enero 19, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Reportero potosino denuncia acoso y violencia por parte de la autoridad municipal

Publicado hace

el

Everardo González

“A ese cabrón le vamos a arreglar su asunto” dicen elementos de la Guardia Nacional… Policía Municipal agrede al director de Agencia de Noticias SLP

En San Luis Potosí no está garantizado el libre derecho a ejercer el periodismo. Para el alcalde panista de la capital, Xavier Nava Palacios, todo aquel reportero que cuestione, ponga en entredicho su administración o evidencia hechos de corrupción e inseguridad, se convierte en automático en su adversario y ordena bloquearlo, acosarlo, intimidarlo y hasta amenazarlo a través de su jefe policiaco, Edgar Jiménez Arcadia.

Un servidor, Everardo González, director de Agencia de Noticias, he difundido corruptelas al interior de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, como lo son denuncias de robo a ciudadanos por parte de elementos policiacos, el cobro de cuota a los policías que usan patrullas de hasta 2 mil pesos por turno por parte de su jefe Edgar Jiménez Arcadia, además de una puntual cobertura de los hechos sangrientos que en las últimas semanas han dejado una estela de muerte, sangre y terror en todo el territorio potosino, pero principalmente en la capital.

Producto de esto, esta mañana, durante la cobertura de la aparición de dos hombres ejecutados a unos cuantos metros de la oficina del alcalde panista Xavier Nava Palacios, un elemento en activo de la Policía Municipal, identificado como Miguel Ángel Ramos Juárez, intentó con empujones y gritos impedir que siguiera con mi transmisión en vivo, a pesar de que no interfería ni estaba siquiera cerca del área delimitada con la tradicional cinta amarilla.

El policía Miguel ángel Ramos Juárez me empujó en varias ocasiones e intentó detener mi transmisión en vivo de la aparición de los dos ejecutados, me exigió que me retirara y luego de varios gritos aceptó a identificarse

, aunque movía su credencial para que no pudiera leer su nombre.

El acoso, la intimidación y las amenazas son cada vez más constantes y más “fuertes” por parte de los elementos municipales que son enviados para bloquear e impedir mi trabajo periodístico.

A este acoso incluso se suman elementos de la Guardia Nacional al mando del inspector general Héctor Aldape Gallegos, quien durante una transmisión en vivo de un hecho de sangre ocurrido en la cabecera municipal de Soledad, dijo a la tropa “A ese cabrón le vamos a arreglar su asunto”, refiriéndose a mi porque había comenzado la transmisión en vivo del ataque que dejó al menos un hombre sin vida.

Los ataques son cada vez más constantes y suben de intensidad, por eso, hago responsable de lo que me pueda pasar a mi, a mis compañeros de trabajo, a nuestras familias y nuestro patrimonio, al alcalde de panista de la capital, Xavier Nava Palacios, a su jefe policiaco, Edgar Jiménez Arcadia, y al inspector general de la Guardia Nacional en San Luis Potosí, Héctor Aldape Gallegos.

Aprovecho para denunciar que el protocolo para protección a periodistas es una burda burla para simular el respeto al derecho a la libre expresión, pero en la práctica, en San Luis Potosí, no existe.

También te puede interesar: Se exhibe “El Mijis” con punto de acuerdo plagado de errores

Ayuntamiento de SLP

Alcalde Galindo consolida política de cercanía ciudadana

Publicado hace

el

Afirmó que la atención directa a las colonias y la escucha de la ciudadanía se han convertido en una política pública permanente

Por: Redacción

El alcalde Enrique Galindo afirmó que la cercanía con la ciudadanía y la atención directa a las colonias se han convertido en una política pública permanente de su gobierno, mediante programas como Capital al 100 y Domingo de Pilas, lo cual ha permitido priorizar obras y acciones con base en las necesidades reales de la población. Señaló que este modelo de gobierno sensible y de contacto directo ha dado resultados tangibles en toda la ciudad y será uno de los ejes que se consolidarán durante 2026, año clave de su administración.

“Yo escucho directamente a los vecinos, a las Juntas de Participación y a la gente en las colonias; de ahí salen muchas de las decisiones que tomamos”, expresó el presidente municipal, al destacar que las giras de trabajo no son actos protocolarios, sino espacios para recoger peticiones que posteriormente se analizan y priorizan. Añadió que cada solicitud se evalúa con criterios técnicos, de urgencia y de rezago, para garantizar una atención justa y responsable.

El alcalde Enrique Galindo subrayó que esta forma de gobernar permite atender cada caso de manera particular: “Cada calle, cada colonia tiene una historia distinta y un diagnóstico propio; por eso cada decisión es especial”, puntualizó, al reiterar que en 2026 su gobierno continuará fortaleciendo esta política de cercanía como una vía efectiva para mejorar la calidad de vida y mantener un gobierno sensible, ordenado y enfocado en resultados.

Lee también:  Refrendo comercial se realiza de manera ágil: Pérez Espinosa

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Refrendo comercial se realiza de manera ágil: Pérez Espinosa

Publicado hace

el

El empresario destaca que ya no hay que hacer trámites innecesarios, gracias a la estrategia impulsada por el alcalde Galindo

Por: Redacción

Durante la presentación del nuevo programa municipal Comercio Cerca de Ti, del ayuntamiento encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, el director de Grupo Tornillín Eléctrico, Fernando Pérez Espinosa, reconoció que la actual administración ha logrado facilitar de manera significativa los trámites para el sector comercial.

El empresario señaló que, tras 43 años de experiencia en el negocio, anteriormente los procesos administrativos eran más complejos y generaban diversas dificultades para los comerciantes: “Hoy es la primera vez, en todo ese tiempo, que simplemente vengo con mis papeles actualizados a refrendar; me pusieron mi sello sin tener que presentar nada más”, expresó.

Pérez Espinosa destacó que este tipo de acciones permiten a los comerciantes concentrarse en enfrentar las condiciones actuales del mercado, sin cargas burocráticas excesivas, lo que representa un beneficio directo para la actividad económica local

Finalmente, felicitó a la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de la Capital por el acompañamiento brindado, al considerar que estas medidas fortalecen la relación entre el Gobierno Municipal y el sector productivo.

Lee también:  Alcalde Galindo entrega renovada la calle Fernando Celada

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad con más del 35 por ciento de recaudación por predial

Publicado hace

el

En las dos primeras semanas se ha recaudado más de 24 millones de pesos

Por: Redacción

Durante los primeros 15 días del 2026, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez alcanzó una meta de recaudación por impuesto predial del 35% de la meta total, a través del programa “Contribuyente Cumplido 2026”, el cual estará vigente hasta el mes de marzo como descuentos del 15, 10 y 5 por ciento por pronto pago durante el primer trimestre del año.

La titular de la Dirección de Catastro Municipal, Reyna Sarahí Patiño Aguilar, reconoció la responsabilidad y el compromiso de las y los contribuyentes soledenses, ya que este avance en la recaudación del impuesto no sería posible sin la participación ciudadana.

“Hemos alcanzado más de 24 millones de pesos recaudados, lo cual nos da la seguridad de que la meta la alcanzaremos con total confianza y éxito al término del programa”, dijo.

Agregó que para facilitar el cumplimiento de esta obligación que tiene todo propietario de un bien inmueble, la dependencia a su cargo mantiene disponibles diversas modalidades de pago, entre ellas están los nueve puntos de cobro presenciales que brindan atención en un horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde

, de lunes a viernes.

Asimismo, se cuenta con el pago en línea desde el cual el usuario puede realizar su trámite a cualquier hora del día, a través de la página web oficial del Ayuntamiento, facilitando el cumplimiento de esta obligación sin necesidad de trasladarse de manera presencial. O bien, los contribuyentes también pueden esperar a la “Unidad Catastro Móvil”, que acerca este servicio a distintas colonias del municipio para que las y los soledenses regularicen su predio.

Así, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez refrenda su compromiso de mantener un gobierno cercano a la ciudadanía, brindando atención y servicios accesibles que faciliten el cumplimiento de obligaciones ciudadanas. 

Cabe recordar que la recaudación de estos impuestos son utilizados para llevar a cabo obras de infraestructura, pavimentación y fortalecer servicios públicos que mejoren la calidad de vida de las familias soledenses y consoliden el desarrollo del municipio.

Lee también:  Soledad avanza en regularización de comercio ambulante

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados