junio 8, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Ricardo Gallardo Juárez tiene posibilidades de ir al Senado?

Publicado hace

el

Israel LM Elizondo y Oswaldo Ríos analizaron la reciente encuesta publicada por Massive Caller en la que el ex alcalde de SLP aparece como favorito para ganar la curul federal

Por: Bernardo Vera

La casa encuestadora Massive Caller dio a conocer la semana pasada su encuesta sobre preferencias para la elección de senadores y senadoras en 2024, donde figura como el favorito Ricardo Gallardo Juárez, padre del actual gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, quien ha dicho que el ex alcalde de San Luis Potosí no tiene intenciones de participar, pues está retirado la vida política. La Orquesta conversó al respecto con Israel LM Elizondo y Oswaldo Ríos Medrano, para conocer su opinión sobre las posibilidad que tendría de reaparecer el fundador del movimiento gallardista.

Israel LM Elizondo consideró que existe una posibilidad de una coalición entre el Partido Verde y Morena en la elección de 2024, y que podría ser representada por Ricardo Gallardo Juárez en el caso del Senado y ahí tendría posibilidades de hacerse con una posición, ya que cabe recordar que para la elección de estos congresistas se postulan por parejas, la coalición o partido que resulte ganador puede colocar a ambos, mientras que el que haya quedado en segundo lugar (primera minoría) tiene derecho a poner al integrante de la pareja que nominó en primera posición.

Oswaldo Ríos Medrano, en contraste, mencionó que la encuesta está llena de inconsistencias y ofrece un listado de nombres que no tienen vigencia política, o con alguna responsabilidad pública actual, por lo que descalificó la información mostrada por la casa encuestadora:

“Supuestamente encabezan las preferencias personajes que no están presentes en el espacio público, ni de medios de comunicación ni de redes sociales. Me parece que no son de fiar los datos que da esta encuestadora y me parece que no corresponden los perfiles que dicen que son los que llevan la delantera con quienes serían los más conocidos en el estado”.

Ríos Medrano agregó que la encuesta podría ser “un instrumento de manipulación”, posiblemente generado desde el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, aunado a su antecedente de inexactitud y distorsión del panorama político. Señaló que dichos grupos de poder dentro de este partido, suelen usar estas encuestadoras para presentar resultados por encargo e inducir temas en la opinión pública que no existen en la realidad.

“Esta encuestadora dijo en 2021 que Octavio Pedroza iba a ganar con 20 puntos de ventaja, y perdió por casi seis. Me parece que es la que tiene menos respetabilidad para opinar sobre resultados electorales. Esta selección de nombres es una ‘travesurilla’ de una facción dueña del PAN, que son los que controlan el partido a nivel local y nacional, y para tratar de descalificar o demeritar a otros perfiles”, comentó.

Ríos Medrano aseveró que lo correcto sería una presentación del panorama político actual en la entidad potosina, conocer las preferencias electorales por partidos y sus posibles coaliciones, más allá de presentar nombres. Mencionó también que es un buen tiempo para realizar análisis de los posibles aspirantes al Senado de la República,

pero “debe hacerse de manera seria. Además, que se debe considerar el trabajo de los actuales titulares de distintas secretarías en el estado y los diputados federales del Partido Verde; pero también desde los posibles aspirantes a surgir desde la oposición”.

Mientras que Israel calificó de oportuno y coyuntural que se discuta el tema, dado que el año electoral está muy cerca y durante todo el 2023 se seguirá hablando de la elección de 2024.

LM Elizondo apuntó que para el bloque del PRI-PAN-PRD la elección de sus candidaturas será compleja: “A la hora que se vayan a repartir, es muy importante quien quede en la primera posición; es decir, en el ‘uno-dos’. Si es la primera minoría es muy probable que entre los tres partidos solo lleguen a meter a un senador y será importante el orden, que vaya Xavier Azuara o Enrique Galindo”.

Elizondo, por su parte, dijo que a diferencia de Morena y PVEM, la coalición “Va Por México”, arroja un total de 30.3 por ciento en los indicadores de “Otro” y “Aún no decide”; una suma mayor al número de su candidato puntero -Xavier Azuara, con 22.7%-, y es reflejo de un desencanto y la necesidad de renovación en los cuadros que han contendido. Además, expresó que la postulación de Enrique Galindo podría derivar de una escasa posibilidad para esos partidos de volver a ganar la alcaldía de la capital.

Hace tiempo salió una encuesta de Massive Caller que decía que Enrique Galindo perdería la reelección. Debe estar sopesando si se va a una diputación o brinca al Senado, ya que es la figura más visible de toda esa coalición. Seguramente, Enrique Galindo está leyendo los números y ya no le favorecen para una reelección, independientemente del trabajo, y es un ‘¿me arriesgo a ir por una reelección?’”, comentó Israel.

Finalmente, ambos coincidieron que falta ver el perfil que Movimiento Ciudadano arroje, dado que no se mencionan en esta encuesta, a pesar de que dicho partido decidió ir en solitario, lo cual podría jugar a favor o en contra del panorama presentado por Massive Caller.

También lee: “Esperemos que no se le antoje…”: Gallardo sobre la candidatura de su padre al Senado

Destacadas

“ATENCIÓN” Circula perfil falso de WhatsApp a nombre de nuestro director Jorge Saldaña

Publicado hace

el

¡¡¡CUIDADO !!! Culto Público, amigos y amigas: Hace unas horas me advirtieron que estaba circulando por WhatsApp un nuevo perfil con mi fotografía y un nuevo número de teléfono de Canadá. 🙄 Quiero que sepan todos y todas que ese número es ABSOLUTAMENTE FALSO

La foto la sacaron de mis redes y están suplantando mi identidad. Les suplico no hagan caso de ese perfil falso y lo reporten. No caigan en ninguna estafa: No estoy pidiendo dinero a nadie y lo más grave es que si alguien les manda algún texto o publicación fingiendo que es de mi autoría o a mi nombre, por favor verifiquen su originalidad en mi página. *No me hago responsable de ninguna columna o comentario que no se envíe de este número ni cualquier otra que no esté publicada en www.laorquesta.mx

Me quedan muy claros los por qué de estos ataques y bajezas. También sé quién las está instrumentando. No esperaba menos de ellos y pues qué les digo…el que es hiena pues nunca es león.

Adherirse al coro y sumarse a lo que validan los demás, no por convencimiento, sino por conveniencia, pues es muy fácil.

Yo me sostengo en lo que pienso y lo que opino al grado que disfruto la ironía implícita: Hoy puede “cualquiera” (reitero que se quién es) suplantar mi identidad y hacer cualquier barbaridad de cosas en mi nombre, sin embargo, no puedo decir nada ni quejarme ante nadie, porque los responsables no serán castigados, todo lo contrario: serán casi beatificados, protegidos, enaltecidos como los grandes periodistas críticos de SLP y el mundo.

Tendrán patente de corso de por vida para delinquir y estar por encima de la Ley porque, como se asumen periodistas, pueden vivir en la impunidad absoluta ya que cualquier acusación en su contra será motivo para que organismos internacionales sin contexto y hasta la presidencia de la República, los defiendan, exoneren y den tratamiento de víctimas.

Eso, y disfrazar de águila a una lagartija es exactamente lo mismo.

Las autoras y actores de estos deplorables y corrientes actos, serán vistos y vistas como unas pobrecitas víctimas de la censura porque a la libertad de expresión la entienden como libertinaje.

Se ha sabido de muchos casos, hoy me tocó a mí y como decía Juan Gabriel: “y sé muy bien por qué lo hacen”.

El antecedente es tristísimo y peligroso: Se está fomentando el “periodismo” anónimo y se está protegiendo a quienes generan contenido de excremento, y que a partir de este episodio lo que se interpreta es que hay carta abierta para que cualquiera abra una “n” cantidad de páginas, se suplante la identidad de cualquiera, arruinar la vida de quien se les antoje…(con o sin IA) y además salir envestido o envestida como paladín del periodismo, la libertad y la crítica.

No hablo por mí (soy incalumniable 🤪) ni tampoco en nombre de los que a continuación menciono , pero si en este estado, los periodistas, Juan José Rodríguez “el Tigre”, la maestra Adriana Ochoa, Don Filiberto Juárez Córdova, Miguel, “El Negro” Guerrero, María Luisa Paulín, Jaime Hernández, Lidia Juache, Carla Hernández, Adrián Tovar, Victoriano Martínez, Juan Antonio Vázquez, Marco Antonio Flores, Claudio García, Polo Pacheco, Iraís Valenciano, Erika Salgado, Jesús Aguilar, los hermanos Ortiz, Lucero Aguilar, Paty Calvillo y muchos, muchos otros que se me escapan, seremos considerados periodistas, al igual que a las heroínas de la libertad de expresión y serias candidatas al premio Pulitzer, Eréndira Reyes Aguillón y su hija Alejandra

…Entonces me disculpan mucho pero estoy pensando muy seriamente en dedicarme a otra cosa.

No sabía que el periodismo daba fuero para suplantar identidades, calumniar sin firma, generar guerras sucias desde las sombras, arruinar el honor de los demás y hasta cometer delitos.

Sé y me consta que los periodistas aquí mencionados, junto a los que se escapan a mi memoria y muchos otros que no menciono por economía de espacio, han sido críticos serios y punzantes a este y a otros gobiernos -en mayor o menor medida- (en esto no hay “purismos”)

Lo que sí me atrevería afirmar ante notario es que NINGUNO ha dejado de firmar sus opiniones y sostenerlas. NINGUNO ha negado un derecho de réplica justificado y NINGUNO ha producido y reproducido mentiras. Todos se dedican a usar las herramientas del periodismo que son sus géneros.

Si un abogado no cita los artículos de la Ley, no puede ejercer la abogacía, si un contador no sabe cuadrar activos y pasivos, no se puede decir contador.

Yo reto a cualquiera a que en las páginas -ahora se sabe- propiedad de Eréndira Reyes Aguillón y secuaces, se encuentre una sola publicación que corresponda a los géneros periodísticos.

No, no soy ajeno. El periodismo activista existe, se realiza y se respeta siempre y cuando se asuma y se haga público. De otra forma se convierte en hipocresía burda y mercenaria.

No. No me subo al púlpito. Acepto el escarnio, respeto al que no coincida con mi forma de pensar, y no me hago ni el espantado ni el ingenuo, pero mi postura es única, autónoma y muy mía. La sostuve y la sostengo.

No crean en ese perfil falso que circula con mi imagen y foto. Sus autores son intocables y su delictiva actividad, en este estado se premia.

Atentamente: Jorge Saldaña

Continuar leyendo

Destacadas

Galindo asegura que es blanco de ataques coordinados en redes sociales

Publicado hace

el

El alcalde afirmó que no utilizará el tipo penal relacionado con agresiones en redes sociales y consideró que la Suprema Corte debe revisar esa legislación

Por: Haniel Valdés

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, aseguró que ha sido objeto de una campaña permanente de ataques en redes sociales y afirmó que cuenta con evidencia que demostraría una estrategia coordinada para afectar su imagen pública.

El edil señaló que este tipo de acciones no son nuevas en su trayectoria política, aunque sostuvo que en los últimos meses se han intensificado.

Ya hasta me sacaron inteligencia artificial llorando, que me estoy quejando. Yo no me quejo”, declaró.

Galindo afirmó que ha reunido documentación sobre estas publicaciones y adelantó que este lunes presentará el material a los medios de comunicación.

El ataque no ha cesado. Voy a compartir con ustedes un material que tengo, unas 300 páginas; me atacan simultáneamente y con pauta”, señaló.

El alcalde indicó que, pese a estas situaciones, está acostumbrado a enfrentar este tipo de escenarios debido a su experiencia en el servicio público.

“Vengo de experiencias de gobierno, de mi actividad pública y política, mucho más delicadas, mucho más graves”, comentó.

Añadió que continuará con sus actividades políticas y de gobierno sin modificar su postura frente a este tipo de ataques.

Galindo Ceballos, aseguró que no promoverá denuncias por las campañas de ataques digitales que, afirma, se realizan en su contra, al considerar que el tipo penal creado para sancionar estas conductas no es el mecanismo adecuado

.

El presidente municipal reiteró que, aunque ha sido objeto de publicaciones y contenido generado con inteligencia artificial, no acudirá a las autoridades para denunciar estos hechos.

“Como ya lo dije una vez, lo reitero hoy, no voy a denunciar. No creo en ese tipo penal, no creo en esa ley”, manifestó.

Galindo sostuvo que la discusión sobre la libertad de expresión debe mantenerse abierta y consideró que corresponde a la Suprema Corte de Justicia de la Nación revisar la constitucionalidad de dicha legislación.

La Corte tiene que tumbar esa ley”, expresó.

El alcalde señaló que su postura también busca respaldar el trabajo periodístico y la libre difusión de información.

“Es una pelea que hago también por ustedes los comunicadores y lo voy a seguir haciendo. Cuenten conmigo”, afirmó.

Finalmente, insistió en que el debate sobre los límites entre la protección de derechos y la libertad de expresión debe resolverse en el ámbito jurídico y constitucional, sin recurrir a mecanismos que, desde su perspectiva, puedan restringir el ejercicio de las libertades públicas.

También lee: Con unidad y fuerza, construyamos el futuro de SLP rumbo a 2027: Enrique Galindo

Continuar leyendo

Destacadas

Valladares impulsa a Ciudad Valles como nodo logístico

Publicado hace

el

El diputado federal consideró que un nuevo recinto ayudaría a aprovechar la ubicación estratégica de la Huasteca y a reducir la presión sobre los puertos del país

Por: Haniel Valdés

El diputado federal Juan Carlos Valladares Eichelmann aseguró que mantiene el impulso a una iniciativa para convertir a Ciudad Valles en un nodo logístico, con el objetivo de fortalecer la actividad económica de la Huasteca potosina y aprovechar la vocación comercial de la región.

El legislador señaló que el proyecto busca generar una alternativa para el movimiento de mercancías, en un contexto en el que diversos puertos del país enfrentan altos niveles de saturación.

Vemos la saturación de los puertos. Creo que este recinto puede ser muy importante para la zona y para la economía

”, afirmó.

Valladares explicó que ha mantenido un interés particular en el desarrollo de la Huasteca y consideró que, debido a las características de la región, atraer grandes complejos industriales resulta más complicado que en otras zonas del estado

.

Por ello, sostuvo que el desarrollo de infraestructura logística podría representar una oportunidad para generar actividad económica y nuevas inversiones.

Creo que esta idea le da un impacto importantísimo”, expresó.

El diputado indicó que continuará impulsando el proyecto con el objetivo de consolidar a Ciudad Valles como un punto estratégico para el comercio y la distribución de mercancías en el noreste del país.

También lee: Diputado Valladares apuesta por la experiencia de los empresarios mexicanos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados