Destacadas
¿Ricardo Gallardo Juárez tiene posibilidades de ir al Senado?
Israel LM Elizondo y Oswaldo Ríos analizaron la reciente encuesta publicada por Massive Caller en la que el ex alcalde de SLP aparece como favorito para ganar la curul federal
Por: Bernardo Vera
La casa encuestadora Massive Caller dio a conocer la semana pasada su encuesta sobre preferencias para la elección de senadores y senadoras en 2024, donde figura como el favorito Ricardo Gallardo Juárez, padre del actual gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, quien ha dicho que el ex alcalde de San Luis Potosí no tiene intenciones de participar, pues está retirado la vida política. La Orquesta conversó al respecto con Israel LM Elizondo y Oswaldo Ríos Medrano, para conocer su opinión sobre las posibilidad que tendría de reaparecer el fundador del movimiento gallardista.
Israel LM Elizondo consideró que existe una posibilidad de una coalición entre el Partido Verde y Morena en la elección de 2024, y que podría ser representada por Ricardo Gallardo Juárez en el caso del Senado y ahí tendría posibilidades de hacerse con una posición, ya que cabe recordar que para la elección de estos congresistas se postulan por parejas, la coalición o partido que resulte ganador puede colocar a ambos, mientras que el que haya quedado en segundo lugar (primera minoría) tiene derecho a poner al integrante de la pareja que nominó en primera posición.
Oswaldo Ríos Medrano, en contraste, mencionó que la encuesta está llena de inconsistencias y ofrece un listado de nombres que no tienen vigencia política, o con alguna responsabilidad pública actual, por lo que descalificó la información mostrada por la casa encuestadora:
“Supuestamente encabezan las preferencias personajes que no están presentes en el espacio público, ni de medios de comunicación ni de redes sociales. Me parece que no son de fiar los datos que da esta encuestadora y me parece que no corresponden los perfiles que dicen que son los que llevan la delantera con quienes serían los más conocidos en el estado”.
Ríos Medrano agregó que la encuesta podría ser “un instrumento de manipulación”, posiblemente generado desde el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, aunado a su antecedente de inexactitud y distorsión del panorama político. Señaló que dichos grupos de poder dentro de este partido, suelen usar estas encuestadoras para presentar resultados por encargo e inducir temas en la opinión pública que no existen en la realidad.
“Esta encuestadora dijo en 2021 que Octavio Pedroza iba a ganar con 20 puntos de ventaja, y perdió por casi seis. Me parece que es la que tiene menos respetabilidad para opinar sobre resultados electorales. Esta selección de nombres es una ‘travesurilla’ de una facción dueña del PAN, que son los que controlan el partido a nivel local y nacional, y para tratar de descalificar o demeritar a otros perfiles”, comentó.
Ríos Medrano aseveró que lo correcto sería una presentación del panorama político actual en la entidad potosina, conocer las preferencias electorales por partidos y sus posibles coaliciones, más allá de presentar nombres. Mencionó también que es un buen tiempo para realizar análisis de los posibles aspirantes al Senado de la República, pero “debe hacerse de manera seria. Además, que se debe considerar el trabajo de los actuales titulares de distintas secretarías en el estado y los diputados federales del Partido Verde; pero también desde los posibles aspirantes a surgir desde la oposición”.
Mientras que Israel calificó de oportuno y coyuntural que se discuta el tema, dado que el año electoral está muy cerca y durante todo el 2023 se seguirá hablando de la elección de 2024.
LM Elizondo apuntó que para el bloque del PRI-PAN-PRD la elección de sus candidaturas será compleja: “A la hora que se vayan a repartir, es muy importante quien quede en la primera posición; es decir, en el ‘uno-dos’. Si es la primera minoría es muy probable que entre los tres partidos solo lleguen a meter a un senador y será importante el orden, que vaya Xavier Azuara o Enrique Galindo”.
Elizondo, por su parte, dijo que a diferencia de Morena y PVEM, la coalición “Va Por México”, arroja un total de 30.3 por ciento en los indicadores de “Otro” y “Aún no decide”; una suma mayor al número de su candidato puntero -Xavier Azuara, con 22.7%-, y es reflejo de un desencanto y la necesidad de renovación en los cuadros que han contendido. Además, expresó que la postulación de Enrique Galindo podría derivar de una escasa posibilidad para esos partidos de volver a ganar la alcaldía de la capital.
“Hace tiempo salió una encuesta de Massive Caller que decía que Enrique Galindo perdería la reelección. Debe estar sopesando si se va a una diputación o brinca al Senado, ya que es la figura más visible de toda esa coalición. Seguramente, Enrique Galindo está leyendo los números y ya no le favorecen para una reelección, independientemente del trabajo, y es un ‘¿me arriesgo a ir por una reelección?’”, comentó Israel.
Finalmente, ambos coincidieron que falta ver el perfil que Movimiento Ciudadano arroje, dado que no se mencionan en esta encuesta, a pesar de que dicho partido decidió ir en solitario, lo cual podría jugar a favor o en contra del panorama presentado por Massive Caller.
También lee: “Esperemos que no se le antoje…”: Gallardo sobre la candidatura de su padre al Senado
Ciudad
Villa de Pozos extiende reconocimiento a mujeres en el 8M
El marco de este evento se vio engalanado con la presencia de Malena Ríos, activista y reconocida impulsora de la Ley Ácida
Por: Redacción
En el marco de las actividades conmemorativas por el Día Internacional de la Mujer (8M), el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, que encabeza la presidenta concejal, Patricia Aradillas reconoció a mujeres poceñas que, con su trabajo, dedicación y compromiso, han destacado en distintos ámbitos de la vida social, convirtiéndose en ejemplo e inspiración para otras mujeres del municipio.
Durante el evento, la Presidenta Concejal Paty Aradillas entregó reconocimientos a mujeres destacadas de este municipio por su trayectoria y aportaciones en distintos ámbitos: María Guadalupe Fraga Vargas, promotora de la municipalización; María Elsa Huerta Balderas; Isabella Martínez Mora, joven basquetbolista y seleccionada nacional; Petra Zárate Martínez, guardiana de las tradiciones; Sarahí Josefina Estrada Loredo, divulgadora científica; Brenda Elizabeth Rivas Palomo, policía destacada de la Guardia Civil Municipal; y Verónica Velázquez Ramírez, pionera del boxeo femenino en el estado.
El marco de este evento se vio engalanado con la presencia de Malena Ríos, activista y reconocida impulsora de la Ley Ácida, quien se ha convertido en un referente nacional en la lucha por la justicia y la defensa de los derechos de las mujeres. Durante la jornada, compartió una emotiva conferencia dirigida a las y los asistentes, en la que relató su experiencia de vida y destacó la importancia de alzar la voz, promover la resiliencia y fortalecer las acciones en favor de una sociedad libre de violencia contra las mujeres.
Aradillas Adadillas expresó que, en Villa de Pozos sabemos que el trabajo, la dedicación y el compromiso de cada una de ustedes fortalece a las familias, impulsa a nuestra comunidad y nos inspira a seguir construyendo un municipio con más oportunidades para todas”.
Ciudad
Alertan por ola de robos en colonia Jardin y Las Águilas
Vecinos de la zona han reportado que en ocho días, se han presentado al menos cinco incidentes por lo que solicitan atención inmediata de autoridades
Por: Redacción
Habitantes de las colonias Las Águilas Primera Sección y Jardín denunciaron una serie de robos e intentos de robo registrados en distintos puntos de la zona durante los últimos días, situación que ha generado inquietud entre vecinos y comerciantes.
De acuerdo con reportes ciudadanos, el primer incidente ocurrió el viernes 27 de febrero por la tarde en un domicilio ubicado en la calle Francisco Peña número 790, donde se registró un intento de robo. Los vecinos señalaron que este hecho encendió la alerta entre los habitantes del sector.
Posteriormente, el sábado 28 de febrero, un negocio ubicado en la calle Eucaliptos fue víctima de un robo ocurrido entre la tarde y la noche, lo que incrementó la preocupación entre comerciantes de la zona ante la posibilidad de nuevos incidentes.
La situación continuó el jueves 5 de marzo, cuando se reportaron dos robos a establecimientos: uno en la calle Naranjos número 215 y otro en la calle Jacarandas número 375, ambos durante la noche, según informaron vecinos del sector. A estos hechos se suma un robo a casa habitación registrado la mañana de este viernes en la calle Vista Hermosa número 630.
Además, vecinos reportaron que la mañana de este 7 de marzo se registró otro robo en un local ubicado en la esquina de Agricultura con Himno Nacional. De acuerdo con el reporte ciudadano, personas desconocidas ingresaron al establecimiento y sustrajeron diversos objetos. Ante la recurrencia de los incidentes, habitantes de la zona pidieron a las autoridades reforzar la vigilancia y realizar patrullajes constantes para prevenir más delitos y brindar mayor seguridad a familias y comercios.
Ciudad
Invita Juan Manuel Navarro a participar en la Copa Soledad 2026
La competencia contará con una atractiva bolsa de premiación: en la categoría libre varonil, el campeón recibirá 250 mil pesos
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, anunció la convocatoria para participar en la Copa Soledad 2026 de fútbol, torneo que reunirá a equipos en categorías varonil, femenil e infantil en el marco de la Feria Nacional de la Enchilada (FENAE 2026), como parte de la estrategia del Ayuntamiento para impulsar el deporte, fortalecer el tejido social y generar espacios de sana convivencia para las familias locales y visitantes.
El edil destacó que esta competencia de fútbol recuperó su éxito y renombre a dos ediciones de haberse retomado, como uno de los eventos deportivos más aclamados por grupos amateur por su atractiva bolsa en premios que suma más de 500 mil pesos en efectivo y especie. “Este torneo inició hace años en Soledad, pero se dejó de realizar, sin embargo, con el fin de reunir a familias y amigos, y promover me deporte como centro de la vida diaria, decidimos recuperarla”, añadió Navarro Muñiz.
De acuerdo con las bases de la convocatoria, los encuentros se realizarán en los campos de pasto de la Unidad Deportiva San Antonio “21 de Marzo”. La categoría libre varonil se disputará del 30 de marzo al 5 de abril, mientras que la categoría libre femenil y las categorías infantiles 2016-2017 y 2014-2015 se llevarán a cabo del 6 al 11 de abril, en un sistema de competencia de fase de grupos, clasificando los dos primeros lugares de cada sector para avanzar posteriormente a eliminación directa.
La competencia contará con una atractiva bolsa de premiación: en la categoría libre varonil, el campeón recibirá 250 mil pesos, el subcampeón 100 mil pesos y 10 mil pesos para el goleador; en la categoría libre femenil, el primer lugar obtendrá 100 mil pesos, el segundo 50 mil pesos y 10 mil pesos para la goleadora, mientras que en las categorías infantiles se entregarán trofeos, medallas y uniformes a los dos primeros lugares, además de trofeo al campeón goleador.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








