mayo 6, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Ricardo Gallardo Juárez tiene posibilidades de ir al Senado?

Publicado hace

el

Israel LM Elizondo y Oswaldo Ríos analizaron la reciente encuesta publicada por Massive Caller en la que el ex alcalde de SLP aparece como favorito para ganar la curul federal

Por: Bernardo Vera

La casa encuestadora Massive Caller dio a conocer la semana pasada su encuesta sobre preferencias para la elección de senadores y senadoras en 2024, donde figura como el favorito Ricardo Gallardo Juárez, padre del actual gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, quien ha dicho que el ex alcalde de San Luis Potosí no tiene intenciones de participar, pues está retirado la vida política. La Orquesta conversó al respecto con Israel LM Elizondo y Oswaldo Ríos Medrano, para conocer su opinión sobre las posibilidad que tendría de reaparecer el fundador del movimiento gallardista.

Israel LM Elizondo consideró que existe una posibilidad de una coalición entre el Partido Verde y Morena en la elección de 2024, y que podría ser representada por Ricardo Gallardo Juárez en el caso del Senado y ahí tendría posibilidades de hacerse con una posición, ya que cabe recordar que para la elección de estos congresistas se postulan por parejas, la coalición o partido que resulte ganador puede colocar a ambos, mientras que el que haya quedado en segundo lugar (primera minoría) tiene derecho a poner al integrante de la pareja que nominó en primera posición.

Oswaldo Ríos Medrano, en contraste, mencionó que la encuesta está llena de inconsistencias y ofrece un listado de nombres que no tienen vigencia política, o con alguna responsabilidad pública actual, por lo que descalificó la información mostrada por la casa encuestadora:

“Supuestamente encabezan las preferencias personajes que no están presentes en el espacio público, ni de medios de comunicación ni de redes sociales. Me parece que no son de fiar los datos que da esta encuestadora y me parece que no corresponden los perfiles que dicen que son los que llevan la delantera con quienes serían los más conocidos en el estado”.

Ríos Medrano agregó que la encuesta podría ser “un instrumento de manipulación”, posiblemente generado desde el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, aunado a su antecedente de inexactitud y distorsión del panorama político. Señaló que dichos grupos de poder dentro de este partido, suelen usar estas encuestadoras para presentar resultados por encargo e inducir temas en la opinión pública que no existen en la realidad.

“Esta encuestadora dijo en 2021 que Octavio Pedroza iba a ganar con 20 puntos de ventaja, y perdió por casi seis. Me parece que es la que tiene menos respetabilidad para opinar sobre resultados electorales. Esta selección de nombres es una ‘travesurilla’ de una facción dueña del PAN, que son los que controlan el partido a nivel local y nacional, y para tratar de descalificar o demeritar a otros perfiles”, comentó.

Ríos Medrano aseveró que lo correcto sería una presentación del panorama político actual en la entidad potosina, conocer las preferencias electorales por partidos y sus posibles coaliciones, más allá de presentar nombres. Mencionó también que es un buen tiempo para realizar análisis de los posibles aspirantes al Senado de la República,

pero “debe hacerse de manera seria. Además, que se debe considerar el trabajo de los actuales titulares de distintas secretarías en el estado y los diputados federales del Partido Verde; pero también desde los posibles aspirantes a surgir desde la oposición”.

Mientras que Israel calificó de oportuno y coyuntural que se discuta el tema, dado que el año electoral está muy cerca y durante todo el 2023 se seguirá hablando de la elección de 2024.

LM Elizondo apuntó que para el bloque del PRI-PAN-PRD la elección de sus candidaturas será compleja: “A la hora que se vayan a repartir, es muy importante quien quede en la primera posición; es decir, en el ‘uno-dos’. Si es la primera minoría es muy probable que entre los tres partidos solo lleguen a meter a un senador y será importante el orden, que vaya Xavier Azuara o Enrique Galindo”.

Elizondo, por su parte, dijo que a diferencia de Morena y PVEM, la coalición “Va Por México”, arroja un total de 30.3 por ciento en los indicadores de “Otro” y “Aún no decide”; una suma mayor al número de su candidato puntero -Xavier Azuara, con 22.7%-, y es reflejo de un desencanto y la necesidad de renovación en los cuadros que han contendido. Además, expresó que la postulación de Enrique Galindo podría derivar de una escasa posibilidad para esos partidos de volver a ganar la alcaldía de la capital.

Hace tiempo salió una encuesta de Massive Caller que decía que Enrique Galindo perdería la reelección. Debe estar sopesando si se va a una diputación o brinca al Senado, ya que es la figura más visible de toda esa coalición. Seguramente, Enrique Galindo está leyendo los números y ya no le favorecen para una reelección, independientemente del trabajo, y es un ‘¿me arriesgo a ir por una reelección?’”, comentó Israel.

Finalmente, ambos coincidieron que falta ver el perfil que Movimiento Ciudadano arroje, dado que no se mencionan en esta encuesta, a pesar de que dicho partido decidió ir en solitario, lo cual podría jugar a favor o en contra del panorama presentado por Massive Caller.

También lee: “Esperemos que no se le antoje…”: Gallardo sobre la candidatura de su padre al Senado

Destacadas

¿Como para qué fabricar mártires? | Apuntes de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

Con la iniciativa de pedir como requisito un examen de control y confianza que expide el poder ejecutivo ¿Quién, aparentemente (y lo subrayo) se beneficiaría ? Le doy una pista: no es la ciudadanía ni es el gobernador.

Culto Público, hijos del detector del Metil y del metal:

Ayer, cuando lo leí por primera vez pensé que era Feic nius. Me reí incrédulo. Luego lo verifiqué y pensé: naaaaa (así digo “no” cuando dudo lo que pienso), ¿Es neta? Ok, no se oye mal…pero en eso estaba cuando me llamaron, vía oficial, para confirmar si tenía la información. Dios misericordioso…es real.

Ya no supe si reír o llorar. Me sentí como Canio, el payaso, (aunque por distintas razones) o como Garrick, el de Juan de Dios Peza (el de “cambiadme la receta”).

Pero basta de dramas y vamos al punto:

El diputado Héctor Serrano Cortés presentó ayer en el Congreso una propuesta que suena impecable en el papel y que, letras más o letras menos, dice que todos los aspirantes a cargos de elección popular —desde una regiduría hasta la gubernatura— deberán pasar exámenes de control de confianza antes de ser registrados como candidatos.

Pruebas psicológicas para que no estén tocadiscos, poligráficas para que no echen mentiras, toxicológicas para que no anden pachecos, y análisis socioeconómico para ver si lo que ganan corresponde a como viven.

Todo un aparato. Toda una medida institucional para evitar que pillos, malandrines, viciosos, loquitos, tranzas o cosas peores, lleguen a cargos públicos.

Miren, Culto Público, yo quiero entender la intención, y hasta me gustaría creerla.

Y es que tal como presentan la iniciativa, parece que es muy noble porque trata de blindar la elección que viene de sujetos indeseables.

¿Quién podría estar en contra de eso? Nadie, al contrario, la propuesta planteada así, pues se merecería aplausos, bravos y a la bio a la bao y a la bimbomba… Ra, ra, (Bis.) (Bis.) (Bis.)

Pero antes del confeti hay que detenerse en un pequeño detalle: no vivimos en una esfera color de rosa ni tenemos 5 años, por lo tanto volvamos a poner los pies en la tierra y pensemos el asunto más despacio y con mayor criterio….

Una pregunta: ¿Quién, aparentemente (y lo subrayo) se beneficiaría de este nuevo requisito? Le doy una pista: no es la ciudadanía ni es el gobernador.

Claro, los malpensados y críticos alegarán -justificadamente- que es una iniciativa con una intención ulterior, y que el beneficiado es el poder ejecutivo al darle la capacidad de decir quién puede participar o quién no y le explico:

La propuesta exige como requisito para ser candidato que el resultado de las pruebas de confianza mencionadas, sean emitidas por el Centro de Evaluación de Control y Confianza, un órgano que depende ¿de quién cree? de la Secretaría General de Gobierno.

¿Ahora me entiende mi confusión entre frustración y risa, Culto Público?

Está bien fácil, al depender las candidaturas de un documento que expide el ejecutivo, la narrativa contra Ricardo Gallardo se escribe sola: “El gobernador quiere decidir quién participa y quién no”.

¿Qué necesidad?

Y por si se lo siguen preguntando, aquí va la respuesta de quién resulta favorecido con esta iniciativa: Todos los opositores al Verde.

Bueno, en una de esas hasta el Batman de Tanquián regresa y si me lo permite, vamos a usarlo de ejemplo:

Ese que anda en campaña diciendo que no anda en campaña. El señalado por contratos turbios con Pemex. El involucrado en lavado de dinero. El que tiene tanto que explicar sobre el origen de sus recursos que Washington se pondría en alerta si alguien preguntara demasiado fuerte.

Ese señor, Culto Público, no pasa un control de confianza ni en la salida de una tienda departamental. Si lo conectan al polígrafo, el aparato pide su liquidación y presenta renuncia. Si le preguntan por su entorno socioeconómico, la respuesta generaría una investigación internacional.

Y ese perfil de ejemplo, junto con todos los de su calibre, los que tienen cola que les pisen, o los que saben que no pasarán los exámenes, serán los primeros en hacer fiesta si la iniciativa en cuestión se aprueba.

¿Por qué? Pregunta sencilla. Respuesta sencilla.

Porque qué no hay mejor oportunidad para hacerse el mártir.

No importa que el señor Zumaya u otros aspirantes no aprueben ninguno de los exámenes.

Reprobar es oro puro para el discurso: “El Estado no me deja participar” “Gallardo me tiene miedo” “Ese requisito lo pusieron porque saben que les gano” “Quieren el camino libre.”

Con eso ya tienen narrativa para medio año de campaña victimista, con dramatismo incluido y costo político cobrado al jefe del ejecutivo.

No hace falta ser politólogo de Harvard para ver el tiro, y sin embargo, aquí estamos.

Y aquí es donde me guardo la risa.

El diputado Serrano Cortés no es un recién llegado. Es un hombre de colmillo curtido en estas lides, de los que conocen el terreno antes de pisarlo, de los que saben que en política las iniciativas no solo se leen en tribuna: se leen entre líneas, se leen hacia adelante y se leen en los periódicos del día siguiente.

Entonces, la pregunta que no me puedo quitar de encima es ¿qué no vieron o qué no estamos viendo?

No importa la respuesta, el resultado es el mismo: la iniciativa, incluso si no se aprueba, pone al Estado, al Partido Verde y al gobernador en el centro de la diana.

Lo de menos es el debate jurídico que venga. Lo grave es el desgaste político innecesario, ese que no se lo va a cargar el legislativo.

¿De qué vale que los números les den ventaja de más de 20 puntos a un proyecto  si parece —sea o no sea cierto— que ese proyecto quiere deshacerse a cualquier costo de sus rivales?

Primero la mal llamada Ley Esposa que tuvo que vetarse, y ahora esto, que de seguro pronto van a llamar algo como “Ley Mártires”, “Ley Palomeo”, o la peor: “Ley Miedo”. Hagan sus apuestas.

¿Qué necesidad de impulsar algo que se parece a un discrecional “tu entras, tu no”?

Es entonces que uno se pregunta, y lo digo con genuina preocupación y sin ánimo de ofender a nadie: ¿Que no hay ya quien se atreva a decirle al mandatario lo que se ve desde afuera, o a darle siquiera un análisis básico de cálculo?

No es que el ejecutivo tenga que conocer las iniciativas del legislativo pero…de verdad su amigo el diputado Héctor Serrano, no por obligación, sino por cortesía y confianza ¿no intercambió ideas con Ricardo antes de presentar la iniciativa?

A veces el mejor favor que le puede hacer alguien a un amigo es decirle: hermano, ¿Para qué?

Los ciudadanos potosinos no somos niños. Sabemos quién tiene cola que le pisen. No necesitamos polígrafo para detectarlo: ellos mismos se delatan. No necesitamos análisis socioeconómico: ellos mismos lo presumen.

Para ya irme dejo esto aquí para quien lo quiera y me retiro despacito: Háganse un favor, no autogeneren oposición innecesaria a un movimiento que tanto ha transformado este estado. A veces lo que parece una idea brillante puede ser un error estratégico y la mejor arma del contrincante.

Si hubiera diputados mala onda, mala leche, o maquiavélicos…hasta lo aprobarían de inmediato, ganarían 2×1. Lo bueno es que no los hay.

Hasta la próxima. Yo soy Jorge Saldaña.

Continuar leyendo

Destacadas

Iniciativa daría al Ejecutivo poder de evaluar candidaturas en SLP

Publicado hace

el

Una iniciativa presentada en el Congreso local implicaría poner en manos del gobierno estatal el filtro definitivo para que cualquier aspirante pueda inscribirse, o no, al proceso electoral de 2027

Por: Redacción

Una iniciativa presentada por el diputado Héctor Serrano Cortés este martes ante el Congreso de San Luis Potosí busca obligar a todos los aspirantes a cargos de elección popular —desde regidurías hasta la gubernatura— a aprobar exámenes de control de confianza antes de ser registrados como candidatos, en el marco del proceso electoral rumbo a 2027.

La propuesta, añadida de último momento al orden del día, establece que ningún partido político podrá registrar candidaturas si los aspirantes no cuentan con una certificación de integridad y confiabilidad expedida por el Centro de Evaluación y Control de Confianza del Estado, trámite que cada interesado deberá gestionar por cuenta propia.

En contexto, el Centro de Evaluación, si bien es un organismo público desconcentrado, depende directamente de la Secretaría General de Gobierno del poder ejecutivo estatal

Las evaluaciones comprenderían pruebas psicológicas, poligráficas, médico-toxicológicas y un análisis del entorno socioeconómico, similares a las que se aplican actualmente al personal de seguridad pública. La certificación se integraría como requisito obligatorio en el proceso de registro de candidaturas.

La iniciativa presenta además una limitación de fondo: la autoridad electoral únicamente verificaría la existencia del documento, sin facultades para revisar los resultados ni emitir juicio sobre la elegibilidad del aspirante, ya que los contenidos tendrían carácter confidencial. En la práctica, el filtro operaría sin que los órganos electorales puedan evaluar lo que arrojaron las pruebas.

El diputado Serrano Cortés sustentó la propuesta bajo el concepto de autodefensa constitucional, argumentando que el marco jurídico puede establecer condiciones para evitar la infiltración de intereses ilícitos en cargos públicos. De aprobarse, la reforma entraría en vigor de inmediato tras su publicación, con un plazo de 90 días para que el Centro de Evaluación emita lineamientos y el CEEPAC ajuste su normativa rumbo al proceso electoral de 2027.

También lee: Respalda INE propuesta de “Pacto de Civilidad”

Continuar leyendo

Destacadas

El alcalde de Cárdenas se fue a los golpes y lo grabaron

Publicado hace

el

“Solo fueron unos trancacitos y unas patadillas”, afirmó el alcalde luego de los hechos

Por: Redacción

Un video que circula en redes sociales metió en aprietos al presidente municipal de Cárdenas, San Luis Potosí, Edgar Miguel Hernández Aguilar, luego de que las imágenes lo muestran participando en una riña a golpes en plena vía pública, durante la madrugada del viernes.

En el material se aprecia una pelea entre varios sujetos en la cabecera municipal, con caídas y patadas incluidas. La identidad del edil fue señalada rápidamente por usuarios en redes, y el asunto no tardó en escalar.

El Ayuntamiento de Cárdenas confirmó que el altercado ocurrió, aunque se cuidó de no señalar directamente al alcalde como participante. Eso sí, reconoció que los involucrados estaban “en aparente estado inconveniente”.

Fue el propio Hernández Aguilar quien salió a dar la cara y a intentar quitarle hierro al asunto. A través de redes sociales, el edil aseguró que actuó en defensa propia y minimizó lo ocurrido con una frase que ya se volvió el tema del día: “sólo fueron unos trancacitos y unas patadillas”.

Su versión: un hombre en estado de ebriedad llegó hasta su domicilio de madrugada, pateó la puerta y lo insultó. “Actué como hombre de familia, no como presidente municipal”, sostuvo, y aclaró que ni su escolta intervino ni él estaba borracho.

El alcalde aseguró que el mismo sujeto regresó horas después a disculparse y que no hubo mayores consecuencias.

Lo que sí quedó claro es que las imágenes ya están en todos lados y que “trancacitos y patadillas” difícilmente será la última palabra en este asunto.

También lee: Gobierno dialoga con taxistas pero sin acuerdos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados