septiembre 30, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Ricardo Gallardo anunció la creación de la Riviera Huasteca Potosina

Publicado hace

el

El gobernador dijo que se invertirán 2,450 millones de pesos para este corredor turístico

Por: Redacción

El gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona dio a conocer una inversión de dos mil 450 millones de pesos, los cuales se invertirán en la creación de un corredor llamado Riviera Huasteca Potosina.

Gallardo dijo que su gobierno apostará por la promoción del turismo y añadió que en los primeros dos años, la Huasteca potosina se transformará para ser un polo de desarrollo a nivel nacional e internacional.

“Queremos generar espacios que atraigan al turismo extranjero, de Estados Unidos y de Europa, necesitamos que nos apoyen con la inversión en su área, con hoteles, nos falta mucha infraestructura del sector. El gobierno federal nos confirmó para el presupuesto del próximo año 554 millones de pesos, para tener un aeropuerto que pueda recibir vuelos de todas partes del país, e incluso algunos internacionales, principalmente provenientes de Texas, quienes llegarían así directamente a la huasteca”, mencionó Gallardo.

El mandatario añadió que otra obra que será incluida dentro del proyecto es la conclusión de la autopista de Ciudad Valles a Tamazunchale,

la cual abarca 80 kilómetros y registra un avance de 10 y se prevé que con mil 520 millones de pesos de recurso federal se termine su construcción y a dicha inversión se sumarán 400 millones más del presupuesto estatal para crear la Riviera Huasteca Potosina, la cual tendrá paradores, estacionamientos y baños públicos.

Por otro lado, el mandatario dijo que la mejora del acceso y entrada principal del pueblo mágico Aquismón, con una inversión de 20 millones de pesos.

“El estado requiere equilibro, la zona metropolitana mueve el 82 por ciento de los recursos económicos, el resto se distribuye en las restantes tres zona: huasteca, media y altiplano, de manera que se debe de lograr un equilibrio y lo vamos a conseguir invirtiendo en todas las zonas del estado”, finalizó Ricardo Gallardo.

Lee también: SLP registró 206 nuevos casos de covid en un día

Ciudad

Estudiante de Doctorado en la UASLP obtiene beca internacional para estancia en Japón

Publicado hace

el

Actualmente trabaja con un polímero obtenido mediante impresión molecular, que consiste en poner en contacto un fármaco “plantilla” con monómeros

Por: Redacción

Vanessa Sarahí Galván Romero, estudiante del Doctorado en Ciencias Farmacobiológicas de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), fue seleccionada para recibir la beca del Programa de Formación en Tecnologías Emergentes del Futuro EMFUTECH 2025, que le permitirá realizar una estancia de ocho semanas en Osaka, Japón.

El programa ofrece capacitación en áreas como inteligencia artificial, robótica, realidad virtual y neurotecnología, aplicadas a problemas reales de investigación y desarrollo. La convocatoria, emitida por el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (COPOCyT), despertó el interés de la alumna, quien cumplió con los requisitos de postulación, dominio de idioma y documentación académica.

“La respuesta fue rápida, la recibí con gran entusiasmo. La estancia la realizaré en una empresa reconocida a nivel mundial en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías. Será un reto enfrentarme a una cultura e idioma diferentes; lo más interesante será el contacto directo con tecnología de vanguardia”, expresó.

Sobre su motivación, la universitaria señaló que le atraen las tecnologías emergentes, pues representan la pauta de lo más innovador y exigen mantenerse en constante actualización. Su proyecto de investigación busca desarrollar un material para la liberación prolongada de fármacos.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Delito de extorsión se perseguirá de oficio: Congreso

Publicado hace

el

Se indica en la exposición de motivos del dictamen, que el delito de extorsión ha evolucionado afectando gravemente

Por: Redacción

Con el objetivo de establecer que el delito de extorsión sea perseguido de oficio, la Comisión Primera de Justicia aprobó reformar la adición al artículo 231 BIS al Código Penal del Estado de San Luis Potosí.

 

La diputada María Leticia Vázquez Hernández, presidenta de esta comisión legislativa, señaló que la extorsión ha tenido un aumento considerable en los últimos años, y se ha identificado como uno de los delitos con mayor impacto en la seguridad pública y las finanzas de las víctimas.

 

Agregó que esta iniciativa, planteada por el diputado Carlos Arreola Mallol, busca establecer concordancia a nivel federal, donde ya se legisló para que el Congreso de la Unión pueda emitir una Ley General contra la Extorsión, por lo que ahora se busca establecer la posibilidad de que este delito sea perseguido de oficio para beneficio de las víctimas.

 

“Eso es de gran valor porque al ser perseguido de oficio, las autoridades de investigación podrán empezar a actuar desde el momento que tengan conocimiento de la noticia criminal, ya sea por los medios de comunicación, ya sea a través de las redes sociales, por cualquier medio que se enteren podrán hacerlo de manera inmediata; este es un delito que en toda la República Mexicana se encuentra constante y creo que avanzamos bien esta parte”.

 

Se indica en la exposición de motivos del dictamen, que el delito de extorsión ha evolucionado afectando gravemente no solo a la población, sino al sistema financiero y a la economía nacional

Continuar leyendo

Estado

Inicia Colecta Escolar 2025 en favor de los Bomberos

Publicado hace

el

En este año, la colecta consiste en la distribución de gomas para borrar, cuya meta es recaudar es de 1 millón 300 mil pesos

Por: Redacción

El Patronato del Cuerpo de Bomberos y autoridades educativas estatales, así como del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), arrancaron la Colecta Escolar 2025, que tiene como finalidad fortalecer a la institución, a través de la compra de mejor equipamiento para hacer frente a los llamados de la población.

El presidente del Patronato del Cuerpo de Bomberos Metropolitano, Eduardo Moreno Vellido, agradeció el apoyo de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, del Sistema Educativo Estatal Regular, así como de las secciones 26 y 52 del SNTE, que respalda esta colecta, la cual busca hacer conciencia entre las familias de los estudiantes, la importancia de apoyar a esta noble institución.

Recordó que actualmente está vigente la campaña de recaudación de fondos a través de una plataforma digital https://www.gofundme.com/f/cuerpo-de-bomberos-metropolitanos-de-san-luis-potosi-mx, por lo que todas las acciones que sumen a favor de la institución son bienvenidas.

En este año, la colecta consiste en la distribución de gomas para borrar, con un valor simbólico de 10 pesos, y cuya meta para recaudar es de 1 millón 300 mil pesos, destinados a la adquisición de más equipamiento para el Cuerpo de Bomberos.

Por su parte, el Comandante de Bomberos, Adolfo Benavente Duque, resaltó la importancia que tiene el sistema educativo de San Luis Potosí, para que cada año se obtengan recursos para la institución.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados