enero 26, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Ricardo García Rojas, el “Huele Calzones” | Columna de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

TERCERA LLAMADA.

 

Tres sujetos, cobijados por la oscuridad de una noche de abril, ingresaron a un domicilio ubicado en la colonia Loma Alta de la capital potosina. Forzaron la puerta con habilidad y sigilo, se escurrieron por la propiedad ajena, hurgaron, buscaron y desordenaron.

No hubo robo de joyas ni dinero, ni siquiera cargaron con computadoras o dispositivos valiosos. Nada. El botín, por increíble que parezca, fue el enfermizo manoseo y grotesco olfateo de prendas íntimas ajenas por parte de uno de ellos, que satisfizo a placer su fetichismo.

La asquerosa escena del “huele calzones”, la protagonizó ni más ni menos que un ex profesor de educación física de la primaria del Instituto Manuel José Othón, el “líder” del campamento para niños y adolescentes privilegiados “Quinta Camp”, y dejó evidencia incontrovertible de su bajo acto ni más ni menos que al que apodan “ El pelón” y todavía director de Deporte Municipal, Ricardo García Rojas Flores.

Así es Culto Público, la “finísima persona”, el “intachable y cumplido” cuñado de Oscar Valle Portilla, director de Desarrollo Social del municipio; el primo político del tesorero, Rodrigo Portilla, y elemento nuclear de la vida política y social del alcalde capitalino en ocaso, Xavier Nava Palacios, es ni más ni menos el actor principal de una degradante historia de acoso sexual, violencia de género, tráfico de influencias y hasta invasión a la propiedad privada.

“El Pelón” o “El huele calzones” (como supongo le apodarán próximamente en La Pila) tiene una carpeta de investigación abierta que contiene pruebas documentales contundentes que lo ligan, sin lugar a dudas, al acoso sexual de dos extranjeras y empleadas bajo su mando como entrenadoras en la dirección de deporte municipal, así como a la invasión enferma en la que participó en el domicilio de las mismas.

La magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, Olga Regina García López, está enterada, conoce las pruebas de primera mano por parte de la Juez que integró la carpeta y apuró a la misma a notificar al presunto desde hace un par de semanas.

El “presunto” Ricardo N. García N. Rojas N. (para mayor referencia) no pudo ser notificado de inmediato, pues resulta que al salir a la luz pública la valiente denuncia de las ofendidas, por mera casualidad, el alcalde decidió cambiar de ubicación las oficinas de deporte municipal y las sacó sigilosamente de la Unidad Administrativa.

Total que en los últimos días no hubo cómo encontrarlo: no asistió a su lugar de trabajo y al fin cuando fue notificado, envió al abogado, Néstor Fiallo Samayoa, a defenderlo en la primera audiencia.

Todo el derecho tiene a defenderse el calzonolfativo funcionario, a defenderse y ser vencido en juicio, a lo que no tiene derecho es a que su abogado sea pagado con dinero público, y es que Fiallo Samayoa, está contratado por la administración navista desde enero del 2019, como asesor especializado con nivel de director cobrando, nada más, 50 mil pesos mensuales, es decir Culto Público, que usted y yo estamos pagando la representación legal de “El Pelón” acusado de violencia de género y acoso sexual. ¿Qué lindo no le parece?

Por si fuera poca la desvergüenza, el olfativo líder de Quinta Camp evadió acudir a declarar ante la autoridad, justificando su ausencia por sentirse un poquito malo y tener supuestos “síntomas de Covid”.

Caray, pues que Ricardo García Rojas nos pase a todos los potosinos el remedio a la pandemia porque de tener “síntomas de Covid”, se recuperó milagrosamente y el miércoles presidió la entrega del Premio al Deporte Municipal.

No se le veía con calentura, en ningún momento tosió, tampoco se veía débil o desganado, y se ignora si tenía o no diarrea (no hubo reportes al respecto).

El “Pacto Patriarcal” se cumplió a cabalidad, no solamente el presidente municipal, Xavier Nava, defendió a su congénere hablando maravillas y figuradamente metiendo las manos al fuego por quien, se dice, también es su socio.

El resto de los funcionarios de primer nivel del Ayuntamiento capitalino, hicieron lo propio y defendieron a ciegas al afecto a aspirar prendas íntimas ajenas y acosar a sus compañeras de trabajo como si pudieran “cuidar” los modales y formas de su congénere las 24 horas del día.

El asunto ha cobrado relevancia no solamente en la opinión pública a la que con valentía han salido las víctimas y re-víctimas de García Rojas y el gobierno municipal en turno, también ha encendido las alertas en los consulados y embajadas de los países respectivos de las entrenadoras deportivas, que desde hace meses denunciaron sin éxito a su violentador.

Hoy las condiciones son muy distintas, a partir de la intromisión perversa de abril y las pruebas que tiene a la mano el Poder Judicial, la ingenua versión del chantaje y la venganza que sostiene “El Pelón” y sus amigos, así como la altanera actitud de “yo todas las puedo”, está a punto de derrumbarse.

El video, del que no puedo abundar ni mucho menos publicar para no entorpecer las investigaciones e incluso sea desestimado como prueba contundente, hunde a García Rojas, quien muy pronto tendrá sobre su pelona, una orden de aprehensión.

Si la autoridad judicial o ministerial tuviera algún problema para encontrarlo, les recomiendo acudan a la calle de Plan de Ayutla 123-A de la colonia el Saucito, donde sin previo aviso se instalaron discretamente las oficinas de deporte municipal y se puede encontrar al aludido.

Qué chistoso, en menos de una semana dos integrantes del gobierno de Xavier Nava, del clan de los “niños sin hambre”, de los pulcros y honestos defensores de la dignidad, estarán en la cárcel. Uno por ratero, el otro por acoso sexual y robo de ropa interior.

¿Dirá una vez más Xavier Nava que todo es “falso de toda falsedad”? ¿Que se trata de un montaje, porque nadie lo quiere? Apueste a que sí, pero la terca verdad pondrá cada cosa en su lugar.

Por cierto, en estos últimos días, Xavier Nava asegura a propios y extraños (le pregunten o no le pregunten) que será nombrado cónsul de México en Londres al terminar su encargo como alcalde.

Una versión tan creíble como aquella de que doña Conchita Calvillo viuda de Nava, le iba a conseguir la candidatura al gobierno del Estado a través de una llamada telefónica al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Seguro Marcelo Ebrard y todo su equipo del Servicio Exterior Mexicano están súper entusiasmados porque Xavier Nava llegue y los brinque en la fila, desafíe toda norma y procedimiento y por arte de magia se coloque en el consulado inglés. De risa loca.

Es todo por lo pronto, Culto Público. Hasta la próxima.

También lee: Tiburcio Cadena: De mocito a millonario | Columna de Jorge Saldaña

Destacadas

Aeropuerto de SLP recibirá inversión de 576 mdp

Publicado hace

el

El plan considera una reducción progresiva de las tarifas máximas por unidad de tráfico

Por: Redacción

El Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga (AIPA) contará con una inversión comprometida de 576 millones de pesos durante el periodo 2026–2030, como parte del Programa Maestro de Desarrollo aprobado para la terminal aérea de San Luis Potosí, informó el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA).

De acuerdo con el esquema financiero presentado, la inversión se aplicará de manera gradual, con una mayor concentración de recursos entre 2027 y 2028, años clave para la modernización de la infraestructura aeroportuaria. Para 2026 se contempla una asignación inicial de poco más de 7 millones de pesos; en 2027 el monto aumentará a 145 millones, mientras que 2028 será el año con mayor inversión, al concentrar cerca de 249 millones de pesos. Finalmente, en 2029 y 2030 se ejercerán de forma conjunta alrededor de 174 millones de pesos.

De manera paralela, el programa prevé una reducción progresiva de las tarifas máximas por unidad de tráfico, las cuales estarán ajustadas por un factor de eficiencia anual del 0.8 por ciento en términos reales. Bajo este esquema, la tarifa pasará de 338 pesos en 2026 a 327 pesos en 2030

, lo que busca mantener la competitividad del aeropuerto y favorecer la conectividad aérea.

El Programa Maestro de Desarrollo fue avalado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), y forma parte de una estrategia nacional que contempla inversiones superiores a 16 mil millones de pesos en los 13 aeropuertos que opera OMA en el país.

Los recursos destinados al aeropuerto potosino estarán orientados a la expansión y modernización de la terminal, la rehabilitación de infraestructura aeronáutica, la incorporación de nueva tecnología y equipamiento, así como al fortalecimiento de la capacidad operativa y la experiencia de los pasajeros, con el objetivo de consolidar al AIPA como un nodo estratégico para el desarrollo económico y la conectividad de San Luis Potosí.

También lee: Caso Rich: ya son ocho las víctimas que otorgaron el perdón

Continuar leyendo

Destacadas

Caso Rich: ya son ocho las víctimas que otorgaron el perdón

Publicado hace

el

Cuatro víctimas —incluidas las familias de los jóvenes fallecidos— mantienen su postura de seguir en juicio

Por: Redacción

La audiencia intermedia del caso Rich continúa prolongándose, luego de que ocho de las 12 víctimas han otorgado el perdón legal a los imputados, a cambio de una reparación del daño, informó la autoridad judicial.

De acuerdo con El Sol de San Luis, el pasado viernes 23 de enero se llevó a cabo una nueva audiencia relacionada con el caso ocurrido el 7 de junio de 2024, cuando la ruptura de un barandal de vidrio templado provocó la caída de una docena de jóvenes desde el segundo piso de la plaza Alttus, en la zona poniente de la capital potosina. El hecho dejó como saldo dos jóvenes fallecidos y al menos diez personas lesionadas.

Durante la diligencia más reciente, tres víctimas que sufrieron lesiones de diversa consideración otorgaron el perdón a Nancy, Francisco y Ulises, quienes permanecen detenidos como presuntos responsables del accidente. Con ello, suman ocho víctimas que han accedido a un acuerdo reparatorio.

De acuerdo con la información presentada en audiencia, los acuerdos de reparación del daño alcanzados hasta el momento superan un millón 600 mil pesos

, con montos variables según la gravedad de las lesiones sufridas por cada víctima.

Sin embargo, cuatro víctimas mantienen su postura de continuar con el proceso judicial. Se trata de dos personas que resultaron gravemente lesionadas y que presentan secuelas permanentes, así como de las familias de Manuel Alejandro y Rodrigo, los dos jóvenes que perdieron la vida en el incidente.

Estas víctimas, además, sostienen una demanda ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa contra funcionarios municipales y estatales, a quienes consideran corresponsables del accidente, al señalar que el establecimiento operaba de manera irregular.

Tras la suspensión derivada del otorgamiento de nuevos perdones, se determinó que la audiencia intermedia continuará el próximo 20 de febrero, mientras las partes analizan posibles acuerdos y la situación jurídica de los imputados sigue en revisión.

También lee: Caso Rich: dos familias otorgan perdón; el resto exige justicia

Continuar leyendo

Destacadas

SLP enfrentará semana de frío, viento y lluvias

Publicado hace

el

Se esperan heladas en zonas serranas con temperaturas bajo cero y rachas de viento de hasta 50 km/h

Por: Redacción

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que durante esta semana continuará la influencia de sistemas frontales en gran parte del país, con lluvias importantes en el sureste y el Golfo de México, así como ambiente frío a muy frío en regiones del norte, centro y oriente de México.

De acuerdo con el pronóstico, el frente frío número 30 avanzará hacia el sur del Golfo de México y el sureste del territorio nacional, donde provocará precipitaciones intensas. En paralelo, la masa de aire frío que lo acompaña mantendrá bajas temperaturas en la Mesa del Norte y la Mesa Central, además de generar condiciones invernales en estados del oriente y sureste.

A partir del jueves, un nuevo frente frío

ingresará por el noroeste del país, lo que ocasionará un descenso adicional de las temperaturas, principalmente en Sonora y Chihuahua.

Para San Luis Potosí, Conagua prevé lluvias ligeras y aisladas, principalmente en las regiones Media y Huasteca, con acumulados de hasta 5 milímetros en los próximos días. Además, persistirán las heladas matutinas en zonas serranas, así como rachas de viento moderadas.

El lunes 26 de enero se esperan lluvias aisladas en el estado, acompañadas de viento de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 50 km/h. Durante la madrugada del martes podrían registrarse heladas con temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius

en zonas altas.

En la capital potosina se prevé cielo nublado, con temperatura mínima de 3 grados y máxima de 18 grados Celsius, además de viento del este con rachas de hasta 18 km/h.

El 27 de enero no se esperan lluvias ni rachas de viento relevantes en la entidad. Sin embargo, continuarán las temperaturas bajo cero en zonas serranas durante la madrugada del miércoles.

En la ciudad de San Luis Potosí se anticipa cielo medio nublado, con mínima de 3 grados y máxima de 22 grados Celsius, así como viento ligero del este.

A mitad de semana podrían presentarse lluvias aisladas en el estado, con viento de 10 a 20 km/h y rachas de hasta 50 km/h. Las heladas persistirán durante la madrugada del jueves en zonas montañosas.

En la capital, el pronóstico indica cielo parcialmente nublado, temperatura mínima de 4 grados y máxima de 21 grados Celsius, con viento moderado del este.

Para el jueves 29 de enero se esperan vientos moderados y temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius durante la madrugada del viernes en regiones serranas, manteniéndose el ambiente frío en gran parte del estado.

También lee: Reportan caída de árbol en Uresti

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados