enero 11, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Reportero potosino denuncia acoso y violencia por parte de la autoridad municipal

Publicado hace

el

Everardo González

“A ese cabrón le vamos a arreglar su asunto” dicen elementos de la Guardia Nacional… Policía Municipal agrede al director de Agencia de Noticias SLP

En San Luis Potosí no está garantizado el libre derecho a ejercer el periodismo. Para el alcalde panista de la capital, Xavier Nava Palacios, todo aquel reportero que cuestione, ponga en entredicho su administración o evidencia hechos de corrupción e inseguridad, se convierte en automático en su adversario y ordena bloquearlo, acosarlo, intimidarlo y hasta amenazarlo a través de su jefe policiaco, Edgar Jiménez Arcadia.

Un servidor, Everardo González, director de Agencia de Noticias, he difundido corruptelas al interior de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, como lo son denuncias de robo a ciudadanos por parte de elementos policiacos, el cobro de cuota a los policías que usan patrullas de hasta 2 mil pesos por turno por parte de su jefe Edgar Jiménez Arcadia, además de una puntual cobertura de los hechos sangrientos que en las últimas semanas han dejado una estela de muerte, sangre y terror en todo el territorio potosino, pero principalmente en la capital.

Producto de esto, esta mañana, durante la cobertura de la aparición de dos hombres ejecutados a unos cuantos metros de la oficina del alcalde panista Xavier Nava Palacios, un elemento en activo de la Policía Municipal, identificado como Miguel Ángel Ramos Juárez, intentó con empujones y gritos impedir que siguiera con mi transmisión en vivo, a pesar de que no interfería ni estaba siquiera cerca del área delimitada con la tradicional cinta amarilla.

El policía Miguel ángel Ramos Juárez me empujó en varias ocasiones e intentó detener mi transmisión en vivo de la aparición de los dos ejecutados, me exigió que me retirara y luego de varios gritos aceptó a identificarse

, aunque movía su credencial para que no pudiera leer su nombre.

El acoso, la intimidación y las amenazas son cada vez más constantes y más “fuertes” por parte de los elementos municipales que son enviados para bloquear e impedir mi trabajo periodístico.

A este acoso incluso se suman elementos de la Guardia Nacional al mando del inspector general Héctor Aldape Gallegos, quien durante una transmisión en vivo de un hecho de sangre ocurrido en la cabecera municipal de Soledad, dijo a la tropa “A ese cabrón le vamos a arreglar su asunto”, refiriéndose a mi porque había comenzado la transmisión en vivo del ataque que dejó al menos un hombre sin vida.

Los ataques son cada vez más constantes y suben de intensidad, por eso, hago responsable de lo que me pueda pasar a mi, a mis compañeros de trabajo, a nuestras familias y nuestro patrimonio, al alcalde de panista de la capital, Xavier Nava Palacios, a su jefe policiaco, Edgar Jiménez Arcadia, y al inspector general de la Guardia Nacional en San Luis Potosí, Héctor Aldape Gallegos.

Aprovecho para denunciar que el protocolo para protección a periodistas es una burda burla para simular el respeto al derecho a la libre expresión, pero en la práctica, en San Luis Potosí, no existe.

También te puede interesar: Se exhibe “El Mijis” con punto de acuerdo plagado de errores

Ciudad

Pozos registra positiva ocupación hotelera

Publicado hace

el

Aurora Zamora Vázquez destacó que, de acuerdo con el reporte oficial, Villa de Pozos recibió un total de 5 mil 668 turistas

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección de Turismo Municipal, informó que durante el periodo decembrino se registró una ocupación hotelera positiva, reflejo del dinamismo turístico y económico que comienza a consolidarse en el municipio.

La directora de Turismo, Aurora Zamora Vázquez destacó que, de acuerdo con el reporte oficial, Villa de Pozos recibió un total de 5 mil 668 turistas, de los cuales 5 mil 441 fueron visitantes nacionales y 227 extranjeros.

Resaltó que estos resultados reflejan el creciente interés de visitantes locales y de otras regiones por conocer el nuevo municipio, lo que se traduce en un impulso significativo para los negocios y comercios locales.

Además, resaltó que esta dinámica se ve fortalecida por la ubicación estratégica de Villa de Pozos, cercana a importantes corredores industriales y comerciales, lo que no solo favorece la actividad turística, sino que también consolida al municipio como un punto clave para el desarrollo económico y comercial de la región.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo anuncia regeneración de calles en la colonia Burócrata

Publicado hace

el

En la edición número 208 de Domingo de Pilas,el presidente municipal Enrique Galindo resaltó la importancia de este programa

 

Por: Redacción

Como parte de una estrategia de regeneración integral de calles y avenidas, con el Programa Vialidades Potosinas, el alcalde Enrique Galindo Ceballos instruyó a su equipo técnico a elaborar un proyecto completo de rehabilitación para las calles que confluyen en el Multifamiliar ISSSTE de la colonia Burócrata, entre ellas Salubridad, Scop y Estatuto Jurídico, al considerarlas estratégicas para la movilidad y el desarrollo urbano del sector.

 

En la edición número 208 del programa Domingo de Pilas en el Edificio Multifamiliar ISSSTE, donde viven más de 350 personas, el presidente municipal Enrique Galindo resaltó la importancia de este programa como una estrategia de reactivación de la participación ciudadana: “No hay gobierno que pueda solo. El objetivo del Domingo de Pilas no es solo resolver rezagos, sino activar a la comunidad”, expresó.

En esta edición del Domingo de Pilas,

las cuadrillas municipales realizaron trabajos de remozamiento con limpieza integral, colocación de luminarias LED y con plantas de bugambilia. Asimismo, el Alcalde ordenó atender de inmediato un bache reportado por vecinas y vecinos en las inmediaciones.

Las acciones fueron ampliamente reconocidas por las y los habitantes del edificio. En representación de la comunidad, tomaron la palabra Emiliana Prado, subgerente de la tienda Súper ISSSTE, y Antonio Ramírez, representante de la mesa directiva, quienes coincidieron en que la intervención del Gobierno Municipal ha sido inédita y expresaron su agradecimiento por la atención brindada.

 

 

Continuar leyendo

Ciudad

San Luis Capital cerró 2025 con resultados históricos en Turismo de Reuniones

Publicado hace

el

Congresos, convenciones y eventos especializados consolidan al destino con más de 300 millones de pesos en derrama económica

Por: Redacción

San Luis Capital concluyó el año 2025 con un balance altamente positivo en el segmento de Turismo de Reuniones, al registrar una intensa actividad de congresos, convenciones y eventos que fortalecieron la economía local y posicionaron a la ciudad como un destino competitivo a nivel nacional. De enero a diciembre de 2025 se realizaron 59 encuentros, con una derrama total superior a 306 millones de pesos, de los cuales más de 41.6 millones correspondieron a derrama hotelera.

 

Durante la administración 2021–2024, el Gobierno Municipal apoyó 141 eventos MICE, abarcando sectores estratégicos como salud y medicina, empresarial, cultural y deportivo. Destacaron congresos de alto impacto como el Congreso Mexicano de Anestesiología, el Congreso Nacional de Infectología, EXPO ACERO, así como asambleas nacionales y encuentros internacionales que atrajeron a miles de visitantes especializados.

 

En el cierre de 2025, San Luis Capital fue sede de eventos relevantes como la Convención de Ventas Globales de Aeroméxico, la Convención Coppel 2025, el Congreso Internacional de Mujeres de San Luis Potosí, la Copa Kim de Gimnasia y foros nacionales en materia de prevención financiera y anticorrupción, reafirmando la diversidad y solidez del destino para distintos sectores productivos y académicos.

 

Estos resultados reflejan el trabajo coordinado para fortalecer la infraestructura, la promoción y la atención a organizadores de eventos, consolidando a San Luis Capital como un punto estratégico para el Turismo de Reuniones.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados