Ciudad
Respaldaron a regidora perredista que sufrió violencia de género en SLP
La regidora Ana Rosa Pineda Guel denunció violencia de género por parte del alcalde Xavier Nava durante una sesión de Cabildo
Por: Redacción
La regidora capitalina Ana Rosa Pineda Guel fue respaldada por diversos funcionarios públicos luego de haber denunciado violencia política y de género por parte integrantes del Cabildo.
Cabe recordar que en la sesión de Cabildo del Ayuntamiento de San Luis Potosí que se realizó este pasado martes 29 de enero, a la regidora constantemente se le interrumpió y se le arrebató la palabra ante los señalamientos que realizaba de irregularidades cometidas por el alcalde Xavier Nava, mismas que intentaron callar el secretario general y otros funcionarios municipales.
Al respecto, la diputada local Beatriz Benavente, señaló que a ella jamás le impidieron expresarse en las sesiones de Cabildo, por lo que lamentó que se hayan presentado esta clase de circunstancias que atentan contra la democracia, además de vulnerar los derechos políticos de las mujeres.
“La democracia se construye en base a la pluralidad de voces, ese es el gran reto, y limitar el uso de un micrófono cuando es en términos decentes legales creo que agravia a todos, no es posible construir acuerdos limitando la libertad de expresión”, señaló la congresista.
Por otra parte, Yolanda Josefina Cepeda, secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI, aplaudió la valentía de la regidora por denunciar este hecho y exhortó a las mujeres que ostentan algún cargo público a no desanimarse en caso de vivir una situación similar.
“Que lastima y que triste que haya en estos puestos personas que nos quieran hacer sentir mal, pero si alguien alza la voz y en su caso es un hombre el que no nos deja participar, pues hay que alzar la voz más fuerte, con respeto, con sensibilidad, con valentía y haciendo nuestro trabajo”.
Finalmente, Marco Antonio Baños, consejero electoral del INE, dijo que todos los casos de violencia política son tajantemente rechazados por la autoridad electoral, por lo que no avalan este tipo de prácticas y buscarán, en medida de sus facultades, atender la situación que se presentó en el Cabildo potosino para sancionar en caso de ser necesario.
“Todos esos casos que se acrediten, se documenten y demuestren, serán rechazados y combatidos por el INE; si en el caso de San Luis hubiese una situación de esa naturaleza y el INE tuviese una competencia de atención así lo haremos, con acciones concretas para erradicar esta clase de acciones”.
Con información de: CN13
Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento lleva el programa Domingo de Pilas a Villa Jardín
Se atendieron áreas verdes, camellones y alumbrado público, y se anunció una próxima jornada de reforestación
Por: Redacción
El Ayuntamiento de San Luis Potosí llevó la edición 241 del programa «Domingo de Pilas» a la colonia Villa Jardín, al oriente de la ciudad, donde se realizaron trabajos para mejorar el entorno urbano y recuperar espacios públicos.
Durante la jornada participaron distintas áreas municipales, que atendieron las necesidades planteadas por los habitantes y dieron seguimiento a diversas gestiones para la colonia.
El síndico Víctor Hugo Salgado Delgadillo resaltó la intervención de las dependencias municipales y señaló que este tipo de jornadas permite mantener la atención en las colonias de la capital.
En representación de los beneficiados, Jaime Esparza Mexquitic agradeció la respuesta del Ayuntamiento y el trabajo de las dependencias. También destacó la importancia de mantener la atención en las áreas deportivas de la zona.
El director de Servicios Municipales, Christian Azuara Azuara
, reconoció el esfuerzo de los habitantes para conservar en buenas condiciones el jardín principal de la colonia. Dijo que el mantenimiento y la mejora del alumbrado público permitirán recuperar ese espacio para la convivencia de las familias.Azuara Azuara hizo un llamado a los propietarios de predios aledaños para trabajar con la autoridad municipal en la limpieza de esos terrenos, a fin de mejorar la imagen urbana y prevenir condiciones que puedan afectar a la población.
El funcionario anunció también trabajos de mantenimiento en el camellón y una próxima jornada de reforestación en el sector.
También lee: Galindo se compromete a pavimentar República de Perú, en colonia Santuario
Ciudad
Interapas trabaja en pozos Perinorte I y III del Plan Norte
El plan contempla acciones en ocho pozos y la Planta Los Filtros, con una inversión de 60.9 millones de pesos
Por: Redacción
A 15 días de la presentación del Plan Norte, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Interapas) avanza en las acciones de infraestructura, modernización y recuperación hídrica del plan, que busca mejorar el suministro de agua en la zona norte de la capital.
Actualmente se intervienen los pozos Perinorte I y Perinorte III. El plan contempla acciones en un total de ocho pozos para recuperar fuentes de abastecimiento existentes.
El proyecto considera la reperforación y el equipamiento de los pozos Saucito y Tercera Grande, la modernización de Perinorte I, Perinorte II, Perinorte III, Jacarandas II y Mezquital III, así como la recuperación del pozo Fray Diego.
A estas acciones se suma la rehabilitación de la Planta Los Filtros.
En conjunto, las acciones contemplan una inversión de 60.9 millones de pesos.
También lee: Gámez propone destinar 15% del presupuesto municipal a infraestructura hidráulica
Ciudad
Soledad celebrará 259 años de su fundación con actividades culturales
Habrá 80 artistas en escena el jueves 8 de octubre en el Teatro y Centro Cultural «Doroteo Arango», con entrada libre
Por: Redacción
El alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, invitó a la población a sumarse a la celebración de los 259 años de fundación del municipio, con un programa de actividades que rememoran la historia y las tradiciones de Soledad. Entre ellas destaca la presentación de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí con un concierto de música popular el 8 de octubre.
Navarro Muñiz afirmó: «Celebraremos 259 años de fundación de nuestro Soledad, un municipio que ha sabido enfrentar y superar los retos de la vida cotidiana […] y que ha conservado su tradición culinaria e histórica».
El jueves 8 de octubre, el Teatro y Centro Cultural «Doroteo Arango» albergará un concierto de gala de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, a las 8 de la noche, con piezas musicales populares de México. Serán 80 artistas
en escena, con invitación abierta y entrada libre.Ese mismo día, por la mañana, se presentará el texto «La formación de un municipio a inicios del siglo XIX: la congregación de Nuestra Señora de la Soledad 1820-1826», de Inocencio Noyola y Carlos Morán de la Rosa, quienes abordan el momento en que se funda Soledad de Graciano Sánchez y cómo adquiere su organización política en 1826. Más tarde se presentará la conferencia «Orígenes y futuro de Soledad», a cargo de José Armando Hernández Souberville, director académico del Colegio de San Luis.
Navarro Muñiz exhortó a locales y visitantes a asistir a la celebración. Soledad es el segundo municipio más grande de San Luis Potosí.
También lee: Ricardo Gallardo y Juan Manuel Navarro entregan parque vehicular GCM de Soledad
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online









