San Luis Potosí concentró 0.3 por ciento de los homicidios dolosos del país, el tercer lugar más bajo entre las entidades, con una reducción del 80.5 por ciento frente al mismo periodo de 2025, la mayor caída registrada a nivel nacional.

Gallardo agregó que la coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y las corporaciones estatales continuará como parte de la estrategia contra los delitos de alto impacto en la entidad.

También lee: Gobierno del Estado coordina con Inrevis infraestructura para la Guardia Nacional

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados