Destacadas
Ricardo Gallardo formalizó acuerdo de inversión de BMW en SLP
El gobernador formalizó la llegada de mil millones de euros para la construcción de la planta de autos eléctricos de la compañía
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado de San Luis Potosí, formalizó el convenio de inversión con directivos de BMW, con lo que se formaliza la inversión para la entidad que superior a los mil millones de euros, en donde agradeció la hospitalidad y la confianza de la compañía para llevar al territorio potosino la producción de autos eléctricos y baterías, que abren oportunidades para un futuro mejor.
Desde la sede de las oficinas centrales de BMW en Múnich, y como parte de la gira internacional de promoción de la entidad, el gobernador expresó que en San Luis Potosí, se generan las políticas en materia ambiental para seguir recibiendo nuevas empresas y modelos de negocio, cuya filosofía de prosperidad no esté reñida con el respeto a nuestros ecosistemas, nuestras costumbres y tradiciones.
Tras recorrer la planta de Múnich, acompañado de la comitiva y de los directivos Peter Weber, gerente de planta; Markus Fallbohmer, vicepresidente de producción; y Markus Fallböhmer, Vicepresidente Senior de la Planta de Batería de Alto Voltaje y Módulo de Energía, así como el Embajador de México en Alemania Francisco Quiroga Fernández, Gallardo Cardona, comentó que el proyecto en San Luis Potosí representa la nueva generación de BMW y el lanzamiento de nuevos productos orientados a tecnología automotriz en todo el mundo, por ello la importancia para los planes a futuro de la firma mundial.
El mandatario estatal dijo: “San Luis Potosí es un destino de inversión atractivo, con estabilidad política y social, con educación tecnológica , población en edad productiva y políticas de desarrollo amigables con el medio ambiente, y nos sentimos orgullosos de ser parte del esfuerzo mundial para mitigar los efectos del cambio climático”.
Ricardo Gallardo comentó que la zona metropolitana de San Luis Potosí se ubica en el quinto lugar de América por su “Potencial Económico” que se sustenta en activos como la Infraestructura industrial y de eficiencia energética; parques y zonas industriales; redes eléctricas de transmisión y distribución; sistemas de transporte y redes de distribución de gas natural; terminales de almacenamiento de petrolíferos; proyectos de generación eléctrica; plantas de generación de energía renovables e infraestructura carretera; logística con proyección nacional e internacional; economía de servicios; y calidad de vida.
En el recorrido, los integrantes de la misión comercial por Alemania, que encabeza el Gobernador Ricardo Gallardo, conocieron la Torre BMW, una de las atracciones principales en Múnich, que ha albergado por 30 años las oficinas centrales del fabricante de autos, además del museo donde se exhiben autos clásicos y últimos modelos además de un cinemascope al finalizar el recorrido.
También lee: La electromovilidad en SLP se acelerará con la planta de BMW: Gallardo Cardona
Destacadas
Gallardo anuncia plan paralelo: 2 mil millones fuera de los proyectos con el Ayto
Además, Ayuntamiento y Estado preparan proyectos de movilidad por 600 millones
Por: Redacción
Aunque el Gobierno Estatal y el Ayuntamiento afinan dos proyectos de movilidad valuados en aproximadamente 600 millones de pesos, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona afirmó que la capital potosina recibirá una inversión independiente y mucho mayor: 2 mil millones de pesos para rehabilitar colonias completas.
El mandatario explicó que estos recursos no forman parte de los proyectos conjuntos con el alcalde Enrique Galindo, sino de un plan estatal para intervenir zonas urbanas con rezago en pavimentación, alumbrado público y servicios básicos .
“Estos 600 millones son con el Ayuntamiento; aparte, el Gobierno del Estado va a entrar con dos mil millones para rehabilitar colonias completas”, señaló.
Gallardo aseguró que la inversión forma parte de una nueva etapa de infraestructura urbana, enfocada en mejorar condiciones de vida en sectores que por años han carecido de atención. El anuncio se suma a los proyectos previamente adelantados entre ambas administraciones, y plantea un 2026 con obras profundas en movilidad y en la recuperación de espacios habitacionales.
También lee: Gallardo confirma entrega de 400 mil juguetes
Destacadas
39 municipios reciben apoyo estatal en su recaudación: Sefin
La titular de la dependencia definirá en enero qué municipios se suman al nuevo convenio de recaudación
Por Redacción
Ariana García Vidal, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), abordó el tema del manejo de recursos municipales, en el que destacó los apoyos que la dependencia otorga a los ayuntamientos y la situación del ahorro.
La secretaria informó que, actualmente, 39 municipios del estado están suscritos a convenios con la Sefin para recibir apoyo directo en materia de recaudación. La Sefin ayuda a los ayuntamientos a capitalizar y administrar sus recursos.
La funcionaria aseguró que este esquema de colaboración ha arrojado un balance positivo en la recaudación de los municipios adheridos.
García Vidal indicó que el número de municipios que se sumarán a este convenio en 2026 está por definirse, ya que la suscripción de convenios se realiza anualmente a partir de enero. La Sefin, por su parte, promueve constantemente campañas informativas sobre los beneficios de esta adhesión para los ayuntamientos.
Respecto a los municipios que no han realizado un ahorro adecuado, la titular de Finanzas aclaró que la información es de carácter público en la que aparecen 45 ayuntamientos de San Luis Potosí y aparece en las publicaciones oficiales del Gobierno del Estado.
También lee: Aumento al Ceepac corresponde al inicio electoral de 2026: Torres Sánchez
Destacadas
Sara Rocha intenta corregir su video del carro, pero su “broma” no convence
Inicialmente agradeció a “Dios, la vida y al gobernador” por el auto. Después, publicó un segundo video afirmando que era una broma: “Les adelanté el Día de los Inocentes”
Por: Redacción
La dirigente estatal del PRI, Sara Rocha, generó una ola de confusión este lunes después de publicar un video donde aseguraba que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona había rifado dos vehículos entre diputados locales… y que ella había ganado uno.
En su declaración inicial, Rocha dijo textualmente:
“Vamos saliendo de una posada que hace cada año el gobernador con los diputados locales. Este año el gobernador rifó varias cosas para los diputados y hoy rifó dos vehículos, y su servidora me gané uno. Le agradezco tanto a Dios, a la vida y al gobernador que tuvo ese detalle para con nosotros. Dios te bendiga, gobernador”.
El mensaje se viralizó de inmediato por lo delicado de la afirmación —una presunta entrega de vehículos oficiales a legisladores—, pero tres horas después, la priista reapareció con otro video afirmando que todo había sido una broma:
“¿Les gustó la broma del carro? Les adelanté el Día de los Santos Inocentes”.
Sin embargo, Rocha no mostró ninguna evidencia de que se tratara realmente de una broma, y no aclaró por qué difundió el primer mensaje con absoluta seriedad, expresando gratitud al gobernador y relatando la supuesta rifa con detalles.
La falta de pruebas, la rapidez del desmentido y el tono del segundo video hicieron que usuarios señalaran que más que una broma, podría tratarse de un intento de reparar algo que no debió decir públicamente y de contener las reacciones.
La dirigente priista no ha dado más explicaciones sobre el propósito del primer video ni sobre las razones del repentino matiz humorístico.
También lee: Avanza cierre legislativo 2025 en el Congreso
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








