Destacadas
Ricardo García Rojas, el “Huele Calzones” | Columna de Jorge Saldaña
TERCERA LLAMADA.
Tres sujetos, cobijados por la oscuridad de una noche de abril, ingresaron a un domicilio ubicado en la colonia Loma Alta de la capital potosina. Forzaron la puerta con habilidad y sigilo, se escurrieron por la propiedad ajena, hurgaron, buscaron y desordenaron.
No hubo robo de joyas ni dinero, ni siquiera cargaron con computadoras o dispositivos valiosos. Nada. El botín, por increíble que parezca, fue el enfermizo manoseo y grotesco olfateo de prendas íntimas ajenas por parte de uno de ellos, que satisfizo a placer su fetichismo.
La asquerosa escena del “huele calzones”, la protagonizó ni más ni menos que un ex profesor de educación física de la primaria del Instituto Manuel José Othón, el “líder” del campamento para niños y adolescentes privilegiados “Quinta Camp”, y dejó evidencia incontrovertible de su bajo acto ni más ni menos que al que apodan “ El pelón” y todavía director de Deporte Municipal, Ricardo García Rojas Flores.
Así es Culto Público, la “finísima persona”, el “intachable y cumplido” cuñado de Oscar Valle Portilla, director de Desarrollo Social del municipio; el primo político del tesorero, Rodrigo Portilla, y elemento nuclear de la vida política y social del alcalde capitalino en ocaso, Xavier Nava Palacios, es ni más ni menos el actor principal de una degradante historia de acoso sexual, violencia de género, tráfico de influencias y hasta invasión a la propiedad privada.
“El Pelón” o “El huele calzones” (como supongo le apodarán próximamente en La Pila) tiene una carpeta de investigación abierta que contiene pruebas documentales contundentes que lo ligan, sin lugar a dudas, al acoso sexual de dos extranjeras y empleadas bajo su mando como entrenadoras en la dirección de deporte municipal, así como a la invasión enferma en la que participó en el domicilio de las mismas.
La magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, Olga Regina García López, está enterada, conoce las pruebas de primera mano por parte de la Juez que integró la carpeta y apuró a la misma a notificar al presunto desde hace un par de semanas.
El “presunto” Ricardo N. García N. Rojas N. (para mayor referencia) no pudo ser notificado de inmediato, pues resulta que al salir a la luz pública la valiente denuncia de las ofendidas, por mera casualidad, el alcalde decidió cambiar de ubicación las oficinas de deporte municipal y las sacó sigilosamente de la Unidad Administrativa.
Total que en los últimos días no hubo cómo encontrarlo: no asistió a su lugar de trabajo y al fin cuando fue notificado, envió al abogado, Néstor Fiallo Samayoa, a defenderlo en la primera audiencia.
Todo el derecho tiene a defenderse el calzonolfativo funcionario, a defenderse y ser vencido en juicio, a lo que no tiene derecho es a que su abogado sea pagado con dinero público, y es que Fiallo Samayoa, está contratado por la administración navista desde enero del 2019, como asesor especializado con nivel de director cobrando, nada más, 50 mil pesos mensuales, es decir Culto Público, que usted y yo estamos pagando la representación legal de “El Pelón” acusado de violencia de género y acoso sexual. ¿Qué lindo no le parece?
Por si fuera poca la desvergüenza, el olfativo líder de Quinta Camp evadió acudir a declarar ante la autoridad, justificando su ausencia por sentirse un poquito malo y tener supuestos “síntomas de Covid”.
Caray, pues que Ricardo García Rojas nos pase a todos los potosinos el remedio a la pandemia porque de tener “síntomas de Covid”, se recuperó milagrosamente y el miércoles presidió la entrega del Premio al Deporte Municipal.
No se le veía con calentura, en ningún momento tosió, tampoco se veía débil o desganado, y se ignora si tenía o no diarrea (no hubo reportes al respecto).
El “Pacto Patriarcal” se cumplió a cabalidad, no solamente el presidente municipal, Xavier Nava, defendió a su congénere hablando maravillas y figuradamente metiendo las manos al fuego por quien, se dice, también es su socio.
El resto de los funcionarios de primer nivel del Ayuntamiento capitalino, hicieron lo propio y defendieron a ciegas al afecto a aspirar prendas íntimas ajenas y acosar a sus compañeras de trabajo como si pudieran “cuidar” los modales y formas de su congénere las 24 horas del día.
El asunto ha cobrado relevancia no solamente en la opinión pública a la que con valentía han salido las víctimas y re-víctimas de García Rojas y el gobierno municipal en turno, también ha encendido las alertas en los consulados y embajadas de los países respectivos de las entrenadoras deportivas, que desde hace meses denunciaron sin éxito a su violentador.
Hoy las condiciones son muy distintas, a partir de la intromisión perversa de abril y las pruebas que tiene a la mano el Poder Judicial, la ingenua versión del chantaje y la venganza que sostiene “El Pelón” y sus amigos, así como la altanera actitud de “yo todas las puedo”, está a punto de derrumbarse.
El video, del que no puedo abundar ni mucho menos publicar para no entorpecer las investigaciones e incluso sea desestimado como prueba contundente, hunde a García Rojas, quien muy pronto tendrá sobre su pelona, una orden de aprehensión.
Si la autoridad judicial o ministerial tuviera algún problema para encontrarlo, les recomiendo acudan a la calle de Plan de Ayutla 123-A de la colonia el Saucito, donde sin previo aviso se instalaron discretamente las oficinas de deporte municipal y se puede encontrar al aludido.
Qué chistoso, en menos de una semana dos integrantes del gobierno de Xavier Nava, del clan de los “niños sin hambre”, de los pulcros y honestos defensores de la dignidad, estarán en la cárcel. Uno por ratero, el otro por acoso sexual y robo de ropa interior.
¿Dirá una vez más Xavier Nava que todo es “falso de toda falsedad”? ¿Que se trata de un montaje, porque nadie lo quiere? Apueste a que sí, pero la terca verdad pondrá cada cosa en su lugar.
Por cierto, en estos últimos días, Xavier Nava asegura a propios y extraños (le pregunten o no le pregunten) que será nombrado cónsul de México en Londres al terminar su encargo como alcalde.
Una versión tan creíble como aquella de que doña Conchita Calvillo viuda de Nava, le iba a conseguir la candidatura al gobierno del Estado a través de una llamada telefónica al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Seguro Marcelo Ebrard y todo su equipo del Servicio Exterior Mexicano están súper entusiasmados porque Xavier Nava llegue y los brinque en la fila, desafíe toda norma y procedimiento y por arte de magia se coloque en el consulado inglés. De risa loca.
Es todo por lo pronto, Culto Público. Hasta la próxima.
También lee: Tiburcio Cadena: De mocito a millonario | Columna de Jorge Saldaña
Destacadas
Gallardo revisará Reforma Electoral antes de fijar postura
El gobernador indicó que el Partido Verde revisará el contenido antes de definir su posición, aunque adelantó que mantendrán respaldo político Sheinbaum
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, señaló que aún no fija una postura definitiva sobre la Reforma Electoral presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, ya que el documento apenas será turnado a la Cámara de Diputados y deberá analizarse a detalle.
“Nosotros apenas la vamos a recibir. Apenas hoy la están presentando y no sabemos qué contiene. Ya que llegue la revisaremos”, declaró.
El mandatario afirmó que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) revisará el contenido de la iniciativa antes de emitir una postura formal; sin embargo, adelantó que su partido mantendrá respaldo político hacia la titular del Ejecutivo federal.
“Nosotros siempre vamos a acompañar a la presidenta y trabajar de la mano con ella”, sostuvo.
Gallardo Cardona aclaró que la reforma no solo es una propuesta personal de la mandataria, sino también una iniciativa impulsada por Morena, partido con el que el PVEM mantiene alianza política , aunque reconoció que podrían existir discrepancias partidistas en algunos puntos.
En relación con el tema de las diputaciones plurinominales, el gobernador señaló que estas figuras han servido históricamente como mecanismo de equilibrio y compensación entre partidos.
“Es una cuota que los partidos siempre tienen para hacer compensaciones y equilibrios. Yo gracias a Dios nunca he sido plurinominal ni la he ocupado”, expresó.
Finalmente, reiteró que la postura definitiva dependerá del análisis interno que realice su partido una vez que la iniciativa sea conocida formalmente.
También lee: Gallardo advierte revisión a grandes acopios por gusano barrenador
Destacadas
Movilización policiaca en Cobach 28; era arma de aire
Momentos de pánico se vivieron en el plantel luego de que un estudiante fuera sorprendido con lo que parecía ser un arma de fuego
Por: Redacción
Momentos de tensión y psicosis se vivieron en el plantel 28 del Colegio de Bachilleres (Cobach), luego de que un estudiante fuera sorprendido con un objeto que inicialmente fue identificado como un arma de fuego, lo que provocó movilización de corporaciones de seguridad y alarma entre la comunidad escolar.
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, el objeto resultó ser un arma de aire y no un arma de fuego.
El incidente generó pánico entre estudiantes y personal, lo que derivó en que madres y padres de familia acudieran al plantel para recoger a sus hijos; incluso, se permitió la salida anticipada de algunos alumnos como medida preventiva.
Según versiones preliminares, el estudiante habría amenazado a uno de sus compañeros, lo que detonó la alerta interna y la intervención de las autoridades.
Las corporaciones de seguridad acudieron al lugar y la situación fue controlada sin que se registraran personas lesionadas ni hechos de gravedad, más allá de la psicosis generada por el señalamiento inicial.
Como parte de las acciones preventivas, la Unidad de Género de la Guardia Civil Estatal realizará pláticas dirigidas a la comunidad escolar para fortalecer la cultura de prevención, manejo de conflictos y convivencia sana.
Las autoridades reiteraron que no existe riesgo para estudiantes ni personal docente y que el caso será atendido conforme a los protocolos correspondientes.
También lee: Blindaje permanente preserva la paz en SLP
Destacadas
¡Por fin! En marzo presentarán iniciativa para la desincorporar a Soledad de Interapas
El diputado Gámez Macías afirmó que el proceso debe cumplir primero con la aprobación del Cabildo
Por: Redacción
Luis Fernando Gámez Macías, diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), informó que será en marzo cuando se presente formalmente ante el Congreso del Estado la desincorporación del municipio de Soledad de Graciano Sánchez del organismo operador Interapas.
El legislador señaló que el proceso deberá cumplir con el trámite correspondiente ante el cabildo. “Pues en marzo, yo creo que en los primeros días, ya lo dijo el alcalde de Soledad (Juan Manuel Navarro). Esperamos que el Cabildo se manifieste, que es el paso correcto. El Cabildo se manifieste, que llegue aquí al Congreso y bueno, pues ya lo haremos”, declaró.
Gamez Macías explicó que una vez que la solicitud sea turnada al Congreso, las y los diputados analizarán la viabilidad jurídica y administrativa de la separación.
Se prevé, que en los primeros días de marzo el Cabildo de Soledad emita su postura oficial para posteriormente remitir la iniciativa al Congreso del Estado.
También lee: Gusano barrenador avanza en la Huasteca y llega a la zona media
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








