marzo 5, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Ricardo Gallardo Juárez tiene posibilidades de ir al Senado?

Publicado hace

el

Israel LM Elizondo y Oswaldo Ríos analizaron la reciente encuesta publicada por Massive Caller en la que el ex alcalde de SLP aparece como favorito para ganar la curul federal

Por: Bernardo Vera

La casa encuestadora Massive Caller dio a conocer la semana pasada su encuesta sobre preferencias para la elección de senadores y senadoras en 2024, donde figura como el favorito Ricardo Gallardo Juárez, padre del actual gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, quien ha dicho que el ex alcalde de San Luis Potosí no tiene intenciones de participar, pues está retirado la vida política. La Orquesta conversó al respecto con Israel LM Elizondo y Oswaldo Ríos Medrano, para conocer su opinión sobre las posibilidad que tendría de reaparecer el fundador del movimiento gallardista.

Israel LM Elizondo consideró que existe una posibilidad de una coalición entre el Partido Verde y Morena en la elección de 2024, y que podría ser representada por Ricardo Gallardo Juárez en el caso del Senado y ahí tendría posibilidades de hacerse con una posición, ya que cabe recordar que para la elección de estos congresistas se postulan por parejas, la coalición o partido que resulte ganador puede colocar a ambos, mientras que el que haya quedado en segundo lugar (primera minoría) tiene derecho a poner al integrante de la pareja que nominó en primera posición.

Oswaldo Ríos Medrano, en contraste, mencionó que la encuesta está llena de inconsistencias y ofrece un listado de nombres que no tienen vigencia política, o con alguna responsabilidad pública actual, por lo que descalificó la información mostrada por la casa encuestadora:

“Supuestamente encabezan las preferencias personajes que no están presentes en el espacio público, ni de medios de comunicación ni de redes sociales. Me parece que no son de fiar los datos que da esta encuestadora y me parece que no corresponden los perfiles que dicen que son los que llevan la delantera con quienes serían los más conocidos en el estado”.

Ríos Medrano agregó que la encuesta podría ser “un instrumento de manipulación”, posiblemente generado desde el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, aunado a su antecedente de inexactitud y distorsión del panorama político. Señaló que dichos grupos de poder dentro de este partido, suelen usar estas encuestadoras para presentar resultados por encargo e inducir temas en la opinión pública que no existen en la realidad.

“Esta encuestadora dijo en 2021 que Octavio Pedroza iba a ganar con 20 puntos de ventaja, y perdió por casi seis. Me parece que es la que tiene menos respetabilidad para opinar sobre resultados electorales. Esta selección de nombres es una ‘travesurilla’ de una facción dueña del PAN, que son los que controlan el partido a nivel local y nacional, y para tratar de descalificar o demeritar a otros perfiles”, comentó.

Ríos Medrano aseveró que lo correcto sería una presentación del panorama político actual en la entidad potosina, conocer las preferencias electorales por partidos y sus posibles coaliciones, más allá de presentar nombres. Mencionó también que es un buen tiempo para realizar análisis de los posibles aspirantes al Senado de la República,

pero “debe hacerse de manera seria. Además, que se debe considerar el trabajo de los actuales titulares de distintas secretarías en el estado y los diputados federales del Partido Verde; pero también desde los posibles aspirantes a surgir desde la oposición”.

Mientras que Israel calificó de oportuno y coyuntural que se discuta el tema, dado que el año electoral está muy cerca y durante todo el 2023 se seguirá hablando de la elección de 2024.

LM Elizondo apuntó que para el bloque del PRI-PAN-PRD la elección de sus candidaturas será compleja: “A la hora que se vayan a repartir, es muy importante quien quede en la primera posición; es decir, en el ‘uno-dos’. Si es la primera minoría es muy probable que entre los tres partidos solo lleguen a meter a un senador y será importante el orden, que vaya Xavier Azuara o Enrique Galindo”.

Elizondo, por su parte, dijo que a diferencia de Morena y PVEM, la coalición “Va Por México”, arroja un total de 30.3 por ciento en los indicadores de “Otro” y “Aún no decide”; una suma mayor al número de su candidato puntero -Xavier Azuara, con 22.7%-, y es reflejo de un desencanto y la necesidad de renovación en los cuadros que han contendido. Además, expresó que la postulación de Enrique Galindo podría derivar de una escasa posibilidad para esos partidos de volver a ganar la alcaldía de la capital.

Hace tiempo salió una encuesta de Massive Caller que decía que Enrique Galindo perdería la reelección. Debe estar sopesando si se va a una diputación o brinca al Senado, ya que es la figura más visible de toda esa coalición. Seguramente, Enrique Galindo está leyendo los números y ya no le favorecen para una reelección, independientemente del trabajo, y es un ‘¿me arriesgo a ir por una reelección?’”, comentó Israel.

Finalmente, ambos coincidieron que falta ver el perfil que Movimiento Ciudadano arroje, dado que no se mencionan en esta encuesta, a pesar de que dicho partido decidió ir en solitario, lo cual podría jugar a favor o en contra del panorama presentado por Massive Caller.

También lee: “Esperemos que no se le antoje…”: Gallardo sobre la candidatura de su padre al Senado

Destacadas

Tren Querétaro–SLP–Saltillo arrancaría obras este mismo año

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo detalló que el sistema ferroviario tendría alrededor de 900 kilómetros de recorrido

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, informó que el proyecto del tren de pasajeros que conectará a la entidad con Querétaro y Saltillo contempla varias estaciones dentro del territorio potosino, incluida una posible terminal en la capital.

El mandatario estatal explicó que la propuesta fue revisada durante una reunión con Néstor Núñez López, titular de la Unidad de Vinculación Institucional y Patrimonio de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes

(SICT), donde se analizaron los trazos preliminares de los tramos Querétaro–San Luis Potosí y San Luis Potosí–Saltillo.

“Ya tuvimos acceso a todo el proyecto. Contempla estaciones en San Luis Potosí capital y estamos revisando si el Museo del Ferrocarril puede convertirse en una gran estación en La Alameda”, explicó.

El gobernador señaló que la intención es que el tren llegue a la zona de La Alameda, lo que permitiría recuperar el valor histórico d el sistema ferroviario en la ciudad.

De acuerdo con el planteamiento presentado, las estaciones en territorio potosino incluirían Ahualulco, Moctezuma, Venado, Charcas y Real de Catorce, antes de continuar su trayecto hacia Saltillo.

Gallardo Cardona detalló que los nuevos tramos ferroviarios se construirían de manera paralela a las vías existentes, con el objetivo de agilizar los procesos de liberación de derecho de vía y facilitar la ejecución del proyecto.

El sistema ferroviario tendría una extensión aproximada de 900 kilómetros en total, considerando las rutas Querétaro–San Luis Potosí y San Luis Potosí–Saltillo.

En el caso del tramo hacia Querétaro, también se contemplan estaciones en Villa de Reyes y Santa María del Río, antes de llegar a la capital potosina.

El mandatario calificó el plan como “un proyecto muy ambicioso” y adelantó que la intención del gobierno federal es que las obras arranquen este mismo año.

Además, aseguró que el servicio tendría tarifas competitivas: “El costo será muy accesible, a nivel de autobús o incluso más barato”, afirmó.

Finalmente, destacó que el tren de pasajeros ayudaría a reducir la carga de tránsito en la carretera 57, especialmente en el traslado de pasajeros entre estados del Bajío y el norte del país.

También lee: Tren de pasajeros usará vías ferroviarias existentes en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Objeción de conciencia y desinformación frenan acceso al aborto legal en SLP

Publicado hace

el

Activistas señalaron que habitantes de Rioverde y Ciudad Valles deben trasladarse hasta la capital para recibir atención

Por: Redacción

A un año de que el aborto fuera despenalizado en San Luis Potosí, integrantes de la Colectiva ILE señalaron que, aunque el derecho ya está reconocido en la ley, el acceso real al servicio aún enfrenta diversos obstáculos en el sistema de salud.

De acuerdo con Quadratín, Nuria, integrante del colectivo, explicó que actualmente las principales instituciones que brindan la interrupción legal del embarazo de manera gratuita son IMSS Bienestar, IMSS e ISSSTE. Sin embargo, advirtió que muchas mujeres todavía desconocen dónde pueden acudir o cuál es el procedimiento para solicitar el servicio.

También señaló que una parte importante de las solicitudes proviene de municipios como Rioverde y Ciudad Valles, cuyos habitantes deben trasladarse hasta la capital potosina para recibir atención, lo que implica gastos de transporte y otras barreras económicas que dificultan el acceso

.

Otro de los problemas detectados dentro de los hospitales es la objeción de conciencia por parte de personal médico, la cual, afirmó, en muchos casos no se encuentra debidamente justificada y termina funcionando como una barrera para acceder al servicio.

Finalmente, la activista recordó que aún está pendiente una reforma para homologar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objetivo de que la negación del servicio de interrupción legal del embarazo pueda ser reconocida como violencia institucional.

También lee: Sara Rocha respalda la manifestación del 8M, siempre que no incomode al patrimonio

Continuar leyendo

Destacadas

Aire aceptable pese a 50 incendios: Sonia Mendoza

Publicado hace

el

Segam afirma que la calidad del aire no está en niveles críticos; 90% de los siniestros son provocados

Por: Redacción

La titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), Sonia Mendoza Díaz, aseguró que, pese a los 50 incendios registrados en lo que va del año, la calidad del aire en la capital se mantiene en niveles aceptables.

La funcionaria explicó que actualmente el aire permite realizar actividades normales como caminar o hacer ejercicio, aunque reconoció que existen horas pico —principalmente por la mañana, cuando inicia la movilidad hacia escuelas y centros de trabajo— en las que se recomienda evitar actividades al aire libre.

“Hoy el aire está aceptable”, sostuvo, al señalar que conforme avanza el día las condiciones mejoran.

Mendoza Díaz informó que el Comité de Combate a Incendios sesiona de manera permanente y mantiene monitoreo continuo. Indicó que en lo que va del período —que inició el 16 de enero— se han contabilizado 50 incendios, principalmente en el Altiplano y la zona metropolitana.

Detalló que tan solo el año pasado se registraron 71 incendios con cerca de 18 mil hectáreas afectadas, mientras que actualmente ya casi se alcanza esa cifra de superficie siniestrada y se está a menos de 20 incendios de igualar el total anual anterior, lo que anticipa un año complicado.

Entre las zonas con mayor incidencia mencionó el Altiplano y municipios del área metropolitana como Mezquital, Cerro de San Pedro, Zaragoza y Soledad de Graciano Sánchez.

Respecto al incendio en Santo Domingo, señaló que ha sido el más grande en la historia del estado, con 15 mil 300 hectáreas afectadas en dos días, lo que atribuyó a la sequedad del Altiplano y a la presencia de pastizales extensos.

La secretaria subrayó que 90 por ciento de los incendios son provocados, principalmente por colillas de cigarro, quema de basura o fogatas, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a evitar estas prácticas y denunciar cualquier acto que pueda generar fuego.

Finalmente, indicó que existe coordinación con presidentes municipales, Protección Civil y Conafor tanto en labores de combate como en acciones posteriores de remediación.

Lee también: Febrero cerró con 33 incendios en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados