abril 23, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Respaldaron a regidora perredista que sufrió violencia de género en SLP

Publicado hace

el

violencia de género

La regidora Ana Rosa Pineda Guel denunció violencia de género por parte del alcalde Xavier Nava durante una sesión de Cabildo

Por: Redacción

La regidora capitalina Ana Rosa Pineda Guel fue respaldada por diversos funcionarios públicos luego de haber denunciado violencia política y de género por parte integrantes del Cabildo.

Cabe recordar que en la sesión de Cabildo del Ayuntamiento de San Luis Potosí que se realizó este pasado martes 29 de enero, a la regidora constantemente se le interrumpió y se le arrebató la palabra ante los señalamientos que realizaba de irregularidades cometidas por el alcalde Xavier Nava, mismas que intentaron callar el secretario general y otros funcionarios municipales.

Al respecto, la diputada local Beatriz Benavente, señaló que a ella jamás le impidieron expresarse en las sesiones de Cabildo, por lo que lamentó que se hayan presentado esta clase de circunstancias que atentan contra la democracia, además de vulnerar los derechos políticos de las mujeres.

“La democracia se construye en base a la pluralidad de voces, ese es el gran reto, y limitar el uso de un micrófono cuando es en términos decentes legales creo que agravia a todos, no es posible construir acuerdos limitando la libertad de expresión”, señaló la congresista.

Por otra parte, Yolanda Josefina Cepeda, secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI, aplaudió la valentía de la regidora por denunciar este hecho y exhortó a las mujeres que ostentan algún cargo público a no desanimarse en caso de vivir una situación similar.

“Que lastima y que triste que haya en estos puestos personas que nos quieran hacer sentir mal, pero si alguien alza la voz y en su caso es un hombre el que no nos deja participar, pues hay que alzar la voz más fuerte, con respeto, con sensibilidad, con valentía y haciendo nuestro trabajo”.

Finalmente, Marco Antonio Baños, consejero electoral del INE, dijo que todos los casos de violencia política son tajantemente rechazados por la autoridad electoral, por lo que no avalan este tipo de prácticas y buscarán, en medida de sus facultades, atender la situación que se presentó en el Cabildo potosino para sancionar en caso de ser necesario.

“Todos esos casos que se acrediten, se documenten y demuestren, serán rechazados y combatidos por el INE; si en el caso de San Luis hubiese una situación de esa naturaleza y el INE tuviese una competencia de atención así lo haremos, con acciones concretas para erradicar esta clase de acciones”.

Con información de: CN13

El Mijis no irá a Harvard; EU le negó la visa

Ciudad

Pozos fortalece comunicación con el Centro de Justicia para las Mujeres

Publicado hace

el

Reiteraron la necesidad de mantener una comunicación entre instancias, con el propósito de optimizar los mecanismos de atención

Por: Redacción

La presidenta concejal de Villa de Pozos, Patricia Aradillas, sostuvo una reunión de trabajo con la encargada de despacho d el Centro de Justicia para las Mujeres, Esther Angélica Martínez Cárdenas

.

Durante este encuentro, ambas autoridades abordaron diversos temas enfocados en generar estrategias de colaboración conjunta, que permitan impulsar programas, servicios y acciones orientadas a la atención, protección y bienestar de las mujeres poceñas.

Asimismo, la edil y la encargada destacaron la importancia de mantener una coordinación permanente entre el Gobierno Municipal y el Centro de Justicia para las Mujeres

, con el fin de fortalecer la atención integral, garantizar el acceso a la justicia y promover entornos libres de violencia.

Además, reiteraron la necesidad de mantener una comunicación constante entre ambas instancias, con el propósito de optimizar los mecanismos de atención, facilitar el acceso a la justicia y consolidar programas que respondan de manera oportuna a las necesidades de la población femenina.

Continuar leyendo

Ciudad

Operación mochila en CBTis 131 tras amenaza de tiroteo

Publicado hace

el

Padres de familia expresan desacuerdo por la forma de actuar de las autoridades

Por: Redacción

El día de ayer, 22 de abril, se encontró en uno de los sanitarios del CBTis 131 un mensaje de amenaza de tiroteo supuestamente escrito por un alumno. La amenaza expresa que dicha acción se efectuaría el día de hoy, jueves 23, y que todo aquel que se encontrara dentro de la institución sería una víctima.

Las autoridades efectuaron, a la hora de entrada, una revisión exhaustiva de cada alumno, revisando a fondo sus mochilas para encontrar al alumno que escribió la amenaza.

Algunos padres de familia expresaron su desacuerdo en redes sociales, detallando que no comprenden por qué no se suspendieron las clases completamente en lugar de llevar a cabo la “operación mochila” para no exponer a los alum nos al posible tiroteo.

Sin embargo, algunos usuarios en redes también han compartido que no es la primera vez

que sucede algo así en los últimos días. “En la sec 66 también pusieron eso fue el lunes y muchos niños mejor no fueron a clases ese día.” Compartió una madre de familia en Facebook.

Por otro lado, otros usuarios reportan que estos eventos se deben a un reto viral en TikTok, que consiste en escribir estas amenazas para lograr una suspensión de clases. “Es importante la comunicación con nuestros hijos sobre la gravedad de esto. Lo que ellos ven como una “broma” para no tener clases, tiene consecuencias legales reales.” Comparten usuarios de Facebook como parte de un aviso para informar sobre lo que está sucediendo respecto a estas amenazas.

También lee: Vandalizan la Alameda más de 70 veces en 2026

Continuar leyendo

Ciudad

Galindo pide blindar obras del pleito político

Publicado hace

el

El alcalde aseguró que acordó con el gobernador no contaminar proyectos metropolitanos con el proceso electoral; también pidió sacar del debate el agua y la seguridad

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos afirmó que existe un acuerdo con el Gobierno del Estado para evitar que el adelantado clima político afecte las obras conjuntas entre ambas administraciones, especialmente los proyectos metropolitanos en marcha.

Cuestionado sobre si las tensiones previas al proceso electoral podrían frenar inversiones o coordinación institucional, el alcalde sostuvo que tanto él como el gobernador mantienen el compromiso de separar la política de los temas prioritarios para la ciudadanía. “Hay un acuerdo con el gobernador de no politizar estos temas y me parece que es muy importante”, declaró Enrique Galindo Ceballos.

El edil añadió que los proyectos estratégicos deben mantenerse fuera de confrontaciones partidistas, pues impactan directamente en movilidad, desarrollo urbano y calidad de vida de la población. “Yo espero que no se vea, que no se contamine de los procesos electorales. Los dos somos gobier nos, los dos tenemos compromisos con la ciudadanía

”, señaló.

Galindo Ceballos remarcó que de su parte existe disposición para sostener la coordinación institucional con el Ejecutivo estatal y avanzar en las obras metropolitanas ya anunciadas. “Al menos de mi parte está el compromiso de no politizar esas obras, pero tampoco el agua y tampoco la seguridad pública; son los temas que hay que blindarlos de la política

”, expresó.

Entre los proyectos mencionados se encuentra la intervención en El Saucito, donde actualmente se realizan estudios de viabilidad con apoyo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, así como la salida a Guadalajara, obra que, dijo, está más a cargo del Gobierno del Estado.

También enlistó proyectos municipales próximos a arrancar, como el centro de atención para personas con discapacidad VR Maravillas y el brazo vial que conectará Río Españita con Salvador Nava.

Las declaraciones ocurren en medio de un ambiente político cada vez más activo rumbo a la próxima sucesión estatal, donde distintos actores ya comenzaron posicionamientos públicos. Pese a ello, el alcalde insistió en que la prioridad debe ser mantener la coordinación entre niveles de gobierno y no frenar obras clave para la zona metropolitana.

También lee: Tómala… Galindo pone en su lugar a Chalita: “Hubieras sacado más de 300 votos”

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados