Estado
Resapaldaré sin titubeos reforma electoral propuesta por Sheinbaum: Gabino Morales
“La presidenta fue clara: esto es lo que quiere el pueblo. Cada partido debe decidir de qué lado está. Nosotros vamos a apoyar”
Por: Redacción
El diputado federal Gabino Morales Mendoza afirmó que respaldará sin titubeos la reforma electoral impulsada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, al considerar que responde al sentir del pueblo y representa un paso firme en la transformación democrática del país.
El legislador explicó que uno de los ejes centrales de la propuesta es modificar la forma en que se eligen los 200 diputados de representación proporcional, manteniendo la integración de 500 diputaciones en la Cámara, pero garantizando que estos espacios no sean definidos por cúpulas partidistas, sino mediante mecanismos de votación directa que fortalezcan la legitimidad democrática.
Morales Mendoza señaló que la iniciativa también contempla una reducción del gasto electoral, con un decremento del 25 por ciento en el costo de las elecciones; una mayor fiscalización a partidos políticos y candidaturas, incluyendo la prohibición de aportaciones en efectivo y el uso de tecnología para supervisar recursos; así como facilidades para el voto de mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero.
Asimismo, plantea la reducción de tiempos en radio y televisión durante los procesos electorales, la regulación del uso de Inteligencia Artificial y la prohibición de bots en redes sociales, el inicio inmediato de los cómputos distritales al concluir la jornada electoral, la ampliación de los mecanismos de democracia participativa en estados y municipios, la prohibición del nepotismo en cargos de elección popular y la eliminación de la reelección consecutiva a partir de 2030.
El diputado destacó que la propuesta se construyó a partir de un amplio proceso de diálogo y consulta pública en todo el país, lo que demuestra el interés ciudadano en fortalecer el sistema democrático.
“La Presidenta fue clara: esto es lo que quiere el pueblo. Cada partido deberá decidir de qué lado está. Nosotros vamos a apoyar sin restricción”, puntualizó.
Ciudad
Villa de Pozos continúa con acciones para liberar espacios públicos
Velázquez Urista señaló que 120 propietarios de vehículos permanecen en proceso de notificación, en espera de que regularicen su situación
Por: Redacción
Como parte de las estrategias para mejorar la imagen urbana, la seguridad y el orden en la vía pública, la Dirección de Vialidad y Movilidad de la Guardia Civil Municipal de Villa de Pozos continúa con los recorridos permanentes de supervisión para detectar vehículos en estado de abandono en distintas zonas del municipio, para exhortar a los propietarios a atender el llamado correspondiente para evitar sanciones o el retiro de las unidades en abandono conforme a la normativa vigente.
El comandante Juan Ramón Velázquez Urista de Vialidad y Movilidad, mencionó que gracias a la colaboración ciudadana y al seguimiento de estas medidas, se han logrado retirar 280 vehículos abandonados, lo que ha permitido la recuperación de espacios públicos que anteriormente se encontraban obstruidos, lo que mejoró la movilidad y la seguridad en calles y colonias.
Asimismo, Velázquez Urista señaló que 120 propietarios de vehículos permanecen en proceso de notificación, en espera de que regularicen su situación conforme a la normatividad vigente; de no hacerlo en el plazo establecido, podrían ser acreedores a las sanciones correspondientes. Indicó que este procedimiento forma parte de las acciones para mantener el orden y garantizar el cumplimiento de las disposiciones municipales.
De esta manera, Ramón Velázquez, reiteró el llamado a la ciudadanía a evitar el abandono de vehículos en la vía pública y a respetar los espacios comunes, estas acciones contribuyen a prevenir focos de inseguridad, contaminación y deterioro urbano.
Estado
SLP destaca en profesionalización a policías
Jesús Juárez Hernández, destacó que se trabaja para mantener una policía capacitada y eficaz en sus labores
Por: Redacción
Con el compromiso de fortalecer la profesionalización de las y los elementos de la Guardia Civil Estatal, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC) participó en la 19.ª Sesión Ordinaria del Consejo Académico de la Región Noreste, demostrando el cambio que se vive en la entidad.
Estas acciones consolidan a San Luis Potosí como referente en la formación policial, al destacar la Academia de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado en la preparación de las y los elementos, a través del intercambio de experiencias con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y academias de otros estados.
Durante la sesión, a la que acudió la titular de la academia, Alba Luz Juárez Hernández, se revisaron los procesos de certificación y recertificación de instructores evaluadores en competencias básicas, proximidad social e investigación, destacando la importancia de contar con personal mejor preparado para atender a las familias potosinas.
Finalmente, el titular de la SSPC, Jesús Juárez Hernández, destacó que se trabaja para mantener una policía capacitada y eficaz en sus labores como agentes del orden, impulsando estrategias de profesionalización que refuerzan la confianza ciudadana y contribuyen a la construcción de entornos más seguros para todas y todos.
Estado
CONAGUA clausura extracciones irregulares en SLP
Estas acciones forman parte de medidas administrativas de urgente aplicación que permiten prevenir afectaciones al equilibrio hídrico
Por: Redacción
En cumplimiento de la Ley de Aguas Nacionales y con el objetivo de preservar el patrimonio hídrico de la región, el Gobierno de México, a través de la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en San Luis Potosí, encabezada por Dario Fernando González Castillo ha reforzado las acciones de inspección y vigilancia, realizando más de 30 visitas en distintos municipios del estado.
Como resultado de estos operativos, se han ejecutado clausuras por extracción irregular de aguas nacionales subterráneas en municipios como Ciudad Valles, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro, derivadas tanto de denuncias ciudadanas como de recorridos estratégicos realizados por personal de la Subdirección de Administración del Agua.
Estas acciones forman parte de medidas administrativas de urgente aplicación que permiten prevenir afectaciones al equilibrio hídrico y evitar la sobreexplotación de los acuíferos fortaleciendo la protección del recurso en beneficio de la población. Asimismo, estas actividades se mantienen de manera permanente y continúan reforzándose en todo el estado para salvaguardar las aguas nacionales.
La CONAGUA reitera que toda actividad de uso, aprovechamiento o extracción de aguas nacionales requiere contar con un título de concesión o permiso vigente, y hace un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier irregularidad a través del Portal de Denuncias de Aguas Nacionales (PODAN), herramienta que permite reportar temas relacionados con extracción, contaminación, bienes nacionales y obras hidráulicas.
Te compartimos el link donde puedes realizar tu denuncia: https://app.conagua.gob.mx/podan/
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









