Destacadas
Reuniones de seguridad en SLP son un club de Toby, denuncia diputada
Beatriz Benavente señaló que las estrategias acordadas en las reuniones de seguridad han fracasado, razón por la cual tendrán una reunión con Jaime Pineda, titular de la SSPE
Por: Redacción
La diputada Beatriz Benavente criticó que las mesas de trabajo en materia de seguridad para San Luis Potosí, donde participan diversas corporaciones de los tres niveles de gobierno, han sido una pérdida de tiempo, pues no han ofrecido resultados contundentes para emitir estrategias claras y dar resultados.
“Parece que nada más es un club de Toby donde van a perder el tiempo de verdad, porque hoy ya a seis meses por lo menos de que se iniciaron estas reuniones, estas mesas, no hemos visto nada que haya cambiado la realidad en materia de seguridad de San Luis Potosí”.
Además, informó que el próximo jueves se realizará la reunión con Jaime Pineda Arteaga, a fin de conocer las labores de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y las situaciones que fueron denunciadas en la renuncia del ex director de la corporación, Raúl Alanís Beltrán.
“Está agendada para este próximo jueves, tenemos una reunión, ya se circularon los citatorios desde la semana pasada, tanto al Secretario como a los integrantes de la Comisión, porque nos parece importante conocer ahora qué va a suceder con la salida del director Raúl Alanis y con la llegada del nuevo director de la policía”, mencionó la funcionaria.
Benavente Rodríguez explicó que, en una reunión posterior, podría citarse al exdirector Raúl Alanís, ya que “por respeto va a ser en dos momentos, y como primer momento estamos convocando a quien tiene la obligación de poder reunirse y en segundo momento, estaremos sosteniendo una reunión con el exdirector Alanis”.
Finalmente, dijo que la presencia de la Guardia Nacional es buena, pero por no contar con un convenio con el Estado y los municipios, están impedidos de realizar detenciones, “y al final están haciendo presencia que es buena pero sabemos y por más que lo quieran negar que hasta que se firme el convenio, ellos no pueden detener personas porque hoy tiene que ser un policía estatal o municipal”.
Detenido por llevar 70 bolsas de cristal y 9 de marihuana en Soledad
Destacadas
Gallardo ejercerá su derecho al veto contra “Ley Gobernadora”
El gobernador expresó que la reforma electoral debe estar plenamente alineada con la Constitución
Por: Redacción
Con el objetivo de que se analice y se discuta a fondo la reforma a la Ley Electoral del Estado en materia de paridad de género para que se postulen sólo mujeres a la gubernatura en 2027 y evitar que se vulneren derechos constitucionales a toda persona que aspire al cargo, el gobernador del Estado de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona ha decidido hacer uso de su derecho de veto en dicha iniciativa.
La propuesta de reforma presentada por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) y aprobada por el Legislativo el pasado 14 de diciembre por 19 votos a favor y 8 en contra obligaría a todos los partidos políticos a abanderar a una mujer con miras al relevo gubernamental del próximo año.
Precisó que ha solicitado que el CEEPAC replantee la iniciativa, que se abra una discusión más amplia, con la participación de expertos constitucionalistas, académicos y todas las fuerzas políticas, con el objetivo claro de fortalecer la igualdad de género sin generar controversias legales.
El Ejecutivo estatal dijo respetar la autonomía del Consejo Estatal Electoral y del Congreso del Estado, pero que como gobernador tiene la obligación constitucional de revisar a fondo las leyes que se aprueban, por lo que ha decidido ejercer su derecho de veto, ya que, como está planteada, dicha iniciativa presenta serias dudas de constitucionalidad.
Con esa decisión Gallardo Cardona echa por tierra las especulaciones vertidas en el sentido que la reforma tenía beneficiarios precisos. Aclaró, además, que “no se trata de estar en contra de la igualdad de género, al contrario. Se trata de que cualquier reforma electoral debe estar plenamente alineada con la Constitución, con criterios sólidos y con un sustento jurídico que resista cualquier impugnación.”
Lee también: TEE desecha impugnación en contra de la Ley Gobernadora
Destacadas
FGESLP alerta sobre venta de vehículos robados
La fiscal general exhortan a la ciudadanía a verificar el origen de las unidades antes de realizar cualquier compra
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), a través de su titular, María Manuela García Cázares, informó que en los primeros días del año se ha registrado un número considerable de personas que han sido aseguradas en posesión de vehículos con reporte de robo, muchos de los cuales fueron adquiridos a través de ofertas publicadas en redes sociales, principalmente en plataformas de compraventa.
La Fiscal General explicó que el Código Penal contempla que cuando una persona acredita haber adquirido un vehículo de buena fe, no existe responsabilidad penal; sin embargo, precisó que en aquellos casos donde no se logra demostrar el origen lícito de la compra, las investigaciones sí continúan y pueden derivar en procesos judiciales.
Detalló que varias de estas unidades fueron robadas en otras entidades federativas y posteriormente comercializadas en San Luis Potosí, donde los compradores fueron citados en puntos de entrega para concretar la transacción, recibiendo los vehículos sin conocer que contaban con reporte de robo vigente.
García Cázares señaló que, tan solo en lo que va del año, se han registrado alrededor de 20 casos de este tipo, cifra que resulta elevada y que, de acuerdo con el análisis institucional, podría estar relacionada con el incremento de operaciones de compra durante la temporada de fin de año.
Asimismo, indicó que la FGESLP ya cuenta con diversas carpetas de investigación abiertas relacionadas con distintos esquemas de fraude en la compraventa de vehículos, entre los que se incluyen el uso de financieras inexistentes, documentación falsa, así como unidades con números de serie o motor alterados.
Finalmente, la Fiscal General hizo un llamado a la población para que, antes de adquirir cualquier vehículo, verifique su estatus legal, revise que los medios de identificación no estén modificados y, de ser posible, solicite apoyo de las autoridades para validar el origen de la unidad, con el objetivo de evitar ser víctima de estos delitos.
La FGESLP reiteró que continuará reforzando las acciones de investigación y prevención para combatir el robo de vehículos y los delitos asociados a su comercialización ilícita.
Lee también: Confirman enfrentamiento con la Guardia Civil en Matehuala
Destacadas
¿Cómo prevenir delitos cibernético contra menores?
SSPCE dio a conocer las guías, y se pueden consultar en la página de la Policía Cibernética
Por: Redacción
Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de San Luis Potosí (SSPCE), invitó a los padres de familia y a la población en general a consultar las guías de prevención de delitos cibernéticos, con el fin de anticipar posibles crímenes virtuales.
Juárez Hernández señaló que la importancia de estas guías es poder informar a los adultos en el tema cibernético, ya que muchas veces los padres de familia no conocen o no tienen acceso a los sitios o aplicaciones donde ocurren estos delitos.
El titular enfatizó que lo más importante es estar al pendiente de las plataformas donde se puede tener una comunicación en tiempo real , principalmente redes sociales o aplicaciones de mensajería, ya que en ellas es donde se presentan más incidentes.
Las guías de prevención de delitos cibernéticos están disponibles en la página web de la Policía Cibernética, y se pueden consultar en este enlace: https://policiaciberneticamunicipal.sspcslp.gob.mx/pdf/dd/DefensoresDigitales-GuiaMadresPadresTutores.pdf.
Lee también: Fortalecimiento y resultados en materia de seguridad pública en San Luis Potosí durante el 2025: SSPCE
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








