Ciudad
Respaldaron a regidora perredista que sufrió violencia de género en SLP
La regidora Ana Rosa Pineda Guel denunció violencia de género por parte del alcalde Xavier Nava durante una sesión de Cabildo
Por: Redacción
La regidora capitalina Ana Rosa Pineda Guel fue respaldada por diversos funcionarios públicos luego de haber denunciado violencia política y de género por parte integrantes del Cabildo.
Cabe recordar que en la sesión de Cabildo del Ayuntamiento de San Luis Potosí que se realizó este pasado martes 29 de enero, a la regidora constantemente se le interrumpió y se le arrebató la palabra ante los señalamientos que realizaba de irregularidades cometidas por el alcalde Xavier Nava, mismas que intentaron callar el secretario general y otros funcionarios municipales.
Al respecto, la diputada local Beatriz Benavente, señaló que a ella jamás le impidieron expresarse en las sesiones de Cabildo, por lo que lamentó que se hayan presentado esta clase de circunstancias que atentan contra la democracia, además de vulnerar los derechos políticos de las mujeres.
“La democracia se construye en base a la pluralidad de voces, ese es el gran reto, y limitar el uso de un micrófono cuando es en términos decentes legales creo que agravia a todos, no es posible construir acuerdos limitando la libertad de expresión”, señaló la congresista.
Por otra parte, Yolanda Josefina Cepeda, secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI, aplaudió la valentía de la regidora por denunciar este hecho y exhortó a las mujeres que ostentan algún cargo público a no desanimarse en caso de vivir una situación similar.
“Que lastima y que triste que haya en estos puestos personas que nos quieran hacer sentir mal, pero si alguien alza la voz y en su caso es un hombre el que no nos deja participar, pues hay que alzar la voz más fuerte, con respeto, con sensibilidad, con valentía y haciendo nuestro trabajo”.
Finalmente, Marco Antonio Baños, consejero electoral del INE, dijo que todos los casos de violencia política son tajantemente rechazados por la autoridad electoral, por lo que no avalan este tipo de prácticas y buscarán, en medida de sus facultades, atender la situación que se presentó en el Cabildo potosino para sancionar en caso de ser necesario.
“Todos esos casos que se acrediten, se documenten y demuestren, serán rechazados y combatidos por el INE; si en el caso de San Luis hubiese una situación de esa naturaleza y el INE tuviese una competencia de atención así lo haremos, con acciones concretas para erradicar esta clase de acciones”.
Con información de: CN13
Ciudad
Soledad repara drenajes colapsados en seis colonias
El Ayuntamiento intervino aunque la operación y el mantenimiento de la red corresponden a Interapas
Por: Redacción
El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez destinó recursos para atender colapsos de drenaje sanitario en diversas colonias durante el segundo año de la actual administración. Solo en Villas de Foresta se introdujeron 940 metros lineales de drenaje sanitario.
En otros sectores se realizan trabajos de rehabilitación, ampliación y atención de descargas.
El Gobierno Municipal decidió intervenir aun cuando la operación y el mantenimiento de la red de drenaje corresponden al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Interapas), por instrucción del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz
.Entre las zonas atendidas están San Antonio, con trabajos en siete calles; San Francisco, en tres calles y en la calle República de Colombia; Fidel Velázquez, en la calle Luis Ling; San Felipe y Villas del Potosí.
En Villas de Foresta continúa la segunda etapa de descargas de drenaje sanitario.
De acuerdo con el Ayuntamiento, las obras reducen riesgos sanitarios, malos olores, encharcamientos y afectaciones a viviendas y vialidades.
Ciudad
Villa de Pozos clausura parcialmente empresa por manejo irregular de residuos
La inspección se originó por una denuncia ciudadana sobre un tiradero clandestino y quema de residuos
Por: Redacción
El Gobierno Municipal de Villa de Pozos clausuró de manera parcial una empresa dedicada a la inyección de tinta para la industria automotriz, tras detectar irregularidades en la disposición de residuos e incumplimientos a los reglamentos municipales de Ecología y Protección Civil.
La acción la realizaron las direcciones de Gestión Ambiental y Protección Civil del municipio, en coordinación con la Secretaría de Eco logía y Gestión Ambiental (SEGAM)
, como parte de las inspecciones a establecimientos para verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental y de seguridad.Alejandro Leal Espinosa, director de Gestión Ambiental Municipal, explicó que la intervención se originó tras una denuncia ciudadana por la presencia de un tiradero clandestino y la quema de residuos.
En el sitio se localizaron desechos presuntamente vinculados con la empresa, por lo que se ordenó una visita de inspección que permitió corroborar su procedencia, detalló.
Leal Espinosa señaló que se abrió un procedimiento administrativo para determinar las sanciones por las irregularidades detectadas, entre ellas contribuir a la generación de tiraderos clandestinos y no contratar prestadores autorizados para el manejo de residuos. También se analizan posibles medidas de compensación por las afectaciones ambientales.
Miguel Ángel Llanas Texon, director de Protección Civil Municipal, informó que la revisión también detectó falta de extintores, salidas de emergencia inadecuadas y cableado eléctrico en condiciones inseguras. La empresa deberá corregir estas irregularidades.
El Gobierno Municipal informó que las inspecciones continuarán en establecimientos y empresas de Villa de Pozos.
Ciudad
Interapas pide respetar señalización tras retiro de conos en la Peñalosa
Los dispositivos protegían una alcantarilla que sería intervenida en la avenida Joaquín Antonio Peñalosa
Por: Redacción
El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Interapas) pidió a la ciudadanía respetar la señalización y los elementos de seguridad en las zonas de obra, luego de que fueran retirados de manera deliberada los dispositivos que protegían una intervención programada en la avenida Joaquín Antonio Peñalosa.
El punto contaba con malla de protección y conos para advertir a automovilistas y peatones sobre una alcantarilla que sería intervenida. De un día para otro, los conos desaparecieron y parte de la malla fue localizada metros adelante del sitio.
Interapas advirtió que retirar o mover la señalización pone en riesgo a cualquier persona que transite por el lugar y a los trabajadores que realizan las labores.
El organismo pidió no retirar, mover ni dañar mallas, trafitambos, barreras y demás elementos que delimitan las obras.
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online









