agosto 25, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Ricardo Gallardo Juárez tiene posibilidades de ir al Senado?

Publicado hace

el

Israel LM Elizondo y Oswaldo Ríos analizaron la reciente encuesta publicada por Massive Caller en la que el ex alcalde de SLP aparece como favorito para ganar la curul federal

Por: Bernardo Vera

La casa encuestadora Massive Caller dio a conocer la semana pasada su encuesta sobre preferencias para la elección de senadores y senadoras en 2024, donde figura como el favorito Ricardo Gallardo Juárez, padre del actual gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, quien ha dicho que el ex alcalde de San Luis Potosí no tiene intenciones de participar, pues está retirado la vida política. La Orquesta conversó al respecto con Israel LM Elizondo y Oswaldo Ríos Medrano, para conocer su opinión sobre las posibilidad que tendría de reaparecer el fundador del movimiento gallardista.

Israel LM Elizondo consideró que existe una posibilidad de una coalición entre el Partido Verde y Morena en la elección de 2024, y que podría ser representada por Ricardo Gallardo Juárez en el caso del Senado y ahí tendría posibilidades de hacerse con una posición, ya que cabe recordar que para la elección de estos congresistas se postulan por parejas, la coalición o partido que resulte ganador puede colocar a ambos, mientras que el que haya quedado en segundo lugar (primera minoría) tiene derecho a poner al integrante de la pareja que nominó en primera posición.

Oswaldo Ríos Medrano, en contraste, mencionó que la encuesta está llena de inconsistencias y ofrece un listado de nombres que no tienen vigencia política, o con alguna responsabilidad pública actual, por lo que descalificó la información mostrada por la casa encuestadora:

“Supuestamente encabezan las preferencias personajes que no están presentes en el espacio público, ni de medios de comunicación ni de redes sociales. Me parece que no son de fiar los datos que da esta encuestadora y me parece que no corresponden los perfiles que dicen que son los que llevan la delantera con quienes serían los más conocidos en el estado”.

Ríos Medrano agregó que la encuesta podría ser “un instrumento de manipulación”, posiblemente generado desde el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, aunado a su antecedente de inexactitud y distorsión del panorama político. Señaló que dichos grupos de poder dentro de este partido, suelen usar estas encuestadoras para presentar resultados por encargo e inducir temas en la opinión pública que no existen en la realidad.

“Esta encuestadora dijo en 2021 que Octavio Pedroza iba a ganar con 20 puntos de ventaja, y perdió por casi seis. Me parece que es la que tiene menos respetabilidad para opinar sobre resultados electorales. Esta selección de nombres es una ‘travesurilla’ de una facción dueña del PAN, que son los que controlan el partido a nivel local y nacional, y para tratar de descalificar o demeritar a otros perfiles”, comentó.

Ríos Medrano aseveró que lo correcto sería una presentación del panorama político actual en la entidad potosina, conocer las preferencias electorales por partidos y sus posibles coaliciones, más allá de presentar nombres. Mencionó también que es un buen tiempo para realizar análisis de los posibles aspirantes al Senado de la República,

pero “debe hacerse de manera seria. Además, que se debe considerar el trabajo de los actuales titulares de distintas secretarías en el estado y los diputados federales del Partido Verde; pero también desde los posibles aspirantes a surgir desde la oposición”.

Mientras que Israel calificó de oportuno y coyuntural que se discuta el tema, dado que el año electoral está muy cerca y durante todo el 2023 se seguirá hablando de la elección de 2024.

LM Elizondo apuntó que para el bloque del PRI-PAN-PRD la elección de sus candidaturas será compleja: “A la hora que se vayan a repartir, es muy importante quien quede en la primera posición; es decir, en el ‘uno-dos’. Si es la primera minoría es muy probable que entre los tres partidos solo lleguen a meter a un senador y será importante el orden, que vaya Xavier Azuara o Enrique Galindo”.

Elizondo, por su parte, dijo que a diferencia de Morena y PVEM, la coalición “Va Por México”, arroja un total de 30.3 por ciento en los indicadores de “Otro” y “Aún no decide”; una suma mayor al número de su candidato puntero -Xavier Azuara, con 22.7%-, y es reflejo de un desencanto y la necesidad de renovación en los cuadros que han contendido. Además, expresó que la postulación de Enrique Galindo podría derivar de una escasa posibilidad para esos partidos de volver a ganar la alcaldía de la capital.

Hace tiempo salió una encuesta de Massive Caller que decía que Enrique Galindo perdería la reelección. Debe estar sopesando si se va a una diputación o brinca al Senado, ya que es la figura más visible de toda esa coalición. Seguramente, Enrique Galindo está leyendo los números y ya no le favorecen para una reelección, independientemente del trabajo, y es un ‘¿me arriesgo a ir por una reelección?’”, comentó Israel.

Finalmente, ambos coincidieron que falta ver el perfil que Movimiento Ciudadano arroje, dado que no se mencionan en esta encuesta, a pesar de que dicho partido decidió ir en solitario, lo cual podría jugar a favor o en contra del panorama presentado por Massive Caller.

También lee: “Esperemos que no se le antoje…”: Gallardo sobre la candidatura de su padre al Senado

Destacadas

Ricardo Gallardo expande movilidad sin límites del estado

Publicado hace

el

El gobernador de SLP participó en el arranque de construcción de la segunda etapa de la autopista a Matehuala y la primera fase de la autopista SLP-Querétaro

Por: Redacción

El Gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, participó en el arranque de construcción de la segunda etapa de la autopista a Matehuala (El Peyote-Matehuala), proyecto que reducirá hasta 30 minutos el tiempo de traslado entre dicho municipio y la capital del Estado, beneficiando a transportistas, turistas, trabajadores y quien cruce la entidad potosina para llegar al norte del país.

De igual forma, Ricardo Gallardo, en conjunto con Vicente Rangel Mancilla, presidente del Consejo de Grupo Valoran; integrantes del gabinete estatal, alcaldes de municipios circundantes y líderes de organizaciones transportistas, dieron inicio con la primera fase de la autopista San Luis-Querétaro, con la que se podrá desfogar la Carretera 57 para dinamizar el paso por esta zona del país.

Con una inversión de 23 mil millones de pesos a ejecutar por parte del Grupo Valoran en dos años, Ricardo Gallardo destacó la importancia de que una empresa 100 por ciento potosina realice estas dos magnas obras carreteras, las cuales se convertirán en importantes rutas terrestres del territorio nacional, conectando la zona centro y bajío hasta la frontera.

El proyecto completo abarca la construcción de 118.4 kilómetros de longitud de la autopista El Peyote-Matehuala, con obras simultáneas en los entronques Villa de Arista – Carretera 57 y Libramiento Matehuala-Carretera 57; contará con cuatro carriles de concreto asfáltico, 22 puentes y obras de drenaje, cuya construcción se realizará en máximo 24 meses.

Para la primera fase de la autopista San Luis Potosí-Querétaro, se construirán 70 kilómetros lineales, contempla el libramiento desde el entronque a Matehuala y conectará las entidades de Guanajuato y Querétaro.

Con estas obras de alto impacto social, el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona crea las condiciones de bienestar y seguridad para mejorar la conectividad terrestre del Estado. Al haber más infraestructura carretera, se reduce los tiempos de traslado y se agiliza la movilidad en la entidad potosina y en el centro del país.

También lee: “Primero San Luis, luego Dios dirá”: Gallardo sobre su futuro político

Continuar leyendo

Destacadas

La Pila, ¿con posibilidad de municipalización?

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo refirió el beneficio a mediano plazo para Zona Industrial; Congreso de SLP esperaría solicitud ciudadana para su análisis

Por: Redacción

La propuesta para municipalizar la actual delegación de La Pila ha generado inquietudes sobre su viabilidad así como el beneficio para la población que ahí habita. Aunque también ha abierto el cuestionamiento sobre las condiciones actuales y si podría ser elegible para dicha recategorización.

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, señaló que esta propuesta pretende mejorar las condiciones del sector productivo en la Zona Industrial que ahí se aloja, ya que con ese nombramiento se podrían destinar los recursos provenientes de impuestos municipales para el mejoramiento de los servicios básicos en la todavía delegación.

Respecto a la densidad poblacional de 20 mil habitantes como requisito para otorgar dicha categoría, el mandatario estatal refirió que existen municipios con un índice menor a esa cifra. Además, su capacidad económica, ampliamente cubierta por la Zona Industrial, le permitiría suficiencia recaudatoria que puede ser orientada al mejoramiento de este sector productivo.

Héctor Serrano Cortés, diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, por su parte, manifestó que debe plantearse esta iniciativa desde la ciudadanía.

Agregó que si se cumplen las condiciones estipuladas en la ley, y existe voluntad de los propios habitantes para el planteamiento de dicha solicitud, se analizará lo correspondiente en la legislación, y si así procede, se impulsará esta propuesta.

También lee: Proteccion Civil mantiene monitoreo ante lluvias en el estado

Continuar leyendo

Ciudad

Reglamentarán uso de scooters y vehículos eléctricos en la capital potosina

Publicado hace

el

La regulación se basará en tamaño y velocidad de los vehículos; uso de casco, luces y placas será obligatorio para ciertas categorías

Por: Redacción

Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de San Luis Potosí, informó que los vehículos eléctricos, como scooters y monopatines, ya están contemplados en el nuevo Reglamento de Tránsito de la capital.

Explicó que la regulación se definirá en función del tamaño y la velocidad de cada vehículo, con el objetivo de establecer categorías claras y delimitar las zonas en las que podrán circular.

“Lo que tenemos que cuidar principalmente es a las personas peatones, porque la convivencia con los vehículos eléctricos se ha vuelto complicada. Buscamos un punto medio que permita su regulación, pero que a la vez proteja a quienes caminan por la ciudad”, señaló Villa.

El reglamento incluye medidas como el uso obligatorio de casco, luces, placas y otras normas de seguridad para ciertos tipos de vehículos eléctricos. Además, ya se encuentra terminado y en proceso de socialización con sectores involucrados, previo a su presentación ante Cabildo para su aprobación.

El funcionario reconoció que este tipo de transporte se ha popularizado por su bajo costo, pero advirtió que también representa riesgos, especialmente cuando se usan de forma irresponsable o sin equipo de protección.

También lee: Colectivos llevan a lo legal omisión de carrusel de ponis en la Fenapo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados