junio 7, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Respaldaron a regidora perredista que sufrió violencia de género en SLP

Publicado hace

el

violencia de género

La regidora Ana Rosa Pineda Guel denunció violencia de género por parte del alcalde Xavier Nava durante una sesión de Cabildo

Por: Redacción

La regidora capitalina Ana Rosa Pineda Guel fue respaldada por diversos funcionarios públicos luego de haber denunciado violencia política y de género por parte integrantes del Cabildo.

Cabe recordar que en la sesión de Cabildo del Ayuntamiento de San Luis Potosí que se realizó este pasado martes 29 de enero, a la regidora constantemente se le interrumpió y se le arrebató la palabra ante los señalamientos que realizaba de irregularidades cometidas por el alcalde Xavier Nava, mismas que intentaron callar el secretario general y otros funcionarios municipales.

Al respecto, la diputada local Beatriz Benavente, señaló que a ella jamás le impidieron expresarse en las sesiones de Cabildo, por lo que lamentó que se hayan presentado esta clase de circunstancias que atentan contra la democracia, además de vulnerar los derechos políticos de las mujeres.

“La democracia se construye en base a la pluralidad de voces, ese es el gran reto, y limitar el uso de un micrófono cuando es en términos decentes legales creo que agravia a todos, no es posible construir acuerdos limitando la libertad de expresión”, señaló la congresista.

Por otra parte, Yolanda Josefina Cepeda, secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI, aplaudió la valentía de la regidora por denunciar este hecho y exhortó a las mujeres que ostentan algún cargo público a no desanimarse en caso de vivir una situación similar.

“Que lastima y que triste que haya en estos puestos personas que nos quieran hacer sentir mal, pero si alguien alza la voz y en su caso es un hombre el que no nos deja participar, pues hay que alzar la voz más fuerte, con respeto, con sensibilidad, con valentía y haciendo nuestro trabajo”.

Finalmente, Marco Antonio Baños, consejero electoral del INE, dijo que todos los casos de violencia política son tajantemente rechazados por la autoridad electoral, por lo que no avalan este tipo de prácticas y buscarán, en medida de sus facultades, atender la situación que se presentó en el Cabildo potosino para sancionar en caso de ser necesario.

“Todos esos casos que se acrediten, se documenten y demuestren, serán rechazados y combatidos por el INE; si en el caso de San Luis hubiese una situación de esa naturaleza y el INE tuviese una competencia de atención así lo haremos, con acciones concretas para erradicar esta clase de acciones”.

Con información de: CN13

El Mijis no irá a Harvard; EU le negó la visa

Ciudad

SLP fortalece el desarrollo y liderazgo de las mujeres a través de la Red de Aliadas Con Nosotras

Publicado hace

el

Mujeres líderes de distintos sectores se suman a esta iniciativa para construir alianzas estratégicas en favor de las potosinas

Por: Redacción

Como parte de las acciones para fortalecer la participación, el liderazgo y el desarrollo integral de las mujeres, se llevó a cabo el encuentro de la Red de Aliadas Con Nosotras, el cual estuvo liderado por la directora de la Instancia de las Mujeres, Martha Orta Rodríguez y contó con el respaldo del presidente municipal Enrique Galindo Ceballos. Un espacio de vinculación y colaboración que reunió a mujeres comprometidas con la construcción de una sociedad más igualitaria e incluyente para todas.

La reunión se llevó a cabo en las escalinatas del Teatro de Paz, con el objetivo generar alianzas estratégicas entre organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, colectivas, artistas, escritoras, defensoras de derechos humanos, empresarias y mujeres líderes que comparten la convicción de que el trabajo conjunto es fundamental para construir un mejor San Luis Amable en beneficio de todas.

“Derivado de los acuerdos de la primera sesión de la Red, se realizó este encuentro entre mujeres que, desde distintos ámbitos de la vida pública, empresarial, educativa y de la sociedad civil, trabajan de manera permanente para impulsar el desarrollo de otras mujeres, promover su liderazgo y defender sus derechos, todo ello con el respaldo y compromiso del presidente Enrique Galindo Ceballos”, indicó Orta Rodríguez.

Destacó que esta iniciativa continúa fortaleciéndose como una plataforma de colaboración que promueve la participación activa de las mujeres en la transformación de sus comunidades, generando vínculos de apoyo, intercambio de experiencias y acciones con impacto social, con lo que se reitera el respaldo de Galindo Ceballos.

También lee: Gobierno de Soledad respalda con servicios funerarios gratuitos

Continuar leyendo

Ciudad

Crece interés por Villa de Pozos como destino de inversiones

Publicado hace

el

Las nuevas inversiones y el crecimiento industrial consolidan a Villa de Pozos como un motor económico y generador de empleos en la región

Por: Redacción

Con acciones que se notan y una visión de desarrollo ordenado, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos continúa consolidando al municipio como uno de los destinos más atractivos para la inversión en la región.
Diversos conglomerados empresariales han manifestado su interés en concretar proyectos de gran inversión que impulsarán la economía local y generarán nuevas oportunidades de empleo para las y los habitantes de Villa de Pozos.

Entre los proyectos que se analizan destaca la instalación de un centro especializado de salud equipados con tecnología moderna, lo que permitirá ampliar la oferta de servicios médicos a nivel regional y brindar atención de calidad tanto a la población como a las empresas establecidas en los parques industriales, con servicios oportunos y mayor certeza para los pacientes.

Asimismo, se ha confirmado el interés de al menos dos cadenas comerciales de primer nivel para establecerse en el municipio

; A ello se suma la próxima apertura de un nuevo hotel, que fortalecerá la infraestructura de servicios y hospedaje de Villa de Pozos, donde actualmente operan más de diez establecimientos del sector.

Estas inversiones, sumadas al crecimiento de los parques industriales, fortalecen el desarrollo económico y social de Villa de Pozos al generar más oportunidades de empleo y consolidar al municipio como un destino atractivo para nuevos proyectos, mientras que el Gobierno Municipal mantiene su compromiso de impulsar las condiciones necesarias para atraer más inversiones y posicionar a Villa de Pozos como uno de los principales polos económicos y de servicios de la región.

También lee: Interapas amplía cobertura de agua potable en Pozos

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas amplía cobertura de agua potable en Pozos

Publicado hace

el

Trabajos permitirán incorporar la zona a la infraestructura hidráulica existente y mejorar el acceso al agua potable

Por: Redacción

Como parte de las acciones para fortalecer el servicio de agua potable en toda la zona metropolitana, personal de INTERAPAS realizó trabajos en el municipio de Villa de Pozos para llevar agua por red al fraccionamiento Bosques de Lindavista 2.

Las cuadrillas efectuaron sondeos y localizaron una línea de agua potable de 4 pulgadas en la Tercera Privada de Galeana esquina con Libramiento Villa de Pozos, infraestructura que permitirá incorporar esta área a la red existente.

A través de estos trabajos se habilitó la conexión necesaria para que el agua pueda llegar al fraccionamiento mediante la red hidráulica, mejorando las condiciones de suministro.

Con este tipo de acciones, INTERAPAS continúa ampliando y fortaleciendo la infraestructura hidráulica en los municipios que integran la zona metropolitana y mejorar la distribución del recurso.

También lee: Sara Rocha presentó una iniciativa de reforma para la inclusión de personas con discapacidad

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados